lunes, febrero 12, 2007

Entrevista a Gabriela Sandoval, productora general del SANFIC

... "Es nuestro objetivo educar y comprobar que hay un público ávido por ver un cine de calidad y prestigio. SANFIC, como pantalla de lo más destacado del Cine Nacional e Internacional"...


Gabriela Sandoval


Amigos, me es muy grato dejarles una entrevista con una gran amiga del blog "Comentarios de Cine", Gabriela Sandoval, productora general del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el certamen cinematográfico más importante del año en nuestra capital, y porqué no decirlo, también a nivel nacional.

Con solo dos versiones a partir del año 2005, el SANFIC ya se ha posicionado dentro del medio cinematográfico de Chile, y para contarnos cómo ha sido el intenso trabajo de estos primeros años, y lo que viene para esta versión 2007 en el mes de Agosto, los dejo entonces ahora con la entrevista a Gabriela:


1.- Gabriela, cómo evalúas estos dos años del SANFIC. Cuáles han sido los mayores logros y qué es lo que aún falta por mejorar.


El balance general es muy positivo ya que uno de nuestros objetivos principales era incrementar la asistencia de público a salas de cine para apreciar películas de calidad lo que se logró con creces ya que 35.000 personas asistieron a funciones de SANFIC 2006. Esto avala, la avidez que existe por acceder a un cine de calidad y prestigio, dejando clara la necesidad de potenciar un festival de estas características. Además, consolida al certamen como cita ineludible del cine nacional e internacional, fortaleciendo a Santiago como 'Capital Cultural de América Latina'.

Otro punto importante fue generar un intercambio de experiencias e ideas entre la industria local e internacional a través de las actividades especiales, ya que en SANFIC se reúne bajo una misma plataforma lo más novedoso e interesante del cine nacional con las ultimas producciones internacionales.

Nuestro propósito para esta tercera versión es crecer y mejorar para entregarle al público más diversidad, más invitados y películas nacionales e internacionales de circuito mundial, más espacios para la conversación, el análisis y el debate y más cine de directores de prestigio y jóvenes talentos para descubrir.


2.- La Fundación Corpartes, a cargo del Festival de Cine de Santiago, busca convertir nuestra capital en uno de los circuitos más importantes del cine internacional, y el principal de Sudamérica. ¿Cuánto trabajo crees que necesitarán para conseguir esta osada meta, o piensas que es solo una cuestión de tiempo, que con los años marcando presencia podrán lograrlo?

Esa meta esta muy ligada con la línea artística de SANFIC, la cual está siendo muy bien acogida no solo en el ámbito nacional, sino también a nivel internacional, lo que se refleja en que tengamos muy buena recepción con la crítica y personalidades relevantes de la industria internacional. Por ende, vamos por muy buen camino ya que se ha hecho un gran trabajo en estos dos primeros años, y por lo mismo con el correr de las versiones se consolidara aun mas, cumpliendo con creces nuestro objetivo.


3.- El año pasado, en comparación al 2005, la competencia abarcó a cintas de distintas latitudes, no solo latinoamericanas, ¿Influyó el incentivo económico en los premios, o derechamente respondió a la internacionalización del certamen?

Como te comentaba, esto va ligado a la línea editorial y a las etapas de crecimiento y posicionamiento que se plantea el Festival. En una primera versión se trabajó con films latinoamericanos, en una segunda se amplio a la internacional, y ambas experiencias nos llevan a que en esta tercera versión tengamos dos competencias una 'Internacional' y otra 'Latinoamericana'. La internacional es de Nuevos Directores, o sea, primeras y segundas obras, manteniendo el espíritu de los años anteriores. La competencia latinoamericana no tiene restricciones sobre números de obras.


4.- El 2005 ganó la cinta argentina “Los Muertos”, de Lisandro Alonso, y el 2006 el documental mexicano “En el Hoyo”, de Juan Carlos Rulfo. ¿Será el 2007 el año de una producción anglo, europea o asiática?


No sabemos, ya que depende de la decisión del jurado. Pero obviamente todos los films que participan en la competencia tienen las condiciones para ser las ganadoras del Certamen. En el 2006 ganó el documental mexicano “En el Hoyo” como mejor film, pero también ganó Pascale Breton como mejor directora por su trabajo “Ilumination” (film europeo). Tendremos que esperar hasta el 20 de Agosto para saber cuál producción gana nuestro certamen.

5.- ¿Crees que las buenas críticas que ha obtenido la organización del SANFIC, especialmente la versión 2006, lo han convertido en el Festival de Cine más sólido e importante de nuestro país?

Lo que creo es que manteniendo nuestro trabajo, y en especial, la línea artística del SANFIC, tendremos un certamen con grandes proyecciones tanto a nivel nacional como internacional. Debo comentarte, que la solidez de nuestro certamen se debe al gran equipo de profesionales que trabaja cada año para que este festival sea la gran fiesta cinematográfica.

6.- ¿Cómo surgió la idea de “Talento Nacional”, la competencia de cortometrajes en la versión 2006?, ¿Seguirá tal cual para este 2007, o ya piensan en una competencia de largometrajes para jóvenes directores?

La competencia de jóvenes realizadores siempre estuvo presente a través de la competencia latinoamericana (2006) y posteriormente ahora con la internacional (2007). En este contexto, el talento nacional no está pensado desde una simple competencia de cortos, sino que apuntamos a que sea un espacio diferente en donde se genere una plataforma de intercambio entre los seleccionados a través de su obra (corto) y expertos del mundo del cine y la cultura, para que los estimulen a pensar el desarrollo de sus ideas y proyectos cinematográficos desde la realidad del contexto nacional. Por lo mismo, seguiremos trabajando sobre esta línea, para lo cual estamos diagramando la actividad-espacio "Talento Nacional 2007".

7.- El SANFIC ha estrenado aclamadas películas internacionales que posteriormente llegan a la cartelera y terminan siendo lo mejor del año, como “Paraíso Ahora”, “Kung Fu-sion”, “2046”, “Las Tortugas También Vuelan”, “El Hijo”, “Caché”, “Gracias por Fumar”, “El Custodio” y muchas más. ¿Sientes que en estos dos años ustedes están marcando pauta respecto al cine de calidad que llega a Chile?

Es nuestro objetivo educar y comprobar que hay un público ávido por ver un Cine de Calidad y prestigio. SANFIC, como pantalla de lo más destacado del Cine nacional e internacional. En este sentido las películas se potencian en el festival y auguran una interesante taquilla para su posterior estreno, lo que incentiva a los distribuidores locales a comprar estos films, sumado a que muchos de ellos tienen un gran interés por comprar y distribuir este cine de calidad.


8.- ¿Cómo ves al cine chileno de hoy en día?, ¿Piensas que en un futuro no muy lejano llegaremos al mismo nivel del cine argentino o mexicano en el concierto latinoamericano?

Lo veo mejor que nunca, ya que las producciones realizadas en estos últimos años han posicionado a Chile en el concierto cinematográfico mundial. La nueva camada de directores como Matías Bize, Sebastián campos, Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva y muchos más, auguran un gran presente y futuro, lo cual se suma y se potencia con la experiencia de los directores nacionales de prestigio que forjaron la base para el despegue de la cinematografía chilena.

En este sentido, considero que la diferencia con el cine argentino no es un tema de calidad o nivel, sino que se debe a que es un país más grande, con mayor población, mayores fondos, y por ende, hay mayor producción cinematográfica. Pero proporcionalmente, en estos momentos es más que interesante el número de producciones chilenas.

9.- ¿Qué crees que falta para que el chileno promedio consuma y valore cada vez más el cine de selección?, ¿Seguimos siendo consumidores de cine chatarra solo por inercia, o es simplemente culpa de los distribuidores?

Obviamente es un tema de costumbre, para lo cual plataformas como festivales, muestras, ciclos y otros son importantes, para darle la posibilidad al espectador en ver un cine de calidad.


10.- ¿Qué te pareció la lista con las 12 Mejores Películas del 2006 en el blog “Comentarios de Cine”? La iraquí “Turtles Can Fly”, de Bahman Ghobadi, y la belga “Le Fils”, de los hermanos Dardenne, fueron estrenos exclusivos del SANFIC 2005 y 2006, respectivamente.


La elección me parece bárbara y muy asertiva. Y que en ellas figuren dos films que estuvieron en el festival nos alienta a seguir trabajando sobre la misma línea. Y además nos confirma, como te comentaba, que hay un publico ávido por ver películas de calidad, tanto de directores de prestigio como de jóvenes talentos.

Finalmente te invito a que nos cuentes si hay alguna primicia para la tercera versión del SANFIC, y a que dejes invitados desde ya a los lectores para que vayan preparándose para cuando comience esta nueva versión en agosto del 2007.

Los dejo a todos invitados para la tercera versión de SANFIC que se realizará del 14 al 20 de Agosto, el cual contará con 2 secciones competitivas. Tal como te comentaba, una 'Internacional' de 1eras y 2das películas, y otra 'Latinoamérica', además de diversos focos (secciones) y actividades especiales como charlas, foros, debates, seminarios, todos dictados por diversas personalidades de la industria local e internacional.






Muchas gracias a ti Gabriela por esta entrevista.


junto a Pascale Breton (Francia)
Mejor Dirección SANFIC 2006



A prepararse entonces para dentro de seis meses en Santiago...

No hay comentarios.: