lunes, julio 09, 2007

Resumen, Lo Mejor 1º Semestre 2007

... ¿God Save "America"?...





1. Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima)

Director: Clint Eastwood
Género: Drama Bélico
País: Estados Unidos
Mes: Febrero


Alabada y criticada por igual. Para algunos, me incluyo, una de las mejores producciones bélicas, para otros en cambio, una mirada forzada y pretenciosa, por lo inaudito de ponerse en la piel de los japoneses, el bando perdedor, siendo una producción estadounidense. Lo último, un argumento extremadamente pobre, ante lo cual la descripción del honor nipón, y el duro trance para aceptar la derrota, la convirtieron en mi favorita para los Oscar 2007, pese a irse con las manos vacías. Clint Eastwood de lujo, y una vez más el japonés Ken Watanabe mostrando su gran nivel interpretativo. Lo mejor de estos seis primeros meses.

Heroísmo sin diferencia


2. Alerta Solar (Sunshine)

Director: Danny Boyle
Género: Ciencia Ficción, Thriller Futurista
País: Reino Unido
Mes: Abril


Si con Eastwood hubo críticas contrapuestas, con el británico Danny Boyle la situación fue aún peor, ya que tratándose de una cinta futurista, claramente los más ortodoxos encontrarían fallas ligadas a la fantasía y lo poco creíble del argumento, especialmente hacia el final, pero lo cierto es que "Sunshine" fue mucho más que otra producción sobre naves espaciales, buenos efectos y salvadores del mundo, y retrató de manera magistral los vaivenes del alma humana en situaciones extremas. La actuación del irlandés Cillian Murphy entre los puntos más altos. A las injustas críticas negativas, se sumó el escaso interés por parte del público. Lamentable.

Ícaro contra su tragedia griega



3. El Laberinto del Fauno (Pan's Labyrinth)

Director: Guillermo Del Toro
Género: Drama, Fantasía
País: España, México
Mes: Febrero


El mexicano Guillermo Del Toro completa la terna de estos tres primeros puestos, pero también supo de mordeduras de polvo con esta mezcla de fantasía, representada en la inocencia de una introvertida menor, con la rudeza del fascismo más extremo, simbolizada en un oficial franquista. Pese a perder la estatuilla de Hollywood en la quina a mejor film extranjero, Del Toro logró su objetivo, y ese consistió en darnos una mirada distinta de una época traumática en España a través del cine fantástico que lo ha hecho famoso. Impresionó, emocionó y dio que hablar. Lo mejor del cine de habla hispana.

El manto de los sueños



4. La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers)

Director: Clint Eastwood
Género: Drama
País: Estados Unidos
Mes: Enero



Nuevamente 'Harry El Sucio' disparando. Aunque algunos críticos consideraron a esta como la mejor película del binomio que Eastwood realizó sobre la batalla de Iwo Jima, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, efectivamente este es un título de jerarquía, pero muy en el estilo que ya le conocemos a su director, el de la amarga melancolía de sus personajes. Aún así fue imposible abstraerse de la fuerte crítica social que exhibió el film hacia la sociedad y la cultura estadounidense, siempre proclive a levantar y hundir personajes, incluyendo supuestos héroes. El mejor preámbulo para "Letters..."


5. Babel

Director: Alejandro González Iñárritu
Género: Drama
País: Estados Unidos
Mes: Enero



Curiosamente, el otro director latino que fue protagonista en los Oscar 2007 también sacó aplausos en Chile, y logra ubicarse entre los mejores. "Babel" es en mi opinión la mejor cinta coral a la fecha, pero probablemente las críticas que ha despertado este género con algunas precursoras, como la cuestionada "Crash", le pasaron la cuenta al también mexicano Alejandro González Iñárritu. Centrada en la fuerte incomunicación que ha caracterizado a la llamada 'aldea global', incluyendo aspectos racistas, la cinta no es en absoluto una joya, pero también resultó mucho mejor a lo esperado.

El drama del mundo



6. La Reina (The Queen)

Director: Stephen Frears
Género: Drama
País: Reino Unido
Mes: Abril



Aunque el trabajo del británico Stephen Frears ha sido siempre bueno, y tiene por lo tanto un buen número de seguidores, a través de esta producción logró una masividad que le había sido un tanto esquiva. Sin embargo, este trabajo tuvo otro sello indiscutible, por más que algunos quieran minimizarlo y adjudicar los buenos resultados solo a la mano del director. Ese sello fue la gran Helen Mirren. Probablemente en manos de otra actriz, el zigzagueo de la monarca tras la muerte de Diana, y el 'gallito' con Tony Blair, también hubieran rendido sus frutos, pero con Mirren la cinta consiguió un nivel que varios nos explicamos solo por su presencia. Valió la pena esperar meses por su estreno oficial.

Larga vida a Mirren



7. El Custodio

Director: Rodrigo Moreno
Género: Drama
País: Argentina
Mes: Marzo



El argentino Rodrigo Moreno aún no tiene una gran filmografía, en términos de cantidad al menos, pero con esta penosa historia de Rubén, el guardaespaldas (o custodio) de un ministro que no se preocupa mayormente por él, salvo para utilizarlo como caricaturista en ciertos momentos, Moreno sacó la cara con creces por el cine sudamericano durante la primera parte del año. Esta es la historia de un hombre reprimido, martirizado interiormente, cuya personalidad es potenciada aún más con el ritmo pausado que le imprimió su director. Gran actuación del trasandino Julio Chávez. Pese a los meses, su estreno revalidó al SANFIC 2006 como la gran vitrina de pre estrenos en Santiago.


8. Borat, El Segundo Mejor Reportero del Glorioso País Kazajistán Viaja a América (Cultural learnings of America for make benefit glorious nation of Kazakhstan)

Director: Larry Charles
Género: Comedia Negra
País: Estados Unidos
Mes: Marzo



¿Ridícula?, en muchos pasajes sí, ¿Vulgar?, prácticamente toda la película, ¿Mala película? Para nada, en absoluto. Cómo explicar entonces que una producción que a simple vista es solo 'chacota' sea considerada como buena, pues bien, la respuesta a esta interrogante es una sola: la total y completa innovación del escritor, productor y director Larry Charles en materia de comedias. En conjunto con el irreverente actor Sacha Baron Cohen dieron vida a este periodista kazajo, judeófobo y machista, quien tras ir en busca de Pamela Anderson luego de pisar suelo estadounidense, termina conociendo el verdadero amor, siempre acompañado de su fiel amigo. Pese al evidente humor negro, esta fue la única comedia capaz de arrancarle carcajadas al espectador más serio y amargado. Genial.


9. Camino a Guantánamo (Road to Guantanamo)

Director: Michael Winterbottom. Co-dirección de Mat Whitecross
Género: Docudrama
País: Reino Unido
Mes: Abril


Este fue un gran exponente del género conocido como 'docudrama', que no es más que recrear en formato documental, con testimonios de los protagonistas casi en primer plano a lo largo del film, los duros momentos que marcaron sus vidas. El año pasado el mejor exponente fue "Touching the Void", y esta vez, siguiendo una línea idéntica, el británico Michael Winterbottom detalló la captura de cuatro pakistaníes en Afganistán tras el 11S, por tropas norteamericanas, quienes vivieron una amarga odisea, primero con la detención, luego la incomunicación y posteriormente el traslado a la temible base de Guantánamo. Lo mejor del cine de denuncia en lo que va del año, sus múltiples galardones, entre ellos Berlín 2006, no mentían.


10. Tú, Yo y Todos los Demás (Me and You and Everyone We Know)

Directora: Miranda July
Género: Comedia Dramática
País: Estados Unidos
Mes: Marzo



Faltaba la presencia femenina en materia de dirección, pero mucho más que eso, la mano de la joven directora norteamericana Miranda July también aportó con frescura a la cinematografía de su país, esta vez con una comedia mucho más en el estilo del cine independiente del gran país del norte. Miranda July fue capaz de presentar la difícil relación social de varios individuos a través de esta envolvente comedia dramática, personajes que a pesar de ser personas sin ningún atractivo aparente, finalmente logran ser potenciadas a través de este sorprendente guión, que a más de alguien puede hacerle sentir retratado. Otra cinta que demostró claramente que sus pergaminos no fueron un simple regalo.


11. Ratatouille

Director: Brad Bird
Género: Animación, Comedia
País: Estados Unidos
Mes: Junio



La cinta animada en CGI más importante del momento, y claramente la mejor en lo que va corrido de estos seis primeros meses del 2007. Ayudado en gran parte por el bajo nivel de las demás producciones de este género, el norteamericano Brad Bird, el mismo director a cargo de la exitosa y galardonada "Los Increíbles", también de Pixar y Walt Disney, nos ofreció una mirada bastante especial sobre la vieja idea de hacer realidad los sueños, por más difíciles que parezcan, personificando este adagio en la colaboración entre una rata y un torpe aprendiz de chef. Aunque con algunos pasajes algo rebuscados, la cinta finalmente, además de entretener, logra cautivar y encantar. Excelentes efectos de animación, especialmente con las texturas.

Un increíble gourmet



12. Diamante de Sangre (Blood Diamond)

Director: Edward Zwick
Género: Drama
País: Estados Unidos
Mes: Febrero



Pese a la llegada del cine sudafricano a nuestra cartelera, lo cierto es que a la hora de retratar las miserias del continente negro, el cine estadounidense sigue siendo imbatible. Eso lo tenía muy claro el norteamericano Edward Zwick, quien reclatutando a dos rostros potentes del cine de Hollywwod, Leonardo Di Caprio y Jennifer Connolly, junto al no menos conocido actor de color Djimon Hounsou, indagó en el caos de la guerra civil en Sierra Leona en los '90, específicamente en el rapto de menores para convertirlos en guerrilleros, mientras otros seres humanos son esclavizados en las minas de diamantes. Quizás sin tanta acción al estilo del cine comercial norteamericano, la denuncia que buscaba presentar Zwick no hubiera sucumbido ante la espectacularidad de muchos pasajes. Grandes actuaciones de Di Caprio y Hounsou.


Algunos comentarios...


Obviamente a causa de nuestras distribuidoras locales, los Estados Unidos recuperan el terreno perdido el 2006, específicamente frente al cine de Oriente y el francés, los que pese a algunas excepciones, brillaron por su ausencia estos primeros seis meses del 2007. Clint Eastwood como director con dos títulos, y ambos entre los mejores, tal como los hermanos belgas Dardenne en la última parte del año pasado.

La gran, gran ausente... La cinta alemana La Vida de los Otros, de Florian Henckel-Donnersmarck, ganadora este año del Oscar a mejor film extranjero, y pre estrenada hace un par de meses en el Cine UC, dentro de un ciclo de cine europeo. Habrá que seguir esperando, pero pudo ser claramente LA película de este primer recuento.

El cine chileno sigue sin levantar cabeza, y aunque Argentina se anotó con un título de primer nivel, el cine latinoamericano mantiene el discreto nivel del año pasado. Gracias a "El Laberinto del Fauno", co-producción hispano-mexicana, nuestro idioma se ubica entre lo más alto, pese a algunos detractores. Las grandes revelaciones fueron dos producciones africanas: "Yesterday" y "Tsotsi", ambas de Sudáfrica. Por otro lado, los títulos del Oscar y los Globos de Oro esta vez sí fueron un gran aporte, muy distinto a lo sucedido hace justo un año atrás.

Mayo del 2007, claramente el mes más débil en materia de grandes estrenos. El año pasado fue el mes de "El Castillo Andante", de Hayao Miyazaki.

En estos doce títulos, a diferencia de años anteriores, logran quedar representados tres géneros que algunos siguen considerando menores: Ciencia Ficción ("Sunshine"), Documental ("Road to Guantanamo") y Animación ("Ratatouille"). Nuevamente me costó decidir, ¿"Iwo Jima" de Eastwood o "Sunshine" de Boyle?... Dos géneros completamente distintos. Pero bueh, había que elegir.

Finalmente, como conclusión general, pese a varios títulos de gran nivel, este no ha sido un semestre excepcional, ya que estos 12 títulos del 1º semestre 2007, comparados con los mejores del año 2006, no se imponen mayormente. "Letters from Iwo Jima" y "Sunshine", a lo más, desbancan a "The Departed" de Martin Scorsese, pero nada más.


En fin, ojalá haya coincidencia con el criterio de ustedes.



Solo en imágenes



Casi, casi entre los doce mejores...



Bien, cumplieron...



Esperábamos más...



Cerca del precipicio...



No hay caso, nada que hacer...



La Nota freak

Chris Evans, el nuevo sex-symbol de Hollywood, estuvo en las dos caras de la medalla. Como el agresivo Mace en "Sunshine", la segunda mejor película del semestre, y como Johnny Storm en "Los Cuatro Fantásticos 2", nuevamente uno de los bodrios del año.

Si olvidé algún estreno importante de este semestre, por favor con respeto, háganmelo saber.

Saludos a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pesimo resumen, quien dijo que los Piratas del Caribe eran mejores que Escandalo o el Ultimo Rey de Escocia??? Papelucho es mejor que Los Cuatro fantasticos??? Las cartas de clint easwood la mejor pelicula del año??? uuufff

Mejor dedícate a la informatica, en cine das puro jugo.