domingo, julio 09, 2006

La Corporación - 'No Importa Justificarse'

... Este género es realmente impecable cuando sabe presentarse, y vaya que Costa-Gavras supo sacarle provecho a su estilo, el de denuncia, para darle un toque personal a esta “Corporación”, que mezcla reflexión, risas y drama en medio de un debate que cada vez se hace más fuerte en nuestra sociedad ...


La Corporación

NO IMPORTA JUSTIFICARSE





Costa-Gavras, a estas alturas uno de los directores europeos más reconocidos a nivel internacional, y en cuya filmografía figura un trabajo con mucha sintonía con lo que fue nuestro oscuro pasado reciente, “Missing” de 1982, el sobrecogedor drama protagonizado por Jack Lemon y Sissy Spacek que recreó la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman, torturado y asesinado en el Estadio Nacional en 1973 por los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet. Pues bien, este mismo director griego nos presenta ahora, tres años después de su último trabajo, el impactante “Amen”, una nueva propuesta que dará bastante que hablar en muchas esferas, pues se trata de otra historia donde lo más oscuro del ser humano sale a flote producto del sistema imperante, sin duda, el ente hacia donde más apunta la crítica social de este director.

Esta vez no estamos dentro del contexto político de un país del tercer mundo, ni mucho menos dentro de una trama lineal. En La Corporación, a través de una comedia negra que saca sonrisas y hasta carcajadas en varios de sus pasajes, Costa-Gavras nos hace un descarnado retrato de uno de los aspectos más dolorosos y angustiantes de la nueva economía mundial, y que es ni más ni menos que el drama del desempleo, el que se agudiza todavía más cuando quienes lo sufren han pasado la barrera de los cuarenta años.


Con una genial interpretación del actor galo de origen español José García, quien le da vida a Bruno Davert, un alto ejecutivo en una empresa dedicada al negocio del papel, este drama del desempleo que busca retratar Costa-Gavras queda excelentemente expuesto en esa irrisoria dicotomía que significa, por un lado, ser premiado por los largos años de servicio, mientras que por otra, es el preámbulo de un despido que puede durar un tiempo considerable. En el caso del autosuficiente Bruno, quien a pesar de todo se fue a su casa con una suculenta indemnización, el descanso forzado lleva ya tres años. Es obvio que Davert está forzado a torcer este angustiante destino.

La trama de este film comienza de manera muy gráfica, cuando en medio de la noche el atormentado protagonista arrolla con su vehículo a un posible rival que está en busca de empleo. No es la primera vez que Bruno Davert asesina por esta causa, pues ya lo venía haciendo por varias semanas, luego de obtener fraudulentamente los currículums de sus ‘rivales’ mediante un falso anuncio. Es a partir de ese momento que los remordimientos y el deseo de suicidarse por haber caído tan bajo van presentando la dura realidad que ha debido sortear Davert tras su despido, entre ellas, la falta de comunicación con su esposa Marlene (Karin Virad), su desastroso rol de padre, y la imposibilidad de conseguir empleo, pese a asistir a todas las entrevistas.



Pero Davert, más rápido de lo que cualquiera podría imaginarse, deja atrás el sentimiento de culpa y asume que su nueva condición de asesino se justifica plenamente, pues para él su familia está primero y él debe mantenerlos felices y tranquilos a como de lugar. Así queda reforzado cuando junto a su esposa encubre un serio delito cometido por su hijo, dando claras muestras de haber adquirido ya una personalidad criminal con mucha lucidez, y en especial, cuando le reconoce a viva voz a un terapeuta familiar, frente a Marlene, que su vida está desecha producto de la falta de empleo. Así entonces, su obsesión por quedarse con el cargo que le quita el sueño, en la Corporación Arcadia, se transforma en su único leit motiv, por el cual está dispuesto a todo, tal como lo ha venido mostrando con su particular e impresionante sangre fría.

Este género es realmente impecable cuando sabe presentarse, y vaya que Costa-Gavras supo sacarle provecho a su estilo, el de denuncia, para darle un toque personal a esta “Corporación”, que mezcla reflexión, risas y drama en medio de un debate que cada vez se hace más fuerte en nuestra sociedad. Además del sello de su director, esta sorprendente sátira con humor negro se transforma en un gran título para este 2006 gracias a la brillante actuación de José García, más una magnifica edición y un guión inteligente y muy bien estructurado. De lo mejor que he visto de Costa-Gavras.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: La Corporación (Le Couperet)
Género: Comedia Negra
Dirección: Costa-Gavras
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg. Basado en la novela "The Ax" de Donald E. Westlake
Reparto: José Garcia, Karin Viard, Geordy Monfils, Christa Theret, Olivier Gourmet, Ulrich Tukur, Yvon Back, Thierry Hancisse, Olga Grumberg
Producción: Michèle Ray-Gavras
Música: Armand Amar
Fotografía: Patrick Blossier
Montaje: Yannick Kergoat
País: Bélgica, Francia, España
Idioma: Francés
Duración: 118 minutos
Año: 2005
Link: http://www.commeaucinema.com/sitesphp.php3?site=37206

No hay comentarios.: