viernes, febrero 22, 2008

Resumen 2007, Los 12 Títulos del Año

como ya es de costumbre...


LOS DOCE TÍTULOS
QUE MARCARON EL 2007



¡AL FIN KIM!



Antes que todo, vayan mis disculpas por este retraso de casi dos meses para entregarles un resumen muy personal respecto a lo mejor del cine nacional e internacional del año 2007, aunque teniendo en cuenta el nivel de algunos recuentos que he leído por ahí... en fin, más vale tarde que nunca.

Como siempre, los films seleccionados en este recuento final son 12, representando la cardinalidad de los meses del año, y ahora además hay un segundo ítem dentro de este resumen, esta vez con las 10 actuaciones femeninas y masculinas más destacadas del año 2007.

Así que bueno, espero que sea de su total agrado, o al menos, gran parte de él.


1
EL TIEMPO
(Shi Gan)


Kim Ki Duk
Corea del Sur
Drama
Octubre




Al parecer, bastó solo una pequeña inflexión en los trabajos que ya conocíamos del director surcoreano Kim Ki Duk, ahora con diálogos intensos entre los personajes centrales, para convertir a este film en lo mejor del cine internacional que llegó a nuestras salas el 2007. Entre otros grandes méritos, el cotizado director de “Hierro 3” no se apartó un ápice de su introspectiva en los vaivenes del alma humana, ahora para volver a deleitar al público con esta historia de dos atormentados amantes, víctimas de los celos, la inseguridad y el deseo enfermizo por perpetuar en el tiempo el amor que alguna vez los unió. El cine de Oriente definitivamente llegó para quedarse. Gran actuación de la hermosa Seong Hyeon-a como la heroína trágica y desquiciada.


Lucha Contra lo Ineludible



2
LA VIDA DE LOS OTROS
(Das Leben Der Anderen)


Florian Henckel von Donnersmarc
Alemania
Thriller Dramático
Agosto



La cinta germana, que mucho antes de su estreno ya acaparaba la atención de las audiencias, no defraudó a la hora de llegar a nuestra cartelera. Envuelta en un manto de sofisticado thriller político-social, y de tragedia griega en su más pura expresión, esta película del debutante Florian Henckel von Donnersmarc nuevamente consiguió posicionar al cine alemán como uno de los mejores a la hora de plantear una retrospectiva a los traumas del pasado. Antes fueron las caídas del nazismo y el Muro de Berlín, ahora fue la férrea opresión bajo la Alemania Oriental. Con grandes actuaciones en general, sobresale la del alemán Ulrich Mühe, impecable como el policía de la Stasi que se redime así mismo mientras espía a sus víctimas.


Caretas a Proteger



3
CARTAS DESDE IWO JIMA
(Letters From Iwo Jima)


Clint Eastwood
Estados Unidos
Drama Bélico
Febrero




La mirada estadounidense a la victoria sobre Japón en la II Guerra Mundial, no pudo ser mejor descrita que bajo el prisma de quienes fueron justamente los vencidos, es decir, el ejército nipón. Clint Eastwood, a estas alturas una institución del cine norteamericano, logró recrear a través del repliegue de las tropas japonesas en la isla de Iwo Jima, códigos como el honor y el deshonor, propios del país del sol naciente, con las tradicionales tácticas de defensa frente a un enemigo superior, explotadas al máximo en la cinematografía bélica. Con una fotografía en sepia que acentuó aún más su carácter histórico, la cinta hablaba completamente en japonés se alzó como la mejor del binomio que Eastwood realizó sobre la batalla de Iwo Jima. Frente a la obsesión por premiar alguna vez a Martin Scorsese, la película fue injustamente ignorada en los Oscar del 2007.


Heroísmo sin diferencia



4
ALERTA SOLAR
(Sunshine)


Danny Boyle
Reino Unido
Thriller Futurista, Ciencia Ficción
Abril




En la corta pero prolífica cinematografía del británico Danny Boyle, este no es un film aislado dentro del género de ficción, sin embargo, lo más llamativo de esta cinta, la mejor en su género el año 2007, y que despertó críticas encontradas tanto entre los cinéfilos como en el público menos erudito, fue el tratamiento de las relaciones humanas sometidas a condiciones extremas, sumadas a la brutalidad de quienes no logran sobrellevar la presión mental por sobrevivir, sin destruir al que está al lado. Recordando en muchos pasajes a la inolvidable “2001, Odisea del Espacio” de Stanley Kubric, este sobrio thriller futurista, con extraordinarios efectos visuales, volvió a demostrar que el cine de ficción con una excelente dirección, un guión inteligente y sin emborracharse con efectos digitales, puede dar producciones al más alto nivel.


Ícaro contra su tragedia griega



5
EL LABERINTO DEL FAUNO
(Pan's Labyrinth)


Guillermo Del Toro
España, México
Drama, Fantasía
Febrero



Si de ficción se trata, la producción a cargo del mexicano Guillermo del Toro rompió todos los record, de hecho, no pocos la consideraron como la mejor película del año pasado, y es que mezclar el mundo de ensueños de una dulce niña con la dureza de los inicios del franquismo en España fue bastante arriesgado, pero ante el resultado obtenido no cabe duda que el director a cargo de “Hellboy” se transforma en uno de los mejores cerebros a cargo de producciones fantásticas, con mensajes más allá de la pura entretención. Con una espectacular puesta en escena, en especial en vestuario, fotografía y efectos especiales, por lejos, esta fue la mejor cinta en español.


El manto de los sueños




6
LA CONQUISTA DEL HONOR
(Flags of our fathers )


Clint Eastwood
Estados Unidos
Drama
Enero




Clint Eastwood repite lo hecho por los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne el año 2006, es decir, anotarse con dos excelentes títulos en un mismo resumen anual. La primera parte del binomio sobre Iwo Jima destacó por su notable mirada sobre la elaboración y destrucción de héroes en una sociedad como la estadounidense, acostumbrada a mirarse al ombligo, y que muy poco ha cambiado desde mediados del siglo XX hasta hoy. Es precisamente esa mirada crítica hacia su sociedad natal la que este legendario actor y director, una vez más, supo recrear con ese tinte melancólico del que tanta gala ha hecho con anterioridad. Aunque más centrada en el drama personal que en el bélico, solo “Cartas…” pudo superarla en su género.




7
EL VIENTO QUE ACARICIA
EL PRADO
(The Wind That Shakes the Barley)


Ken Loach
Irlanda, Reino Unido
Drama
Agosto



El nacimiento del grupo armado IRA en 1920, una de las milicias más sangrientas del siglo XX en Europa, era un gancho demasiado difícil de pasar por alto al momento de llegar al cine, menos aún si traía bajo el brazo la Palma de Oro de Cannes 2006, pero realmente lo mejor que nos brindó este trabajo del inglés Ken Loach fue su recreación histórica, complementada además con la gran interpretación del actor irlandés Cilliam Murphy, que se debatió hasta último momento entre su fortaleza espiritual por la causa de Irlanda y los sentimientos humanos más profundos que lo atormentaron en su periplo. La epopeya de un movimiento que para algunos fue heroica, y para otros la de simples asesinos, Loach la presentó desde el punto de vista más complejo posible, con todas las aristas que dieron origen a su formación.




8
LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS
(Fauteuils d'orchestre)


Danièle Thompson
Francia
Comedia
Octubre




No hay caso con el cine galo, cuando todos suponíamos que no lograría dejarnos un título de excelencia el 2007, como sí lo hizo con muchos otros un año atrás, apareció esta simpática comedia de la directora Danièle Thompson, que aunque pareciera indicar lo contrario, fue mucho más que una buena ilustración de la eterna París, sus cafés turísticos y la cotidianeidad de sus excéntricos artistas, tanto del mundo del teatro como de la música. Thompson lo que buscó fue dejar plasmado el espíritu mismo de la capital gala, simbolizado en cada uno de los personajes interpretados por un potente elenco, encabezados por el experimentado Albert Dupontel y la joven Cécile de France, ésta última prácticamente el gancho más fuerte de la cinta gracias a su personaje, inolvidable por su frescura y dinamismo. Un imperdible para los amantes del espectáculo.




9
CALLE SANTA FE

Carmen Castillo
Chile
Documental
Noviembre




Hasta el año 2007 parecía que cualquier producción chilena, largometraje o documental, que volviera a recavar en las heridas dejadas por la dictadura de Augusto Pinochet, caería nuevamente en el proselitismo y la búsqueda del aplauso fácil. Pero bastó que apareciera la mirada retrospectiva de la ex mirista Carmen Castillo, última pareja del ya mítico Miguel Enríquez, para que nuevamente Chile y Latinoamérica volvieran a reflexionar limpiamente sobre los difíciles años de la represión, en este caso, relatando en formato documental los traumas de un grupo de compatriotas que creyeron en una ideología que más que éxitos, les reportó dolorosos fracasos, con un alto costo en vidas humanas y relaciones filiales, especialmente con los hijos. Carmen Castillo pareciera querer borrar sus propios fantasmas, yendo también en busca de testimonios de otros miembros del M.I.R. que sobrevivieron. Pese a todos los pronósticos, el mejor documental del año resultó ser chileno, y de paso, lo mejor que dejó Sudamérica.


Penas y Alegrías de un Fracaso




10
LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS

Sebastián Moreno
Chile
Documental
Noviembre




El año 2007 comenzó tan débil como lo fue todo el 2006 en materia de producciones nacionales, sin embargo fueron dos documentales, más la sorprendente “La Vida Me Mata” de Sebastián Silva, los títulos que le devolvieron la fe al cine nacional. En esta ocasión, la documentación gráfica y los archivos audiovisuales presentados por el debutante Sebastián Moreno, consiguieron que este impactante documental nos devolviera a la retina imágenes históricas que difícilmente olvidaremos en Chile, y que son a estas alturas el mejor testimonio de los años de lucha entre el régimen de Pinochet y la oposición ciudadana, incluyendo desgarradores relatos de las víctimas de la represión. Imágenes como las de los campesinos de Lonquén, las madres y viudas de los detenidos desaparecidos, un joven Rodrigo Rojas antes de morir, más el relato de sus padres, y por su puesto, el recuerdo de las protestas en las calles son el mejor legado que la extinta A.F.I. (Asociación de Fotógrafos Independientes) le pudo dejar al país, incluyendo el sufrimiento de algunos de sus propios miembros. Un brillante paseo visual por históricos momentos del Chile de los setenta y los ochenta, a pesar del dolor en muchos de sus pasajes.




11
SECRETOS INTIMOS
(Little Children)



Todd Field
Estados Unidos
Drama
Julio



Aunque con visos del estilo narrativo de ciertas comedias estadounidenses, derechamente “Desperate Housewives”, finalmente el resultado obtenido por el norteamericano Todd Field en esta adaptación de la novela homónima de Tom Perrotta, cumplió con creces las expectativas, describiendo las múltiples personalidades que cohabitan en un barrio suburbano, partiendo por amas de casa con una estrechez de mente impresionante, sicóticos policías en retiro, frustrados padres de familia al estilo Kramer, hasta llegar a un potencial pedófilo que sale en libertad. Si bien por momentos la caricatura se devora a algunos de los personajes, la mano del director parece ir llevando los hilos inteligentemente para ir deteniendo todos aquellos descensos interpretativos, dando paso a una reflexión mucho más inteligente. Aunque la británica Kate Winslet no nos entregó su mejor actuación a la fecha, su solidez interpretativa fue suficiente para consagrarla como una de las mejores actrices del momento.




12
IMPERIO
(Inland Empire)



David Lynch
Estados Unidos
Thriller
Noviembre



David Lynch tiene ya un nombre asegurado entre los grandes del cine contemporáneo, con títulos como “Hombre Elefante“ y “Terciopelo Azul“, y probablemente sea esa la explicación que convirtió a su último trabajo en el favorito de muchos entendidos en cine, aunque francamente no estuvo ni cerca de disputarle el liderazgo del 2007 a un Kim Ki Duk o un Clint Eastwood. Aún así, es notable como su sátira al mundo hollywoodense fue capaz de presentarla a través de este thriller de suspenso, donde justamente la realización de una cinta de horror transforma en pesadilla la oportunidad laboral que tiene el personaje protagónico, interpretado por una intensa Laura Dern, aunque sin brillar. Antológica escena de los actores-conejos, ridiculizando el establishment de las comedias livianas a través de diálogos incoherentes. Como exponente del cine alternativo y de experimentación, por más difícil que haya resultado para el público masivo, este fue por lejos el mejor título en su género.






Tratando de ser breve, y solo para cerrar (y no dar la lata).

A diferencia del 2005 y el 2006, antes de finalizar el año ya tenía claro que "El Tiempo" de Kim Ki Duk era claramente La Película del 2007, manteniendo en alto el nivel del cine oriental, y por cierto, dándole el primer triunfo a este director que cada vez consigue más adeptos en Occidente, no siendo Chile la excepción.

Por otra parte, quienes han seguido mis comentarios saben que lo último que se me ocurriría hacer sería exponer un nacionalismo trasnochado, por lo mismo, me siento realmente feliz que dos documentales chilenos, ambos de excepción, hayan entrado dentro de los doce mejores títulos del año. Junto con otra cinta nacional, "La Vida Me Mata" de Sebastián Silva, y la argentina "El Custodio" de Rodrigo Moreno, fueron lo mejor que el cine de Sudamérica fue capaz de entregarle al público chileno. Ahora debiera venir el proceso de internacionalización.

Dos mujeres entre los doce mejores directores, y una de ellas chilena. Interesante.

También señalar que, si bien el 2007 no fue el mejor año en cuanto a producciones de nivel que inundaron nuestras salas, tampoco me parece justo desmerecerlo y catalogarlo simplemente como malo. Lamentablemente hubo pocos títulos de excelencia en comparación a años atrás, pero los que hubieron fueron realmente brillantes, y sobre todo, con mucha heterogeneidad dentro de los géneros. Solo decepcionaron las películas animadas, a excepción de la estadounidense "Ratatouille" de Brad Bird, aunque tampoco para ocupar lugares de honor.

Finalmente habrá una segunda patita en algunas semanas más, esta vez con algunos títulos que merecen ser destacados, y por su puesto, los infaltables bodrios.

Nos vemos.

No hay comentarios.: