domingo, enero 07, 2007

Lo Mejor del Cine 2006 en Chile (I Parte)

... los 12 que llegaron para consagrarse...


LAS DOCE MEJORES PELÍCULAS

CINE 2006 EN CHILE


Antes que todo, espero que este año 2007 que acaba de iniciarse sea un año próspero y exitoso para todos nosotros, especialmente para ustedes, y en materia de cine solo quisiera que continuemos disfrutando de las mejores producciones que nos llegan desde el exterior, pero especialmente, viendo fortalecerse y crecer a nuestro cine chileno, una de nuestras mejores cartas de presentación en el mundo.

Sin más preámbulo entonces, los invito a conocer, analizar y discrepar, si así lo desean, con la lista que viene a continuación: las 12 Mejores Películas del Año 2006 en Chile, según el blog “Comentarios de Cine”.

Acompañadas de imágenes, comentarios y links los doce títulos que se consagran como los mejores del año no representan exactamente las mejores producciones de cada mes, sino que engloban en su conjunto un año que tuvo muchos matices, y cuyos últimos comentarios se encuentran en la parte final. Esta es entonces la primera parte del resumen con lo mejor del cine 2006 en Chile:



1. EL CASTILLO ANDANTE


Hauru No Ugoku Shiro / The Howl's Moving Castle
Director: Hayao Miyazaki
Género: Animación
País: Japón
Mes: Mayo



El resumen con lo mejor del primer semestre alivió bastante este recuento con lo mejor del 2006, no solo porque la mitad del trabajo ya estaba hecho, sino porque la ganadora de aquella vez, la cinta animada del genio nipón Hayao Miyazaki, contaba ya con la mejor opción para alzarse como la gran ganadora del año. Al paso de los seis meses restantes quedó comprobado que la fantasía que nos regalaron los personajes entrañables de esta fábula, unida a una hermosa banda sonora, finalmente dejó huellas en el público chileno, con mensajes como el respeto hacia nuestros semejantes, incluidos los adversarios, y el absurdo de la guerra. Parecía muy difícil que otra cinta de animación superara a “El Viaje de Chihiro”, pero el mismo Miyazaki finalmente supo cómo lograrlo. En un año donde los actores hombres simplemente arrasaron frente a sus colegas femeninas, resulta paradójico que la sufrida Sophie Hatter, el personaje principal de esta cinta de animación, resultó ser finalmente el personaje femenino del año.

Trailer





2. EL HIJO


Le Fils / The Son
Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Género: Drama
País: Bélgica, Francia
Mes: Diciembre




Cuatro años debieron pasar para que pudiéramos conocer a la que, en mi opinión, es la mejor cinta de los galardonados hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y la única que finalmente fue capaz de disputarle el liderazgo a la cinta de Hayao Miyazaki, tanto así que la revista Wikén de El Mercurio la escogió como la mejor película extranjera del año. Con una actuación memorable del belga Olivier Gourmet, el indiscutible actor del año, la trama aborda magistralmente el tema del perdón, con todas las implicancias que significa no ceder a la tentación de caer en la venganza. Por otra parte, esta película nuevamente puso a la vanguardia ese estilo directo de hacer cine, tan característico de los Dardenne, donde es una única cámara la que está a cargo de presentar las escenas. Aunque presentada ya en agosto, en el segundo Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), fue la distribuidora Four Films quien finalmente se anotó este triunfo trayéndola a las salas capitalinas.

Trailer





3. LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN


Lakposhtha Hâm Parvaz Mikonand / Turtles Can Fly
Director: Bahman Ghobadi
Género: Drama
País: Iraq, Irán
Mes: Abril




Este es otro logro en conjunto del SANFIC, claro que en su versión 2005, y Four Films, quienes finalmente la trajeron a Chile este 2006 que se nos fue. La premiada co-producción irano-iraquí del director kurdo Bahman Ghobadi tiene una virtud muy particular, en especial cuando se la compara con otras cintas de Medio Oriente y Asia Central, y es que pese a contarnos una historia difícil y muy dura en algunos pasajes, siempre protagonizada por estos niños no actores, Ghobadi supo como introducirle elementos menos perturbadores a lo largo del guión, al punto de convertir varios pasajes en divertidas escenas que hicieron más digerible la trama. Lo anterior no resultó en absoluto un contrasentido, por increíble que parezca, por lo cual esta propuesta del director iraní, que rozó el género documental, solo fue superada por “El Hijo” en materia de historias dramáticas, pero convirtiéndose claramente en la mejor exponente del cine de denuncia durante el año 2006 que se nos fue.

Trailer





4. EL NIÑO


L' Enfant / The Child
Directores: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Género: Drama
País: Bélgica, Francia
Mes: Septiembre




Los Dardenne por dos en este listado, todo un logro. Esta película tenía todo para haber sido la gran ganadora del año, pero antes de su estreno en las salas chilenas ya tenía un talón de Aquiles, que en el mes de diciembre le terminó por pasar la cuenta. En agosto ya habíamos conocido a su predecesora, “El Hijo”, como exhibición en el SANFIC, y con su estreno oficial en diciembre nos quedó claro que el último trabajo de los cotizados hermanos Dardenne, pese a ser la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2005, no tenía chance para erigirse como la mejor del año. Aún así, esta nueva co-producción entre Bélgica y Francia tuvo el mérito de servir como puerta de entrada en Chile, de manera masiva, al cine de estos renombrados directores belgas. No en vano este largometraje se alzó como ganador en el Festival de Cine de Valdivia, con esta historia que ahonda en las miserias humanas entre dos jóvenes marginales, quienes engendran un hijo que termina siendo casi vendido por su padre, el verdadero “niño” de esta historia.

Trailer





5. LUCES ROJAS


Feux Rouges / Red Lights
Director: Cèdric Kahn
Género: Thriller Dramático
País: Francia
Mes: Octubre




Como sucede todos los años, siempre hay estrenos que no provocan mayor efervescencia entre el público, pese a tratarse de producciones de alto nivel, las que muchas veces terminan pasando casi sin pena ni gloria por la cartelera nacional, y por el solo hecho de llevar el rótulo de “cine arte”. El 2006 no iba ser la excepción, y este memorable thriller del director galo Cèdric Kahn fue probablemente la cara más visible de esta penosa situación, sin embargo, fue la crítica especializada la que le hizo mayor justicia, y personalmente no fue en absoluto una decepción, ya que era uno de los estrenos que más esperé por meses. El 2006 fue un año donde el género thriller tuvo un lugar destacado, y aunque sé que muchos esperarían a “Caché” de Michael Haneke en esta lista, la dirección de Kahn fue soberbia en este film, haciendo una minuciosa retrospectiva a la autodestrucción y sus consecuencias en el personaje central, interpretado brillantemente por el actor francés Jean-Pierre Darroussin, aunque el mayor gancho fue la presencia de Carole Bouquet como su co-protagonista.

Trailer






6. EL MUELLE


36, Quai Des Orfèvres
Director: Olivier Marchal
Género: Policial, Drama
País: Francia
Mes: Abril




El cine policial y de acción tuvo algunos títulos memorables en el año, pero en lo que fue una tónica durante los últimos doce meses que ya pasaron, fue el cine de habla francesa el que terminó por anotarse con el mejor título dentro del género. El experimentado director de televisión Olivier Marchal tuvo en sus manos la posibilidad de juntar nuevamente a una de las duplas más memorables del cine galo contemporáneo, los notables Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, quienes le dieron vida en esta ocasión a dos policías nada de ortodoxos, cuya rivalidad los hace enfrentarse hasta las últimas consecuencias en una historia cargada de intensidad, ritmo y violencia. Probablemente la estadounidense “Los Infiltrados” termine siendo considerada como la mejor en este género, tanto por mucho público como por la crítica especializada, pero creo que la cinta de Marchal tiene la gran virtud de ser una historia inédita, y en especial, con dos actuaciones que quedarán para siempre como unas de las mejores del cine galo, especialmente la del versátil Daniel Auteuil.

Trailer





7. TOCANDO EL VACÍO


Touching The Void
Director: Kevin MacDonald
Género: Documental, Drama
País: Reino Unido
Mes: Junio




Lo bueno que podemos decir del año 2006 es que dos géneros que ocasionalmente se resumen por separado, esta vez compitieron de igual a igual con el cine más tradicional, dejando atrás a varios de estos títulos en el año. En animación claramente “El Castillo Andante” de Miyazaki no tuvo competencia, y la misma lógica podemos aplicar en el género documental para “Tocando el Vacío”, del director escocés Kevin MacDonald. Siendo rigurosos este no es un documental tradicional, ya que se trata de una adaptación que consistió en ocupar a actores que intercalaron sus escenas con testimonios reales de los verdaderos protagonistas, los montañistas británicos que en 1985 vivieron una experiencia al límite en el Siula Grande, Perú, la cual provocaría una polémica de proporciones que hasta el día de hoy se discute. Siendo un docudrama, la dirección de MacDonald es capaz de opacar a cualquier película de suspenso, incluso un thriller, por lo cual su exitoso productor John Smithson continuó con esta misma línea a través de la serie “Sobreviví”, de Discovery Channel. Un tercer acierto de Four Films para Chile.

Trailer





8. HIERRO 3


Bin-Jip / 3-Iron
Director: Kim Ki-Duk
Género: Drama
País: Corea del Sur
Mes: Junio




El cine asiático, específicamente del lejano Oriente, terminó por consolidarse el 2006 en el gusto masivo de los chilenos, y mucho de este logro se lo debemos a los realizadores más importantes y conocidos de aquellas latitudes, siendo probablemente el coreano Kim Ki-Duk el más mediático y exitoso de todos. A un año de habernos impresionado con su memorable “Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y otra vez Primavera”, nuevamente nos deleitó el año pasado con una historia simple, pero presentada con sutil belleza y elegancia, incluyendo ínfimos diálogos a lo largo de los minutos. De Kim Ki-Duk se ha dicho de todo, pero sus méritos están a la vista y el público chileno felizmente ha sabido descubrirlo y apreciarlo, haciendo validar el Gran Premio Fipresci 2005 con el cual llegó a nuestro país con esta producción. Esta es básicamente una historia de amor que quiere vivirse en libertad, haciéndole frente a constantes obstáculos, pero presentada en los términos de su director pasó a convertirse rápidamente en una historia de culto.

Trailer





9. MATCH POINT


Director: Woody Allen
Género: Drama
País: Reino Unido
Mes: Junio




Estoy cierto que la gran mayoría de los críticos, y también mucho público, nombrará en primer término a esta excelente producción británica del norteamericano Woody Allen como la mejor película del año. Pues bien, acepto desde ya las críticas por relegarla al noveno lugar en esta selección, pero reconociendo que con esta cinta me reivindiqué con el cine de Allen, la verdad es que no logro encontrarle los méritos suficientes para desbancar a los ocho largometrajes que la preceden. Aún así, hay que reconocer que con maestría Woody Allen escarba nuevamente en el lado más oscuro del alma humana, pero esta vez dejando de lado ese cine de situaciones donde intelectuales neoyorkinos inundan la pantalla con diálogos elevados. Sin duda que Londres ha significado un nuevo respiro para este cotizado director, que logró atrapar los sentidos con esta historia que bordea el género thriller, donde un notable Jonathan Rhys Meyers hace pareja con la espectacular Scarlett Johansson, una dupla que vuelve a dejar en claro los evidentes riesgos del adulterio, el arribismo y la indefinición.

Trailer






10. LA CORPORACIÓN


Le Couperet / Arcadia
Director: Costa-Gavras
Género: Comedia Negra
País: Bélgica, Francia
Mes: Julio




La única comedia propiamente tal dentro de esta selección, curiosamente hizo gala de un humor negro que no dejó indiferente a nadie y que la acerca más al cine de thriller sicológico que a una comedia tradicional, una de esas que puede hacernos reír cada cinco o diez minutos. Pues bien, el director griego Costa-Gavras supo sacarle provecho a este humor negro, a ratos al filo del límite, para presentarnos al peculiar personaje central, interpretado magistralmente por el francés de origen hispano José García, quien a través de un plan producto de su desesperación, aunque siempre de manera inteligente y con bastante sangre fría, recurre al asesinato selectivo para quedarse con el puesto de trabajo que tanto anhela, luego de años de desempleo. Esta es una abierta crítica social al sistema laboral actual, que en especial discrimina a empleados un tanto mayores, y que puede identificarse claramente con el que existe tanto en Bélgica como en Chile, y en general, en cualquier sociedad occidental. Estoy seguro que no pocos se sintieron identificados con la lucha interna del personaje de García, independiente del plan extremo que concibe para salir de su situación. Aunque estrenada el jueves 29 de junio en Santiago, la película es más bien un título del mes julio del 2006.

Trailer





11. OLD BOY


Director: Park Chan-Wook
Género: Thriller, Drama
País: Corea del Sur
Mes: Enero




La segunda producción coreana que logró situarse entre lo mejor del año. Tiene entre sus mayores logros haber sido un título que se estrenó a comienzos del año 2006, en enero, por lo que su trama, que bastante poco tiene de tradicional, al menos logró dejar atrás a un sin número de títulos que la siguieron en la cartelera, partiendo por los mediáticos estrenos relacionados al Oscar en febrero y marzo, y luego con aquellos que lo hicieron hasta diciembre pasado. El coreano Park Chan-Wook es uno de los más reconocidos directores de su país, y éste específicamente se transformó en su trabajo más conocido en Chile, una historia llena de carga emocional, intensa, donde el negativismo, la revancha y la violencia imperante terminaron haciendo las delicias de los amantes del cine asiático que aborda estas temáticas, al punto de dejar en claro que es el cine de Oriente el que mejor sabe explotar el género, dejando a los realizadores de Occidente que creen poder emularlo con bastante tarea por delante para alcanzar ese nivel.

Trailer





12. LOS INFILTRADOS


The Departed
Director: Martin Scorsese
Género: Thriller Policial
País: Estados Unidos
Mes: Noviembre




Hasta el momento he podido ver tres películas que desde ya se dan como seguras candidatas para los Oscar 2007, y de las tres creo que esta nueva producción del cotizado director estadounidense Martin Scorsese es la que por lógica, y justicia, debería ganar. No siendo una historia original, ya que es una adaptación de la cinta hongkonesa “Juego Sucio” de Wai Keung Lau, al menos Scorsese se reivindica luego de su sobrevalorada “El Aviador” del 2004, y vuelve a acercarse al cine que le conocimos mediante “Pandillas de Nueva York”, con estos dos mundos que entran en conflicto, donde claramente los intereses de unos y otros los llevarán hasta las últimas consecuencias. En este caso, la trama nos presenta el sistema de infiltrados, o “ratas”, que se insertan tanto dentro del sistema policial como dentro de la mafia misma. Con grandes actuaciones de Leonardo Di Caprio, y en menor medida del experimentado Jack Nicholson, la cinta de Scorsese es de las pocas que no logra aburrir en lo más mínimo gracias a su ritmo, algo no menor si pensamos en sus dos horas y media de duración.

Trailer






Como comentarios finales de este primer resumen con las 12 mejores producciones del año 2006 en Chile, hay algunos puntos que quisiera no dejar pasar.

En primer término, quiero expresar que si el año pasado me costó decidirme entre la uruguaya “Whisky” y la norteamericana “Entre Copas”, esta vez poco me faltó lanzar una moneda al aire para hacerlo entre la japonesa “El Castillo Andante” y la belga “El Hijo”. Como no encuentro muy válido estar decretando empates, en especial en el primer lugar, es que solo por los grandes mensajes que nos deja el trabajo de Miyazaki, y tratándose de un largometraje animado, es que la preferí por sobre la magnífica cinta de los hermanos Dardenne, cuyo tratamiento del perdón es un gran aporte en esta verdadera escuela de hacer cine con bajo presupuesto, pero sí con una innegable calidad.

Por otra parte, aunque la segunda parte de este resumen con lo mejor del cine 2006 es lo que vendrá en las próximas semanas, con los títulos restantes que marcaron el año, de todos modos debo confesar que se me hizo muy difícil dejar fuera de esta lista a excelentes films, como la española “Volver” de Pedro Almodóvar y la cinta independiente “El Hombre del Bosque” (The Woodsman), de la joven directora norteamericana Nicole Kassell. Bueno, desde ya son estas películas las que seguirán a “Los Infiltrados” de Scorsese en la lista que vendrá a continuación. Además, como puede apreciarse en esta selección, los meses de febrero, marzo y agosto del 2006 fueron claramente los más débiles en materia de producciones de primer nivel que llegaron al país, aunque no por eso hubo títulos menos importantes, muchos de los cuales estarán presentes en la segunda parte de este resumen.

Es una verdadera pena que no haya habido ninguna película chilena que tuviera los méritos necesarios para haber estado entre las doce mejores del año. Si bien el 2005 no fue un año de gran venta de boletos en cuanto a producciones nacionales, al menos a estas fechas todos discutíamos si era “Play” de Alicia Scherson o “Días de Campo” de Raúl Ruíz la que mejor podía competir con los mejores estrenos venidos del extranjero. Pero el 2006 la situación fue muy distinta. Pese a éxitos de boletería como “El Rey de los Huevones” de Boris Quercia, una cosa es llenar salas y otra muy distinta es hacer buen cine. Lamentablemente yo no entiendo el nacionalismo como chauvinismo, por lo tanto derechamente prefiero decir que el cine chileno no estuvo a la altura que se esperaba durante el año que terminó.

Finalmente, como puede apreciase a lo largo de esta lista, el 2006 fue como nunca un año donde el cine de habla francesa inundó la cartelera con producciones de primer nivel, de hecho, estoy cierto que varios extrañarán títulos como “El Latido de mi Corazón”, “La Comedia del Poder” o “Caché”, pero aún así con las cinco películas presentes aquí, tres coproducciones belga-francesas y dos íntegramente francesas, se ratifica que el cine galo apenas le dio espacio a otras propuestas, salvo a las de Oriente, resultando claramente damnificado el cine de habla hispana, y ni hablar del cine nacional. De hecho, los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne se alzan como los grandes personajes del año, con dos de sus producciones entre las mejores que nos llegaron en el 2006.


Bien pues, eso por ahora, nuevamente los dejo invitados a revisar esta lista y dejar sus impresiones. No olviden que solo es la primera parte de este resumen.



5 comentarios:

bolux dijo...

Definitivamente un buen año Buenas peliculas. De la Unica que puedo hablar es match Point que es la unica que pude ver aca en el pais, los infiltrados planeo verla cuando consiga los subtitulos ..%&4 Ejem ejem digo cuando tenga libre por el trabajo XD...

Las tortugas TAMBIÉN VUELAN me llama mucho la curiosidad asi que ya vere como le hago....

por lo demas creo Ciegamente en tus analisis y si llegace a tener la dicha de verlas creo que no me dejaran mal sabor de ojo...

Sigue adelante Y cuidate
he bueno.......Chau !!!!!!
XD

Anónimo dijo...

Qué manera de ver películas niño!!!

jaja, bueno felicitaciones, un excelente trabajo. Yo solo he visto El Castillo Andante, Las Tortugas también Vuelan y Los Infiltrados, reconozco que es muy poco comparado a tood lo que has visto tú, pero las tres son excelentes películas, cada una en su género.

Pucha, me quedé con ganas de verlas todas, espero poder encontrarlas pronto en DVD, en especial me llamaron la atención La Corporacion, Hierro 3, El Hijo y El Muelle, el documental también, pero no sé si podría ver como se accidentan en la montaña porque me pondría muy nerviosa.

Bueno pues amigo, hiciste un gran trabajo, congratulations! Felicitaciones también por la entrevista.


Besos.

Anónimo dijo...

Jorge:

Por favor, debes ver "Yo, tú y todos los demás". Una de las mejores que he visto ultimamente.

Excelente

Jorge, el peluquero.
PD: Estoy de vacaciones, hasta marzo

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

Buen comentario! Aunque, como siempre sucede en este caso de listas, no este 100% de acuerdo (Match Point me parece muy inferior a Caché y United 93)

Saludos!

Novotny

Anónimo dijo...

Bravo por mi preferida, que esta primera en tu lista.

Match point tambien me gustó, y respecto de las demás, tengo en mi lista para verlas a los infiltrados, las coreanas y la corporación.

Felicidades por tu trabajo en esta pagina!

Podrias hacer la lista de "las más malas del 2006"?