domingo, junio 18, 2006

Hierro 3 - 'Homenaje a las Sutilezas'

... Kim Ki-duk en honor a la verdad no sorprende del todo a quienes ya le conocimos a través de “Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Otra vez Primavera”. Sin embargo, y tratándose de una historia completamente distinta, lo cierto es que “Hierro3” es otra magnífica metáfora que nos presenta este director a través de una historia llena de sutilezas y cuadros elegantemente presentados ...


Hierro 3

HOMENAJE A LAS SUTILEZAS




Los detractores del director coreano Kim Ki-duk han dicho de todo sobre él, desde que es solo un director que quiere pasar por poético, para impresionar a Occidente, hasta que se trata de un simple y vulgar plagiador de otros de sus colegas orientales. Y si bien en Chile solo hemos conocido de su currículum cinematográfico, a modo comercial, el sorprendente “Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y otra vez Primavera”, el kilométrico título que el año pasado lo tuvo entre los mejores directores de la cartelera nacional, lo cierto es que Kim Ki-duk tiene muchos otros títulos a su haber, la mayoría de ellos con un notorio tinte violento, debido a lo cual resulta curioso que el segundo de sus trabajos que acaba de llegar a nuestro país siga en la misma línea de su antecesor, es decir, una onírica metáfora de la vida misma.

Hierro 3, ganadora del Gran Premio Fipresci 2005 y cuyo título tiene relación con un palo de golf que rara vez es utilizado, narra la historia de un joven, Tae-Suk (Jae Hee), aparentemente sin un hogar y que deambula en su moto buscando casas vacías en donde pasar la noche, poder alimentarse, bañarse y lavar su ropa, esto último de manera muy artesanal. Lo que a simple vista podría parecer una actitud tremendamente irritante y temeraria, aunque bastante simpática, tiene en el fondo una significación muy especial, que solo puede entenderse una vez que ya han pasado varios minutos, en especial tras la aparición de Sun-Hwa (Lee Seung-Yeon), una hermosa ex modelo que sufre de violencia intrafamiliar.



Ambos protagonistas, Tae-Suk y Sun-Hwa, luego de conocerse no cruzan una sola palabra entre ellos a lo largo de la película, siendo las únicas excepciones un grito y una frase hacia el final donde puede escucharse la voz de ella. Por increíble que parezca, Sun-Hwa no se siente intimidada cuando descubre al muchacho instalándose en su casa, luego de una de las tantas golpizas que le propinó su esposo, Min-kyu (Kwon Hyuk-Ho). Pareciera que su condición de mujer maltratada es a fin de cuentas la causa de una aparente falta de miedo, sin embargo, lo cierto es que la curiosidad que le despierta la extraña actitud de Tae-Suk es el motivo que la empuja a revelarle su presencia, ante la sorpresa de su insólito huésped, sin llamar a la policía.

A partir de ese momento, y luego que el chico le da a probar de su propia medicina al cónyuge de ella, mediante tiros de golf, los protagonistas inician un sensacional escape juntos, continuando con la rutina de habitar casas abandonadas luego de chequearlas pegando carteles que nadie retira. Es decir, el modo de vida de Tae-Suk se convierte en la vía de escape para Sun-Hwa, quien intenta romper las cadenas que la atan a su infierno. Habrá además una bella canción en árabe que constantemente servirá de unión entre ambos protagonistas, “Gafsa”, de la extraordinaria cantante anglo-egipcia Natacha Atlas.



Aunque algunos momentos y lugares los hace unirse cada vez más, al punto de despertar el amor entre ellos, todo principio tiene su final y toda acción tiene su resultado. Pasando por los verdaderos dueños de casa que los descubren in fraganti, hasta los policías que dan con ellos tras la denuncia de Min-kyu y un error que cometen tras hallar un cadáver, la aventura juntos llega a su término de manera violenta, debiendo ambos enfrentar las consecuencias de sus actos. Ella debe regresar al lado de su esposo y él responderle a la justicia.

Lo que indicaría un final de la relación demasiado abrupto, e irremediablemente triste, no termina siendo tan así, ya que al menos sus vidas experimentaron un cambio radical tras haberse conocido. La existencia despreocupada de él ahora tiene un motivo claro, volver a encontrarse con ella, mientras que Sun-Hwa ya nunca más tendrá un motivo para dejarse basurear. Si bien la separación los vuelve a enfrentar al dolor, ambos tendrán la ocasión para volver a reencontrarse, pero esta vez de la manera mas lúdica e hilarante, sin siquiera despertar las sospechas de un estúpido e iluso Min-kyu.



Kim Ki-duk en honor a la verdad no sorprende del todo a quienes ya le conocimos a través de “Primavera, Verano...”. Sin embargo, y tratándose de una historia completamente distinta, lo cierto es que “Hierro3” es otra magnífica metáfora que nos presenta este director a través de una historia llena de sutilezas y cuadros elegantemente presentados. Esta vez lo que desea expresar es el deseo de liberación y de sentirse feliz consigo mismo, sentimientos que afloran claramente tras sentirse cómplices de las andanzas de Tae-Suk y Sun-Hwa, los que ahora permanecerán unidos para siempre a través de su particular vínculo de amor. Por lo mimo resulta innecesario el mensaje final, un antiguo proverbio oriental que habla sobre la realidad y la fantasía.

Curiosamente no podemos hablar aquí de actuaciones sobresalientes, ya que los actores de “Hierro 3”, al igual como en la historia del monje arrepentido, se desenvuelven más como animaciones de folletín que como profesionales ahondando en la complejidad de sus personajes. Aún así la trama está muy bien presentada y logra momentos de antología, como el retorno que hacen ambos a las casas donde pernoctaron juntos, los intentos de él por golpear la pelota de golf y ella se interpone delante, y el inolvidable beso luego que Tae-Suk regresa casi como un fantasma donde Sun-Hwa, sin que jamás el marido de esta logre verlo, ni siquiera a menos de un metro de distancia.

Habrá que esperar ahora uno de los títulos más violentos de Kim Ki-duk, para escoger entonces cuál de los dos estilos es el que más nos gusta de este controvertido director, pero lo cierto es que, hasta el momento, su nombre es sinónimo de éxito y respeto, y “Hierro 3”, con toda la carga emotiva de su historia, por segundo año consecutivo lo eleva a la categoría de imperdible para el público chileno y occidental.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Hierro 3 (Bin-Jip / 3-Iron)
Género: Drama
Dirección: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Reparto: Lee Seung-Yeon, Jae Hee, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Dah-hae, Park Dong-jin, Moon Sung-hyuk, Park Jee-ah
Producción: Kim Ki-duk
Música: Slvian. Incluye la canción en árabe “Gafsa”, de Natacha Atlas
Fotografía: Jang Seung-baek
Montaje: Kim Ki-duk
Vestuario: Koo Hea-heon
País: Corea del Sur
Idioma: Coreano
Duración: 95 minutos
Año: 2004
Link: http://www.sonyclassics.com/3iron/

9 comentarios:

.:: blackbird returned ::. dijo...

Recién voy a ver "Primavera, Verano...". Tengo muchas ganas de ver Hierro 3, pero empezaré en órden cronológico con su filmografía. Me han hablado muy bien de Kim Ki-Duk.

El Gran Pez es ma-ra-vi-llo-sa. Toda la razón con que ya es un clásico. De "El Hombre del Bosque" no me han hablado muy bien, salvo de lo excelente que está Kevin Bacon. Habrá que darle una oportunidad y verla.

Espero ese resumen. Hay títulos inevitables: A History of Violence, Match Point, Old Boy, El Muelle, Brokeback Mountain, Good Night and Good Luck, Capote, The Constant Gardener, Munich, Pride and Prejudice....uf!, y tantas que me he perdido, una de las que más siento: Las Tortugas También Vuelan.

Y el gran fiasco del semestre: El Código da Vinci, seguidito del Oscar a mejor película a Crash...

Eso no más. No quiero influir en su dictamen...jeje

Saludos
C.

.:: blackbird returned ::. dijo...

Ahhh!!!

Acabo de terminar de ver "En Buena Compañía"...y me sorprendió gratamente.

Es impresionante como una película, con cero pretensiones, logra este resultado. Absolutamente recomendable.

Ahora sí me voy. He hablado mucho.

C.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola mister, gracias por encontrarlo por acá a estas horas, je, je...

Te adelanto que andas muy cerca de los títulos que estarán presentes dentro de lo mejor de este primer semestre del 2006, así que espero que sea de tu agrado el resultado final.

Un gran abrazo.

Jorge Valenzuela dijo...

Carlitos,

"Las Tortugas también Vuelan" se está exhibiendo en el cine Tobalaba, que está en calle Providencia, entre Luis Thayer Ojeda y el Metro Tobalaba. No dejes de verla, lo mismo que "Hierro 3" y "El Hombre del Bosque".


Saludos.

Anónimo dijo...

Otra vez voy a hacerte caso: iré a verla, jaja

de ahí te comento, chaooo...


Claudia

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya gustado. Soy detractor de algunas cosas de Kim como "Primavera, bla, bla, bla". Me pareció infumable. Pero 3-Iron me parece totalmente buena. La escena en que el personaje comienza a tomar consciencia de su inmaterialidad me parece lo mejor que he visto en el cine en muchos años.

Saludos!

Jorge Valenzuela dijo...

Creo que esta película va a seguir por un buen tiempo en cartelera, ya que ha tenido una tremenda difusión, pese a ser un tipo de cine que raramente congrega a muchos espectadores.

Concuerdo contigo Novotny en que esta cinta es superior a "Primavera, Verano y etc, etc", jaja, pero no tanto en que la película del monje arrepentido no sea muy buena. Pero en fin, lo importante es que coincidimos en que este sí es un gran trabajo de Ki-duk. No te pierdas del blog, ya que me interesan tus opiniones :)

Saludos friends...

Jorge Valenzuela dijo...

Claudia, o Fran, acuérdate que me "redimí" bastante bien después de no asistir contigo al cine, cof, cof!

:)

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias por la recomendación. La tendré en cuenta, por ahora vamos al cine o arrendamos películas que podamos ver con los niños.

Un saludo desde el Norte.