domingo, febrero 11, 2007

El Laberinto del Fauno - 'El Manto de los Sueños'

... Resulta fácil entender porqué entre la pequeña Ofelia y Vidal crecerá una enorme antipatía que desafortunadamente tendrá consecuencias. Será ese antagonismo el que reforzará la idea central del film, que por más dura y traumática que sea la vida, nunca se debe perder la capacidad de soñar...



El Laberinto del Fauno


EL MANTO DE LOS SUEÑOS





Si tuviéramos que elegir una temática dura, para mezclarla con la dulzura de la fantasía de un niño, lo más probable es que surjan al menos tres o cuatro categorías, pero de todas ellas por lo visto la que despierta el interés universal más evidente es la temática del fascismo, ya que en ella se puede encontrar lo más negro y bajo del alma humana, por lo cual estos elementos presentados sin anestesia en medio de un cuento de fantasía han provocado que El Laberinto del Fauno, el más reciente trabajo del mexicano Guillermo del Toro, se haya convertido en uno de los films de habla más hispana más exitosos de la historia.

Obviando sus múltiples nominaciones a los mediáticos premios Oscar 2007, la cinta del mexicano, realizada en España y con reconocidos actores de la península, tiene la gran virtud de hacer congeniar dos estilos diametralmente opuestos en el papel, pero que sin embargo el director de “Blade II” y “Hellboy” supo unir en una cinta que difícilmente será catalogada como absurda, o sentimentalista, para así convertirse en un referente dentro de la potente cinematografía española, la misma que ha demostrado ser mucho más que las narraciones humanas y a veces nihilistas de un Almodóvar o un Amenábar, o las provocativas propuestas de un Bigas Luna. Del Toro parece que quiere dejar su marca en el cine hispano, y vaya que lo está logrando.



“El Laberinto del Fauno” es un drama que tiene como una de sus misiones hacer más tragable la experiencia que España, así como muchas sociedades, han vivido bajo el yugo del militarismo más intimidante, y Chile, por razones más que conocidas, tendrá la posibilidad de evaluarla bajo su propia percepción una vez que la película termine estrenándose oficialmente en el mes de marzo, aunque desde hace ya algunos meses que su nombre y su trama vienen dando que hablar en nuestro país, siendo su primer acercamiento con el público chileno su pre estreno en algunos festivales de cine durante este verano.

Es así como mucho público, y por cierto varios cineastas, terminarán convenciéndose del porqué aún nos queda bastante camino por recorrer en materia de cine, ya que la historia que el mismo Del Toro ideó y llevó al guión, apunta a los mismos elementos que cinematografías como la chilena, argentina y latinoamericana en general han mostrado por años, recavando en la memoria histórica, con la diferencia que esta vez el mexicano la enriqueció con elementos fantásticos que atraerán a un mayor número de espectadores.



La historia no es apta en ningún caso para niños, aunque es la pequeña Ofelia (Ivana Baquero) quien lleva los hilos de esta sorprendente trama, ya que es una niña que se ve obligada a acompañar a su madre, Carmen (Adriana Gil), a un pueblo rural de la España de 1944, ya que luego de enviudar se ha vuelto a casar y se encuentra embarazada. Su padrastro es ahora el rígido y cruel Vidal (Sergi López), uno de los tantos capitanes del ejército franquista de aquellos años. Así entonces, para hacer más llevadera su existencia, la niña comienza a vivir en un mundo paralelo y fantasioso que la hace alejarse, hasta cierto punto, de la traumática situación que se vive fuera de casa, con Vidal llevando a cabo una despiadada persecución contra la resistencia republicana, quienes incluso han infiltrado al círculo más íntimo del fascista capitán.

Ofelia, cuyas únicas compañías del lado terrenal son su madre y la abnegada empleada Mercedes (Maribel Verdú), comienza a entablar amistad con extraños seres, algunos de ellos insectos con forma humanoide que vuelan a su alrededor, y por sobre todo, con un llamativo y enigmático Fauno (Doug Jones), quien la hará cumplir algunas pruebas dentro de este mundo imaginario luego de una sorprendente revelación, siempre apuntando a hacer lo correcto, aunque a simple vista no lo parezca. Resulta fácil entender entonces porqué entre la pequeña Ofelia y Vidal crecerá una enorme antipatía que desafortunadamente tendrá consecuencias. Será ese antagonismo el que reforzará la idea central del film, que por más dura y traumática que sea la vida nunca debe perderse la capacidad de soñar.




Con una fotografía cargada hacia los tonos sepias, especialmente con ese tinte azulado, además de excelentes aspectos técnicos como vestuario, maquillaje y efectos de animación, “El Laberinto del Fauno” no deja ningún detalle técnico al azar, y transforma al largometraje de Del Toro en uno de los mejores trabajos de producción del cine de habla hispana. En el plano de las actuaciones no hay mucho que decir, salvo la gran performance de Maribel Verdú en su doble rol dentro del círculo de Vidal, pero a diferencia de otras opiniones, no me convenció del todo Sergi López, que por momentos me pareció solo una caricatura de los militares al servicio de ideologías totalitarias, con muy pocos matices dentro de este personaje que, así como provocador y detestable, debió ser mucho más complejo de lo que finalmente resultó.

Aún así, el resultado final es notable, especialmente en dirección y guión, ambos a cargo de Del Toro, por lo que “El Laberinto del Fauno” está destinada a convertirse en un clásico, más allá de algunos lunares, porque lo cierto es que combinar fantasía y drama de la forma que lo hizo su director no pasará indiferente, porque es por lejos de lo mejor que el cine de la península nos ha brindado en estos años, y por cierto, nuevamente pone en alto al cine en idioma español.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: El Laberinto del Fauno
Género: Drama, Fantasía
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Reparto: Sergi López, Maribel Verdú, Ivana Baquero, Álex Angulo, Ariadna Gil, Doug Jones, César Bea, Manuel Solo, Roger Casamajor
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Guillermo Navarro
Vestuario: Lala Huete
Montaje: Bernat Vilaplana
País: España, México
Idioma: Español
Duración: 112 minutos
Año: 2006
Link: http://www.ellaberintodelfauno.com/



Trailer

2 comentarios:

bolux dijo...

Saludos valla definitivamente debo verla hehehe gracias por el analisis.....

Me agrada tu nueva plantilla
Cuidate Y sigue adelante.

Anónimo dijo...

Es una excelente pelicula, de verdad la academia estadounidense es una porqueria. Por su calidad artistisca, el fauno merecia el oscar .... Solo falta ver como esta la pelicula alemana... si termina siendo como @el hombre sin pasado@, de verdad que seria un verdadero fraude.