martes, enero 23, 2007

Lo Mejor del Cine 2006 en Chile (II Parte)

... "no somos menos"...


Segunda Parte y Final

Cine 2006 en Chile


Habiendo conocido ya los 12 mejores largometrajes del año, según el blog "Comentarios de Cine", continua la lista con los mejores estrenos en las salas chilenas en el 2006, partiendo desde la ubicación Nº13. a la Nº40.

Por su puesto, también hay otras categorías que los invito a conocer, celebrar y discrepar, si así lo estiman.


Entonces, retomando los 40 Títulos Valiosos del 2006:

1. 'El Castillo Andante', de Hayao Miyazaki (Japón)
2. 'El Hijo', de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)
3. 'Las Tortugas También Vuelan', de Bahman Ghobadi (Iraq, Irán)
4. 'El Niño', de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia)
5. 'Luces Rojas', de Cèdric Kahn (Francia)
6. 'El Muelle', de Olivier Marchal (Francia)
7. 'Tocando el Vacío', de Kevin MacDonald (Reino Unido)
8. 'Hierro 3', de Kim Ki-Duk (Corea del Sur)
9. 'Match Point', de Woody Allen (Reino Unido)
10. 'La Corporación', de Costa-Gavras (Bélgica, Francia)
11. 'Old Boy', de Park Chan-Wook (Corea del Sur)
12. 'Los Infiltrados', de Martin Scorsese (Estados Unidos)




13. Volver
Pedro Almodóvar (España)
14. El Hombre del Bosque (The Woodsman)
Nicole Kassel (Estados Unidos)
15. Una Historia Violenta (A History of Violence)
David Cronenberg (Estados Unidos)
16. Paraíso Ahora (Paradise Now)
Hany Abu-Assad (Palestina)

Almodóvar regresó al mundo femenino y lo hizo de la mano de cuatro de las mejores actrices españolas del momento, todas lideradas por una cada vez mejor Penélope Cruz, tanto en lo actoral como en lo físico, quien junto a sus demás compañeras reivindica el rol femenino en un medio hostil tanto para las mujeres como para sus secretos. Lo mejor del cine de habla hispana nos llegó precisamente desde la Madre Patria. Por su parte, la joven directora Nicole Kassell dividió a gran parte del público con un relato muy de piel centrado en la rehabilitación de un pedófilo, papel interpretado magistralmente por Kevin Bacon, sin caer en excesos de sicoanálisis aunque con algunos guiños a la reivindicación de las minorías, ya que los principales detractores de Bacon resultaron ser dos afroamericanos y un cuñado de origen latino.



La galardonada cinta del canadiense David Cronenberg, y la preferida por un buen número de críticos y de público, se presentó como uno de los mejores argumentos para denostar a los mediáticos premios Oscar, ya que esta excelente propuesta que indaga en el pasado oscuro de Viggo Mortesen, y que se ve obligado a hacerle frente luego de un incidente, fue casi obviada en la versión 2006 de la estatuilla. Si bien aluciné con la trilogía de "El Señor de los Anillos" jamás he encontrado al norteamericano Viggo Mortensen un actor de excelencia, y esta no fue la excepción, pese a que su desempeño fue más que aceptable, y por otra parte, si bien la idea era alejarse del cine hollywoodense tradicional, al menos en materia de cine violento, la película igual tuvo algunos lunares, como la "americana" transformación del hijo del protagonista, que de hazmereír de los matones de su escuela pasó a ser olímpicamente un héroe vengador frente a su novia. Finalmente, el caso del palestino Abu-Hassad fue atípico para nuestro país, pues pese a que en Chile no es muy conocido el cine árabe, lo sorprendente de este film, que abordó la iniciación de dos kamikazes por 'la causa palestina', fue que buscó retratar todas las aristas que llevan a un pueblo oprimido a pensar en la idea de los autoatentados, comenzando por la ocupación militar y la pobreza hasta desembocar en el odio religioso y hasta la oposición de otros palestinos a esta forma de lucha. Algo más de ritmo le hubiera servido a este nuevo acierto de Four Films en Chile, tal vez, para desbancar a la irano-iraquí "Turtles Can Fly".


17. El Latido de mi Corazón (De Battre mon Coeur s’est Arrêté)
Jacques Audiard (Francia)
18. Buenas Noches y Buena Suerte (Good Night and Good Luck)
George Clooney (Estados Unidos)
19. La Comedia del Poder (L'Ivresse du Pouvoir )
Claude Chabrol (Francia)
20. Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain)
Ang Lee (Estados Unidos)

Parto señalando que lamenté no haber podido comentar la cinta de Jacques Audiard en la semana de su estreno, cuando logré verla, ya que pese a que no logró impresionarme como otras cintas galas en el 2006, específicamente por ese ritmo tan característico de los franceses, la verdad es que hay un tratamiento de dirección muy certero en relación a Romain Duris, cuyo personaje lleva todo el peso de esta historia, la de un violento sujeto que se mueve en el mundo inmobiliario, aunque de a poco vuelve a reencantarse con el piano, una habilidad que no tenía del todo perdida. Remake o no de la norteamericana "Fingers", de 1978, la cinta es otro ejemplo del demoledor paso del cine francés en Chile durante el 2006. Por el lado del cotizado actor George Clooney en su faceta de director y actor de reparto, lo más destacable de su película no fue solo que revivió al ya mítico periodista Edgard R. Murrow, el más duro opositor al cuestionado ex senador McCarthy, sino que logró recrear una ardua lucha centrada en el poder de los medios y las múltiples presiones que comienzan a surgir cuando es un pez gordo el que está en la mira. Por enésima vez lo reitero, la cinta debería discutirse en las aulas de periodismo.


Más cine francés, y del bueno. Claude Chabrol volvió a centrarse en la falta de racionalidad como vía de perdición en la sociedad de Francia, fue así como luego del impactante thriller "La Dama de Honor" el 2005, el año pasado volvió a la carga a través de una incorruptible jueza de hierro que interpretó muy bien Isabelle Huppert, quien con un agudo instinto inquisidor logra ir desbaratando las actividades ilícitas de la megaempresa Elf, comenzando por su presidente hasta llegar a sus más cercanos colaboradores, todos salvándose el pellejo. No pocos vimos un paralelo entre la cinta de Chabrol y los vergonzosos casos de corrupción que hemos conocido en Chile, aunque sin ser una producción que acaparó mayor interés por parte del público. En el caso del taiwanés Ang Lee, si bien no deslumbró mayormente a la crítica especializada con esta historia de estos dos vaqueros bisexuales que por años viven su relación a escondidas, en un entorno abiertamente hostil como el de Wyoming, la sola irrupción de su film dentro de una cinematografía tan conservadora como la de Estados Unidos sirvió claramente para reivindicar las temáticas del mundo homosexual en un cine de mayor nivel.


21. El Jardinero Fiel (The Constant Gardener)
Fernando Meirelles (Reino Unido)
22. Capote
Bennett Miller (Estados Unidos)
23. Transamerica
Duncan Tucker (Estados Unidos)
24. Cache
Michael Haneke (Francia, Alemania)

La cinta británica del brasileño Fernando Meirelles fue uno de los mejores estrenos de comienzos del 2006, con la álgida temática del monopolio de las empresas farmacéuticas en suelo africano, una historia sórdida de mafias internacionales, venganzas y reivindicaciones. Una gran performance de la pareja protagónica, a cargo de Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Por su parte, otro de los títulos 'oscarizables' del mes de marzo, a cargo de Bennett Miller, nos trajo una de las mejores interpretaciones masculinas del año, la del norteamericano Philip Seymour Hoffman como el afeminado escritor Truman Capote, quien luego de interesarse fuertemente por un múltiple homicidio, y en especial por uno de sus autores, terminó dándole vida a uno de sus más célebres best seller: "A Sangre Fría".


Siguiendo en la línea del cine reivindicativo de las minorías sexuales, a mediados de año se estrenó por primera vez en Chile, a través del SANFIC, la elogiada cinta del estadounidense Duncan Tucker, esta vez escarbando en el alma de un transgénero, quien luego de años descubre que en su anterior vida como hombre fue padre, nada menos que de un promiscuo y obstinado hijo varón. Aunque sin desbancar a la memorable "Sideways" dentro de este género de las road movies, la interpretación de la actriz Felicity Huffman como el transexual aproblemado fue más que memorable. Finalmente, sé que a muchos les parecerá un descriterio dejar en una ubicación tan baja al premiado thriller del austríaco Michael Haneke, muy en el estilo de Kafka y Hitchcock, sin embargo, reconociendo que es un gran título donde el guión mediante el suspenso sicológico y la intriga ofrecen un cóctel a la perfección, la verdad es que sentí que la cinta no llegó a buen puerto en su supuesto desenlace, con un final demasiado abierto para una historia que se veía fascinante escarbando en los tormentosos recuerdos del excelente Daniel Auteuil. Comparado con "Feux Rouges" de Cèdric Kahn, tengo la impresión que su favoritismo respondió más que nada a su premio 2005 en Europa y la mayor cobertura que tuvo su estreno, incluyendo su única exhibición en el SANFIC.


25. Tarnation
Jonathan Caouette (Estados Unidos)
26. V de Venganza (V for Vendetta)
James McTeigue (Reino Unido)
27. Vuelo 93 (United 93)
Paul Greengrass (Estados Unidos)
28. Munich
Steven Spielberg (Estados Unidos)

También a mediados del 2006 Four Films estrenó oficialmente en Chile el segundo mejor documental del año, esta vez en un terreno totalmente distinto a lo que habíamos visto, ya que el joven Jonathan Caouette quiso retratar parte importante de su propia vida a través de sus orígenes. Mediante la historia de sus abuelos y su madre, especialmente de esta última, Caouette describe la personalidad de esta joven mujer que víctima del maltrato infantil y adolescente derivó en una penosa esquizofrenia. Dentro de los thriller dramáticos que llegaron a nuestro país uno de los más mediáticos fue el que dirigió el australiano James McTeigue, una bizarra trama donde una especie de vengador instruido, que esconde su deformidad facial mediante una máscara, rescata a una asombrada Natalie Portman de las garras de un estado totalitario y represivo que en un futuro existirá en Inglaterra, idea basada en la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd con un fuerte mensaje antifascista.


Si el drama del 11S en Estados Unidos fue recordado por algunos personajes de baja monta en sitios como Youtube, al menos en el cine el casi heroico episodio que se vivió en el vuelo de United Airlines aquella fatídica mañana de septiembre sorprendió a la totalidad de la audiencia, ya que el británico Paul Greengrass logró recrear con un ritmo impresionante lo vivido tanto en el vuelo como la torre de control, mientras los estadounidenses se horrorizaban con las imágenes de las Torres Gemelas y el Pentágono. La que podría haber sido nada más que otra cinta sobre secuestros aéreos terminó convirtiéndose en una muy buena cinta de acción, donde los pasajeros pasan gradualmente desde el miedo más comprensible al heroísmo más impactante. Finalmente, no puede dejarse pasar la sorpresiva mirada que Spielberg, el cotizado director norteamericano de origen judío, presentó sobre los hechos que se sucedieron a la masacre de los Juegos Olímpicos de Munich '72, cuando terroristas palestinos diezmaron a los atletas israelíes. Cuando todos suponíamos otra lacrimógena cinta a manos del director de 'La Lista de Schindler', ideal para despertar la judeofobia de millones, la trama no dejó en absoluto bien parados a los fríos y letales agentes del Mossad, quienes se cobraron venganza de manera sistemática contra los cerebros palestinos de Munich.


29. El Método
Marcelo Piñeyro (España, Argentina)
30. Gracias por Fumar (Thank You for Smoking)
Jason Reitman (Estados Unidos)
31. Temporada de Patos
Fernando Eimbcke (México)
32. Syriana
Stephen Gaghan (Estados Unidos)

El argentino Marcelo Piñeyro se basó en la exitosa obra de teatro "El Método Grönholm " para recrear en una fría habitación la reñida disputa por un puesto ejecutivo de alto rango entre siete postulantes, todos altamente calificados, pero que sin embargo deberán superar pruebas poco habituales en este tipo de selecciones, donde además de haber un 'topo' o infiltrado, la sicología y la medición de actitudes frente a determinadas circunstancias serán primordiales para obtener el cargo, sin importar demasiado los sentimientos que pudiesen haber de por medio. La segunda mejor película en español del 2006. Otro estreno exclusivo del SANFIC 2006, y que precisamente inauguró el certamen, apeló al mejor humor ácido para describir el cinismo y las artimañas de los representantes que manejan las grandes empresas, en este caso la tabacalera Big Tobacco, para abrirse espacio en el mercado y superar los escollos que vayan apareciendo, por más graves que parezcan. Memorables pasajes en este film de Jason Reitman fueron las escenas donde Aaron Eckhart comparte y planea sus estrategias con colegas de otras empresas, interpretados por Maria Bello y David Koechner.


Otra cinta latina destacable el 2006 fue de origen mexicano y dirigida por Fernando Eimbcke. En un día que parecería normal a simple vista, en la urbana ciudad de México, dos amigos pre puber junto a una vecina un poco más mayor y un frustrado repartidor de pizzas se dan un 'relajo' inolvidable, luego que los dos primeros recurrieran a todo para no pagar sus pizzas. Un solitario cuadro sobre patos en vuelo, huyendo de los cazadores, será la mayor atracción entre este grupo de bizarros personajes, comandados por la juvenil Dani Perea y Ulises Arriola. Un primer semestre redondo fue para el actor George Clooney, ya que a su aplaudido rol como director en "Buenas Noches y Buena Suerte", se sumó su excelente interpretación como agente encubierto en la cinta de Stephen Gaghan, donde además de robustecer su físico y aprender parlamentos en árabe fue protagonista de una de las mejores escenas de tortura que se hayan visto. Un intrigante thriller coral que se transformó en un excelente heredero de "Traffic" del año 2000, donde Gaghan ofició solo como guionista.


33. Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice)
Joe Wright (Reino Unido)
34. En Buena Compañía (In Good Company)
Paul Weitz (Estados Unidos)
35. El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)
David Frankel (Estados Unidos)
36. Flores Rotas (Broken Flowers)
Jim Jarmusch (Estados Unidos)

El debutante director británico Joe Wright tuvo en sus manos un clásico de la literatura romántica, cuya autora Jane Austin ha enamorado a millones con esta historia que recrea la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII, donde el clasismo y los rígidos protocolos fueron el marco ideal para que Austin en los libros, y Wright en el cine, recrearan una historia de un amor que vence tanto las desconfianzas y como las trabas sociales. La película romántica del año, y una de las mejores ambientaciones que vimos el 2006. Por otra parte, en el marco de la crítica social al sistema laboral occidental, especialmente en relación a la discriminación hacia los empleados de trayectoria, la belga-francesa "La Corporación" fue lejos la mejor, pero esta propuesta de Paul Weitz, mezclando humor, crítica y reflexión, supo congeniar todos los elementos de una comedia dramática para no quedarse solamente en eso, en otra comedia 'americana' más. Gran actuación de Dennis Quaid, quien con los años ha logrado marcar presencia con fuerza en el medio estadounidense, tanto en el drama como la comedia.


Si Paul Weitz centró su mirada en la discriminación de los empleados de carrera, que no pueden asimilarse al sistema moderno, el newyorkino David Frankel hizo el trabajo a la inversa, puesto que a través de una comedia más ácida y vertiginosa, Mery Streep satiriza a las directoras de magazines de moda en New York con un humor al límite, explotando sin misericordia a una ingenua Anne Hathaway, quien aspira a llegar lo más alto posible de la mano de su durísima jefa. Aunque con un final típicamente 'americano', ese de las lecciones y epílogos de pizarra, la sola presencia de la Streep en un rol muy distinto al de la eterna sufrida de siempre compensa cualquier ripio. Finalmente, no muy convencido me dejó la cinta de Jim Jarmusch, aunque sin quitarle ningún mérito como propuesta de mayor nivel frente a las tradicionales producciones norteamericanas. Un supuesto padre ya maduro, luego de enterarse de su condición, decide ir en busca de sus antiguos amores para descubrir quién fue la madre de ese hijo, o hija, que tanto desea conocer. En un estilo tan característico de Jarmusch, y más aún de las interpretaciones y poses de Bill Murray, la cinta no exhibe nada nuevo dentro de la filmografía de su director, pero al menos logra hacer reflexionar sobre las verdaderas carencias del protagonista.


37. Nuestra Música (Notre Musique)
Jean-Luc Godard (Francia)
38. Crash
Paul Haggis (Estados Unidos)
39. La Marcha de los Pingüinos (La Marche de L´Empereur)
Luc Jaquet(Francia)
40. El Mercader de Venecia (The Merchant of Venice)
Michael Radford (Reino Unido, Italia, Luxemburgo)

El cine del francés Jean-Luc Godard definitivamente no es un cine masivo, tanto así que es difícil encontrar otro título de este reconocido director galo en la cartelera nacional, pero bien vale la pena hacer un ejercicio un poco más docto con una obra como la que nos presentó el 2006, dividida en tres etapas, aunque claramente la segunda fue la película misma: el infierno, el purgatorio y el paraíso. El infierno es una secuencia de no más de diez minutos con perturbadoras imágenes de guerras y persecuciones, siempre acompañadas con música de piano y narración, el purgatorio en cambio se sucede en Sarajevo, una ciudad donde el dolor dejó muchas huellas, y donde entran a escenas temáticas como Medio Oriente y el antisemitismo, finalmente el paraíso es la llegada de una joven que aparece en el purgatorio, adentrándose en una plácida playa resguardada por marines norteamericanos. Volviendo a la realidad hollywoodense, la Academia se ha estado mostrando extremadamente acogedora de películas corales, y esa fue sin duda la única explicación para que la cinta del canadiense Paul Haggins haya resultado vencedora en los Oscar 2006, pese a que siendo muy buena no era en absoluto la gran película del año. Varios personajes disímiles entre sí cruzan sus vidas en Los Angeles, llegando a su máxima tensión cuando la violencia o la fatalidad irrumpen como principal punto de encuentro entre ellos.


Si de documentales tradicionales se trata, sin dudarlo el primer nombre que se viene a nuestras cabezas es el galardonado trabajo del francés Luc Jacquest, donde la descripción y la narrativa tienen por misión volver a deleitar a grandes y pequeños con imágenes del pingüino emperador de la Antártica. Presentando a modo de guión didáctico, sobresalen las hermosas tomas e imágenes del ciclo de vida de estas aves polares, desde el apareamiento, la incubación del huevo y la posterior crianza del polluelo. National Geographic ya puede darse por satisfecha. Si bien como historia y guión fue superada por "Orgullo y Prejuicio", el film del director de origen indio Michael Radford al menos fue la mejor producción en cuanto a ambientación, soberbia en su recreación de este clásico de William Shakespeare en la Venecia del siglo XVI. Con grandes actuaciones de Al Pacino y Jeremy Irons, este trabajo fue un imperdible para los amantes del cine de ambientación histórica.



Mejores Actores Protagónicos



1. Olivier Gourmet (Bélgica)
El Hijo (Le Fils)
2. Jean-Pierre Darroussin (Francia)
Luces Rojas (Feux Rouges)
3. Daniel Auteuil (Francia)
Cache / El Muelle (36, Quai Des Orfèvres)
4. José García (Francia)
La Corporación (Le Couperet)
5. Kevin Bacon (Estados Unidos)
El Hombre del Bosque (The Woodsman)


Menciones especiales: el belga Jérémie Renier (El Niño), el coreano Choi Min-sik (Old Boy), los franceses Romain Duris (El Latido de mi Corazón) y Gérard Depardieu (El Muelle), el irlandés Jonathan Rhys Meyers (Match Point), el británico Ralph Fiennes (El Jardinero Fiel), el australiano Heath Ledger (Secreto en la Montaña), el español Luis Tosar (Inconscientes), los chilenos Benjamín Vicuña (Fuga), Jaime Vadell (Padre Nuestro) y Sergio Hernández (La Sagrada Familia), el argentino Pablo Echarri (El Método) y los estadounidenses Philip Seymour Hoffman (Capote), David Strathairn (Buenas Noches y Buena Suerte), Al Pacino (El Mercader de Venecia), Aaron Eckhart (Gracias por Fumar) y Leonardo Di Caprio (Los Infiltrados).

Un año redondo para ver grandes actuaciones masculinas. Todas interpretaciones notables.


Mejores Actrices Protagónicas



1. Felicity Huffman (Estados Unidos)
Transamerica
2. Penélope Cruz (España)
Volver
3. Meryl Streep (Estados Unidos)
El Diablo Viste a la Moda (The Devil Wears Prada)
4. Judi Dench (Reino Unido)
Mrs. Henderson Presenta (Mrs. Henderson Presents)
5. Patricia López (Chile)
La Sagrada Familia


Esta no es un mención honrrosa, simplemente hacer justicia indicando que solo porque "The Queen" no alcanzó a ser estrenada en Chile el 2006, es que la británica Helen Mirren no está en este listado, a pesar que fue ella la mejor actriz del año pasado en materia de cine y televisión. Va segura entonces para mejor actriz 2007.

Menciones especiales: las francesas Isabelle Huppert (La Comedia del Poder), Juliette Binoche (Cache) y Carole Bouquet (Luces Rojas), la inglesa Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio), la joven actriz alemana Julia Jentsch (Sophie Scholl / Los Edukadores), la australiana Toni Collette (Japanese Story / Pequeña Miss Sunshine), la sudafricana Charlize Theron (Tierra Fría) y la estadounidense Reese Witherspoon (Johnny and June).

Un año bastante opaco en cuanto a actuaciones femeninas, comparadas con sus colegas varones por cierto, pero aún así hubo interpretaciones notables.



Mejores Películas Chilenas


Aunque reitero que no encontré al 2006 un año bueno para el cine chileno, de todos modos quise recordar lo mejor que se logró realizar y exhibir el año pasado dentro de nuestra cinematografía, ya que si bien la excelencia no estuvo presente, tampoco sería justo ser tan drástico y despectivo con varios de nuestros títulos.



1. Padre Nuestro
Rodrigo Sepúlveda
2. La Hija del General
María Elena Wood
3. Fuga
Pablo Larraín
4. La Sagrada Familia
Sebastián Campos
5. El Rey de San Gregorio
Alfonso Gazitúa

A pesar que a la película de Rodrigo Sepúlveda la encontré simplemente la versión chilena de "Big Fish", o la francesa "Padre e Hijos", al menos le reconozco su excelente tratamiento del conflicto, además de la gran actuación de Jaime Vadell en el rol protagónico. Al documental de María Elena Wood aún me cuesta encontrarle lo negativo que expuso de la actual Presidenta Michelle Bachelet, ya que no me pareció una visión a favor o en contra de una candidata presidencial tan atípica que tuvimos el 2005, y que tal vez supuso o imaginó que Wood lo que estaba haciendo era un documental de campaña, sin hurgar en su doloroso pasado. Por otro lado, el calificativo que más se repitió contra el film de Pablo Larraín fue el de 'pretencioso', pues bien, la película lo era y eso está fuera de discusión, pero si lo que quería era impresionar o dar que hablar sobre la historia de este músico buscado por un argentino inescrupuloso, al menos como producción cumplió a raudales, algo poco frecuente en nuestro cine. Sumado a las excelentes actuaciones de Benjamín Vicuña y Alfredo Castro creo que fue lo mejorcito del primer semestre en cuanto a cine chileno. Si bien jamás he dicho que la opera prima de Sebastián Campos sea una mala película, lo cierto es que fue exageradamente inflada por algunos medios, quienes fácilmente se dejaron seducir por una provocación un tanto básica en varios de sus pasajes. Si bien no es frecuente en nuestro medio ver a dos actores besándose mientras interpretan a homosexuales, o bien hacer un primer plano de un Sergio Hernández mientras lame un seno de Patricia López, ambos excelentes actores por lo demás, lo cierto es que si de pretenciosos se trata, Sebastián Campos pecó de lo mismo que se le acusó a Larraín. Lo lamento, pero como se dice en buen chileno, yo 'no compro' tan fácilmente. Y para terminar, del film de Alfonso Gacitúa solo podría decir que se trató de un trabajo con muy buenas intenciones, pero que se fue diluyendo a medida que se desarrollaba, ya que si bien presentar una historia de amor entre discapacitados era un gancho evidente y muy interesante, lo cierto es que la trama no cautivó mayormente al público y por poco hizo pasar desapercibido a este título en medio de una competitiva cartelera, con grandes estrenos internacionales de por medio. Cumplió a medias, pero al menos cumplió.



Lo Mejor de 3 Géneros

(Animación, Documentales y Ciencia Ficción)


Con una cinta de animación como la mejor película del 2006, y tres documentales entre los 40 títulos valiosos del año pasado, lo cierto es que este listado se hacía indispensable para ver qué otros títulos pertenecieron a estos dos géneros, más los taquilleros títulos de Ciencia Ficción.




Animación

1. El Castillo Andante, de Hayao Miyazaki (Japón)
mejor película del 2006
2. La Era del Hielo 2, El Deshielo, de Carlos Saldanha (Estados Unidos)
3. Happy Feet, de George Miller (Estados Unidos, Australia)
4. Bambi 2, El Príncipe del Bosque (Great Prince of the Forest), de Brian Pimental (Estados Unidos)

Documentales

1. Tocando el Vacío (Touching the Void), de Kevin MacDonald (Reino Unido)
2. Tarnation, de Jonathan Caouette (Estados Unidos)
3. La Marcha de los Pingüinos (La Marche de L´Empereur), de Luc Jaquet (Francia)
4. La Hija del General, de María Elena Wood (Chile)


Ciencia Ficción

1. X Men III, La Batalla Final (The Last Stand), de Brett Ratner (Estados Unidos)
2. Superman Regresa (Superman Returns), de Bryan Singer (Estados Unidos)
3. Inframundo, La Evolución (Underworld, Evolution), de Len Wiseman (Estados Unidos)
4. Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia), de Andrew Adamson (Estados Unidos)


Agregaría como una mención especial al documental estadounidense "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth), del director Davis Guggenheim. Sin embargo, pese a estar lleno de buenas intenciones en su afán de darnos a conocer cómo se ha sobrecalentado el planeta en estas décadas, revelando datos concretos y alarmantes, al final resultó ser más un medio de proselitismo para Al Gore que un documental que despertara conciencias.



Bonus Track...


Lo Peor del 2006


A pedido de Angélica, gran amiga de este blog, dejo ahora con ustedes a "Los 4 Fantásticos". Coincidiendo con el título del mayor bodrio del cine extranjero del 2005, la cinta de ficción de Tim Story, a continuación las cuatro peores producciones que tuvimos que tolerar el año pasado en nuestra cartelera:




Sin orden numérico, los cuatro bodrios del 2006 fueron:


La Dama en el Agua (Lady in the Water), de M. Night Shyamalan (Estados Unidos)
Rojo, La Película, de Nicolás Acuña (Chile)
lamentablemente
Bajos Instintos 2 (Basic Instinct 2), de Michael Caton-Jones (Estados Unidos)
El Código Da Vinci (The Da Vinci Code), de Ron Howard (Estados Unidos)


Listo, hasta aquí el resumen con lo mejor (y lo peor) del cine 2006 en Chile.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por todo lo que he escuchado, concuerdo contigo en los peores titulos de la temporada....

Y por supuesto que ni los veré, ya de imaginarme viendo "Rojo", me da urticaria, y que mas decir de "La dama en el agua, de la cual hasta la sinopsis era aburrida....

De la que no pude escapar, fue de el codigo Da Vinci, ya que mi hijo menor me rapto para verla juntos, pero ya sabia (habia leido el llibro previamente) que no tenia nada que ofrecer, mas que NADA, NADA, y NADA.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Jorge,

El tío que dirigió Rojo la película (la única que me animé a ver de tus 4 fantásticos) no sólo no sabe de musicales sino que tampoco sabe de qué se trataba el programa. Eso sí lo más insoportable es ver a Locaranza haciendo de "actor" en una suerte de mal ensayo de "Requiem for a Dream" en versión sketch de colegio...
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Jorge.


Ufff!!! que bien que jamás vi ninguna de tus "peores películas", que se nota que fueron harto malitas, las cuatro.

Muchas películas, muchos títulos, tengo muy poco tiempo para verlas todas, ni siquiera ahora en las vacaciones, así que me pondré al día con Volver, los documentales y la Era del hielo 2, que nunca pude verla aunque me mata de la risa la ardilla, ja,ja. Ojala pueda ver pronto en Chile The Queen con la Helen Mirren, porque debe ser muy buena.

Son muchas películas, que manera de ver cine, te felicito, un excelente resumen igual que el primero.


Saludos Jorge, congratulations

Fix dijo...

Hola,comparto muchos de los titulos que has puesto en tu lista. Con harta presencia de cine oriental y frances(era que no, hoy en dia estan haciendo los film mas interesantes).

En cuanto a los bodrios,me parecen pocos, hubieron muchos candidatos para engrosar la lista.

Saludos.