sábado, noviembre 04, 2006

Volver - 'Ser Mujer y No Morir en el Intento'

... Pedro Almodóvar consiguió su propósito, y una vez más pone todo su acento en la fortaleza femenina, nuevamente en una comedia dramática con un guión más que sólido, por su puesto, ahora con una maduración mucho más notoria como director...


Volver

SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO




Pedro Almodóvar tiene un especial vínculo con el público, más allá de ser el más popular y reconocido de los directores hispanos, y es que para bien o para mal ninguna de sus películas pasa desapercibida cuando es estrenada en la cartelera local, ya sea en su España natal o en otras latitudes. Chile obviamente no es la excepción, y basta recordar todo lo que dieron que hablar clásicos como “Mujeres al Borde de un Ataque Nervios”, “Tacones Lejanos”, “Baile con Ella” o la controvertida “La Mala Educación” del 2004, para saber de antemano lo importante que sería este nuevo trabajo durante este alicaído año 2006 en materia de películas de habla hispana.

Y aunque desde ya separo aguas con quienes se declaran adictos al cine almodovariano, puesto que nunca me he sentido atraído del todo con estas historias truculentas que apuntan a los aspectos recónditos de la personalidad humana, no puedo menos que reconocer que Volver, su más reciente caballo de batalla, tiene el gran mérito de volver a reencantar al espectador con el tipo de personajes que más apasionan a este director: las mujeres.



Sin entrar al majadero tema de la sexualidad de Almodóvar, aunque es cierto que por ahí va el hilo conductor de tanta pasión por retratar el alma femenina, lo cierto es que al conocerse que quienes tendrían la misión de interpretar a las heroínas de turno, las cotizadas Penélope Cruz, Carmen Maura y Lola Dueñas, no pocos supusimos que esta obra solo tendría como objetivo principal presentar a estas divas españolas, en papeles donde cada una destacaría más que nada por su talento, y en el caso de la ex pareja de Tom Cruise, su magnética belleza. Pues no, el guión y la historia que une a estas tres mujeres, más otros personaje femeninos, cumple en su misión de retratar la sobrevivencia, desde aspectos puramente cotidianos hasta dolorosos traumas de familia, dejando por el suelo cualquier duda sobre la oportunidad de este casting tan llamativo.

La historia de “Volver” se desenvuelve a través de varios recovecos, característica distintiva a estas alturas en el cine de Almodóvar. Comienza con la visita al cementerio de dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), quienes junto a la hija de la primera, Paula (Yohana Cobo), acuden a visitar la tumba de su madre. Sole es la mayor y realiza labores de peluquería en su propia casa, pero es Raimunda quien ha debido trabajar y luchar más por salir adelante junto a su hija adolescente y su marido, un patán con oscuras intenciones sexuales, quien pese a morir en su ley complica de sobremanera la existencia de Raimunda y Paula.



A este cuadro se suma una antigua vecina de ambas hermanas, Agustina (Blanca Portillo), quien les avisa de la muerte de una anciana tía, Paula (Chus Lampreave). Agustina en todo caso, ha vivido con una enorme duda desde que desapareció su propia madre, pidiéndole ayuda a ambas hermanas para dar con el paradero de esta, no sin antes advertirles que al parecer el fantasma de Irene (Carmen Maura), madre de Raimunda y Sole, ha sido visto por algunas personas en el pueblo. Sin embargo, lo que Agustina, Sole, Raimunda y Paula ignoran, es que ese fantasma más temprano que tarde hará su aparición, develando una verdad en extremo dolorosa para todas ellas, en especial para la sufrida Agustina, aunque Raimunda también aprovechará la oportunidad de sanar las heridas que la separó de su madre. Por cierto, los hombres no salimos muy bien parados en esta oportunidad, pese a estar ausentes como personajes centrales, pero aún así esta no es en absoluto un cinta feminista con una clara alocución revanchista contra el género masculino.

Las críticas no mentían, con justa razón puedo afirmar que Penélope Cruz se manda la que, hasta ahora por lo menos, es la mejor actuación que se le haya visto. Sumado al hecho que está más bella y sensual que nunca, opaca por completo al resto de sus compañeras, aunque tanto Maura como Dueñas están en el mismo nivel que ya les conocíamos, una como antigua musa del director, y la otra como actriz revelación tras su paso por “Mar Adentro”. Notable además la interpretación de Blanca Portillo como Agustina, un personaje oscuro, lleno de dolor y de tristeza. Actuaciones así simplemente se agradecen.

Pedro Almodóvar consiguió su propósito, y una vez más pone todo su acento en la fortaleza femenina, nuevamente en una comedia dramática con un guión más que sólido, por su puesto, ahora con una maduración mucho más notoria como director.La película española del año, cuyos galardones obtenidos hasta el momento en ningún caso hablan de sobrevaloración.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Volver
Género: Comedia Dramática
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco
Producción: Esther García
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
País: España
Idioma: Español
Duración: 110 minutos
Año: 2006
Link: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/

3 comentarios:

Morgana dijo...

Me encantó Volver, ya desde que la vi anunciada supe que tenía que verla, hablé de ello en mi blog:
http://mundofusion.blogspot.com/2006/03/la-vuelta-de-pedro-almodovar.html
Y después de verla, sentí tantas emociones, sensaciones... gracias por volver a recordármelas con tus letras... Creo que volveré a verla en cuanto pueda.
Un beso enorme.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Blanca,

Una vez más te reitero que me alegro que hayas vuelto al mundo blogger. En una de las personas que pensé cuando fui a ver "Volver" fue precisamente en ti, por ser española y por haber comentado antes que yo sobre esta gran película.

Gracias por seguir estando presente en mi mundo blogger y por compartir conmigo :)

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida (Pareja, Trabajo, Dinero, Salud, Amor, Amistades, Sexualidad, Reconocimiento personal, Bienes Materiales, Exito, Autorrealizacion, Desarrollo de la Inteligencia, Voluntad, Felicidad, etc) con el Curso de BIOPROGRAMACION. DESCARGA el Curso completo y de forma GRATUITA en www.bioprogramacion.ws