domingo, junio 10, 2007

Alerta Solar - 'Icaro Contra su Tragedia Griega'

... Aún a millones de kilómetros del suelo terrestre, el espíritu de sobrevivencia afecta tanto a la salud mental como al sentido de lo éticamente correcto...


Alerta Solar
(Sunshine)


ICARO CONTRA SU
TRAGEDIA GRIEGA






Es el año 2057, y la humanidad se enfrenta a la mayor amenaza que haya habido jamás, ya que nuestra sobrevivencia depende totalmente de la luz solar, sin embargo, el sol ha comenzado paulatinamente a disminuir su tamaño, arrastrando con su agonía a nuestro planeta y toda la vida que existe en él. Para hacerle frente a esta inminente aniquilación, un grupo de físicos, astrónomos y astronautas son enviados en una misión hacia la moribunda estrella, con el objetivo de lanzarle una bomba atómica del tamaño de Chicago, permitiendo que el astro rey vuelva a revivir. Sin embargo, la misión no es la primera de su tipo, puesto que siete años antes ya hubo un primer intento, pero de aquella nave y su tripulación nunca más hubo noticias.

Hasta ahí podríamos decir que se trata de otra aventura futurista más dentro de las muchas que ya hemos visto, sin embargo, lo que distingue al nuevo trabajo del británico Danny Boyle, Alerta Solar, es precisamente la mano de su director, que la hace bastante más que otro tributo a “2001, Odisea del Espacio” de Kubrick, convirtiendo a este en el mejor trabajo de Boyle hasta la fecha, mezclando con maestría efectos audiovisuales de primer nivel con las anotaciones científicas que hacen sustentable una trama llena de intensidad a través de sus personajes, quienes con el correr de los minutos se alejarán por completo de los estereotipados roles de salvadores del mundo.



A cargo de “Alerta Solar” está el mismo equipo de “28 Days Later” del año 2002, con Boyle y el guionista Alex Garland a la cabeza. También el actor Cillian Murphy vuelve a tener a su cargo el rol protagónico, esta vez como el astronauta Capa, quien tras enfrentar el duro temperamento de su compañero Mace (Chris Evans) terminará siendo el héroe de turno al quedar en sus manos la difícil tarea de cumplir con la misión que se les encomendó, y que a cualquier mortal le costaría la vida, por más entrenado que esté en términos de viajes y equipamientos espaciales. De hecho, la actuación de Murphy es uno de los puntos más altos dentro de esta sorprendente producción británica.

La nave ICARO II, mismo nombre del ancestral hijo de Dédalo que muere al quemar sus alas acercándose al sol, no solo tiene como propósito transportar la bomba que salvará a la Tierra, sino también proveer a su multicultural tripulación de óptimas condiciones para llevar a cabo la misión de forma exitosa. Por esta razón dentro de su gran extensión existe un acondicionado invernadero, que provee de vida vegetal y oxígeno a los cinco hombres y dos mujeres a bordo, con lo cual la sola idea de perderlo provocaría una crisis de proporciones. Lamentablemente un error humano desvía la trayectoria de la nave, y dentro de las consecuencias se produce la destrucción de esta fuente de subsistencia, ante los sollozos de una devastada Corazón (Michelle Yeoh).



Pero las dificultades no terminan ahí, ya que además se suma el hecho que reciben una señal del ICARO I, la nave que años antes también intentó bombardear al sol, ante lo cual se toma la difícil decisión de ir en su búsqueda. Aún en esos momentos Boyle no pierde la filosofía nihilista de su postura frente al dilema de estos hombres y mujeres, quienes a pesar de las agobiantes dificultades aún son capaces de maravillarse con la estrella solar, observándola ya sea a través de lentes especiales, o bien durante peligrosas maniobras, como la del capitán Kaneda (Hiroyuki Sanada) cuando se enfrenta directo a la luz del sol tras salvar a su tripulación. El excelente actor nipón, en todo caso, mereció una mayor participación en la trama. Así entonces, esta misma filosofía que desarrolla Boyle es la que enfrentará a los sobrevivientes del ICARO II con el nuevo pasajero que tendrán a bordo tras hacer contacto con la primera nave, el único sobreviviente de la misión de hace siete años atrás.

La música a cargo de Underworld es otro punto destacable, pero lo mejor de “Alerta Solar” está especialmente en la combinación de una elaborada ficción con los conflictos humanos más perturbadores, no en vano la discusión sobre eliminar compañeros a bordo para aprovechar mejor el poco oxígeno se vuelve crucial a partir del infortunado accidente. Aún a millones de kilómetros del suelo terrestre, el espíritu de sobrevivencia afecta tanto a la salud mental como al sentido de lo éticamente correcto. En definitiva, el popular director de “Trainspotting” silenciosamente nos trajo hace algunas semanas uno de los mejores estrenos del año, aunque para algunos este título pareciera haber pasado inadvertido en la cartelera. Un grueso error en honor a la verdad.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Alerta Solar (Sunshine)
Género: Ciencia Ficción, Thriller Futurista
Dirección: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Cliff Curtis, Troy Garity, Hiroyuki Sanada
Producción: Andrew Macdonald
Montaje: Chris Gill
Fotografía: Alwin H. Küchler
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Música: Karl Hyde, John Murphy, Rick Smith (Underworld)
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Duración: 107 minutos
Año: 2007
Link: http://www.sunshine-alertasolar.com/


Trailer

2 comentarios:

Angelica dijo...

Esta es otra pelicula que me tinca demasiado buena. A ver cuando me invento un poco de tiempo para ir a verla....

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Angélica.

Lamentablemente "Alerta Solar" ya salió de cartelera, al menos aquí en Santiago, lo cual me sorprendió mucho en honor a la verdad, porque la película es realmente fascinante, la mejor del británico Danny Boyle. Pero bueh... nunca se pierden las esperanzas, en una de esas la repone alguna sala en estas semanas, o pronto aparece en DVD.

Pero sí, mereció mejor suerte en la cartelera.

Saludos Angélica.