martes, enero 10, 2006

Títulos Valiosos que dejó el 2005

Habiendo revisado ya las que, en mi opinión, fueron las 12 Mejores Películas del año 2005, dejo a continuación una listado con veintiocho títulos significativos que se estrenaron durante el año que terminó, y que junto a los doce títulos ya analizados conforman una lista de 40 Títulos Valiosos del 2005.

No se trata de largometrajes de mediana importancia ni mucho menos, simplemente es un compendio con excelentes trabajos que no merecen ser olvidados, ya que también marcaron un año cinematográfico en el cual hubo muchos géneros y muchos títulos de donde escoger.

Recordemos el ranking con las 12 Mejores Películas del Año 2005:


1.- "Whisky", de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, Uruguay.

2.- "Entre Copas" (Sideways), de Alexander Payne, Estados Unidos.

3.- "El Regreso" (Vozvraschenie / The Return), de Andrey Zvyagintsev, Rusia.

4.- "Clean", de Olivier Assayas, Francia, Canadá y Reino Unido.

5.- "2046", de Wong Kar Wai, China.

6.- "La Caída" (Der Untergang / The Downfall), de Olivier Hirschbiegel, Alemania.

7.- "Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera" (Bom, Yeoreum, Gaeul, Gyeowool, Geurigo, Bom), de Kim Ki-Duk, Corea del Sur y Alemania.

8.- "La Ventana de Enfrente" (La Finestra di Fronte), de Ferzan Ozpetek, Italia.

9.- "Vera Drake", de Mike Leigh, Reino Unido.

10.- "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, Estados Unidos.

11.- "Mar Adentro" (Sea Inside), de Alejandro Amenábar, España.

12.- "Play", de Alicia Scherson, Chile.


Bien pues, sin más preámbulo sigamos ahora con el conteo desde el Nº13 al Nº40...


Nº 13 – DÍAS DE CAMPO
Director: Raúl Ruiz
País: Chile y Francia

Después de mucho tiempo el laureado director chileno Raúl Ruiz nos entrega esta visión a veces surrealista, otras costumbrista, del Chile rural de los poderosos latifundistas y sus abnegados trabajadores, especialmente la pintoresca servidumbre. La cinta chileno-gala tiene un gran tratamiento de imágenes, cuyos diálogos se subtitulan en francés, y donde se intercambian dos etapas cronológicas de Federico Gana, escritor chileno y autor de “Días de Campo”, incluyendo su madurez viviendo en el campo y su vejez, como su propio espíritu después de morir. “Días de Campo” ofrece un maravilloso cuadro criollo de la novela de Gana, sobresaliendo la gran actuación de la actriz Bélgica Castro como “la Paulita”, uno de los roles secundarios. Junto a “Play” de Alicia Scherson, esta cinta nacional de Raúl Ruiz es lo mejor que dejó el cine chileno el año 2005.



Nº 14 – EL ABRAZO PARTIDO
Director: Daniel Burman
País: Argentina

Una de las mejores comedias del año pasado provino del otro lado de Los Andes. “El Abrazo Partido”, del director Daniel Burman, se centra en la historia de un joven de origen judío que junto a su madre atiende un local ubicado en un pequeño centro comercial de Buenos Aires. Un día sin embargo, hace su aparición su padre, quien hizo su vida en Israel tras ir a luchar en la ‘Guerra de los Seis Días’. En medio de una entretenida comedia, que describe el día a día de todos estos comerciantes de distintas etnias, el muchacho averigua sobre su origen sanguíneo, dándole el epílogo una tremenda sorpresa. Grandes actuaciones de los actores argentinos Daniel Hendler y Adriana Aizemberg, él como el hijo atribulado y ella como la madre afligida y parlanchina.



Nº 15 – 5 x 2, VIDA EN PAREJA (5 x 2, Cinq Fois Deux)
Director: François Ozon
País: Francia

Un genial drama moderno sobre las rupturas de pareja en tiempos actuales. Pasando por cinco momentos en la vida de una pareja que se casa y luego termina divorciándose, pero contada en racconto, el director galo François Ozon va retratando situaciones de incompatibilidad de caracteres, y en buenas cuentas el error de haber comenzado una relación que no funcionaría, pero vista bajo una mirada lo más realista posible. Aún así hay momentos de delicadeza muy bien logrados, todo lo cual sirve para que el propio espectador saque sus conclusiones luego de presenciar “5 x2, Vida en Pareja”. Muy buena actuación de Valeria Bruni-Tedeschi como la desencantada Marion. Una película sobre el quiebre matrimonial como pocas veces vista, ideal para compararla con situaciones propias.



Nº 16 – ADULTERIO (We Don’t Live Here Anymore)
Director: John Curran
País: Estados Unidos y Canadá

La que podría haber parecido otra película más sobre relaciones adúlteras y engaños por doquier , terminó siendo una excelente cinta basada en dos historias cortas de Andre Dubus. Con un guión inteligente y adulto John Curran le dio vida a las frustraciones de cuatro amigos en común, dos jóvenes matrimonios, que terminan engañándose mutuamente al sentirse verdaderamente atraídos y valorados por el otro. Ni siquiera la idea de la venganza es el eje para una historia como esta, por lo que “Adulterio” estuvo muy lejos de ser solo una cinta independiente más, que a falta de recursos, solo se centró en el carácter de los protagonistas. Gran actuación de Laura Dern como la temperamental Terry, muy superior a Naomi Watts, Mark Ruffalo y Peter Krausse.



Nº 17 – SARABAND
Director: Ingmar Bergman
País: Suecia


El director sueco Ingmar Bergman recrea el reencuentro, luego de treinta años de separación, de Marianne y Johan, los mismos protagonistas de su célebre “Escenas de la Vida Conyugal” de 1973. Sin embargo, esta vez el protagonismo de la historia pasa a tomarlo el hijo de Johan, Henrik, y la hija de este, Karin, quienes en una relación enfermiza y atormentada están al borde del incesto más aberrante. Johan por otra parte no oculta su odio y desprecio por este extraño personaje que es su hijo. Una película oscura, no fácil de digerir, pero ese es precisamente el sello de Bergman, y “Saraband” una vez más le sirve a su director para poner toda la intensidad posible en los personajes que interactúan entre sí, no habiendo más de dos por escena.



Nº 18 – CARTAS DESDE PARÍS (Depuis qu'Otar est parti / Since Otar Left)
Directora: Julia Bertucelli
País: Francia, Bélgica y Georgia

Definitivamente la película femenina del 2005 y que mereció mejor suerte en la cartelera chilena, ya que Julia Bertucelli a través de la difícil vida que se vive en la actual Georgia tras la independencia, retrató la extrema burocracia y la dolorosa migración de los georgianos a Europa. Sin embargo, en “Cartas desde París” se describen todos estos aspectos en medio de una bella historia de relaciones de unión y fortaleza entre tres mujeres, una abuela, su hija y su nieta. Las dos últimas deciden engañar a la primera escribiéndole cartas supuestamente enviadas por su amado hijo Otar, que emigró a París en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, este hijo falleció en trágicas circunstancias, por eso el engaño. Grandes actuaciones femeninas, especialmente de la desconocida actriz georgiana Nino Kohmazuridse en esta co-producción gala con Bélgica y Georgia.



Nº 19 – TODO O NADA (All or Nothing)
Director: Mike Leigh
País: Reino Unido

El otro trabajo del director británico Mike Leigh que pudimos apreciar el 2005 llegó justo a comienzos de año bajo el título de “Todo o Nada”, la historia de este torpe taxista de clase media, Phil Bassett, que vive junto a su esposa y sus dos hijos en un barrio de clase media londinense. Sin embargo, con el conocido estilo de Leigh, de llevar las historias hasta un clímax de alta tensión, la trama desemboca en un hecho casi trágico, la enfermedad de su obeso hijo, que le permite a Phill y a su esposa Penny sincerarse de una buena vez para intentar ver la luz en medio de tanta desgracia, desamor y frustración. Muy buenas actuaciones de Timothy Spall y Lesley Manville como la pareja protagónica.



Nº 20 – ZATOICHI
Director: Takeshi Kitano
País: Japón

Un estreno que venía prometiéndose desde septiembre del 2004 en Chile, y que finalmente llegó durante el primer semestre del 2005, fue esta cinta del cine nipón que nos ofreció un gran trabajo de dirección del japonés Takeshi Kitano. “Zatoichi”, película que el mismo Kitano protagonizó dándole vida a un masajista ciego y errante, pero que sin embargo es un letal maestro con la espada japonesa. Kitano se luce dándole vida al personaje creado por Kan Shimozawa, pero también al ir llevando la trama desde la violencia más extrema hasta jocosos momentos de humor, incluyendo una danza colectiva en el final que a más de alguien sorprenderá. Un gran tributo además al teatro kabuki, a través de los personajes de dos geishas en busca de venganza. Un imperdible para los amantes del cine nipón y oriental en general.



Nº 21 – MARÍA LLENA ERES DE GRACIA (Maria Full of Grace)
Director: Joshua Marston
País: Estados Unidos y Colombia


Un drama que necesitaba ser contado en la pantalla grande. Las penurias que llevan a muchas jóvenes colombianas a actuar como ‘burreras’ al transportar drogas dentro de su cuerpo a los Estados Unidos. El director norteamericano Joshua Marston ubica la historia de “María llena eres de gracia” desde la pobreza que aqueja a esta vulnerable María, y su entorno en Colombia, pasando por su acercamiento a estos capos de la droga y finalmente su odisea en suelo estadounidense, enfrentando primero a la policía, luego a los peligrosos narcotraficantes y finalmente a la hermana de una de sus compañeras de actividad. Un gran tratamiento por parte de Marston, que convirtió a esta co-producción en uno de los títulos más importantes del año. Catalina Sandino Moreno tuvo una gran performance como la protagonista.



Nº 22 – LA BALADA DE JACK Y ROSE (The Ballad of Jack and Rose)
Directora: Rebecca Miller
País: Estados Unidos

Una de las cintas que se estrenó la última semana de diciembre, “La Balada de Jack y Rose”, se convirtió rápidamente en uno de los mejores trabajos del cine independiente de Estados Unidos que han llegado a nuestro país. Con un guión propio, la norteamericana Rebecca Miller centra su mirada en este extraño viudo y millonario, Jack Slavin, interpretado magistralmente por el inglés Daniel Day Lewis, quien sobre protege a su única hija, Rose, en una zona abandonada de una isla para apartarla del mundo exterior. Pero al verse víctima de una grave enfermedad decide ofrecerle a esta última una familia, sin contar con que ella está despertando sexualmente. Una película realmente intensa y cautivante.



Nº 23 – VIDA ACUÁTICA (The Life Aquatic with Steve Zissou)
Director: Wes Anderson
País: Estados Unidos


Si tuviéramos que citar comedias disparatadas dentro de los buenos estrenos del 2005, junto a la oriental “Kung Fu Sion” de Stephen Chow, sin duda que habría que señalar a este otro título norteamericano, “Vida Acuática” de Wes Anderson. Así es, porque aunque este tipo de comedias extravagantes rara vez consiguen situarse entre las mejores películas de un año en cuestión, Anderson potenció su película con excelentes actuaciones, destacando la de Bill Murray como Steve Zissou, una especie de Jacques Cousteau que se embarca en busca del ‘tiburón jaguar’ por el océano. Además de eso, deberá lidiar con la personalidad de Ned, un hijo ilegítimo que ni siquiera recordaba. Sobresale además la hermosa fotografía. Una comedia genial que hará reír de buena manera mientras se aprecia un gran ejercicio de cine.



Nº 24 – AMOR ETERNO
(Un Long Dimanche de Fiancailles / A Very Long Engagement)
Director: Jean-Pierre Jeunet
País: Francia

Los mismos que le dieron vida a la recordada y romántica comedia gala “Amelie”, el director Jean-Pierre Jeunet y la actriz Audrey Tautou, fueron los encargados de darle vida a esta nueva comedia, a veces romántica, a veces trágica. Se trata de “Amor Eterno”, producción gala que tuvo un logro no menor, y que fue haber mantenido la mirada lúdica que caracteriza al cine de Jeunet pero sin dejar de lado la mirada crítica sobre los horrores que pueden vivirse en los campos de batalla. La historia precisamente narra la odisea de Mathilde, el personaje de Tautou, la cual busca desesperadamente a quien fuese su prometido antes de ir a combatir en medio de la Primera Guerra Mundial, pero una vez acabado el conflicto todo indica que no sobrevivió. Sorpresiva y notable aparición de Jodie Foster, con diálogos en francés, en un importante rol secundario.



Nº 25 – QUERIDO FRANKIE (Dear Frankie)
Directora: Shona Auerbach
País: Reino Unido

Una de las grandes sorpresas del año pasado fue justamente “Querido Frankie”, donde la directora Shona Auerbach supo presentar una historia repleta de elementos que apelaban al corazón, pero sin caer en la sensiblería barata o en una trama en extremo melosa. Así es, porque situada en un puerto escocés, una madre llega junto a su hijo que sufre de sordera, más la abuela de este, en medio de una de las tantas mudanzas que ha debido realizar últimamente. Sin embargo, Lizzie, papel a cargo de la angelical Emily Mortimer, intenta mantener feliz a su hijo Frankie escribiéndole cartas donde se hace pasar por su padre. Sin embargo, los problemas comienzan cuando el niño quiere ver a este padre ausente, porque el barco donde supuestamente viaja arribará pronto. Hace entonces su aparición el actor escocés Gerard Buttler, por encargo de Lizzie, y asunto cerrado. Pero los sentimientos mutuos de madre e hijo hacia este hombre ponen en jaque la mentira urdida, por muy blanca que haya sido. Insisto, una cinta emotiva, pero en absoluto débil en su argumento y tratamiento.



Nº 26 – EL AURA
Director: Fabián Bielinsky
País: Argentina

También estrenada la última semana de diciembre, la cinta argentina “El Aura”, del director Fabián Bielinsky, es uno de los mejores thriller sicológicos que se han hecho dentro de la cinematografía latinoamericana, al presentarnos a Esteban Espinosa, el personaje interpretado por Ricardo Darín, como un taxidermista que goza de un extraño don: idear exitosos desfalcos, producto de una inteligencia que él considera superior. Sin embargo, el destino le depara una oportunidad única para poner su talento a prueba en la Patagonia argentina, aunque no sin verse seriamente comprometido con quienes le servirán de secuaces. Una sorprendente realización argentina, llena de suspenso sicológico, donde Ricardo Darín cumple una gran actuación como el parco protagonista que de pronto se ve en peligro.



Nº 27 – COMO UNA IMAGEN (Comme Una Image / Look at Me)
Directora: Agnès Jaoui
País: Francia

La directora y actriz francesa Agnès Jaoui, quien tiene un rol protagónico en esta cinta junto a su marido, el también actor Jean-Pierre Bacri, toma los conflictos de padre e hijos visto desde una óptica muy crítica respecto del progenitor, papel que cumple magistralmente Bacri como Etienne, el déspota director de una editorial que prefiere seguir con su rutina y sentirse poderoso ante los demás en vez de lograr un acercamiento con su propia hija, Lolita, una apagada y obsesa chica a quien prácticamente ignora. Jaoui en su papel de Sylvia intentará ese acercamiento, además de ayudar a su esposo, un desconocido escritor. La actuación de Jean-Pierre Bacri es lejos lo mejor de “Como una Imagen”, pero sin desconocer tampoco el realismo de las relaciones interpersonales que buscó retratar Agnés Jaoui.



Nº 28 – CÓDIGO 46 (Code 46)
Director: Michael Winterbottom
País: Reino Unido

Una mirada futurista nos dejó Michael Winterbottom a través de “Código 46”, un excelente film que curiosamente no pertenece del todo al género ficción, a pesar de situar la trama en un futuro que no logra determinarse qué tan lejano es. La película británica es un thriller futurista dónde se abordan temáticas como la dificultad de amar a quién no se debe y las consecuencias emocionales derivadas de la clonación humana. Es una historia muy bien llevada, con una fuerte dosis de intensidad dentro de los personajes protagónicos, y que tiene además el mérito extra de no haber tenido efectos especiales que desviaran la atención del guión y las actuaciones. El norteamericano Tim Robbins una vez más demuestra todo su talento actoral interpretando al inspector de seguros William Geld en esta inolvidable película.



Nº 29 – MELINDA & MELINDA
Director: Woody Allen
País: Estados Unidos

Se ha dicho hasta la saciedad que este es el mejor trabajo del director estadounidense Woody Allen en muchos años, famoso por sus historias ambientadas en el New York de nuestros días, pues bien, sin ser uno de los innumerables admiradores y seguidores del cine de Allen, debo reconocer que “Melinda & Melinda” es una gran producción que mantiene el sello de este célebre director, apuntando casi a la perfección a una sofisticada dualidad entre la comedia y los sinsabores del drama clásico, ambos escenarios generados por un personaje muy particular, Melinda, interpretada genialmente por la actriz australiana Radha Mitchell, una mujer enigmática y vapuleada en el plano amoroso, pero que no renuncia a darse una nueva oportunidad. Otro punto alto es la actuación de Will Ferrer como el desorientado Hobie. Excelente simbolización de la tragedia y la comedia en una misma producción.



Nº 30 – LOS CORISTAS (Les Choristes)
Director: Christophe Barratier
País: Francia y Suiza

"Los Coristas”, una de las películas favoritas de la familia durante el 2005, debido quizás al tener como principal gancho una trama donde aflora el recuerdo de un grupo de niños problemáticos, quienes reciben la llegada de un peculiar profesor, Clément Mathieu, interpretado de manera soberbia por el actor francés Gerard Jugnot, quien se gana el cariño y la confianza de estos al formar un coro con las mejores voces que pudo encontrar entre ellos, todos pertenecientes al marcial internado Fond de l’Etang, en 1949. Además de Jugnot, destaca el trabajo del actor François Berléand como el desagradable director Rachin, y por su puesto, una banda sonora que queda por siempre en los oídos. Christophe Barratier consiguió un espléndido resultado al hacer converger a grandes y pequeños en una cinta de gran emotividad.



Nº 31 – EN LA CAMA
Director: Matías Bize
País: Chile

Uno de los experimentos más llamativos dentro de la cinematografía chilena fue este trabajo del joven director Matías Bize, egresado de la Escuela de Cine de Chile, quien a través de la cinta “En la Cama” pone en el tapete las relaciones sexuales que de manera casual, y casi como un ejercicio semanal, se producen entre miembros jóvenes de una sociedad moderna como la nuestra. Con diálogos notables, escenas de extrema sensualidad y una estupenda interpretación de Blanca Lewin en el papel de Daniela, opacando al poco convincente Gonzalo Valenzuela en el rol de Bruno, Matías Bize consigue muy buenos resultados en esta película que fácilmente podría ser puesta en escena en una obra de teatro, al tener una única ambientación, la pieza de un motel, además de contar con solo dos actores en su trama y guión.



Nº 32 – CRIMEN FERPECTO
Director: Álex de la Iglesia
País: España

Una nueva comedia del destacado director hispano Álex de la Iglesia fue este “Crimen Ferpecto”, un título cuyo error gramatical se explica dentro de la trama de esta hilarante producción española, donde hay una clara crítica al exitismo enfermizo de algunos individuos, en lo profesional y personal, en contraposición a las frustraciones de quienes quedan rezagados de ese éxito, especialmente por su poco agraciado aspecto. A través de muy buenas actuaciones de los hispanos Guillermo Toledo y Mónica Cervera, él como el inescrupuloso y cínico arribista, y ella como la feísima compañera de trabajo que lo chantajea por un crimen que cometió en un momento de arrebato, “Crimen Ferpecto” se convierte en algo más que una comedia de situaciones extravagantes, se transforma en una gran sátira a la sociedad actual.



Nº 33 – EL LUCHADOR (Cinderella Man)
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos

Este podrá ser otro trabajo pensado para las estatuillas de los Oscar 2006, pero quién podría culpar a Ron Howard por estar inmerso en la industria estadounidense del cine, la que ya convirtió a este tipo de propuestas en sus favoritas para premiar año tras año. Pues bien, Howard no se sale de este molde pre establecido para triunfar en Estados Unidos y en el mundo, pero así y todo logra crear un retrato muy convincente de este ex boxeador norteamericano, Jim Braddock, quien en medio de la insufrible depresión económica de los años ’30 decide darse una oportunidad más en el boxeo profesional para sacar a su familia de la miseria. Insisto, “El Luchador” es la típica película icono de Hollywood, con grandes dosis de emotividad en algunos pasajes, pero que gracias a la actuación del neozelandés Russell Crowe al menos logra destacarse un poco más.



Nº 34 – PADRE E HIJOS (Père et Fils)
Director: Michel Boujenah
País: Francia y Canadá

De manera sorpresiva esta comedia galo-canadiense no solo pasó casi desapercibida por la cartelera nacional, sino que además despertó críticas por su liviandad en el guión. Sin embargo, encontré a “Padre e Hijos”, del director francés Michel Boujenah, una entretenida y elegante comedia, en la que una vez más se marca el acento en las complejas relaciones entre padres e hijos ya adultos. Inventando una enfermedad terminal debido a un inocuo desmayo, Leo, un simpático anciano, convence a sus conflictivos hijos para que lo acompañen a un supuesto último viaje, a Canadá. Gracias a esta mentira tratará de acercar a estos hermanos desunidos y que mantienen disputas entre sí por años. Cabe mencionar además la hermosa fotografía de los bellos paisajes canadienses. Después de “Invasiones Bárbaras” y “El Gran Pez”, lo mejor en este tipo de temáticas.



Nº 35 – MI MEJOR ENEMIGO
Director: Alex Bowen
País: Chile, Argentina y España

Habiendo sido “Mi Mejor Enemigo” de Alex Bowen el primer gran estreno del cine local el año 2005, muchos vislumbramos a ésta como la posible mejor película chilena del año pasado, y si bien con el paso de los meses cintas como “Play”, “En la Cama” y “Días de Campo” la fueron relegando a un cuarto lugar, no deja de ser meritoria la mirada que Bowen realizó sobre uno de los conflictos territoriales que casi provoca una sangrienta guerra entre Argentina y Chile en 1978. Con muy buenas actuaciones, como la del chileno Nicolás Saavedra en el rol protagónico del ‘Soldado Rojas’, más la del argentino Miguel Dedovich y el también chileno Erto Pantoja, el director recrea en un ambiente a veces bélico y angustiante, y otras emotivo y de mucha chispa, una situación que en la Patagonia casi cobra la vida de muchos jóvenes, de ambos países, y que increíblemente algunos han olvidado con el paso de los años. Una gran fotografía de los territorios patagónicos destaca como otro de los puntales de este título nacional, que buscó dar un homenaje a quienes casi dieron la vida por su patria, en momentos realmente difíciles.



Nº 36 – EL AVIADOR (The Aviator)
Director: Martin Scorsese
País: Estados Unidos

La que en mi opinión era la película más efectista y pensada de antemano para obtener el Oscar 2005, tanto para mejor película, director y actor protagónico, curiosamente solo se llevó premios menores aquella noche de marzo, salvo el de Cate Blanchett como mejor actriz de reparto. Y si bien mantengo lo argumentado en aquellos meses, que este no es en absoluto un film que marque historia dentro de la cinematografía mundial, ni siquiera norteamericana, al menos debe valorarse el gran trabajo de producción que exhibió “El Aviador”, la ambiciosa cinta de Martin Scorsese sobre la vida y obra del excéntrico multimillonario Howard Hughes, interpretado por un cada vez mejor actor de carácter Leonardo Di Caprio, quien le dio vida a este gran visionario de la industria aeronáutica, además de sus donjuanescas relaciones con actrices hollywoodenses. Sin ser grandiosa, al menos la cinta fue fiel a la vida de este enigmático personaje estadounidense.



Nº 37 – VOCES INOCENTES
Director: Luis Mandoki
País: México

Un film mexicano sobre el traumático conflicto salvadoreño entre el Ejército y la guerrilla, en los años ochenta, nos trajo de vuelta a la pantalla grande a la destacada actriz nacional Leonor Varela, quien interpretó de gran manera a Kella, la madre de Chava, papel que estelarizó el pequeño actor Carlos Padilla, protagonista de esta dramática historia basada en hechos verídicos, donde hay además pasajes de extrema violencia y realismo, retratando una situación político y social que afectó a gran parte del continente latinoamericano entre las décadas setenta y ochenta, no solo a El Salvador. Ese fue sin duda el mayor mérito del director mexicano Luis Mandoki en “Voces Inocentes”, una película cuyo único flanco fue haber presentado una visión parcializada sobre el conflicto, ya que solo los militares de ultraderecha fueron presentados como salvajes carniceros, no así la guerrilla. Sin embargo, "Voces Inocentes" es una cinta que vale la pena volver a ver y discutir.



Nº 38 – RAY
Director: Taylor Hackford
País: Estados Unidos

El mismo actor de color Jamie Foxx se encargó de verbalizar, al momento de recibir el Globo de Oro como mejor actor de un musical, la visión que la sociedad y la industria norteamericana tenían sobre “Ray”: “gracias a Taylor Hackford por haber hecho una película de negros”. Y si bien la cinta donde Foxx se caracteriza como Ray Charles es un título que vale la pena tener en cuenta, estuvo muy lejos de ser una película que dejara algo más que el espíritu de superación en el que quiso ahondar Hackford. Se trata solo de la historia, a ratos muy plana, de un artista de color con una ceguera total desde su nacimiento, pero que sin embargo, gracias a su increíble talento, logra doblarle la mano al destino y a los inescrupulosos para llegar a ser lo que fue, un artista de culto dentro del medio estadounidense. Aún así, este tipo de temáticas las hemos visto ya muchas veces, independiente de estar el tema del racismo de por medio. Gran actuación en todo caso la de Jamie Foxx personificando al mítico Ray Charles.



Nº 39 – LA JOVEN DE LA PERLA (Girl with a Pearl Earring)
Director: Peter Webber
País: Reino Unido

Faltaba una cinta de época que pudiera ser considerada una obra de arte dentro de aspectos técnicos como ambientación, vestuario y fotografía, y esos justamente fueron los mayores logros de “La Joven de la Perla”, del debutante director inglés Peter Webber, quien basado en el libro de Tracy Chevalier le dio vida a esta historia ambientada en la Holanda del siglo XVII, aunque hablada en inglés, y donde el pintor Johannes Vermeer inevitablemente termina enamorándose de su sirvienta Griet, con quien comparte su intuición por el uso de la luz y el color, al punto de retratarla en un sensual cuadro, para la época al menos, donde luce las perlas de su celosa y temperamental esposa. Nace así su célebre cuadro: "La Joven de la Perla". En medio de una hermosa puesta en escena, donde cada toma pareciera ser un cuadro de aquella época barroca, la belleza de Scarlett Johansonn llena la pantalla. Sumando además la gran actuación de la actriz Judy Parfitt como la suegra de Vermeer, esta producción británica se convirtió en uno de los grandes títulos románticos del 2005.



Nº 40 – LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
(Shi Mian Mai Fu / House of Flying Daggers)
Director: Zhang Yimou
País: China

Hasta el año 2004 buena parte de los críticos, y la mayoría del público, se deslumbraban con grandilocuentes escenas de artes marciales que dejaban boquiabierto a los espectadores occidentales, las que eran expuestas en medio de grandes temáticas sobre el honor, el amor y la traición. Podría decirse que hasta “Hero”, del director chino Zhang Yimou, lo anteriormente expuesto tuvo vigencia. Sin embargo, este género llamado Wuxia, el de los míticos guerreros que vuelan, dan saltos fenomenales y hacen gala de una destreza insuperable con la espada o el machete, hay que reconocer que tuvo un punto algo más bajo en “La Casa de las Dagas Voladoras”, del mismo Yimou, y con la popular Zhang Ziyi como protagonista. Si bien se mantuvo una excelente factura en cuanto a producción y fotografía, la historia de amores, desamores y engaños es una de las más débiles hasta ahora dentro de este tipo de producciones orientales. Mucha belleza y pirueta, además de buenas actuaciones como las de Zhang Ziyi y Takeshi Kaneshiro, pero un guión relativamente débil.



Menciones especiales

Más de alguien se estará preguntando por dos títulos del 2005 donde la popular actriz Natalie Portman tuvo roles estelares, me refiero a “Closer”, del director Mike Nichols, y “Tiempo de Volver”, de Zach Braff. Si bien ambas fueron buenas producciones, la primera de ellas, más allá de tener a monstruos del cine mundial, tuvo como competencia a cintas muy superiores respecto a su temática, como “Adulterio” y la francesa “5 x 2, Vida en Pareja”, mientras que “Garden State” pecó de ser otra cinta más sobre dudas existenciales, sin ofrecer absolutamente nada más, salvo por su puesto la presencia de Portman. Aún así, valga la incluisión de ambos largometrajes en esta mención.

Desde Francia hay cuatro títulos que igual quisiera rescatar, uno de ellos es la entretenida comedia “El Restaurante”, del director Pierre Salvadori, y donde se lucen los actores Daniel Auteuil y José García. Otra cinta que llegó la última semana de diciembre fue el sorprendente thriller sentimental “La Dama de Honor”, del director Claude Chabrol. No olvidemos tampoco el drama “Lejos del Mundo”, con Emanuelle Bert y dirigida por André Téchiné, y finalmente un trabajo del director Emir Kusturica que también marcó presencia, “La Vida es un Milagro”.

También está la co-producción entre Estados Unidos y Canadá “Conociendo a Julia”, una muy buena puesta en escena donde la actriz Annette Bening realizó una de sus mejores performances. Citemos también a la hilarante comedia “Vírgen a los 40”, de Judd Apatow, de la que pocos daban mucho en un comienzo, pero que tuvo a su favor el buen desempeño del comediante Steve Carell.

Por otra parte, el cine de suspenso también casi logra colocar dos de sus exponentes dentro de esta lista de los mejores 40 títulos del año, uno fue “Saw”, o “El Juego del Miedo”, del director James Wan, muy en la línea de “Los Siete Pecados Capitales”, mientras que la otra fue la sorprendente película “El Exorcismo de Emily Rose”, de Scott Derrickson, un gran trabajo que más que estar dentro del género terror, es un muy buen drama sicológico y social. Y no podemos olvidar a la quinta candidata al Oscar 2005, “Descubriendo el País de Nunca Jamás”, dirigida por Marc Foster y protagonizada por Johnny Deep y Kate Winslet, un gran trabajo de producción, pero excesivamente sentimental.

Una de mis mayores decepciones fue el largometraje “Plan de Vuelo”, que tal como los accidentes en avión, llegó muy arriba mientras el thriller transcurría, pero cayó estrepitosamente en un final inverosímil por lo fantasioso, sin embargo, debido a la excelente actuación de la nortemericana Jodie Foster vale la pena rescatarlo. Lo mismo ocurre con “Agua Turbia”, de Walter Salles, con la actuación de Jennifer Connelly en el rol protagónico.

Dentro del cine latinoamericano destaco la co-producción hispano-cubana “Habana Blues” de Benito Zambrano, la original película argentina “Bombón, el Perro” de Carlos Sorín y tres largometrajes chilenos: “Se Arrienda”, de Carlos Salazar, “Paréntesis”, de Pablo Solís y Francisca Schweitzer, y “La Última Luna” de Miguel Littin, esta última más que nada por su realización en Tierra Santa.



Nota

Uno de los títulos que no alcancé a ver el año que pasó fue “Contra la Pared”, del realizador turco Fatih Aikin, sin embargo, tal como ya lo informaron en este mismo blog, esta realización germana estará presente en el próximo 30 Festival de Cine UC a partir del día 18 de enero. Finalmente, quisiera señalar que en el pasado Festival de Cine de Santiago, el SANFIC, pude ver la película argentina “Los Muertos” de Lisandro Alonso, que a pesar de haber sido la ganadora aún está sin fecha de estreno en Chile, y la magnífica co-producción iraní-iraquí “Las Tortugas También Vuelan”, del director iraní Bahman Ghobadi, la cual no incluí en este Resumen 2005 porque es un título que será estrenado en los próximos meses del 2006 en la cartelera chilena.




Hasta aquí llega entonces el presente trabajo, un Resumen con lo Mejor del Cine 2005 en Chile. De ahora en adelante, me abocaré a comentar los mejores estrenos que cada jueves llegan a nuestra cartelera local, habiendo ya algunos como "Crash", "La Mujer de Mi Hermano" y "Las Crónicas de Narnia", los cuales espero poder comentar en los próximos días.

8 comentarios:

ass2006 dijo...

Hi, a nice blog you have here. You will surely get an bookmark :) Forum

Jorge Valenzuela dijo...

Mmm... thanks, but I don't need that help for my blog.

Regards :)

Ojalá los próximos comentarios, si los hay, sean en relación a las películas mencionadas.

Gracias.

Novotny dijo...

Esos malditos spammers...
*****
De esta nueva lista he visto varios, y más o menos concuerdo con tu visión.
Ruiz es un director tremendo. Sólo he visto dos películas de él (Ce jour-là y La Comedia de la inocencia) y me parecen brillantes. El abrazo partido me parece una cinta interesante y -sobre todo- efectiva.
Habiendo visto casi todo Yimou, la verdad es que no me parece un gran director. Sus mejores trabajos son los que se acercan al terreno más intimista, sin tantas pretensiones "artísticas" (fotografía preciosista, inversiones exorbitantes en dirección de arte, historias apasionadas, etc.)como "La historia de Qiu Ju".
A Kitano lo conozco todavía más que a Yimou (me faltan ver sólo 2 de sus películas) encontré a Zatôichi como un trabajo excepcional, fruto de una de las mentes más creativas de Oriente y junto a Kiarostami, Lynch, Hou o Haneke uno de los más grandes directores de la actualidad.
5x2 me pareció algo artificial, pero cualquier cosa con Valeria Bruni-Tedeschi la recibo con algo más que alegría...
He visto más, pero no voy a monopolizar el blog... :-)

Saludos!!

Jorge Valenzuela dijo...

Cómo es eso de monopolizar el blog... 'naquembequem'.

Bien sabes que tus comentarios son más que bienvenidos aquí, ya que tienes una opinión calificada respecto al cine, y eso te lo he dicho siempre.

Postea cuanto quieras en el blog, así aprendemos todos de tu visión, y de paso, de los títulos de directores como Yimou, Kiarostami, Kitano o Haneke que los demás aún no hemos visto.

Saludos.

lolito dijo...

Hola:

He visto varias de esas películas, pero solo comentaré "Adulterio", porque me pareció muy pretenciosa para la calidad de la misma.

A mi juicio, sin ser experta en la materia, me pareció que era entretenida pero en lo justo y necesario. También noté una forzada chapa de "intelectualidad", aunque me queda claro que está lejos de ser cine arte. Sin embargo, rescato que la historia en sí es atractiva, puesto que la infidelidad en el mote del matrimonio (pues puede darse en los poleleos, noviazgos y hasta amistades)es una realidad que de algún modo a cualquier persona le puede tocar...

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Lolito, y bienvenida además.

Fíjate que en más de una ocasión escuché esa misma crítica sobre "Adulterio", que la encontraban muy 'elitista' como propuesta, casi 'posera'.

Bueno, quizás el elegir a una actriz de moda como Naomi Watts como la prinicpal adúltera del duo femenino, y a Mark Ruffalo como su amante (un actor muy requerido dentro del cine independiente y alternativo en USA) terminó por despertar las suspicacias entre quienes vieron y analizaron esta propuesta de John Curran, llegando quizás a la conclusión que esta era solo otra realización orientada a obtener premios como, por ejemplo, el Sundance.

Claramente está muy lejos de ser una rival de "Closer" en cuanto a a lo comercial, pero también creo que "Adulterio" es de un nivel muy superior, tanto por el guión, las actuaciones, en especial la de Laura Dern, y el tratamiento visual y de ritmo que el director le dio al paso de las escenas.

Y aunque como todo en esta vida es discutible, sigo pensando que "We don't live here anymore" (su título original) solo tuvo como una digna rival el 2005 a la cinta francesa "5x2, Vida en Pareja" dentro de estas temáticas de complejas relaciones matrimoniales, aunque orientada precisamente al adulterio, y no al desgaste de un matrimonio apresurado. En todo caso, es una muy buena acotación la expresada por Loreto. :)

Gracias.

Anónimo dijo...

hola:

yo creo que yimou si debe ser considerado un gran director, creo que tiene bastantes meritos con heroe y la casa de las dagas voladoras que son peliculas buenas y que llaman la atencion por la forma de presentar las historias; ademas no creo que que sea necesario comparar para saber si alguien merece ser considerados un gran director porque va en cosa de estilos y gustos. yo creo que yimou si es un gran director.

gracias.

buen blog.

nina dijo...

creo que lo que me parece más motivante de este blog no es el diesño ( bueno) ni las criticas ( interesnates, a veces concuerdo) sino que seas un ingeniero al que le apasiona (se nota) el cine (lo siento, es que mis experiencias en clases con ingenieros no me han dicho que el cine sea su fuerte...). Y eso si que me parece genial. Estoy haciendo un taller en la uni sobre Globalizacion y Trabajo, buscando algunas criticas sobre films que quiero exhibir di con tu blog. No encontré "el método" de Pyñeiro en la revisión del 2006. Ojalá des tu opinión la respecto. Felicitaciones sinceras por el blog.