lunes, noviembre 26, 2007

El Tiempo - 'Lucha Contra lo Ineludible'

... El sello del director surcoreano Kim Ki-duk, la gran actuación de Sung Hyun-ah, y un guión que no pierde la esencia del cine oriental que ahonda en las actitudes humanas, son las mejores cartas de presentación de "El Tiempo"...


El Tiempo

(Shi Gan - Time)



LUCHA CONTRA
LO INELUDIBLE






Acostumbrados como estábamos al cine del director Kim Ki-Duk, ese donde rara vez oíamos las voces de los protagonistas, lo cierto es que más que tratarse de su más reciente trabajo, lo que a muchos nos atrajo de El Tiempo fue que esta vez el surcoreano se acercó más al cine tradicional que al de poesía y metáforas que lo precedían, como fue el caso de “Hierro 3”, “Primavera, Verano…” y “El Arco”, esta última estrenada en Chile hace solo un par de meses. Ahora conocíamos las voces de los personajes centrales. Sin embargo, el valor de “El Tiempo” radica mucho más allá de la sonoridad en los diálogos de la pareja protagónica.

Kim Ki-Duk ya no necesita mayor presentación para los chilenos, a excepción de los cinéfilos adictos al cine de Oriente, desde el año 2005 que nadie en nuestro país que guste del buen cine podría desconocer su nombre, sus trabajos cinematográficos, o al menos, su fama y popularidad. Así entonces, resulta obvio que encontrarse con otro tipo de propuestas del surcoreano resulta más que interesante, aunque siempre teniendo en cuenta que se trata de otra indagación en el alma humana, siempre centrada en los conflictos del amor. Cambia la forma, pero no el fondo.



Nuevamente Kim Ki-Duk lleva a la pantalla grande una obra ideada íntegramente por él, donde esta vez la inseguridad de la protagonista, So-Hee (Sung Hyun-ah), echa a correr una bola de nieve que amenaza más con destruirla a ella misma que aliviar sus celos enfermizos. So-Hee, interpretada al comienzo por otra actriz, no resiste el paso del tiempo mientras está en compañía de Ji-Woo (Jung-woo Ha), lo que sumado a sus propias inseguridades desemboca en la idea de operarse el rostro, para probar a través de esta ‘novedad’ la posibilidad de perpetuar su amor con Ji-Woo, una relación que parece estar muriendo luego de dos años.

Así entonces, la protagonista desaparece seis meses de la vida de su pareja, y con un nuevo rostro (Sung Hyun-ah), retorna a la vida de Ji-Woo, no sin antes haber sido advertida por el cirujano que no habrá vuelta atrás en su cara tras la operación. Si bien el reencuentro con Ji-Woo se transforma en un simpático juego mientras ella cubre su rostro y no se identifica, de a poco sus inseguridades la vuelven a traicionar, con severas consecuencias para su pareja, quien tras fallidas relaciones tras la partida de la So-hee que conoció, no logra comprender a esta ‘nueva’ mujer que llega a su vida. Obviamente habrá consecuencias cuando éste descubra la verdad.



El propio Kim Ki Duk se ha referido a “El Tiempo” como una obra en la que intenta dejar en claro que el paso del tiempo es ineludible, y que entre los amantes no es el amor el que decae, sino que la mutua química y por ende, la pasión. Una explicación más que razonable luego de ver el film, donde nuevamente es el espectador quien resuelve sobre las actitudes de cada personaje, en especial sus transformaciones. Ya no hay poesía en este nuevo trabajo, pero una vez más, una profunda reflexión sobre la vulnerabilidad del sentimiento.

Difícilmente una producción de este cotizado director surcoreano podría empinarse en lo más alto de un resumen anual, por más que sus admiradores crezcan cada vez más en número, y de hecho, así ha ocurrido en estos últimos dos años, a pesar de títulos que nadie ha podido olvidar, pero faltando poco más de un mes para cerrar este año 2007, esta es hasta ahora la mejor película extranjera estrenada en Chile. El sello de Kim Ki-duk, la gran actuación de Sung Hyun-ah, y un guión que no pierde la esencia del cine oriental que ahonda en las emociones humanas, son sus mejores cartas de presentación.


Excelente




Ficha Técnica:

Nombre: El Tiempo (Shi Gan / Time)
Género: Drama
Dirección: Kim Ki-Duk
Guión: Kim Ki-Duk
Reparto: Sung Hyun-ah, Jung-woo Ha, Ji-yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo
Producción: Kim Ki-Duk
Fotografía: Sung Jong-moo
Música: Noh Hyung-woo
Montaje: Kim Ki-Duk
País: Corea del Sur, Japón
Idioma: Coreano
Duración: 97 minutos
Año: 2006
Link: http://www.lifesizeentertainment.com/TIME/POSTER.html



Trailer

No hay comentarios.: