domingo, febrero 25, 2007

Ciclo de Cine UC, La Belleza de Oriente

... Mucho más que alfombras y Belly Dance...


IBRAHIM TATLISES
(Turquía, Kurdistán)


"Bul Getir", Ibo Show TV



Oriente: el bello cine desconocido
8 al 22 de marzo en el Cine UC




Con la fuerza interpretativa del turco Ibrahim Tatlises, uno de los artistas que más admiro dentro del circuito musical de Medio Oriente y Asia Central, quisiera invitarlos al próximo ciclo de cine oriental que se llevará a cabo a partir del 8 de Marzo en el Cine UC.

Una muestra imperdible para quienes quieran conocer más de la filmografía de países tan distantes y de los cuales muy poco sabemos en realidad. Si bien el ciclo contempla grandes películas que ya han pasado por las salas chilenas, como la afgana "Osama" de Siddiq Barmak y las iraníes "El Círculo" de Jafar Panahi y "Kandahar" de Mohsen Makhmalbaf, lo cierto es que la mayoría de ellas en su oportunidad no gozaron de la aceptación mayoritaria del público, pero ahora, gracias a títulos como "Las Tortugas También Vuelan" del director kurdo Bahman Ghobadi, ganadora según el público del 31 Festival de Cine UC, las cosas comienzan a cambiar.


"Kandahar", de Mohsen Makhmalbaf
(Irán, Francia)

escena



Las Mujeres

Además de los estragos que provoca la guerra y la intolerancia, indudablemente que la temática del maltrato a las mujeres y su constante relegación como ciudadanas de segunda clase, será la tónica en casi la totalidad de estos largometrajes, lo que una vez más pondrá de manifiesto la importancia del cine como reflejo de las sociedades, y muchas veces, como vehículo de denuncia hacia el mundo.


"Osama", de Siddiq Barmak
(Afganistán, Irlanda, Japón)

Trailer



Aunque el pasado viernes 23 de Febrero se cumplieron siete años del deceso de la israelí Ofra Haza, hasta el momento ninguna otra canción ha retratado tan bien el martirio de muchas mujeres en Oriente como lo hizo su éxito "Daw Da Hiya", una de sus mejores performances en árabe.


OFRA HAZA
(Israel, Yemen)


"Daw Da Hiya" (narración de Iggy Pop)






A prepararse se ha dicho.

No hay comentarios.: