viernes, junio 30, 2006

Resumen, Lo Mejor del Primer Semestre 2006

seis meses no es nada...




En esta oportunidad mi idea era presentar solo las doce películas que, a mi criterio, fueron las más destacadas durante este primer semestre del 2006, sin embargo, luego de darle un par de vueltas, no vi mayor inconveniente en rankearlas tal como en el resumen con lo mejor del año 2005, cuando había que elegir a la mejor de todas a través de doce títulos que representaran lo mejor de los doce meses del año. Alguien podría suponer que no es del todo conveniente adelantarse tanto, cuando solo ha transcurrido la primera mitad de este 2006, sin embargo, a esta misma fecha el año pasado la norteamericana “Sideways” de Alexander Payne y la rusa “Vozvraschenie” de Andrey Zvyagintsev ya eran mis claras favoritas, y de hecho, solo fueron superadas al momento de hacer un balance con lo mejor del año por la uruguaya “Whisky”, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, una producción que se estrenó en julio del 2005.

Así entonces, sin alargarme tanto en la presentación, dejo ahora a criterio de ustedes esta selección con las 12 Mejores Películas de este primer semestre del 2006, ordenadas desde el puesto Nº1 al Nº12. Posteriormente habrá unos breves apuntes finales, más las respectivas menciones a otros títulos destacados durante este primer semestre del año.


Nº 1
Título: El Castillo Andante (The Howl's Moving Castle)
Director: Hayao Miyazaki
Género: Animación Japonesa
País: Japón


Esta no es ni una choreza ni tampoco una absurda pretensión por dar un golpe a la cátedra. Le otorgo el primer lugar a esta película de animación japonesa simplemente porque la historia de la novelista británica Diana Wynne Jones, llevada al cine por el 'genio' del animé japonés, Hayao Miyazaki, se convirtió merecidamente en el trabajo cinematográfico más sólido de estos seis primeros meses, a través de una historia llena de magia y mensajes de doble lectura, donde valores como el pacifismo y el respeto a los demás, incluyendo a los enemigos, no dejó a nadie indiferente. La sabiduría de la vejez, que en el fondo representó a cualquier transformación humana y espiritual, como nunca antes tuvo un protagonismo tan notable en una sorprendente historia de amor como la de Sophie y Howl, los personajes centrales. “Chihiro”, a manos de su propio creador, encontró al mejor de sus sucesores.

Hayao Miyazaki



Nº 2
Título: Las Tortugas También Vuelan (Turtles Can Fly)
Director: Bahman Ghobadi
Género: Drama
País: Iraq, Irán


Se necesitó de todo el talento de un Hayao Miyazaki para dejar en segundo lugar a este extraordinario trabajo de Medio Oriente, el que desde mediados del año pasado ya se había convertido en uno de mis favoritos. El director kurdo Bahman Ghobadi tuvo la gran virtud, más allá de bordear la frontera con el género del documental, en no transformar a la historia de los niños que recogen minas antipersonales en el Kurdistán, en la frontera entre Irak y Turquía, en otro drama sobrecogedor donde solo el sufrimiento más desgarrador tuviera espacio en medio de situaciones que muchos de nosotros no imaginábamos, o simplemente no nos interesaba conocer. Cuando se logra mezclar genialmente el drama más perturbador con situaciones lúdicas, que incluso derivan en momentos de humor, hay un claro indicio que se está frente a un trabajo superior, como pocas veces visto dentro del cine asiático de denuncia.

Bahman Ghobadi



Nº 3
Título: El Muelle (36, Quai des Orfèvres)
Director: Olivier Marchal
Género: Policial, Drama
País: Francia


Por lejos, la mejor cinta policial con contenido dramático de los últimos años. Su tercer puesto en este resumen no es menor, ya que la mayoría de las cintas de acción que nos llegaron este semestre, todas ellas con un alto grado de violencia, además de congregar una gran cantidad de público obtuvieron también el beneplácito de la crítica especializada. El francés Olivier Marchal, quien tiene aquí una breve aparición como Christo, un ex presidiario y pareja de una prostituta, posee una larga carrera como director de películas de televisión en Francia, experiencia que a la larga debió servirle para anotarse con una dirección impecable en esta producción, la que además de reunir nuevamente a dos colosos como Daniel Auteuil y Gérard Depardieu en los roles protagónicos, nos retrató a dos policías rivales y bastante poco ortodoxos, quienes encuentran en la venganza la mejor arma para arreglar viejas cuentas. Lo mejor en su género, con una memorable actuación del versátil Daniel Auteuil.

Olivier Marchal durante la filmación



Nº 4
Título: Tocando el Vacío (Touching the Void)
Director: Kevin MacDonald
Género: Documental Dramático
País: Reino Unido

Además de contar con una película animada en el primer lugar, probablemente a algunos les sorprenderá encontrar ahora un documental en la cuarta ubicación, pero la explicación para esto es muy simple. Como pocas veces una propuesta cinematográfica de este tipo consigue superar a la mayoría de las películas tradicionales que apuntan a lo mismo, en este caso, a impactar. Así es, tal como lo manifesté en su respectivo comentario, el documentalista británico Kevin MacDonald echó mano a todos los recursos existentes en el cine para recrear, en formato de documental, uno de los hechos más heroicos y polémicos ocurridos en el mundo del montañismo y que generó un exitoso best seller escrito. Inmersa en una atmósfera llena de angustia, a ratos escalofriante, esta intensa cinta filmada en el Siula Grande del Perú, y que ahonda en el extraordinario espíritu de supervivencia del ser humano, logra sobrecoger a través de un gran trabajo de dirección. Otro ejemplo que el cine es el mejor aliado de los documentalistas de primer nivel.

Kevin MacDonald



Nº 5
Título: Hierro 3 (Bin-Jip / 3-Iron)
Director: Kim Ki-Duk
Género: Drama
País: Corea del Sur


Precedida por importantes premios, entre ellos el Gran Premio Fipresci 2005, y por el nuevo rótulo de director 'de culto' en que se ha transformado el coreano Kim Ki-Duk, lo cierto es que fueron muchas las expectativas que se generaron alrededor de este sorprendente trabajo asiático, y en honor a la verdad, las expectativas se vieron más que satisfechas. Bajo el sello de su controvertido director, esta historia de amor que une a dos jóvenes cuyos deseos de liberación lo unirá para siempre, nuevamente sorprendió a un público que cada vez se vuelca con mayor fuerza hacia las producciones orientales, ya no solo para seguir consumiendo el género Wuxia o el de los guerreros samurais, sino para ir en busca de nuevas propuestas y alternativas, cual de todas más personal, lúdica e intimista, características que fácilmente pueden encontrarse en el cine de fábula que ha hecho famoso a Ki-Duk. Personalmente creo que esta película terminó por consolidar al cine de Oriente en nuestro país, famoso a estas alturas por su gran calidad, sin necesidad de recurrir a costosos recursos técnicos para entregar mensajes de gran profundidad.

Kim Ki-Duk



Nº 6
Título: Match Point
Director: Woody Allen
Género: Drama
País: Reino Unido


Al igual que “Hierro 3”, esta nueva ‘joyita’ del director norteamericano Woody Allen logró cumplir con las expectativas que la precedieron, en especial entre quienes nunca nos hemos sentido del todo atraídos por el cine que acostumbra hacer este connotado realizador. En suelo británico, y transformando a la sensual Scarlett Johansson en su nueva musa, Allen nuevamente retrató de manera magistral el alma humana y sus vaivenes más oscuros, miserias que difícilmente pueden justificarse pero sí comprenderse, al punto que logró transformar a su mejor película en muchos años, después de la inolvidable “Crímenes y Pecados”, en el más comentado y mediático de todos los estrenos de este primer semestre y que destacaron por su calidad. Otro grotesco ejemplo de la miopía de la Academia norteamericana.

Woody Allen (derecha) junto a su equipo



Nº 7
Título: Old Boy
Director: Park Chan-Wook
Género: Drama
País: Corea del Sur


Una segunda película proveniente del cine de Corea del Sur se convirtió rápidamente en uno de los títulos favoritos en lo que va del año, y justo al comenzar este 2006. Se le criticó por su extrema violencia y el abuso de la fatalidad en su idea central, la macabra relación incestuosa en medio de una obstinada venganza, sin embargo el coreano Park Chan-Wook, quien ha hecho de características como estas su sello distintivo, supo introducir al espectador en una historia tan intoxicante como maciza, algo que muchos solo suponían en producciones como las de Tarantino, pero Chan-Wook puso las cosas en orden y demostró nuevamente que el producto original siempre es mejor que cualquier copia o intento de emulación. Con una notable interpretación del actor coreano Hwang Jo-Yung, esta cinta nos indica que el cine de Oriente también cuando habla de violencia observa desde arriba.

Park Chan-Wook



Nº 8
Título: El Hombre del Bosque (The Woodsman)
Directora: Nicole Kassell
Género: Drama
País: Estados Unidos


Me atrevería a decir que esta fue la película que más dividió a los espectadores, incluyendo a los críticos, ya que por un lado se la consideró una excelente visión del entorno de un pedófilo en rehabilitación, mientras que otros la catalogaron como un experimento menor, una secuencia lineal de hechos que en nada aportaron para comprender la mentalidad de un enfermo como el protagonista. Pues bien, me uno al primer grupo, quienes percibimos en este trabajo independiente de la joven directora estadounidense Nicole Kassell, una mirada reflexiva y femenina sobre la condición humana más reprobable, que sin embargo busca una salida en medio de un ambiente extremadamente hostil. Lo mejor que nos llegó desde la tierra del Tío Sam, con un Kevin Bacon de antología en el rol protagónico.

Nicole Kassell dando instrucciones



Nº 9
Título: Una Historia Violenta (A History of Violence)
Director: David Cronenberg
Género: Drama
País: Estados Unidos


En una dura competencia con su colega Nicole Kassell, el director canadiense David Cronenberg también nos brindó una de las mejores producciones estadounidenses durante esta primera mitad del año. Cronenberg, famoso por títulos como “La Mosca” y “Spider”, donde la violencia sicológica también jugó un papel preponderante, sorprendió a tal punto con esta historia sobre un hombre cuyo oscuro pasado regresa para atormentarlo, que a partir de su estreno opacó a todas las películas que en febrero y marzo hacían ruido por sus nominaciones a mejor película en los Oscar 2006. Un excelente trabajo de dirección es el logro que más rescato de este impactante film, basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, además de contar con actuaciones secundarias de primer nivel, como las de Ed Harris y William Hurt, dos grandes del cine norteamericano.

David Cronenberg (al centro) dando instrucciones



Nº 10
Título: Paraíso Ahora (Paradise Now)
Director: Hany Abu-Assad
Género: Drama
País: Palestina


Es difícil hacer un balance completo respecto a este trabajo del director palestino Hany Abu-Assad, teniendo en cuenta que poco y nada sabemos del cine palestino, no así del israelí, sin embargo, producto de una curiosidad que innegablemente fue el principal gancho que atrajo al público, nos encontramos con una sorprendente mirada sobre uno de los hechos que más ha impactado a Occidente desde que comenzó la segunda Intifada: las inmolaciones de milicianos palestinos. Lo increíble fue que el director, cuya etnia y nacionalidad pertenece a uno de los bandos, no buscó jamás hacer propaganda proselitista con la 'causa palestina' y los ataques suicidas, sino presentar todas las aristas posibles, el orgullo, el miedo y hasta la oposición interna, a través de una historia simple, pero a la vez directa. Una de las grandes sorpresas del semestre.

Hany Abu-Assad



Nº 11
Título: Buenas Noches y Buena Suerte (Good Nigth and Good Luck)
Director: George Clooney
Género: Drama
País: Estados Unidos


Sin ninguna duda la película más despreciada en la última premiación de los Oscar, siendo que tenía méritos de sobra para haber ganado en todas las categorías donde competía, y quizás lo más injusto, es que tampoco el público supo apreciar el trabajo que hizo el cotizado actor norteamericano George Clooney, quien además de participar en un rol secundario escogió una historia fascinante para oficiar como director. La aplaudida batalla que lideró el célebre periodista Edgard R. Murrow durante la era McCarthy tuvo una adaptación de primer nivel bajo la mano de Clooney en la dirección y con la brillante actuación de David Strathairn en el rol protagónico, obteniendo como resultado una recreación impecable de aquella oscura época. Insisto, un documento audiovisual imperdible para estudiantes de periodismo.

George Clooney instruyendo a su equipo



Nº 12
Título: Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain)
Director: Ang Lee
Género: Drama
País: Estados Unidos


Otra película que dividió al público fue esta cinta del taiwanés Ang Lee, a pesar de haber llegado como clara favorita para el Oscar de este año tras vencer en festivales como el de Venecia, y haber obtenido el BAFTA en Gran Bretaña. Aunque la homosexualidad masculina no era novedad para la industria cinematográfica occidental, sí lo era para la estadounidense, ya que nunca antes una producción norteamericana de este nivel había presentado una historia de amor entre dos hombres, menos aún si son rudos cowboys, y en honor a la verdad, Lee, quien cargaba con el estigma de ser un director lacrimógeno, creo que supo equilibrar el drama y el romance de una relación prohibida sin dejar de lado la descripción de un entorno tan hostil como el de Wyoming, insufrible para quienes quieran vivir abiertamente su sexualidad. Estamos claros que esta no será una película que marque pauta en lo cinematográfico, pero sí consiguió dar un paso adelante en una industria tan cerrada y puritana como la estadounidense.

Ang Lee (derecha) durante la filmación




Hay algunos puntos a considerar dentro de esta selección. El primero de ellos es la nula presencia de títulos latinos, hispanoamericanos, y por su puesto chilenos, entre los doce mejores trabajos del semestre, lo cual en el caso de nuestro país es preocupante, ya que no se avisoran estrenos que puedan entrar derechamente en la pelea por la mejor producción del año. Una cosa es arrastrar masas o ser productos mediáticos, pero otra muy distinta es aportar realmente a la cinematografía nacional e internacional.

El segundo punto a considerar es el verdadero desplome de las producciones etiquetadas como 'películas del Oscar', varias de las cuales se vislumbraban como grandes estrenos del año cuando se las conoció en las principales salas del país, pero que con el correr de los meses cedieron fácilmente terreno a títulos asiáticos, europeos, e incluso norteamericanos, volviendo a poner la discusión sobre la real valoración de este cotizado premio, el que dicho sea de paso, tampoco premió a “El Castillo Andante” en marzo pasado, optando por “Wallace & Gromit, La Maldición de las Verduras”, una muy buena cinta de animación, pero muy por debajo de la obra de Hayao Miyazaki.

Finalmente, otro hecho que ya había conversado con amigos que regularmente visitan este blog, es que como pocas veces se destacaron excelentes producciones que ahondaron en violencia y tramas retorcidas, “Old Boy”, “Una Historia Violenta”, “El Muelle”, “V de Venganza”, todas ellas historias de peso y muy bien dirigidas. Una incluso logró ubicarse en el tercer lugar de este resumen. Esto puede que no indique nada en especial, pero es notable que títulos que pudiendo despertar el rechazo de una buena parte del público, logren desplazar a trabajos más tradicionales y pensados para abarcar el mayor número de espectadores posibles. Veremos si la tendencia se mantiene durante estos seis meses que quedan por delante.



Otros títulos importantes del semestre


Un título imposible de olvidar es la película británica El Jardinero Fiel, de Fernando Meirelles, un notable thriller dramático que, al menos, debió estar en la quina a mejor película en los sobrevalorados premios Oscar. El norteamericano Steven Spielberg también dio una grata sorpresa con Munich, la impresionante recreación del plan de represalia israelí contra los cerebros palestinos de aquel fatídico atentado contra atletas judíos, en los juegos olímpicos de Munich '72. La magistral interpretación del actor Philip Seymour Hoffman como Truman Capote fue mérito suficiente para colocar en esta selección precisamente a Capote, de Bennett Miller. Otro film donde destacó el elemento violencia, aunque inmersa en una trama futurista, fue V de Venganza, del director James McTeigue y con la hermosa Natalie Portman como protagonista, cuyo guión además estuvo a cargo de los responsables de “Matrix”, los hermanos Wachowski. Otra historia donde intervino el popular George Clooney fue Syriana, del director Stephen Gaghan, un sorprendente thriller político y social. No olvidemos tampoco a la ganadora del Oscar 2006, Crash, del canadiense Paul Haggis, que aunque es una muy buena película, está muy lejos de ser considerada como la mejor.


Dentro del género comedia no puedo dejar de mencionar a mi favorita hasta el momento, En Buena Compañía de Paul Weitz, una sorprendente mezcla de comedia, humor negro y crítica social. Un título que pasó casi sin pena ni gloria por la cartelera de Santiago fue la cinta griega La Sal de la Vida, del director Tassos Bouluetis, muy en el estilo de lo que fue la mexicana “Como Agua para Chocolate”. Dentro de las producciones de época sin duda que El Mercader de Venecia del director indio de origen británico Michael Radford, y Orgullo y Prejuicio del inglés Joe Wrigth, fueron los títulos que más sobresalieron, uno como la nueva versión del clásico de William Shakespeare y el otro ambientado en la Inglaterra del siglo XVIII. Finalmente dentro de las películas del género de terror, solo hay un nombre que puedo destacar, la cinta de Hong Kong El Ojo, de los hermanos Pang, una cinta que aunque ya estaba disponible en DVD desde el 2005 no defraudó a quienes la vimos por primera vez en el cine, a comienzos de año.


En deuda queda por ahora el cine hispanoamericano y chileno, pese a que siendo justos, hubo muy buenos títulos. Dentro de nuestro cine nacional creo que Fuga de Pablo Larraín fue por lejos lo más sólido que un director de este rincón de Sudamérica fue capaz de entregar, en especial gracias a actuaciones como las de Benjamín Vicuña y Alfredo Castro, sin embargo Larraín debió sortear críticas absurdas por su condición de director e hijo de un político de derecha, así como también por la historia misma, para algunos demasiado rebuscada y pretenciosa. Más atrás se quedó La Sagrada Familia de Sebastián Campos, con buenas actuaciones aunque abusando demasiado de la provocación, casi como único recurso disponible. Desde México podemos destacar la original Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, y una historia basada en un éxito del escritor peruano Jaime Bayley, La Mujer de mi Hermano del director coterráneo de Bayley, Ricardo de Montreuil, siempre abordando el tema de la homosexualidad encubierta. Por último Inconscientes, la comedia freudiana del hispano Joaquín Oristrell fue la cinta que sacó la cara por la madre patria.


Hago un público 'mea culpa' por no haber comentado más producciones del género ficción durante estos primeros meses, salvo la largamente esperada Crónicas de Narnia, del neozelandés Andrew Adamson, la que pese a no convencerme del todo como adaptación del clásico literario de C.S. Lewis, sí me pareció una excelente producción audiovisual. Sin embargo, la producción que se lleva todos los créditos en este ítem es la tercera parte de los mutantes que adquieren superpoderes de forma natural, me refiero a X Men III, del norteamericano Brett Ratner. Más atrás se queda la segunda parte de Inframundo, La Evolución, con la espectacular Kate Beckinsale y dirigida nuevamente por el estadounidense Len Wiseman.


Así como “El Castillo Andante” se convirtió en lo mejor del semestre, lamentablemente las otras cintas animadas que llegaron a nuestra cartelera estuvieron muy lejos de serlo, sin embargo, quisiera rescatar el tremendo desafío que significó para Brian Pimental, el arriesgarse en volver a tocar un clásico de Disney y que por generaciones se transformó en una historia entrañable, me refiero a Bambi 2, que si bien era imposible que igualara en impacto a la versión original de 1942, al menos salió airosa en su intento por mostrar qué fue lo que ocurrió con el pequeño cervatillo inmediatamente después de haber muerto su madre. La otra producción que también destaco es la segunda parte de la historia de la tenaz ardilla que se desvive por una bellota, La Era del Hielo 2, del brasileño Carlos Saldanha, la única película que logró destacarse entre las cada vez más frecuentes comedias americanas contadas en animación CGI.


En el caso de los documentales, además del excelente “Tocando el Vacío”, La Marcha de los Pingüinos del director galo Luc Jacquet, fue el único título importante dentro de este género que pasó por nuestra cartelera, favoreciéndole además la obtención de Oscar 2006 en su categoría. Nos quedamos entonces a la espera de más de estas producciones que nos permitan discernir si el 2006 sigue en la huella de su predecesor, el 2005, donde varios documentales quedaron en la retina del público como lo mejor del año.

4 comentarios:

bolux dijo...

hay Unas cuantas que aun no llegan a mi pais
pero si se pueden encontrar por otros rumbos

Gracias por Tu esfuerzo y sigue adelante

Morgana dijo...

Muy interesante tu blog!!! Lo acabo de descubrir buscando sobre tortugas, y la peli que recomiendas "Las tortugas también vuelan" ya la he visto como peli preferida en otros blogs, así que me la apunto para verla en cuanto pueda. De las otras hay muchas que no he visto, así que gracias por las recomendaciones ;-))

Anónimo dijo...

Ooooh, que sorpresa más grande!!! nunca me imaginé que ibas a dar como ganadora al Castillo Andante, pensé que ibas a preferir a Match Point o a Hierro 3, o cualquier otra.

Estoy feliz, porque siento que no perdí mi tiempo ni mi plata cuando fuimos con unas amigas a verla, y solo porque lei tu comentario y te hice caso. La película es preciosa, así que tienes razón, es una hermosa historia de amor con muchos mensajes ocultos a traves de la magia, y la música ni te cuento. Aun no puedo ver Las tortugas también vuelan, pero espero hacerlo pronto, quizas cuando vaya a Santiago me acompañas tú mismo, jajaja

Te felicito Jorge, excelente elección, tienes un gran blog.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué excelente resumen, aunque eché de menos a 'Misión Imposible 3' en la lista, pero no importa, porque tampoco era tan buena, jajaja, también voy a anotar varias para verlas, arrendarlas o copiarlas, Ooops, no debí decir eso :)

Felicitaciones :)


Pablo.