domingo, enero 01, 2006

Las Mejores Actrices Protagónicas del Cine 2005

Si fuimos capaces de revisar las 12 mejores películas del año, porqué no hacer lo mismo en la categoría a Mejor Actor y Mejor Actriz en un rol protagónico, escogiendo a 12 de ellos, describiendo algunos de sus méritos para haber sido considerados en este resumen de fin de año con lo mejor en materia de cine. Obviamente aparecerán títulos que no están incluidos dentro de los doce mejores del año, incluso algunos de sus actores y actrices estarán mejor ubicados que aquellos que si trabajaron en las películas que marcaron el año 2005, pero eso solo demuestra que una buena actuación muchas veces puede servir como un gran bono extra a películas de mediana o baja calidad, al punto de ser en ocasiones prácticamente lo único rescatable. Ese es el verdadero poder de una buena actuación.

Bien pues, comenzaremos con las Mejores Actrices. Se mencionarán a las mejores 12, y por cierto una lista con las menciones especiales.


Nº1 - MAGGIE CHEUNG
Clean

Emily Wong quedará en los anales de la historia del cine como la drogadicta que perdió a su marido y a su pequeño hijo en la cinta “Clean”. Sin embargo, la actriz china Maggie Cheung le dio vida a un personaje mucho más complejo que esa simple descripción, pasando por distintos estados de ánimo, desde la arrogante esposa de un rockero, la humillada mesera de un restaurant chino en París y la angustiada madre que solo desea una oportunidad tras ver cerradas innumerables puertas. Simplemente magnífica, merecido premio en Cannes 2004.


Nº2 - IMELDA STAUNTON
Vera Drake

Definitivamente fue ella quien debió ganar el premio a mejor actriz en la última entrega de los premios Oscar. La británica Imelda Staunton como la atribulada Vera Drake cumple una magnífica interpretación de esta menuda mujer, que sabiendo que cometía un crimen practicando abortos de manera clandestina, tiene un ‘deber’ mucho más fuerte que cumplir. Aunque su proceder puede resultar comprensible, esto no la librará del juicio y el escarnio público, como tampoco del familiar.


Nº3 - HILARY SWANK
Million Dollar Baby

La galardonada por segunda vez con la estatuilla a mejor actriz por la academia norteamericana, esta vez por darle vida a Maggie Fitzgerald en “Million Dollar Baby”, cumple una excelente actuación dándole vida a esta pobre muchacha que sueña con ser una boxeadora de éxito, y que sin proponérselo termina ganándose el corazón de su entrenador, lo cual queda de manifiesto cuando cae en desgracia luego de un brutal golpe arriba del ring. Aún así, no puedo dejar de comentar que creo que Imelda Staunton debió ser la ganadora del Oscar 2005 a mejor actriz.


Nº4 - NINO KOHMAZURIDSE
Cartas desde París (Depuis qu'Otar est parti / Since Otar Left)

La actriz georgiana Nino Kohmazuridse vendría a ser la Maia Morgenstern del 2005. Morgenstern era una total desconocida fuera de Rumania, su patria, antes de darle vida a la Vírgen María en “La Pasión de Cristo”. Pues la misma analogía podría aplicarse a Kohmazuridse, quien a más de alguien debió dejar impresionado tras darle vida a Marina, una esforzada georgiana que debe lidiar con su anciana madre, su moderna hija y la sorpresiva muerte de su hermano Otar en París. Una tremenda actuación dentro de esta co-producción galo-georgiana “Cartas desde París”, sin duda la cinta femenina del año que pasó.


Nº5 - LAURA DERN
Adulterio (We Don’t Live Here Anymore)

De los cuatro protagonistas de la polémica cinta “Adulterio”, fue Laura Dern la que más se destacó interpretando a Terry, la frustrada y neurótica esposa de Mark Ruffalo, la cual tiene claro que su esposo le es infiel con su amiga Edith, pero aún así decide vengarse aceptando las insinuaciones de Hank, esposo de esta última. Lo que parecería una desquiciada venganza, en el fondo solo esconde la tremenda necesidad de sentirse reconocida y amada por parte de Terry.


Nº6 - JODIE FOSTER
Plan de Vuelo (Figthplan)

Solo el tremendo talento de una actriz del nivel de Jodie Foster podría tenerla en esta lista, siendo “Plan de Vuelo” una historia que comienza como un excelente thriller, pero que cae estrepitosamente en un final de superhérores. Kyle Pratt es una ingeniera que pierde a su hija a bordo de un E-474, y se resiste a creer que su mente la traiciona y que su hija en realidad está muerta. Foster logra una actuación más que convincente como la atormentada Kyle, aunque cayendo en lugares bastante comunes hacia el final, más que nada por el guión.


Nº7 - VIVIANA HERRERA
Play

La revelación actoral del cine chileno es la actriz Viviana Herrera, quien debutó en la pantalla grande dándole vida a Cristina Llancaleo en “Play”, una joven mujer de origen mapuche que cuida a un anciano en Santiago, pero de todos modos se da su tiempo para seguirle los pasos a Tristán, un joven de clase alta que pierde su maletín, ahora en poder de Cristina. Herrera sale más que bien parada en su rol, tratando de conocer una vida que no le pertenece y que lo más probable es que jamás vivirá.


Nº8 - RADHA MITCHELL
Melinda & Melinda

La rubia australiana interpreta a Melinda en esta cinta de Woody Allen, un personaje que va naciendo a medida que cuatro guionistas sentados a la mesa elaboran esta historia de amor y desamor entre un grupo de adultos jóvenes neoyorkinos. Radha Mitchell cumple satisfactoriamente con este papel de mujer pisoteada por el destino, pero que sin embargo no se niega a una nueva oportunidad amorosa, sea con quien sea.


Nº9 - GIOVANNA MEZZOGIORNO
La Ventana de Enfrente (La Finestra di Fronte)

Una bella mujer de pronto descubre que su vida está estancada en todos sus aspectos, hasta que decide ponerle un alto. Obviamente la historia es llevada por distintos recovecos, en especial tras la aparición de un anciano que le ayudará a descubrir, sin proponérselo, los desafíos que tiene por delante, incluyendo el verdadero amor. Giovanna Mezzogiorno se luce en “La Ventana de Enfrente” interpretando a esta mujer con su mismo nombre, Giovanna, logrando una gran empatía entre ella y quienes la observamos desde el otro lado de la pantalla.


Nº10 - CATALINA SANDINO MORENO
María llena eres de Gracia (Maria full of Grace)

Un personaje femenino como este, sumido en un fuerte dilema ético por transportar droga a los Estados Unidos, a cambio de dinero, era obvio que tendría una carga emocional muy fuerte, más aún cuando su propia vida correrá peligro, y sinceramente, Catalina Sandino Moreno tuvo un gran desempeño en el papel de esta María, la joven colombiana que tras su odisea incluso decide no retornar a su amada Colombia.


Nº11 - DINARA DRUKAROVA
Cartas desde París (Depuis qu'Otar est parti / Since Otar Left)

Esta actriz rusa interpretó el papel de Ada en “Cartas desde París”, la hija de Nino Kohmazuridse, quien se ve envuelta en el penoso engaño en que sumergen a la abuela Eka, haciéndole creer que su amado hijo Otar aún vive en París, para no destrozarle el corazón. Sin embargo, Ada en algún momento se revela y es ahí donde Dinara Drukarova demuestra que su papel es algo más que la hija condescendiente de Marina, incluyendo un final casi idéntico al personaje protagónico de “María llena eres de Gracia”. Otra gran actuación femenina en esta bella cinta que pasó casi sin pena ni gloria por la cartelera nacional.


Nº12 - BLANCA LEWIN
En la Cama

Una segunda actriz chilena alcanza a inscribir su nombre en este listado de las mejores doce, se trata de Blanca Lewin, sumamente conocida por sus trabajos en la televisión chilena, y que cosechó muchos elogios interpretando a Daniela en la película nacional “En la Cama”, un experimento del director Matías Bize donde solo ella y Gonzalo Valenzuela comparten escena en una única sala de motel. Lewin es tanto lo que se destaca en el rol de esta liberal mujer, que dialoga y hace el amor con su compañero sexual de turno, que precisamente opaca la actuación de Valenzuela durante gran parte de la película.


Menciones Especiales


Comienzo nombrando a la octogenaria actriz que le dio vida a la abuela Eka en “Cartas desde París”, la actriz polaca avecindada en Francia Esther Gorintin. Otra actriz de renombre que no podría ser olvidada es la norteamericana Annette Bening, quien le dio vida a Julia, precisamente en la cinta “Conociendo a Julia”, y a la noruega Liv Ullman como Marianne en “Saraband”.

También está la británica Emily Mortimer como Lizzie, en la emotiva cinta “Querido Frankie” y la también inglesa Lesley Manville como Penny, en la película “Todo o Nada” de Mike Leigh. A pesar de haber decepcionado a buena parte del público, en la cinta de terror “Agua Turbia” la actuación de Jennifer Connelly como Dalia.

Desde Francia, Laura Smet como Senta en la película “La Dama de Honor” también sobresalió, por su puesto, a la directora de “Como una Imagen”, Agnès Jaoui, quien en la misma cinta le dio vida a Sylvia, Vesna Trivalic como Jadranka en “La Vida es un Milagro”, Valeria Bruni-Tedeschi como Marion en "5 x 2, Vida en Pareja", Emmanuelle Beart como Odile en “Lejos del Mundo” y Audrey Tautou como Mathilde en la romántica “Amor Eterno”.

Desde Oriente surge el nombre de Zhang Ziyi, protagonizando “La Casa de la Dagas Voladoras” a través de Mei. Natalie Portman puede ser nombrada por partida doble, como Alice en “Closer” y como Sam en “Tiempo de Volver”.

Dentro del medio hispanoamericano, imposible olvidar la española Mónica Cervera como la fea Lourdes en la cinta de Alex de la Iglesia “Crimen Ferpecto”, la uruguaya Mirella Pascual dándole vida a la tímida Marta en “Whisky”, y por su puesto, la chilena Leonor Varela como la sufrida Kella, madre del niño Chava en la película mexicana “Voces Inocentes”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. pasado un año supongo yo de esta nota que has escrito, la encontré hoy por casualidad. quiero agradecer tu comentario y opinion, nunca es tarde para agradecer tu buena dispocición, lástima que a pocos les interesó, ya que tenias cero comentarios. bueno este es el primero saludos en este 2006 que termina. viviana herrera

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Viviana, más vale tarde que nunca, dicen...

Aunque ha pasado casi un año exacto, igual agradezco tus comentarios, porque eso me señala que te gustó este minianálisis, donde yo personalmente creo y sostengo que fuiste la mejor actriz chilena del 2005.

Lamentablemente este año 2006 no termina todo lo bien que yo hubiera deseado para el cine chileno, pero tengo esperanzas que el 2007 nos regalará una digna sucesora de "Play".

Mucha suerte en tus nuevos proyectos de cine. Feliz Año 2007.

JORGE.