domingo, enero 11, 2009

Mejores Actrices del 2008

Las cinco mejores a continuación...



1
INÉS EFRÓN
“XXY”
Argentina




Felicity Hoffman dio el primer paso hace unos años, dándole vida a un transexual en busca de su hijo. Esta soberbia actuación tuvo su respuesta en el cine argentino mediante la magnífica caracterización de Alex, a cargo de la joven actriz Inés Efrón, uno de los talentos emergentes del cine trasandino, y que interpretando a este niño-niña de 15 años, en pleno descubrimiento sexual, sobresale no solo por encarnar a un hermafrodita, sino por toda la rabia interior que le significa no entenderse ni ella misma, sentimiento agudizado aún más luego de una vejación. La Efrón, pese a su juventud, fue la nota más alta de este film argentino gracias a este memorable pero sufrido personaje. Revelación absoluta.


2
JULIE CHRISTIE
“Lejos de Ella”
Reino Unido




Felizmente los actores de antaño de vez en cuando suelen darnos lecciones de actuación, y este fue el caso de la británica Julie Christie en el papel de Fiona, una mujer en el ocaso de su vida, y a quien el Alzhaimer le está acelerando la dolorosa separación con su esposo. Con diálogos breves y a ratos con simples gestos, Christie logra emocionar sin caer para nada en la cursilería, simplemente expresando sentimientos de alegría y tristeza a través de un estado mental con el que no puede luchar. Uno de los personajes inolvidables que dejó el 2008.


3
CATE BLANCHETT
“Elizabeth, La Edad Dorada”
Australia




La caracterización de la temperamental monarca británica del siglo XVI, parece haberse quedado para siempre en los genes de Cate Blanchett, ya que dos son las veces que esta australiana de voz profunda ha interpretado a la polémica soberana, y en ambas ocasiones ha cosechado elogios y nominaciones a premios. Pero lo realmente importante en esta segunda parte fue que las difíciles decisiones que tuvo que tomar Elizabeth I, siempre expuesta a intrigas y conspiraciones, fueron retratadas de manera magistral por el pragmatismo y la vehemencia de la interpretación de Blanchett, a estas alturas la mejor Elizabeth en el cine moderno.


4
MERYL STREEP
“Mamma Mia, La Película”
Estados Unidos




Felizmente desde el 2006, tras darle vida a la soberbia Miranda Priestly, la cotizada actriz norteamericana viene demostrando que su talento es mucho más que lacrimógenos personajes. Esta vez incursionó en el género musical con un sorprendente desempeño en el rol de Donna, la esforzada madre que se complica con la llegada de los tres posibles padres de su hija, justo antes de su boda, demostrando que también podía encantar a través del canto y la danza. Ahora sí la Streep se consolida por su versatilidad.


5
ANAMARIA MARINCA
“4 Meses, 3 Semanas y 2 Días”
Rumania




Aunque no era el personaje de Anamaria Marinca el que debía hacerle frente a la opción del aborto, sino su amiga y compañera, su interpretación de Otilia llevó en gran parte todo el peso dramático de esta cruda historia, mediante sus constantes vaivenes emocionales, pasando desde la calma forzada hasta la mujer que todo lo puede, aunque siempre teniendo al temor como su principal adversario. La rumana se convirtió así en una de las revelaciones femeninas del año pasado, al menos en Chile.

No hay comentarios.: