sábado, enero 06, 2007

Babel - 'El Drama del Mundo'

... lo mejor que nos entrega “Babel” es paradójicamente la historia de la joven japonesa Chieko, sin ninguna conexión mayor con los sucesos de Estados Unidos y Marruecos, transformando dichos pasajes en lo mejor que expone el mexicano Alejandro González Iñárritu como responsable de la dirección...


Babel

EL DRAMA DEL MUNDO




No es en absoluto una producción que plantee una catástrofe mundial que ponga en peligro a la raza humana, pero todo ese negativismo que el director mexicano Alejandro González Iñárritu deja instalado en Babel, su elogiada cinta coral con que pretende arrasar este 2007, viene a reflejar sin ninguna doble lectura que las desconfianzas, los errores y el dolor siguen dividiéndonos como seres humanos, por más intercomunicados que estemos en el globo. Como idea central no tiene ninguna novedad, pero la virtud de esta excelente cinta estadounidense va más por el lado del guión y el tratamiento de la dirección, que no da ningún respiro en casi dos horas y media de una trama intensa, y a ratos desgarradora.

Podría parecer que una lección tan básica como esta, el escaso entendimiento entre las culturas, es el simple mensaje que quiere dejarnos González Iñarritu, ya que es obvio que su película, más allá que en su título bíblico apunte a la diversidad cultural e idiomática, lo que en realidad está tratando de hacer es recordarnos, una vez más, que son esas mismas barreras que muchas veces nos negamos a entender y derribar las que pueden entrelazarse en una maraña riesgosa, poniendo muchas veces en peligro la propia vida.



El director de la elogiada “21 Gramos” del 2003 nuevamente recurre a este atractivo formato que presenta personajes y situaciones indistintamente, hasta que la trama los va uniendo poco a poco. Se trata de un estilo que ya cosechó sus mayores logros hace justo un año atrás, cuando la sobrevalorada “Crash” de Paul Haggis, y en menor media “Syriana” de Stephen Gaghan, se alzaron como ganadoras del Oscar 2006. No cabe duda que es hacia allá donde González Iñarritu estaba pensando al momento de darle vida a “Babel”, una idea que no es propia, pero que sin embargo está a punto de granjearle los apetecidos dividendos que está buscando.

En distintos tiempos y lugares geográficos, un lamentable accidente que ocurre en las montañas de Marruecos desencadena un efecto dominó, que pondrá en jaque a ciudadanos comunes y corrientes en tres continentes. Dos niños marroquíes se fascinan con un rifle que ha adquirido su padre, supuestamente para defender el ganado, sin embargo, al probar el alcance del rifle escogen como blanco a un bus de turistas, dejando gravemente herida a una turista estadounidense, Susan (Cate Blanchett). Su esposo Richard (Brad Pitt), en medio de la desesperación, llama a Estados Unidos para dar aviso, y de paso, le niega autorización a su nana mexicana Amelia (Adriana Barraza) para que pueda asistir a la boda de su hijo, porque debe quedarse a cuidar a los suyos.



La mujer de todos modos termina viajando a México desde San Diego, con la ayuda de su sobrino Santiago (Gael García Bernal), y junto a él se lleva a los dos niños “americanos” que ha criado por 16 años, aunque dicho viaje terminaría siendo casi tan peligroso como el de Marruecos. Por otra parte, el dueño original del rifle no es un marroquí, sino un japonés amante de la caza, quien ni siquiera supone que está envuelto en lo sucedido en Marruecos. Pero es su hija sordomuda Chieko (Rinko Kikuchi) quien lleva el peso de la historia en Japón, puesto que su evidente inestabilidad emocional y el trauma que le provocó la muerte de su madre la convierten en el mejor personaje de “Babel”, independiente de la situación que le depara a su padre. Kikuchi y el personaje de Adriana Barraza son por lejos lo mejor en materia de interpretación de personajes.

La película aborda claramente aspectos como el racismo, en especial el que se da en la frontera mexicana, y por otra parte, aborda de manera certera el constante estado de alerta que impera en el mundo islámico ante los ataques terroristas, situación que más temprano que tarde le pasará la cuenta a los dos hermanos marroquíes y su familia. Pero lo mejor que nos entrega “Babel” es paradójicamente la historia de Chieko, sin ninguna conexión mayor con los sucesos de Estados Unidos y Marruecos, transformando dichos pasajes en lo mejor que expone el mexicano González Iñárritu como responsable de la dirección.

“Babel” es un gran estreno que no decepciona, y más allá de ser otra propuesta coral más, su gran ventaja radica en el excelente trabajo de dirección de Alejandro González Iñárritu, quien más allá de los premios que ya ha empezado a cosechar, tiene asegurado un lugar dentro de los mejores títulos que nos depara este joven año 2007.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre:
Babel
Género: Drama
Dirección: Alejandro González Iñárritu
Guión: Guillermo Arriaga. Basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Elle Fanning, Kôji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight, Harriet Walter, Trevor Martin, Mónica del Carmen
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin
Fotografía: Rodrigo Prieto
Vestuario: Michael Wilkinson
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés, Español, Árabe, Japonés
Duración: 143 minutos
Año: 2006
Link: http://www.paramountvantage.com/babel/


Trailer

1 comentario:

butterfly dijo...

Hola Jorguito, como estas?????

Tengo ganas de ir a ver esta película, me falta sólo saber la clasificación.

Cuidate muxo, byeeee