domingo, julio 08, 2007

Ratatouille - 'Un Increíble Gourmet'

... son muchos más los aciertos en “Ratatouille”, en especial la candidez y la frescura de la rata Remy, el mejor personaje de la historia, la transformación del estirado crítico culinario Antón Ego, y por cierto, los colores, las sombras y texturas que los cerebros de Pixar fueron capaces de regalarnos...


Ratatouille

UN INCREÍBLE GOURMET




Por más increíble que parezca, el motivo más fuerte que explica el favoritismo indiscutido de la crítica especializada hacia esta nueva entrega de Pixar en co-producción con Walt Disney, Ratatouille, del director norteamericano Brad Bird, ha sido este primer semestre tan mediocre en materia de cintas de animación. Sumado a la casi decepcionante tercera parte de “Shrek”, de Dreamworks, todo indicaba que este año 2007 tendría un talón de Aquiles precisamente en el género del píxel, donde la uniformidad nivelada hacia abajo parecía ser la característica común, hasta hace unas semanas por lo menos.

Y aunque comparto la premisa que esta es sin duda la cinta animada más importante y mejor lograda en lo que va del año, tampoco hay que perder la perspectiva, debiendo reconocer que tampoco estamos frente a una obra de arte, y que principalmente esta es una producción que se potencia, más allá del mensaje, en fortalezas claramente técnicas. Más allá del bien logrado guión, lo mejor que nos ofrece Brad Bird es el espectacular trabajo computacional a cargo de los dibujantes y editores de Píxar.



“Ratatouille” centra su mensaje en el espíritu de superación, y especialmente en el viejo adagio que indica que nada es imposible en esta vida, y que vale la pena soñar y luchar por hacer realidad esos sueños. Así entonces, con una idea central nada de novedosa, lo más probable era que otra vez estuviéramos frente a una cinta donde la letanía del mensaje, altruista al más puro estilo ‘americano’, no sirviera más que para encantar a niños pequeños y a sus abuelos. Pero la historia de “Remy”, la joven rata que prefiere disfrutar de la comida bien elaborada, en vez de hurgar en la basura, tenía algo más que presentar.

Con un ritmo tan veloz como la recordada “Los Increíbles” del año 2004, también de Pixar y Walt Disney, la primera parte de “Ratatouille” nos presenta al protagonista en sus rasgos más característicos, es decir, el de un inadaptado al sistema, que sin embargo no tiende a revelarse, sino a adecuar el mundo que lo rodea a sus propios gustos y creencias. Sin embargo un buen día, a raíz de una electrizante persecución que originó junto a su numerosa familia y amigos, en la cocina de una temeraria anciana, termina llegando a la ciudad luz, París, nada menos que en el prestigioso restaurant de su fallecido ídolo, Auguste Gusteau.



Será la posibilidad de su vida, ya que estará justamente en medio de una cocina internacional de primer nivel, la más importante de la capital francesa, y en ella podrá poner en práctica todo lo aprendido. Pero la torpeza de un curioso auxiliar y aprendiz de cocina, el pelirrojo Linguini, cambiará en cierta medida sus planes, ya que al intentar ayudarlo, para no caer en desgracia frente al pérfido chef y actual administrador del restaurant, tendrá que recurrir a la mentira y el engaño para salvar la situación. Linguini cocinará las mejores delicatessen, pero portando a la rata, el verdadero gourmet, sobre su cabeza, oculto en el largo sombrero blanco.

Hay situaciones muy cómicas, aunque nunca hilarantes, y algunos pasajes podrán resultar algo rebuscados en los diálogos y las situaciones, como la relación entre Linguini y la temperamental Colette, y las artimañas del chef (Skinner) para deshacerse del torpe y larguirucho muchacho, a quien ahora ve como un peligroso rival, pero son muchos más los aciertos en “Ratatouille”, en especial la candidez y la frescura que transmite la rata Remy, el mejor personaje de la historia, la transformación del estirado crítico culinario Antón Ego, y por cierto, los colores, las sombras y texturas que los cerebros de Pixar fueron capaces de regalarnos.

Así como el nombre del plato que da nombre a esta producción resulta una tremenda contradicción, ya que nada relacionado a ratas puede ser ad-hoc con la cocina internacional, también resulta poco explicable que la mejor cinta de animación del semestre que se nos fue no haya tenido la respuesta que se esperaba por parte del público, tanto en Chile como en su propio país. Pero bueno, mientras siga en cartelera, tal vez podamos remediar esta situación. Más vale tarde que nunca.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: Ratatouille
Género: Animación, Comedia
Dirección: Brad Bird
Guión: Brad Bird. Basado en un argumento de Jan Pinkava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Voces Originales: Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brian Dennehy, Peter O'Toole, Brad Garrett, Janeane Garofalo, Will Arnett, Julius Callahan, James Remar
Producción: Brad Lewis
Montaje: Darren Holmes
Música: Michael Giacchino
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (doblada en español)
Duración: 110 minutos
Año: 2007
Link: http://disneylatino.com/FilmesDisney/Ratatouille/index-flash.html




Trailer (en español)

1 comentario:

Angelica dijo...

HOLA JORGE, Me he demorado en ver tantas peliculas que ya no se cuando voy a ver esta, pero la tengo entre las que deseo ver. El fin de semana pasado una amiga la vio y llego el lunes a la oficina hablando maravillas de ella asi es que por todos lados le llueven recomendaciones.... (hay algunos dias en los que me gustaria tener un clon)

Bueno, ya pasara el tiempo, para tener mas tiempo para estos placeres....

Abrazos
http://lamenordetodas.spaces.live.com/