jueves, febrero 21, 2008

Resumen 2007, Mejores Actuaciones

Los rostros que marcaron el 2007...


Helen, la imbatible



ACTORES Y ACTRICES
DEL 2007


A continuación, un breve ranking con las mejores actuaciones protagónicas que pudimos disfrutar el año 2007, actrices y actores que marcaron el año con interpretaciones que permanecerán para siempre en nuestras memorias.


1



GERARD DEPARDIEU
(El Cantante)

HELEN MIRREN
(La Reina)

Gerard Depardieu demostró el 2007 mediante Alain Moreau, un decadente y vividor cantante de orquesta, que el paso de los años es el mejor filtro para determinar cuánto pesa realmente un actor con reconocimiento internacional. En esta oportunidad el fornido galo dio una clase magistral dándole vida a este patético artista de bajo presupuesto, que esconde sus miedos y frustraciones cantando en restaurantes y salones de baile, mientras lleva una vida casi adolescente, evadiendo los compromisos. Por su parte, la gran Helen Mirren batió todos los récord en galardones tras haber interpretado a un personaje vigente en el orden internacional, la reina Isabel II, sin embargo, más allá del Oscar, el Bafta y los Golden Globes, entre otros, lo más sorprendente de esta multifacética actriz inglesa fue su humanización de esta mujer distante y fría, sometida a una dura encrucijada tras la muerte de Diana de Gales, y que le ha valido permanecer imbatible como mejor actriz protagónica desde mediados del 2006 hasta la fecha.



2



JULIO CHAVEZ
(El Custodio)

JUDI DENCH
(Escándalo)

El argentino Julio Chávez, de larga trayectoria al otro lado de la cordillera, llevó todo el peso interpretativo en la galardonada cinta de Rodrigo Moreno, donde interpretó a uno de los roles inolvidables del 2007, el lacónico y reprimido Rubén, quien se gana la vida como guardaespaldas de un ministro, que ve en este subordinado prácticamente a otro de sus bienes. Su notable interpretación de este sujeto triste, que para colmo carga con una familia para el olvido, se convirtió por lejos en lo mejor del film trasandino. Y muy cerca de la Mirren se ubicó una segunda actriz británica, Judi Dench, también de larga trayectoria, demostrando que los años ganados en la actuación valen más que cualquier campaña de marketing para levantar caras bonitas. Su papel, en el que encarnó magistralmente a Barbara Covett, una ruin maestra de escuela, lesbiana y obsesionada con una maestra más joven y bella, le valió grandes elogios, principalmente por su carácter manipulador y lleno de revanchismo, que a ratos despierta compasión por lo bajo que puede caer en su duelo con Cate Blanchett a raíz de sus frustraciones. De hecho, las actuaciones de Dench y Blanchett fueron lo único sobresaliente del film de Richard Eyre.



3



ULRICH MÜCHE
(La Vida de los Otros)

CÉCILE DE FRANCE
(Lo Mejor de Nuestras Vidas / El Cantante)

La segunda mejor película del 2007 dejó entre sus mayores legados la impecable actuación del alemán Ulrich Mühe como el capitán Wiesler, este severo interrogador de la Stasi, la tristemente recordada policía secreta del régimen de Erich Honeker, que a poco andar no solo se va desilusionando de su oscura labor, sino que además, comienza a empatizar con una aproblemada pareja de artistas a los cuales tiene órdenes estrictas de espiar, ya que son sospechosos de generar contra propaganda. Aunque su rostro parco se mantiene casi inmutable a lo largo de la película, Mühe a través de sus miradas, acciones y actitudes va sobrellevando el intenso proceso que lo redime, pese al triste desenlace. Y de la parquedad de Wiesler, pasamos a un personaje femenino lleno de vida, cuya personalidad se transformó en lo más atractivo de la cinta de la directora francesa Daniéle Thompson. La atractiva Cécile de France llenó la pantalla grande en la piel de Jessica, una jovial camarera que emula la hazaña de su abuela, que al no poder ser parte del mundo de los artistas, al menos trabaja dentro de él. Aunque también sedujo como Marion, la sensual co-protagonista de Gerard Depardieu en “El Cantante”, fue como Jessica donde la joven actriz gala brilló con más fuerza.


4



FOREST WHITAKER
(El Ultimo Rey de Escocia)

SUNG HYUN-AH
(El Tiempo)

A diferencia de Helen Mirren, el actor afroamericano Forest Whitaker no validó su mediático Oscar 2007 a la hora del balance anual respecto a actuaciones masculinas, aún así es imposible desconocer que el norteamericano realizó una de las mejores caracterizaciones de personajes históricos a la fecha, en este caso, la del infantil y a la vez sanguinario dictador ugandés Idi Amin. Con un bagaje de años en el cine independiente, para Whitaker no debió significar una tarea difícil darle vida a este excéntrico personaje, capaz de pasar de la amabilidad a la brutalidad en cuestión de segundos, rasgos increíblemente bien reproducidos por este fornido actor de raza negra. Por otra parte, la mejor película del 2007 dejó al menos una de sus actuaciones protagónicas como lo mejor del año, y ese honor le correspondió a la atractiva actriz coreana Sung Hyun-ah, quien como So-Hee supo darle toda la intensidad dramática que el personaje requería, simbolizando en ella esa obsesión enfermiza por no perder al amor de su vida, a pesar del paso del tiempo, al que veía como su mayor enemigo. La actriz oriental pudo perfectamente caer en la caricatura, especialmente en las escenas donde esconde su cambio de rostro tras una máscara, pero finalmente su personaje resultó tan humano como atractivo de seguir.


5



CILLIAM MURPHY
(Alerta Solar / El Viento que Acaricia el Prado)

KATE WINSLET
(Secretos Intimos)

El irlandés Cilliam Murphy, pese a no alzarse como el mejor de los mejores, podría fácilmente ser catalogado como el actor del 2007, ya que en dos producciones diametralmente opuestas, ambas entre los mejores films del año, su presencia destacó por sobre el resto del elenco. En la cinta de Ken Loach, como Damien, terminó pagando un alto precio por mantenerse firme en sus convicciones nacionalistas, sin ceder ante el proceso de paz con los ingleses, y que a la larga le significó también expiar sus propias culpas, las mismas que lo atormentaron mientras cegaba vidas como cabecilla del IRA. Junto a Danny Boyle en cambio, debió sortear como el teniente Capa la agresividad física de su principal rival y las maquinaciones del resto de la tripulación del ICARO, la nave que se desvió peligrosamente en su ruta hacia el sol, mostrándose siempre centrado y dispuesto a cumplir su misión a como diera lugar. Kate Winslet por su parte, no deslumbró en el rol de Sarah, la desencantada ama de casa que opta por vivir una aventura extramarital, al punto de querer dejarlo todo por amor, sin embargo su reconocida versatilidad quedó nuevamente en evidencia a través de este personaje que comienza un tanto plano, simplemente al margen del statu quo de los demás, para transformarse rápidamente en un ser rejuvenecido y con nuevos bríos para enfrentar la vida, a pesar de los costos y la posible decepción.

No hay comentarios.: