domingo, abril 02, 2006

La Marcha de los Pingüinos - 'El Legado de National Geographic'

... imágenes tan sobrecogedoras como la dura travesía por el hielo, el conmovedor trabajo protector de los machos, las impresionantes tomas bajo el agua donde las hembras le hacen frente a la temible foca leopardo, y los difíciles primeros meses de las crías, son imágenes que valen la pena apreciarlas y valorarlas sentados en una butaca ...



La Marcha de los Pingüinos

EL LEGADO DE NATIONAL GEOGRAPHIC





Algo me decía que asistir a presenciar el documental ganador del Oscar 2006, La Marcha de los Pingüinos, del director francés Luc Jacques, solo me haría recordar los excelentes trabajos audiovisuales de National Geographic, Discovery Channel o incluso, Animal Plantet. Y así fue, porque estos populares canales de cable llevan años elaborando hermosos y audaces documentales sobre la vida animal, a los cuales este último tiempo les han agregado un ingrediente muy particular para atraer la atención de todo tipo de público. Las imágenes sobre la fauna silvestre las han editado en base a excelentes “guiones”, creando verdaderas telenovelas silvestres donde los protagonistas son los propios animales, los que exhiben conductas sorpresivamente humanas en la mayoría de los pasajes, o al menos, eso nos han hecho creer.

No estoy desvalorizando este trabajo de Luc Jacques, en absoluto, pero hay que ser sinceros y decir claramente que los canales de cable se adelantaron a realizaciones cinematográficas como ésta, por lo tanto, nadie debería sorprenderse a tal punto de endiosar un trabajo muy bien producido y editado como “La Marcha de los Pingüinos”, pero que a estas alturas carece de mayor novedad. Se agradece sin embargo una mirada tan refrescante como la de estos documentales dentro de la cartelera nacional, la que felizmente está exhibiendo cada vez más una mayor heterogeneidad dentro de sus títulos, siendo la producción germano-mongol “La Historia del Camello que Llora” y la también francesa “Alas de Sobrevivencia” las que marcaron un muy buen precedente el año pasado en materia de documentales.



El guión elaborado esta vez por Jacques nos sitúa en el continente antártico, donde tiene lugar uno de los procesos más llamativos de la fauna local, y que tiene relación a la agobiante marcha por los gélidos paisajes de cientos de parejas de pingüinos emperadores, las aves más características del continente blanco, los que en una relación amorosa que ya se quisieran varias parejas humanas, coordinan su proceso de apareamiento, incubación de huevos y posterior crianza de los polluelos de manera muy singular. Luego de la travesía, que incluso reclama la vida de los más inexpertos, es la hembra quien va en busca de alimentos para su futura descendencia, mientras que es el macho quien se encarga de encubar y proteger al huevo del inclemente invierno antártico.

Son impresionantes las imágenes que van dándole vida a este documental, siendo precisamente su fotografía el elemento técnico que más se destaca durante gran parte de los ochenta minutos en que dura este trabajo. Si bien es cierto que el guión que se elaboró gracias a las imágenes de estas aves es un importante punto a considerar, sigue siendo la soberbia fotografía artística el detalle que más sobresale en este tipo de producciones, en este caso, la mezcla de blancos, azules y claroscuros, las tonalidades que más inundan la pantalla grande y se quedan en nuestras mentes, combinándose con los colores propios de estos majestuosos pingüinos.



La nota discordante, definitivamente el punto negativo, la ponen las voces del doblaje. Tengo entendido que la misma crítica se ha hecho con las voces originales. Pienso que narrar una historia tan interesante como esta debería estar orientada hacia un público más amplio, y no solo hacia los niños, más aún teniendo en cuenta que como propuesta no es novedosa. Insisto, normalmente en el cable historias como estas son repetidas constantemente, y en algunas, como la de un mono indio que llegó a convertirse en rey del grupo rival después de haber sido un paria, las narraciones han hecho un trabajo clave, dándole a la trama un dramatismo que en “La Marcha de los Pingüinos” se extraña en varios momentos, puesto que las voces estaban claramente enfocadas hacia lo menores de edad, dejando de lado un enfoque más dramático y sobrecogedor que en pasajes como las muertes de algunos individuos hubieran conseguido un resultado mucho mejor y más potente.

Aún así, esta es una producción audiovisual que vale la pena ver en una sala de cine, pese a no tener mayor novedad si consideramos que telenovelas silvestres como esta pueden verse en estos mismos instantes en los canales de cable ya mencionados. Sin embargo, imágenes tan sobrecogedoras como la dura travesía por el hielo, el conmovedor trabajo protector de los machos, las impresionantes tomas bajo el agua donde las hembras le hacen frente a la temible foca leopardo, y los difíciles primeros meses de las crías, son imágenes que valen la pena apreciarlas y valorarlas sentados en una butaca. Felizmente el público chileno así lo entendió durante estas semanas, premiando con la taquilla a un trabajo documental que también marcó la pauta estos primeros meses del año.


Muy Buena







Ficha Técnica:

Nombre: La Marcha de los Pingüinos (La Marche de L'Empereur)
Género: Documental
Dirección: Luc Jacquet
Guión: Luc Jacquet y Michel Fessler
Producción: Yves Darondeau, Christophe Lioud y Emmanuel Priou
Música: Emilie Simon
Fotografía: Laurent Chalet y Jérôme Maison
Montaje: Sabine Emiliani
País: Francia
Idioma: Doblada al Español
Duración: 80 minutos
Año: 2005
Link: http://empereur.luc-jacquet.com/index_flash.htm

3 comentarios:

colectivostranger dijo...

Hola. Nunca nos respondiste el mail... Ahora que estamos retomando la colectividad... te contactamos para ver si sigues con la idea de participar.. Saludos...

Jorge Valenzuela dijo...

Angélica. La idea es esa, que siempre te estés encontrando algo nuevo dentro del blog. A veces se me pasan muchos días sin actualizar, pero créeme que siempre estoy pensando qué colocar y qué no dentro de este blog. Ve a ver "La Marcha de los Pingüinos", porque de fome no tiene nada, solo que yo esperaba algo más, teniendo en cuenta que he visto historias de animales convertidas en "telenovelas silvestres" mucho mejores que este documental. Pero malo no es, para nada.

Gente del Colectivo. Les responderé a la brevedad, aunque como pueden ver, el poco tiempo libre que tengo se lo estoy dedicando a mi blog. Sin embargo, de todos modos espero poder conocerlos personalmente para ver qué podemos hacer en conjunto.


Saludos.

Jorge Valenzuela dijo...

okey..