jueves, febrero 09, 2006

Contra la Pared - 'Vicios que Llegan al Amor'

... Una propuesta potente y algo perturbadora, pero muy buena en definitiva, y que sinceramente espero que hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de febrero tenga mucho público en este último mes de Cine UC...


Contra la Pared

VICIOS QUE LLEGAN AL AMOR




Una de las películas extranjeras que exhibe este verano el 30 Festival de Cine UC es la cinta alemana Contra la Pared, del realizador turco Fatih Akin, y que entre sus pergaminos cuenta con el Oso de Oro en el Festival de Berlín el año 2004. Esta producción está dentro de las 10 mejores producciones del año pasado que fueron seleccionadas por los críticos que participan en este prestigioso festival, y que ya tuvo su primera presentación al público en el pasado mes de enero. Hoy jueves 9 de febrero a las 19 horas, y mañana viernes 10 en el mismo horario, serán los últimos dos días en que el público chileno podrá apreciar este genial trabajo del realizador turco, a quien no alcancé a apreciar durante el año 2005, siendo una de mis mayores deudas y que pretendo saldar ahora a través de este comentario.

La trama es tremendamente intensa y cautivante, y tiene entre sus mayores méritos el describir las complejas realidades que se dan en una sociedad alemana como la actual, con una alta tasa de inmigrantes musulmanes en su seno, especialmente provenientes de Turquía. Ahora bien, Akin recogió parte de este tema tan continente dentro de la realidad europea, no solo alemana, pero centró su mirada en la historia de un atormentado alemán de origen turco, Cahit (Birol Ünel), quien arrastra una gran culpa de su pasado y lo hace vivir al borde de la desidia, siendo adicto a las drogas, el alcohol y el sexo ocasional con una pareja que apenas le importa. Cahit incluso ha sido recluido en una clínica siquiátrica y claramente vive desmarcándose de sus orígenes étnicos.

Sin embargo un buen día llega a su vida, y de manera muy circunstancial, otro miembro de su misma etnia, pero esta vez una mujer. Se trata de Sibel (Sibel Kekilli), una espigada morena que con una fuerza de determinación impresionante intenta sacudirse la condición de joven musulmana en medio de alemanes. Sibel lo único que desea es escapar del yugo de su familia, deseo que ha intentado materializar incluso a través del suicidio. Al encontrarse con Cahit, esta chica, que también vive un infierno dentro suyo, planea una válvula de escape bastante temeraria consistente en que Cahit pida su mano y se case con ella, aunque con la única intención de deshacerse de sus padres y hermano. Cahit en medio de su desordenada existencia, física y emocional, acepta sus ruegos, a riesgo incluso de involucrarse con una mujer decidida, con extraños arrebatos de violencia, pero que solo añora el deseo de libertad. Más que mal, solo será un matrimonio de apariencias.




Ahora bien, consumado el matrimonio, la historia deriva en la relación de este bizarro matrimonio de turcos-alemanes, la cual vive su momento de mayor clímax al brotar el amor entre ambos, siendo Sibel ya una mujer libre de su familia y estando Cahit aún sumido en su infierno personal. Sin embargo, producto de este amor se desatará una tragedia en sus vidas, producto de los celos, la cual será una dura prueba para estos dos personajes al momento de enfrentar una dolorosa separación. Esta dura prueba servirá para medir qué tan grande resultó ser el amor que nació entre dos individuos tan disímiles, y a la vez muy parecidos. Akin se anota entonces un punto a favor al retratar los devaneos de una sociedad violenta como la actual, llena de vicios y amargura, pero en la que aún es posible que aparezcan signos de reivindicación, tanto con la vida misma y como con los demás, y siempre de la mano del amor.

Sin ser una película rosa, en ningún caso, el director supo darle un perfil de romanticismo a la historia de Sibel y Cahit, la cual estoy seguro que resultará muy atractiva para el público joven, sobre todo para quienes ya están cansados de las novelas de amor y caramelos que frecuentemente nos entrega el cine comercial norteamericano. Acá hay personajes intensos, llenos de pasión y golpes que les ha dado la vida, y para algunos será muy fácil identificarse con alguno de los rasgos que ellos presentan. Y si bien hay escenas de violencia, con pasajes bastante fuertes tanto en suelo alemán como turco, la película está muy bien llevada, no habiendo ningún momento que haya sido dejado al azar, siendo una de sus mejores cartas de presentación la surrealista presencia de un grupo folclórico de Estambul, el cual a través de los bellos acordes y la hermosa voz de su vocalista va presentando los episodios en que se divide “Contra la Pared”.



Birol Ünel y Sibel Kekilli se lucieron en sus actuaciones protagónicas, siendo ambas otro de los logros que podemos mencionar de esta producción, ya que en una historia tan vertical como la de esta película, las actuaciones de la pareja protagónica tenían que ser convincentes y potentes. Ünel de hecho, gracias a la excelente caracterización que hizo de Cahit, este muerto en vida que aún así termina enamorándose, hubiera estado entre los diez mejores actores dentro del resumen con lo mejor del cine 2005 que elaboré en enero. Una bellísima fotografía, una banda sonora que seguramente será del gusto del público juvenil, más la impecable dirección de Fatih Akin convierten a esta película alemana en un imperdible dentro de este festival de cine donde actualmente se exhibe, y que recomiendo de todas maneras.

Aunque sigo considerando a “La Caída” de Olivier Hirschbiegel como la mejor película de la industria germana que pasó por nuestra cartelera el año pasado, y a la multinacional “Clean” de Olivier Assayas como la cinta que mejor tocó el tema de las drogas y la adicción, con una Maggie Cheung simplemente soberbia, creo que “Contra la Pared” mereció mejor suerte el año pasado y de todas maneras merece estar en la estantería de quienes disfrutan de este tipo de temáticas, que aunque muchas veces pueden resultar algo perturbadoras, vale la pena tenerlas en cuenta y aprender de ellas.

Una propuesta potente y algo perturbadora, pero muy buena en definitiva, y que sinceramente espero que hoy jueves 9 y mañana viernes 10 de febrero tenga mucho público en este último mes de Cine UC.


Muy Buena


30 Festival de Cine UC: jueves 9 y viernes 10 de Febrero, 19 horas. Alameda 390, Santiago.





Ficha Técnica:

Nombre: Contra la Pared (Gegen die Wand / Head-On)
Género: Drama
Dirección: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin
Reparto: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgö, Stefan Gebelhoff, Hermann Lause
Producción: Ralph Schwingel y Stefan Schubert
Música: Klaus Maeck
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Andrew Bird
Vestuario: Katrin Aschendorf
País: Alemania y Turquía
Idioma: Alemán, Turco
Duración: 123 minutos
Año: 2004
Link: http://www.gegendiewand.de/flash.html

2 comentarios:

.:: blackbird returned ::. dijo...

Lucidísimos análisis. Me gustó mucho tu blog pese a que hay muchas cosas que aún no veo, pese a lo cinéfilo que soy.
Te cuento que rayo mucho con todo lo que tenga que ver con el cine, y para no pecar de monotematismo hice mi blog un poco más magazinesco. Para no latear a mis amigos que me leen...jeje.
Sin embargo, un blog de crítica es una deuda que aún tengo. Me encantaría hacerlo. Contigo y con The Edge seríamos el trío bloggero cinéfilo. Coming soon...
Eso, eres todo un descubrimiento, desde ya lo agrego a un lugar especial de mis links en mi blog.

Un abrazo gigante
C.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios, de verdad. :)

Que bueno que junto a The Edge estemos dando espacio a una de las formas de arte que más influencia tiene en la sociedad: el cine. Con gusto linkearé tu blog en el mío también.

Espero que sigas visitando mi blog, ya que yo haré lo mismo con el tuyo. Entre cinéfilos debemos ayudarnos a formar opinión con quienes nos leen, je, je...

Un gran abrazo para ti también.


PD: Espero ver pronto a "Contra la Pared" en DVD. Es una gran cinta.