domingo, enero 01, 2006

Los Mejores Actores Protagónicos del Cine 2005

Es el turno ahora de los Actores. También habrá por cierto una lista con las menciones especiales que no merecen ser olvidadas.



Nº1 - DANIEL DAY LEWIS
La Balada de Jack y Rose (The Ballad of Jack & Rose)


A pesar de haber sido estrenada con algo más de una semana antes de terminar el año, el británico Daniel Day Lewis se luce en “La Balada de Jack y Rose”, dándole vida a Jack Slavin, un millonario que puede ser muy pacífico y amigable, pero decidido si la situación lo amerita, y que intenta alejarse junto a su hija del resto de la sociedad en una isla poco habitada, aún a costa de afectar el lazo que los une a ambos, transformándose en una relación enfermiza y con serias consecuencias para Rose, su hija. Soberbio Day Lewis.


Nº2 - JEAN-PIERRE BACRI
Como una Imagen (Comme una Image / Look at Me)


En la cinta “Como una Imagen”, el francés Jean-Pierre Bacri una vez más demostró todo su oficio junto a su esposa, la directora y actriz Agnès Jaoui, ya que de una manera magistral le dio vida al arrogante Etienne Cassard, el engreído dueño de una editorial, que solo por sus propios miedos a amar y ser amado actúa como un déspota con quienes lo rodean, incluyendo a su hija adolescente. Sin duda, de lo mejor que dejó el cine francés el año que se nos fue.


Nº3 - BRUNO GANZ
La Caída (Der Untergang / The Downfall)

Interpretar a Adolf Hitler lejos de los prejuicios y la caricatura no era en absoluto una tarea fácil, pero sin duda que el actor suizo Bruno Ganz supo sacarle provecho al enorme desafío que tenía en frente y le dio vida a un Hitler mucho más cercano al individuo de carne y hueso que realmente existió, con una personalidad algo más compleja, incluyendo momentos de calidez frente a sus colaboradores. Se agradece esta nueva mirada sobre el célebre e iracundo genocida.


Nº4 - TONY LEUNG
2046

Darle vida al personaje central de la intimista mirada de Wong Kar Wai en “2046” tampoco debió ser una empresa fácil, al menos en el papel, pero el chino Tony Leung logró darle vida a este mujeriego escritor, Chow Mo Wan, de una manera realmente notable. Bajo la personalidad de este educado seductor, Leung representa sin mayor problema al evocador y enigmático escritor que hurga entre sus recuerdos de faldas.


Nº5 - GÉRARD JUGNOT
Los Coristas (Les Choristes)

Si bien a “Los Coristas” más de alguien podría catalogarla como sensiblera, y quizás hasta cursi, nadie podría discutir que la gran actuación del francés Gérard Jugnot como Clément Mathieu, el bonachón profesor de música en el internado Fond de l’Etang, fue el punto más alto de la película, junto a la banda sonora, y como pocas veces, vimos a un gordito de baja estatura y aspecto poco agraciado transformarse en el eje de la historia, con una actuación más que maciza.


Nº6 - JAVIER BARDEM
Mar Adentro (Sea Inside)

El hispano Javier Bardem ya está acostumbrado a ser alabado por sus dotes actorales, pero hasta el mismo Bardem ha reconocido que haberle dado vida al tetrapléjico Ramón Sanpedro, personaje real que falleció tras ser ayudado a morir, luego de 25 años de vivir postrado en una cama, le dio a su carrera el despegue definitivo fuera de España. Notable su caracterización e interpretación protagonizando "Mar Adentro".



Nº7 - BÖRJE AHLSTEDT
Saraband

Aunque “Saraband” es la continuación, luego de treinta años de separación, de la historia de “Escenas de la Vida Conyugal”, del director Ingmar Bergman, esta vez es el actor sueco Börje Ahlstedt quien desplaza a Johan del rol protagónico masculino. Ahlstedt le da vida al repulsivo Henrik, hijo de Johan y padre de Karin, y es con esta última que su relación bordea el incesto, a través de una gran actuación como el atormentado padre que no puede superar la pérdida de su esposa.


Nº8 - JAMIE FOXX
Ray

Sin duda que hubo grandes caracterizaciones este año que ha finalizado, y una de las más célebres fue la que realizó el joven actor de color Jaime Foxx del desaparecido cantante norteamericano Ray Charles en la cinta “Ray”. Al comparar las imágenes del verdadero Ray Charles, no vidente de nacimiento, y la interpretación que hizo Foxx, sin duda que los resultados hablan muy bien de este último, aunque aún no sé si el Oscar a mejor actor fue realmente merecido. Aún así, es una gran actuación.


Nº9 - PAUL GIAMATTI
Entre Copas (Sideways)

“Entre Copas” centra su mirada en Miles Raymond, el fracasado escritor que tampoco logra superar su última ruptura de pareja, y en honor a la verdad Paul Giamatti cumplió más que satisfactoriamente con la misión de darle vida a este gran personaje. A veces torpe, a veces romántico, a veces alegre, aunque la mayor parte dubitativo. Difícil imaginarse ahora a Miles interpretado por otro actor.


Nº10 - IVAN DOBRONRAVOV
El Regreso (Vozvraschenie / The Return)

Pese a su corta edad al momento de rodar este excelente largometraje, Ivan Dobronravov sorprendió por su notable interpretación de Iván, el menor de los hermanos y el más rebelde con el altanero padre. Sus constantes choques con este extraño personaje que se presenta como su progenitor, marcan los momentos más intensos y de mayor clímax dentro de “El Regreso”. Sorprendente.


Nº11 - KONSTANTIN LAVRONENKO
El Regreso (Vozvraschenie / The Return)

Este es el ‘Padre’ déspota dentro de los tres personajes protagónicos de “El Regreso”. Sin embargo, su gran actuación como el enigmático, agresivo y altanero padre de los dos muchachos, y que aparece de pronto en sus vidas, al parecer solo porque la madre se comunica con él, también debe ser considerada dentro de lo mejor del año. Sin duda, “El Regreso” fue la cinta masculina del 2005.


Nº12 - ANDRÉS PAZOS
Whisky

Pese al desagradable papel que le correspondió interpretar al uruguayo Andrés Pazos en “Whisky”, como el apagado e introvertido Jacobo, hay que reconocer que es precisamente esa convincente actuación la que despierta la incredulidad entre algunos espectadores, y las sonrisas de otros, al ver retratado la vejez en su estado más lamentable, en medio de la soledad más absoluta y la nula intención por cambiar de vida, salvo cuando haya que aparentar, claro. Una gran revelación dentro del cine latinoamericano.


Menciones Especiales

Más de alguien extrañará a colosos del cine norteamericano como el estadounidense Leonardo di Caprio interpretando al exéntrico Howard Hughes en “El Aviador” y el neozelandés Russell Crowe al ex boxeador Jim Braddock en “El Luchador”. Vayan aquí sus nombres. Lo mismo va para Bill Murray en la disparatada comedia “Vida Acuática” dándole vida a Steve Zissou, Clint Eastwood quien además de director protagonizó “Million Dollar Baby” como el entrenador Frankie Dunn, el británico Timothy Spall como el torpe Phil Bassett en la cinta de Mike Leigh “Todo o Nada”, y otro norteamericano, Tim Robbins como William en “Codigo 46”.

También citar al director y actor japonés Takeshi Kitano como el ‘masajista’ ciego en su cinta “Zatoichi”, a su compatriota Takeshi Kaneshiro como Jin en “La Casa de las Dagas Voladoras”, además del chino Stephen Chow como el chistoso Sing en “Kung Fusion”, quien además fue su director.

Sumemos a los franceses Philippe Noiret, quien interpretó a Leo, el padre, en la comedia “Padre e Hijos”, y a Daniel Auteuil como Antoine en otra comedia gala, “El Restaurante”, el eterno actor sueco Erland Josephson como Johan en “Saraband”, Slavko Stimac como Luka en “La Vida es un Milagro” y el actor estadounidense Will Ferrell como Hobie en la cinta de Woody Allen “Melinda and Melinda”.

También cabe recordar al fallecido actor italiano Massimo Girotti quien le dio vida al anciano Simone en “La Ventana de Enfrente”, el español Guillermo Toledo como Rafael en la jocosa comedia de Alex de la Iglesia “Crimen Ferpecto”, los argentinos Ricardo Darín como Esteban Espinoza en “El Aura” y Daniel Hendler como Ariel en “El Abrazo Partido”, más el uruguayo Jorge Bolani como Herman, el hermano exitoso y simpático en “Whisky”. Finalmente, dentro del cine chileno solo puedo destacar el nombre de Nicolás Saavedra como el ‘Soldado Rojas’ en el film chileno “Mi Mejor Enemigo”.

No hay comentarios.: