sábado, enero 07, 2006

Los Mejores Documentales 2005

Si bien los documentales siguen siendo menores en cuanto a número, si los comparamos con las películas que se producen y exhiben en nuestras salas, el 2005 de todo modos significó tener en nuestra cartelera trabajos que dejaron huella en este género tan valorizado por la crítica y buena parte del público. Desde distintos países del globo, y también gracias a algunos de nuestros realizadores, el género “documental” logró posicionarse con grandes títulos que atrajeron bastantes espectadores a nuestras salas, algunos de ellos compitiendo en taquilla con célebres estrenos de la industria norteamericana, europea y latinoamericana durante el año que pasó.

Así entonces, tomando en cuenta aquellos trabajos que alcancé a ver hasta el día 31 de diciembre pasado, dejo a continuación un breve ranking con los 5 Documentales más importantes del año 2005, algunos de los cuales también fueron grandes títulos que perfectamente pudieron competir como el mejor trabajo cinematográfico del año.


Nº1 – LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA
(Die Geschichte Vom Weinenden Kamel / The Store of the Weeping Camel)
Directores: Luigi Falorni y Byambasuren Davaa
País: Alemania y Mongolia

Definitivamente “La Historia del Camello que Llora” es un trabajo que podría considerarse dentro de los mejores que pasaron por nuestro país el 2005 en materia de cine, y es que los jóvenes realizadores Luigi Falorni y Byambasuren Davaa, quienes estudiaron cinematografía en la Escuela de Cine de Munich, lograron recrear de manera sorprendente una trama y un guión para la historia de una familia nómada de Mongolia, quienes en medio del desierto de Gobi ven cómo una de sus crías de camello es rechazada por su madre. Siendo estos camélidos tan importantes para la subsistencia de familias como esta, los documentalistas retrataron con una maestría pocas veces vista la ceremonia en que ambos padres de familia logran acercar a esta madre camello con su cría. Un documento audiovisual que no solo enseña la vida de las tribus mongoles, sino además, uno de los ritos más sorprendentes que se hayan filmado. Simplemente memorable este trabajo que, en su origen, fue pensado para la televisión.



Nº2 – ACTORES SECUNDARIOS
Directores: Pachi Bustos y Jorge Leiva
País: Chile

Aunque la historia reciente de Chile sigue dando que hablar en materia cinematográfica, el documental “Actores Secundarios” tuvo un mérito muy particular, que fue poner en el tapete, en un año electoral tan significativo para Chile, el auge y caída de los movimientos juveniles y contestatarios que nacieron en los ’80 para presionar la salida de Augusto Pinochet del poder. Jorge Leiva y Pachi Bustos tomaron una idea propia, junto a la de otros chilenos que fueron parte de este movimiento, y le dieron vida a una especie de autocrítica colectiva de quienes movidos por ideales libertarios y democráticos, poco y nada obtuvieron de una democracia que no la sienten como suya. Sin lugar a dudas, estas son lecciones políticas y de vida que servirán a muchas generaciones, pese a que es difícil que en el corto o mediano plazo Chile vuelva a estar oprimido por una dictadura donde germinen estos movimientos urbanos, los que después muchos recuerdan, pero pocos valorizan. Imperdible para el público chileno.



Nº3 – SALVADOR ALLENDE
Director: Patricio Guzmán
País: Chile, Francia, Bélgica, Alemania, España y México

El director Patricio Guzmán centra su mirada en la figura del ex presidente Salvador Allende a través de varios testimonios diferentes entre sí, todos ellos de chilenos que de una u otra manera le conocieron en vida, como también de aquellos que fueron testigos claves de hechos que marcaron su vida y su muerte. Ya sea a través de testimonios e imágenes de su infancia, su juventud, y por su puesto, durante su carrera política como militante del partido socialista, y que lo llevó a ocupar la primera magistratura chilena en 1970, Guzmán le da vida a su trabajo por medio de otros, para que sea el propio espectador quien saque sus propias conclusiones de este importante chileno del siglo XX, cuyo legado sigue vigente hasta hoy, lo mismo que las trágicas consecuencias que tuvo para Chile su gobierno, derrocado en 1973 por Augusto Pinochet. Un gran documento histórico.



Nº4 – ALAS DE SOBREVIVENCIA
(Le Peuple Migrateur / Winged Migration / Nómadas del Viento)
Director: Jack Perrin
País: Francia

Un trabajo casi filosófico podría decirse de “Alas de Sobrevivencia”, del director francés Jack Perrin, y que también se le conoció en el mundo de habla hispana como “Nómadas del Viento”. Pues bien, se trata de un hermoso trabajo audiovisual sobre el vuelo de distintas aves migratorias de los hemisferios norte y sur, las cuales tienen como única meta el retornar al lugar en dónde emprendieron el vuelo. Cisnes, grullas, águilas, pelícanos, cigüeñas y hasta pingüinos harán las delicias de quienes disfrutan de la vida animal a través de varios programas de televisión emitidos por Discovery Channel o National Geographic. Además, hay una espectacular banda sonora que acompaña a las imágenes que hacen de este documental un trabajo más que descriptivo de las aves en vuelo. En definitiva, imágenes y audio de impresionante belleza.



Nº5 – SUPER COMBO (Supersize Me)
Director: Morgan Spurlock
País: Estados Unidos

El equivalente al polémico Michael Moore el año 2005 fue el también estadounidense Morgan Spurlock, quien colocó la nota de discordia entre mucho público, así como entre los propios aludidos, al poner en discusión las graves consecuencias que acarrea alimentarse constantemente de comida chatarra, teniendo como principal eje de referencia la cada vez más cuestionada cadena McDonald’s. El propio Spurlock en “Super Combo” se alimenta durante treinta días con comida de alto contenido en sodio y colesterol para abrirle los ojos al espectador, quien solo a través del testimonio de su propio director podrá ver en este trabajo las consecuencias médicas de seguir en esa insana vorágine de la mala alimentación, aunque sea por múltiples motivos. Un trabajo entretenido, polémico, pero por sobre todo, escalofriantemente aclaratorio.




Quedan como legado muchos otros trabajos, los que espero puedan volver a ser repuestos en algunas salas, así como también espero que sean vistos a través del formato DVD, ya que algunos de ellos no tuvieron una respuesta positiva de parte del público, a pesar de ser trabajos audiovisuales con mucho contenido y valor. Por citar solo algunos títulos, “Perspecplejia”, el testimonio del chileno David Albala, su director, quien enfrenta la rehabilitación tras quedar parapléjico en un accidente de tránsito. Otro título fue “Holocausto Tercera Generación”, realizado por Daniel Segal y Daniel Halpern, quienes presentan la historia de tres nietos de sobrevivientes judíos del campo de concentración de Auschwitz. También está el documental argentino “Deuda”, de Jorge Lanata, una sorprendente mirada sobre la deuda económica argentina, y otro trabajo chileno, “Malditos, La Historia de Fiskales Ad-Hok”, dirigida por Pablo Insunza, quien muestra al público la creación de este grupo musical durante la dictadura de Pinochet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo conseguir y bajar la pelicula alsino y el condor, gracias

Unknown dijo...

Creo que de los mejores documentales sobre aves que he visto es el de Nómadas en el viento, es precioso y la música es hermosa, como dices, yo vi en la programación tv que lo van a estar transmitiendo, lo volveré a ver porque me parece de lo más tranquilo y bello.