domingo, enero 08, 2006

Las Mejores Películas de Ficción 2005

Bajo el rótulo de Cine de Ficción he dejado una lista de películas que pudiendo estar basadas en comics, ser la continuación de exitosas sagas de mundos imaginarios, historias de monstruos o extraterrestres que desafían a los seres humanos, o sencillamente por ser cintas animadas, consiguieron las mayores recaudaciones de dinero en las salas de cine, debido a que tienen asegurado de antemano un gran número de público que muchas veces asiste al cine solo para ver estos mundos irreales, de ensueños y fantasías, para conseguir salir de la rutina, al punto de transformar a estas producciones en excelentes vías de escape y evasión. Por su puesto, los cada vez mejores recursos tecnológicos juegan un papel fundamental a la hora de atraer masas a las butacas, aunque no siempre entregando productos de calidad de parte de sus realizadores.

Aún así, en muchas ocasiones los resultados son más que satisfactorios y estos films no solo se han ganado los halagos del público y de la crítica especializada, sino que además logran situarse por encima de cintas que son catalogadas como de cine 'serio', de arte o simplemente tradicionales.

He aquí entonces las que, según mi criterio, son las 10 Mejores Películas de Cine Ficción del año 2005. Nueve de estas son títulos de la poderosa industria estadounidense, tres de ellos en co-producción con el Reino Unido y un cuarto con Nueva Zelanda, más una hilarante comedia proveniente de Oriente, los que no solo se transformaron en hitos de taquilla durante el año que pasó, sino además, en excelentes productos cinematográficos, pudiendo perfectamente competir cualquiera de ellas con alguno de los 12 mejores títulos que revisamos la semana pasada, más las restantes cintas que también serán recordadas en este blog.



Nº1 – KING KONG
Director: Peter Jackson
País: Estados Unidos y Nueva Zelanda

Peter Jackson tenía una misión muy difícil tras los merecidos elogios que consiguió como director de la trilogía de “Lord of the Rings”, sin embargo, el neozelandés consiguió realizar la que, sin lugar a dudas, es la mejor versión hecha hasta ahora del clásico guión de Merian C. Cooper y Edgar Wallace, autores de “King Kong”, el célebre gorila de 15 metros que se enamora de una bella rubia, al punto de morir por ella en Nueva York tras ser atrapado. Con muy pocas variaciones respecto a la primera película hecha en 1933, llevando más que nada la trama desde el género terror al melodrama, Jackson aprovecha a la perfección los avances tecnológicos del cine para darle forma a efectos especiales de primer nivel, pero tal como en la epopeya de Frodo y el anillo, no descuidó en absoluto el guión y supo darle sentido a esta trágica historia. Pese a estrenarse a finales de diciembre, “King Kong” fue de lo mejor que dejó el año 2005 en materia cinematográfica.



Nº2 – LA VENGANZA DE LOS SITHS
(The Revenge of the Siths)
Director: George Lucas
País: Estados Unidos

Si Peter Jackson tenía una tarea difícil, mucho más la tenía el estadounidense George Lucas, el ya mítico creador, productor y director de la aclamada saga “La Guerra de las Galaxias”, puesto que fueron tantas las dudas y las críticas negativas respecto a sus dos antecesoras, "La Amenaza Fantasma” y “El Ataque de los Clones”, especialmente la primera, que por mucho que Lucas tuviera un público fiel y adicto a “Star Wars” tenía el deber de volver a reencantar a quienes no estaban dentro de ese grupo en el público, sobre todo ahora con esta tercera parte y final de la fase inicial: "La Venganza de los Siths". Y francamente, en medio de una producción con una trama al más puro estilo de los dramas orientales, Lucas se reivindicó gratamente con quienes a estas alturas solo preferíamos el recuerdo de la primera trilogía. Con una muy buena actuación de Hyaden Christensen como Anakin, aunque no sobresaliente, la transformación del caballero yedi en el macabro Darth Vader tuvo un resultado mucho mejor del esperado. Más allá de los grandiosos efectos especiales, la cinta más taquillera del año 2005 fue la mejor reivindicación del año que pasó.



Nº3 – KUNG FU SION (Kung Fu Hustle / Gong Fu)
Director: Stephen Chow
País: China

Stephen Chow, además de dirigir esta excelente comedia de artes marciales, una verdadera sátira al género Wuxia, el de guerreros expertos en piruetas en medio de los combates, es además quien protagoniza esta hilarante producción, que a pesar de no haber sido uno de los títulos más taquilleros del año pasado, se ubica dentro de esta lista con los mejores títulos de cine ficción, debido a que Chow elaboró una decena de pasajes de humor con efectos especiales digitales, en medio de combates y escenas de extrema violencia, que además de dejar boquiabierto a algunos, consiguieron sacar sonoras carcajadas entre quienes observaban a estos “maestros” del Kung Fu, quienes expusieron técnicas tan jocosas como ‘el rugido del león’, ‘la palma de la mano’ o ‘la rana voladora’ en medio de las peleas. Stephen Chow y “Kung Fu Sion” de hecho, obtuvieron los premios a mejor director y mejor película en los últimos “Caballos de Oro”, equivalentes al Oscar norteamericano en China.



Nº4 – EL CADÁVER DE LA NOVIA
(Tim Burton’s Corpse Bride)
Director: Tim Burton
País: Estados Unidos y Reino Unido

La película animada del año, eso está fuera de discusión. Lejos, uno de los mejores films dirigidos por el popular Tim Burton, porque aunque el director utiliza la técnica del fotograma en fotograma, y solo utiliza las voces de conocidos actores estadounidenses y británicos como Johnny Deep, Helena Bonham-Carter y Naomi Watts, la historia tiene una trama muy interesante, ambientada en el siglo XIX, cuando un afligido novio evade su compromiso nupcial y termina comprometiéndose con una mujer que está muerta y vive como tal. Con el estilo inconfundible de Burton, lleno de magia, mensajes positivos y una banda sonora ad hoc, la cinta “El Cadáver de la Novia” se convirtió en uno de los mejores trabajos dentro de la filmografía del director norteamericano.



Nº5 – BATMAN INICIA (Batman Begins)
Director: Christopher Nolan
País: Estados Unidos

Se ha dicho que esta fue la mejor de las producciones hechas hasta ahora sobre el superhéroe con traje de murciélago. Sinceramente comparto esa opinión. Christopher Nolan supo darle un aura de misterio al personaje de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale, el cual en una lucha sicológica muy bien retratada va orientando su poder y sus habilidades para hacerle frente a las injusticias y a peligrosos delincuentes. Haber comenzado la historia de este “Batman Inicia” con ese viaje por el mundo para aprender a conocer las mentes criminales, tras la muerte violenta de sus padres, fue lo mejor que pudo hacer Nolan para entretejer la personalidad tan bizarra de este personaje creado por Bob Kane. La única nota baja es la poco convincente actuación de Katie Holmes en su rol de Rachel Dawes, pero aún así, se trata de una excelente producción.



Nº6 – CIUDAD DEL PECADO (Sin City)
Directores: Frank Miller y Robert Rodríguez
País: Estados Unidos

Además de la colaboración de Quentin Tarantino, los directores Frank Miller y Robert Rodríguez lograron llevar a la pantalla grande tres historias de los cómics de Frank Miller en una película que tuvo todos los ingredientes para cautivar tanto a seguidores de las tiras de Miller, como a mucho público que quizás hasta ni las conocía. “La Ciudad del Pecado” muestra a tipos duros, sicópatas de repulsivo actuar, bellas chicas, y por supuesto a los héroes de turno que tratan de lidiar con toda esta escoria, principalmente porque se involucran en los casos de manera personal. El mérito de esta película, más allá de recrear el ambiente tóxico que predomina en estos cómics, además de un maquillaje de excepción, fue que ambos directores fueron lo más fieles posible a los trabajos originales que inspiraron este trabajo. Para verla más de una vez.



Nº7 – HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
(Harry Potter and the Goblet of Fire)
Director: Mike Newell
País: Reino Unido y Estados Unidos

Con Harry Potter sucede algo muy particular, ya que los libros escritos por J.K. Rowling, creadora del personaje, pueden ser enjuiciados o criticados una sola vez, porque el estilo es el mismo. Sin embargo, en sus versiones cinematográficas hay que regirse por la mirada del director de turno, y si hacemos este ejercicio en base lo realizado por el británico Mike Newell en “Harry Potter y el Cáliz de Fuego” los resultados fueron muy por sobre la media, en especial en los efectos digitales, el vestuario, maquillaje y otros detalles técnicos, pero no logra apreciarse un punto de inflexión que sobresalga de sus predecesores, en especial con el de Alfonso Cuarón en “El Prisionero de Azkabán”, que aunque mas oscura, al menos marcó un cambio notorio. De todos modos, esta versión del brujo adolescente de Inglaterra cumplió con su público, los niños y con todos aquellos que esperan año a año películas con toda esa fantasía embrujante.



Nº8 – MADAGASCAR
Directores: Eric Darnell y Tom McGrath
País: Estados Unidos

Los estudios Dreamworks no iban a dejarle terreno a sus competidores luego de un 2004 tan productivo, en especial gracias a títulos memorables dentro del cine animado en CGI como la segunda parte de “Shrek” y la también exitosa “Espanta Tiburones”. Siendo así, solo había que esperar el estreno de “Madagascar”, donde un grupo de animales de la sabana africana va a dar por accidente a la isla del sureste de África, cuyo hábitat pondrá a prueba sus lazos de amistad y colaboración al verse expuestos al hambre y las maniobras del rey de los lémures. Con personajes de antología como precisamente lo es el rey lémur, más cuatro pingüinos con rasgos sicóticos, la película se convirtió en la preferida de los niños, como también de los adultos, siendo quizás estos últimos los más entusiastas al momento de asistir a ver las mejores comedias disparatadas hechas en animación CGI. Dreamworks, de la mano de Eric Darnell y Tom McGrath, siguieron dictando cátedra en este género.



Nº9 – CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES
(Charlie and the Chocolate Factory)
Director: Tim Burton
País: Estados Unidos y Reino Unido

Llegó a las carteleras de todo el mundo, incluyendo la chilena, como uno de los trabajos más esperados del norteamericano Tim Burton, y es que el libro de Roald Dahl, “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, ha conseguido muchos seguidores desde su aparición en las estanterías, como también tras su versión en cine el año 1971. Y aunque en términos generales no se puede hablar de decepción, queda la sensación que esta no fue en absoluto la película de Tim Burton el 2005, siendo superada de manera categórica por la animada “El Cadáver de la Novia”. Aún así Burton mantuvo su estilo en esta cinta, que resultó ideal para su afición a los mundos fantásticos, de aventuras, comedia y moralejas, además de continuar trabajando junto a algunos de sus actores fetiches, como Johnny Deep y Helena Bonham-Carter. Y justamente, el excesivo afeminamiento exhibido por el personaje de Charlie, interpretado por Deep, además de innecesario resultó molesto la mayoría de las veces.



Nº10 – GUERRA DE LOS MUNDOS (War of the Worlds)
Director: Steven Spielberg
País: Estados Unidos

Aún no hay consenso sobre esta adaptación que hizo Steven Spielberg de la novela de H.G. Wells, “Guerra de los Mundos”, tanto entre los críticos como entre el público mismo. Sin embargo, en mi opinión Spielberg no cayó como tantas otras veces en sus constantes clichés cinematográficos, pese a tener a un ícono del cine predecible de Hollywood como protagonista, nada más y nada menos que a Tom Cruise, además de la niña Dakota Fanning. Y aunque hay que reconocer que tuvo momentos menos que bajos, como el reencuentro final de la familia de Ray Ferrier, el personaje de Cruise, al menos la historia se mantuvo lo más fiel posible a la trama original, logrando momentos muy buenos gracias a los efectos especiales. De todos modos, aunque logra ubicarse dentro de este ranking de las mejores 10 del año en materia de ficción, comparándola con el clásico de 1953 no podríamos hablar de una versión muy superior, simplemente distinta por los modernos recursos utilizados en ella.




Podríamos citar también, a modo de mención honrosa, títulos como la norteamericana "Constantine", del director Francis Lawrence y protagonizada por Keanu Reeves, que también se basó en el popular personaje de comic, más otras películas animadas, como la entretenida cinta británica "Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras" de los directores Nick Park y Steve Box, y la norteamericana "Chicken Little", de Mark Dindal, una parodia a los cuentos de hadas y sus fábulas. Netamente para niños fue "Rayas", del director Frederik Du Chau, que aunque de escaso valor como trama tuvo muy buenos efectos con estos animales que hablaban. Finalmente otro título que podría mencionarse es el de "La Tierra de los Muertos", de George A. Romero, pero solo para los amantes del cine gore y los zombies.


Y aunque este género de ficción tuvo su espacio en este resumen con lo mejor del cine 2005, tampoco puede obviarse que dentro de él estuvieron algunos de los mayores fiascos del año, como la sobrevalorada cinta de superhéroes "Los Cuatro Fantásticos", del norteamericano Tim Story, que convirtió a estos cuatro defensores del bien en insulsos personajes sin carne y hueso, o la segunda (y espero que última) parte de "El Aro", dirigida por el japonés Hideo Nakata, donde ni la belleza de Naomi Watts pudo salvar a un guión sumamente débil y efectos especiales tan desastrozos como el de los renos.

3 comentarios:

Novotny dijo...

Mi humilde opinión:
El Sith es efectivamente la mejor película de la última trilogía de Lucas, pero aun así es terriblemente mala. Es incoherente internamente y en relación con otros episodios de la trilogía posterior. Su guión es demasiado elemental y en algunos casos me parecen que usan recursos que cualquier guionista de teleserie venezolana dudaría en usar por lo prebisible(la escena final del Nooo! de Vader, cuando nacen los niños y Amidala -que además se muere de la nada- los bautiza). Las actuaciones, fatales. Lamento diferir tanto en la opinión sobre Christenssen, pero lo encontré demasiado mal. La escena previa a la pelea con Obi Wan está demasiado sobreactuado. Ni que decir de una Natalie Portman absolutamente incómoda y un "emperador" (no recuerdo el nombre)sobreactuado...

King Kong sí me gustó (aunque extraño al Jackson de Heavenly Creatures)... Y adoro Kung Fu Hustle...

Jorge Valenzuela dijo...

Bueno, muchas gracias Pablo y Novotny por postear. El blog claro que continuara, de eso que no quepa dudas, si en el fondo es lo mismo que hacía en los anteriores foros donde participé: comentar películas o documentales bajo una óptica personal.

Sobre "King Kong", personalmente no tenía la menor duda. Fue ésta la mejor película de ficción del año pasado. Jackson nuevamente le dio un tratamiento mayor a un guión de ficción, tal como en "Lord of the Rings", para entregar un producto final de primera calidad, más allá de los recursos técnicos y digitales.

Sobre Lucas... bueno Novotny, creo que debí especificar más porqué no le di el primer lugar a esta película, líder de la taquilla 2005. Y créeme que te encuentro toda la razón, esa escena de Darth Vader gritando "¡Nooo!", mientras se desintegran un par de fierros a sus lados, la verdad es que le hizo perder varios puntos. No creo que sea tan mala como para desecharla, porque hasta antes de esa escena (que recuerdo haberla comentado negativamente en los otros foros) la película iba muy bien. Pero bueh... al menos no fue un bodrio como "La Amenaza Fantasma".

Además, entre el lugar Nº2 y el Nº5 de este ranking, decretaría casi un perfecto empate, porque los 4 son muy buenos films. De hecho, todavía me acuerdo de "Kung Fu Sion" y me largo a reír, jaja...

Maqui & Violetas dijo...

:-O
Yo encontré pésima King Kong, mala mala mala.
Charlie y la Fábrica de Chocolate es buena, no sobra nada del personaje de Depp.
Constantine merece más que una mención honrosa.
La Guerra de los Mundos es muy entretenida sin tener nada muy nuevo.

Ehm, eso por ahora.