domingo, abril 23, 2006

La Era del Hielo 2 - '¡A Salvar las Especies!'

... Sin otro objetivo que el de entretener, y de paso, seguir dejando en buen pie a estas producciones en CGI que se han ganado el aprecio de la gente y el respeto de la crítica, este nuevo trabajo de Fox sale muy bien parado, con lo cual su paso por los cines del mundo no solo será recordado por el alto número de tickets vendidos, sino además, por convertirse en uno de los grandes títulos del año ...


La Era del Hielo 2

¡A SALVAR LAS ESPECIES!




No podía quedar ausente de este blog de cine la película que ha liderado la taquilla no solo en Chile, sino en todo el mundo. Una vez más este honor se lo adjudica una cinta animada proveniente de la mega industria estadounidense. Tal como el 2004 con “Shrek 2” y el 2005 con “Madagascar”, ambas de los estudios Dreamworks, todo apunta a que este año 2006 nuevamente será difícil que otra producción desbanque a una cinta animada que, aunque pensada para los más pequeños, también atrae a millones de adultos a las salas de cine.

En efecto, La Era del Hielo 2, segunda parte de los animales que en el 2002 volcaron las miradas hacia la gélida era glaciar, a través de personajes que quedaron en la retina de todos como el mamut Manny, el tigre dientes de sable Diego, el perezoso Sid y la incomparable ardilla Scrat que se desvive por su bellota, cuatro años después el director brasileño Carlos Saldanha, quien solo había sido co-director en la primera parte, nos devuelve la magia de esta entretenida historia de animales que en su primer momento debió interactuar con el mayor enemigo de la fauna silvestre, el hombre, rescatando a una de sus crías, mientras que ahora, sin la presencia humana de por medio, deben salvar sus propios pellejos ante el peligro inminente de una inundación que amenaza con matarlos a todos.



Así como el 2002 el director Chris Wedge envió dentro de su historia, netamente para niños, un mensaje de amistad fraterna y convivencia pacífica entre seres humanos y animales hostiles a ellos, ahora Saldanha nuevamente pone el énfasis en una temática no menor e igualmente interesante, y que tiene que ver con el instinto de conservación y sobrevivencia, aunque siempre bajo un prisma de comedia, que no ahuyente ni a los niños ni a quienes quieren pasar un rato divertido junto a sus parejas o amigos.

Es verano, pero un verano de hace veinte mil años atrás, por ende los hielos rodean peligrosamente los valles, con lo cual el solo exceso de calor podría ocasionar una catástrofe para el reino animal de la época. Frente a estas circunstancias, los tres amigos que en la primera parte dejaron de lado sus rivalidades (mamut y tigre) y sus instintos de caza (tigre y perezoso), ahora deben huir hacia las alturas, ya que las aguas están por inundarlo todo una vez que ceda el dique natural que han formado los hielos, y que debido al sol comienza a perder fuerza. Sin embargo, las aguas no son la única amenaza para estos animales, sino también, las peligrosas criaturas acuáticas que esperan por el desastre para darse un festín con aquellos que no logren salvarse.



Así las cosas, la marcha de los tres protagonistas, junto a otras bestias de la era del hielo, comienza a transformarse en un viaje épico, el que sin embargo, traerá nuevos personajes a la trama, poniendo nuevamente el acento en sentimientos como el amor, la tolerancia y la hermandad. Manny se entristece pensando que es el último mamut que queda con vida, pero la aparición de Ellie, su robusta contraparte femenina, y que ingenuamente cree que es una zarigüeya tras haber sido adoptada por una familia de estos pequeños mamíferos al quedarse huérfana, deja en segundo plano la marcha para centrar la historia en los sentimientos que nacen entre el incómodo mamut y su cómica compañera que hasta duerme colgada de un árbol, tal como lo hacen sus dos desordenados “hermanos”.

Estas dos zarigüeyas que aparecen junto a Ellie, Crash y Eddie, son los únicos personajes capaces de competirle a la ardilla de dientes largos y ojos exorbitantes a la hora de arrancarle carcajadas al público. Su hilarante presencia es uno de los mejores aciertos que deja esta segunda parte, y claramente tienen un lugar asegurado en un tercera versión de estos animales que luchan por seguir preservando su especie, a pesar del cambio climático que domina su mundo. El perezoso Sid otra vez cumple las veces de bufón, pero su torpeza a veces cae en lugares comunes, vistos ya en “La Era del Hielo 1” y en otros personajes de comedia, sean animados o no. Solo cuando es raptado por miembros más pequeños de su especie este parlanchín logra sobresalir un poco más. Sin embargo, quien sigue liderando las preferencias del público es la ardilla. Francamente es imposible imaginarse esta historia sin este diminuto personaje, que increíblemente no habla ni interactúa con Manny, Sid, Diego y los demás, pero que sin embargo, al sufrir enormemente por no darle alcance a su apetecida bellota, consigue los mejores pasajes de “La Era del Hielo”. A estas alturas, ya es un personaje de antología.



Esta segunda versión de la historia de Peter Gaulke y Gerry Swallow fácilmente pudo quedar rezagada en relación a la primera entrega, como tantas otras veces ha ocurrido con estas historias de dibujos animados, pero sin embargo tomó vida propia y casi hace olvidar a la historia original del 2002, con lo cual “La Era del Hielo 2” tiene los méritos suficientes para considerar como muy justos los triunfos de taquilla que hoy por hoy exhibe. Solo la secuela de Shrek, la cual el 2004 la convirtió junto a otras cintas animadas como “Los Increíbles”, “Las Trillizas de Belleville” y “El Viaje de Chihiro” en uno de los mejores títulos de ese año, había conseguido esta hazaña.

Sin otro objetivo que el de entretener, y de paso, seguir dejando en buen pie a estas producciones en CGI que se han ganado el aprecio de la gente y el respeto de la crítica, este nuevo trabajo de Fox sale muy bien parado, con lo cual su paso por los cines del mundo no solo será recordado por el alto número de tickets vendidos, sino además, por convertirse en uno de los grandes títulos del año, independiente de ser una comedia realizada gracias a talentosos dibujantes, eficientes editores y voces de actores mundilamente reconocidos. Tremendamente entretenida.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: La Era del Hielo 2 (Ice Age 2)
Género: Comedia Animada
Dirección: Carlos Saldanha
Voces Originales: Ray Romano (Manny), John Leguizamo (Sid), Denis Leary (Diego), Queen Latifah (Ellie), Seann William Scott (Crash), Josh Peck (Eddie), Jay Leno (Tony), Will Arnett (Lone Gunslinger Vulture), Chris Wedge (Scrat), Joseph Bologna (Sr. Start), Carlos Saldanha (Dodo), Renée Taylor (Sra. Start), Alan Tudyk (Cholly).
Voces en Español: Sergio Sendel, Carlos Espejel, Jesús Ochoa, Angélica Vale.
Guión: Jim Hecht, Peter Gaulke y Gerry Swallow. Basado en un argumento de Peter Gaulke y Gerry Swallow
Producción: Lori Forte
Música: John Powell
País: Estados Unidos
Idioma: Doblada al español
Duración: 90 minutos
Año: 2006
Link: http://microsites2.foxinternational.com/mx/ice_age_2/

2 comentarios:

Jorge Valenzuela dijo...

Esta es de esas películas que divide a la gente ne cuanto a considerarlas buenas en su esencia, o buenas porque son comerciales y exitosas.

Creo que la segunda parte de La Era del Hielo está justo entre medio de estas dos corrientes. Es buena, discutible si es mejor o peor que la anterior, es exitosa comercialmente y muy bien realizada.

No habrá consenso al respecto, pero de que entretiene, entretiene. Hasta el momento, junto con la segunda parte de "Bambi", de Walt Disney, ambas producciones sacan la cara por el cine de animación.

Demian dijo...

En lo personal la encontre media aburrida, no tan entretenida como la primera.
Las escenas más jocosas, en todo caso, siguen siendo las de la Ardilla.