domingo, enero 07, 2007

Entrevista a Matías Cardone, Director de Four Films

... "Casi el 80% de nuestros títulos han sido considerados como lo mejor del año 2006"...





Amigos lectores, a continuación les dejo la primera entrevista en el blog "Comentarios de Cine", esta vez al Director de Four Films, el joven Matías Cardone.

Esta entrevista tiene mucha relación con la selección de las 12 mejores películas del 2006 en Chile, puesto que tres de esos doce títulos fueron estrenados en Chile por Four Films, y su opinión sobre el cine que vimos el año pasado, y lo que viene ahora para su importante distribuidora, cobra más valor que nunca.

A continuación, esta breve entrevista:


1.- En la página web de Four Films ustedes se describen como un grupo de jóvenes que quieren difundir cine que no llega masivamente. ¿Qué balance haces al respecto en el año 2006 que acaba de finalizar?

Estamos súper contentos, el 2006 tuvimos dos títulos nominadas al OSCAR como mejor películas extranjeras, la cinta palestina “Paraíso Ahora” de Hany-Abu Assad y la alemana “Sophie Scholl” de Marc Rothemund. En estos momentos tenemos en cartelera “El Hijo” de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que está teniendo un éxito impresionante y la revista Wikén de El Mercurio la acaba de considerar como la mejor película extranjera del año.

La crítica nos apoyó mucho, destacando títulos como “Las Tortugas También Vuelan” de Bahman Ghobadi y el docudrama “Tocando el Vacío” de Kevin MacDonald, además de todas las que ya te nombré. Casi el 80% de nuestros títulos han sido considerados como lo mejor del año 2006.

2.- ¿Cuándo nació la idea de crear Four Films, y cómo fue formándose este proyecto desde su génesis hasta lo que es ahora?

La idea nace porque yo vivía en Londres(UK) y me di cuenta de la gran cantidad de películas de calidad que no estaban llegando al cono sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Junto a mi socio Matías Lira que vive en Los Ángeles (EEUU) decidimos unir fuerzas y empezar a comprar los derechos para el territorio. Obviamente bajo un plan de negocios muy detallado ya que el cine de calidad no tiene la masividad que el de Hollywood.

3.- Four Films trabaja conjuntamente para el mercado chileno y argentino, ¿A qué países buscan llegar ahora en Sudamérica?

También nos interesa Perú por su cercanía, Paraguay y Uruguay. En México nos interesa más vender películas chilenas para ese mercado, al igual que EEUU, pero esa es otra área que esperamos cubrir el 2007.

4.- ¿Existe alguna diferencia entre el público argentino y el chileno a la hora de ser proclives hacia un cine más alternativo?


Sí. Argentina, tiene un nivel cultural muy superior al chileno, películas independientes son vistas 5 veces más que en Chile, tanto por su mercado como por su interés a un cine de calidad.

5.- ¿Cómo fue la experiencia de co-producir "Y Las Vacan Vuelan" de Fernando Lavanderos, película que cosechó muy buenas críticas el 2004?, ¿Cómo se están preparando ahora para la distribución de "Lokas", de Gonzalo Justiniano?

En “Y las Vacas vuelan” fue un estreno pequeño tan solo 1 copia digital, en el CineHoyts de La Reina y después en Arte Alameda.

"Lokas" está en etapa de Post producción. Estamos muy entusiasmados con este proyecto, consideramos que será de mucho interés para el mercado chileno. La película mezcla humor, actores destacados y un guión con temas importantes para nuestro país. Nos encontramos preparando y analizando cuando la estrenaremos y cuál será su inversión, pero te aseguro será un estreno masivo.

6.- Algunas películas que ustedes trajeron a la cartelera chilena el 2006 ya habían sido estrenadas en certámenes de cine como el SANFIC. ¿Existe un apoyo conjunto con estos festivales, o se nutren de sus exhibiciones para formase una idea sobre qué film traer a Chile?


La verdad es una mezcla, en ocasiones ellos nos piden películas para sus festivales y en otras ellos exhiben sorpresas que nos despiertan el interés para distribuirlas en Chile. Existe una muy buena relación con los festivales de cine chilenos, como el SANFIC y BAFICI en Buenos Aires. Además hay comunicación con gente de otros festivales, como Sundance, Berlín y Rotterdam con quienes tenemos muy buenos contactos.

7.- Tengo entendido que hay un proyecto de colaboración entre Four Films y Blockbuster, cuéntanos un poco más sobre esto.

Blockbuster está desarrollando su nueva área de nichos de Cine Chileno y de Cine Arte. Ellos están interesados como política para Chile, tener películas de calidad, documentales, etc. Lo que me parece muy bueno. Desde el punto de vista estratégico tenemos ciertas cosas en común por lo tanto de manera natural estamos uniéndonos en los nicho de públicos descritos.

8.- ¿Qué te pareció esta lista con las 12 Mejores Películas en el blog?

Aún no he visto "El Castillo Andante" de Hayao Miyazaki.

9.- ¿Estás de acuerdo que no haya una cinta chilena, o una de habla hispana, entre las mejores del 2006?

Sí, porque acá se están eligiendo películas por su contenido y no por su procedencia, el buen cine funciona sin fronteras.

10.- Tres de estos títulos fueron estrenados en Chile por Four Films el 2006: 'El Hijo', 'Las Tortugas También Vuelan' y 'Tocando el Vacío'. ¿Qué opinión te merece este hecho?

Me parece bien, me alegra que hayamos llegado a un público y que se cumpliera la misión, que es emocionar a chilenos y argentinos con lo mejor del cine del mundo. Creo que la audiencia está abierta a nuevas experiencias y eso demuestra el relativo éxito que hemos tenido.

Finalmente te invito a que les dejes un mensaje a todos quienes leen este blog, entre ellos gente relacionada al mundo del cine. Cuéntales en qué estarán este verano y sobre los próximos estrenos que nos traerán el 2007.

Este 9 de Enero, pueden ver nuestra película “Tú, Yo y Todos los Demás” de Miranda July, en el Festival de Cine de Las Condes, organizado por el diario La Tercera en el Parque Araucano, una película sobre la música, las parejas, el arte, ganadora en Sundance. También estaremos trabajando en el concurso de la película de Michel Gondry, “La Ciencia del Sueño” donde realizaremos un concurso de animación de 30 segundos y el corto ganador será pasado a 35mm y exhibido en salas de cine.


Saludos,

MATIAS CARDONE
MATIAS LIRA
Equipo Four Films
.


Gracias a ti nuevamente Matías.




No hay comentarios.: