domingo, enero 11, 2009

Las 12 Mejores Películas del 2008

como todos los años...



¡¡¡Ganamoooooos!!!



LAS 12 PELÍCULAS
QUE MARCARON EL 2008





Antes que todo, mil disculpas por no haber actualizado este blog desde hace meses. Espero poder compensar en algo esta ausencia con este resumen con lo mejor del 2008 en materia de cine, obviamente bajo un criterio muy personal, esperando que también concuerde con el de ustedes.


1
WALL-E
Andrew Stanton
Animación, Ficción, Comedia Romántica

Mes de Junio




Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon. Basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter
Voces Originales: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver
País: Estados Unidos
Idioma: inglés (doblado al español)
Año: 2008



Aunque muchos quisieron adelantarse el 2007, proclamando a “Ratatouille” como la mejor película de aquel año, lo cierto es que el deseo por ver en lo más alto a una cinta realizada en formato de animación, y con el valor agregado de estar entre las más taquilleras, solo pudo hacerse efectivo un año después, cuando la ternura mezclada con un excelente trabajo de digitalización, dio vida a la pareja romántica del año, compuesta por un arcaico robot de limpieza y una sofisticada nave exploradora. Así es, lo que parecería una insensatez, se transformó gracias a la genialidad del estadounidense Andrew Stanton, en el guión más original de los últimos años en el género, presentándonos una historia de ficción que no parece en absoluto descabellada, un planeta Tierra desprovisto hace siglos de vida humana, quedando entre los vestigios de civilización un simpático pero básico robot, Wall-E, una especie de tributo a R2 de "Star Wars", cuya misión es mantener la limpieza de lo que alguna vez fue una metrópolis. Teniendo como única compañía una cucaracha, antiguos videos musicales y otros utensilios, la apacible rutina de Wall-E se ve interrumpida con la llegada desde el espacio de la sonda Eva, que rastrea el entorno en busca de vida vegetal y con un fuerte temperamento. A pesar de todo nace el amor entre ambos, debiendo enfrentar juntos el complot de ciertas máquinas que no desean el regreso de los ahora obesos humanos a suelo terrestre. Magnífica, una joya dentro de la animación digital, que va mucho más allá de la mera entretención y la indiscutible calidad de los dibujos. Tras la mediocridad de los últimos trabajos de Dreamworks, Pixar & Disney se imponen como los líderes.






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2
PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
Animación, Drama

Mes de Marzo




Guión: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Basado en las novelas gráficas de Marjane Satrapi
Voces Originales: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian, Gabrielle Lopes, François Jerosme
País: Francia
Idioma: francés
Año: 2007



La mejor cinta de animación del año 2007, solo pudimos apreciarla a partir de marzo del 2008, sin embargo, la adaptación cinematográfica de la exitosa novela gráfica de la iraní Marjane Satrapi, junto al director francés Vincent Paronnaud, validó todos sus pergaminos, entre ellos el premio del jurado en el Festival de Cannes. Satrapi, tal como en el cómic, narra su historia personal a través de la voz de Chiara Mastroianni, presentándose como la inquieta niña que crece en una convulsionada Teherán, en espera de la revolución islámica. Desde pequeña Marjane mostraba interés por los temas políticos y sociales, pero las desilusiones y el peligro van minando sus concepciones, aunque no su espíritu combativo, al punto de enfrentarse cara a cara con “los guardianes sociales” del régimen teocrático, al expresar abiertamente su admiración por Abba, Iron Maiden y la música punk. Para evitar un mal final, habiendo ya una dolorosa muerte en la familia, la ahora adolescente Marjane es enviada a Austria, debiendo luchar esta vez por ganarse un espacio como musulmana en medio de europeos que desconfían de su origen. Su lucha interna será entre asimilarse o conservar sus raíces, no excluyendo el retorno a Irán. Acida por momentos, reflexiva en otros, pero con una buena dosis de humor, la película que volvió a instalar la discusión sobre las mujeres y el Islam vino de la mano del graffiti. Simplemente brillante.






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3
4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
(4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile)

Cristian Mungiu
Drama

Mes de Julio




Guión: Cristian Mungiu
Actuaciones: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alex Potocean, Luminita Gheorghiu, Adi Carauleanu, Madalina Ghitescu, Catalina Harabagiu, Sanziana Tarta, Mihaela Alexandru
País: Rumania
Idioma: rumano
Año: 2007



La galardonada cinta rumana, que conquistó la Palma de Oro en Cannes 2007, tenía la difícil misión de competir a nombre de Europa con los más importantes títulos anglos, en especial los más oscarizados. Y el resultado fue que, si hablamos de cine arte tradicional, la producción dirigida por el rumano Cristian Mungiu no tuvo competencia el 2008. Fue por lejos la película que más impactó por la rudeza del guión y el accionar de sus personajes, sobresaliendo la rubia Anamaria Marinca como Otilia, una universitaria contenida y a ratos decidida, cuya compañera de habitación, Gabita, ha quedado embarazada durante los últimos años del régimen comunista de Nicolás Ceausescu. Gabita desea abortar, lo cual es un grave delito en la Rumania de aquellos años, ante lo cual Otilia consigue una habitación de hotel, más la ayuda de un inescrupuloso sujeto, Sr. Bebe, quien tras su fachada de seriedad esconde un cinismo impresionante. Ambas jóvenes se enfrentan ahora a una situación que nunca imaginaron. Mungiu no realiza ningún juicio de valor, todo queda en manos del espectador a lo largo del film, cuya técnica nos recuerda en varios pasajes la de los hermanos belgas Dardenne. Junto a Marinca, grandes actuaciones de los también rumanos Laura Vasiliu y Vlad Ivanov, pilares fundamentales de esta perturbadora pero necesaria historia, un imperdible que difícilmente se olvidará, en especial su escena final.




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4
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
(Le Scaphandre et le Papillon)

Julian Schnabel
Drama

Mes de Octubre




Guión: Ronald Harwood. Basado en el libro homónimo de Jean-Dominique Bauby
Actuaciones: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia, Jean-Pierre Cassel, Marina Hands, Max Von Sydow, Isaach de Bankolé, Emma de Caunes
País: Francia
Idioma: francés
Año: 2007



El estadounidense Julian Schnabel tomó en sus manos el drama del ex redactor de la revista francesa “Elle”, Jean-Dominique Bauby, quien tras una sorpresiva embolia masiva, quedó parapléjico, sin poder comunicarse más que con abrir y cerrar sus párpados. La mano del director en ningún caso presenta la historia de Bauby partiendo por su vida antes del accidente, para luego compadecerse de su difícil situación, su gran mérito fue ceñirse al libro homónimo en el que se inspiró, así entonces comenzó a retratar el duro trance de Bauby desde que despierta en la clínica, hasta lo que más pudo avanzar en su tratamiento de recuperación. La cinta más que ahondar en el espíritu de superación, busca desentrañar quién era realmente Bauby, recurriendo a las imágenes que éste logra evocar en su mente, mientras siente que su cerebro está intacto, y por ende su mordaz personalidad. Atrapado ahora en su cuerpo, síndrome conocido como “locked-in syndrome”, es él mismo quien hace una analogía entre su situación actual y los dos estados de una mariposa, primero como escafandra y luego como tal. Brillante actuación del actor galo Mathieu Amalric como el vivaz y carismático Jean-Dominique Bauby, aún en esas condiciones. Su reconocimiento incluso en los Estados Unidos avala a este excelente trabajo europeo.




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5
LEJOS DE ELLA
(Away From Her)

Sarah Polley
Drama

Mes de Junio




Guión: Sarah Polley. Basado en el relato "The Bear Came Over the Mountain" de Alice Munro
Actuaciones: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy, Kristen Thomson, Wendy Crewson
País: Canadá
Idioma: inglés
Año: 2007



La versátil actriz y directora Sarah Polley, la recordada protagonista de “Mi Vida sin Mí”, esta vez se encuentra detrás de las cámaras, y desde la dirección pone nuevamente el acento en la relación de pareja, donde los protagonistas deben enfrentar una dolorosa distancia. El mal de Alzheimer es retratado mediante la paulatina pérdida de memoria de Fiona, interpretada de manera espectacular por la legendaria actriz británica Julie Christie, quien ante lo que presume inminente, insiste en internarse en una residencia para ancianos con este mal, ante la oposición del esposo. Ella prefiere alejarse a tiempo de él, antes de saber que estará convertida en una carga difícil de mantener. Sin embargo, ante las estrictas reglas que se manejan en el lugar, el olvido se acelera en ella, al punto de hacer cuestionar a Grant, su marido, todo lo bueno y malo que vivieron juntos en 44 años. Aunque éste intentará seguir con su vida, jamás olvidará a la que fue su mujer. El frío del invierno, mediante bellos paisajes nevados, acentúa aún más la tristeza y lo desconcertante del olvido y la separación. Julie Christie mereció el Oscar por esta actuación, ya que su magnífica interpretación sobresale por lejos en esta inolvidable historia de amor, cuyos dolores son tratados sin ninguna exageración por Polley. La cinta canadiense reivindica además el trabajo de actores ya mayores en roles protagónicos, frente a una obscena preferencia por actores juveniles o no mayores de cuarenta años.




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6
LOS FALSIFICADORES
(Die Fälscher)

Stefan Ruzowitzky
Drama

Mes de Agosto




Guión: Jonathan Stefan Ruzowitzky. Basado en el libro "The devil's workshop" de Adolf Burger
Actuaciones: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Marie Bäumer, Dolores Chaplin, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt, Tilo Prückner
País: Austria, Alemania
Idioma: alemán
Año: 2007



Aunque sea un solitario título dentro del año, siempre el cine germano se las arregla para dejarnos un clásico, y esta vez el turno fue de esta sorprendente co-producción austro-germana, que se llevó un Oscar en la última entrega como mejor película de habla no inglesa. En efecto, el austríaco Stefan Ruzowitzky tenía muy claro que por más que los alemanes estuvieran exorcizando su pasado, a través de cintas sobre el régimen de Hitler o la era comunista, si quería evitar quedar como uno más, o peor aún, pasar desapercibido, debía recurrir a una arista diferente a todo lo visto, y lo logró. Ruzowitzky adaptó una novela de Adolf Burger sobre la Operación Bernhard, un hecho real ocurrido en 1944, en el que un judío, Salomon Sorowitsch, colaboró junto a otros prisioneros con los nazis dentro del campo de concentración de Sachsenhausen, para falsificar dinero de las potencias enemigas, ante la inminente derrota del Tercer Reich. Sin volver a desgarrar en imágenes el martirio de los prisioneros, la película se centró en el deseo de supervivencia, incluso colaborando con los mismos verdugos. Excelente actuación del austríaco Karl Markovics como el práctico y rudo Salomon, así como el germano Devid Striesow en el rol de Herzog, el inescrupuloso comandante alemán. Todos puntos altos en este memorable film sobre el pasado nazi.




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7
BATMAN, EL CABALLERO OSCURO
(Batman, The Dark Knight)

Christopher Nolan
Ficción, Acción, Thriller

Mes de Julio




Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan. Basado en un argumento de Christopher Nolan y David S. Goyer, sobre los personajes del cómic de Bob Kane
Actuaciones: Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Monique Gabriela, Ron Dean, Cillian Murphy, Eric Roberts, Chin Han
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Año: 2008



Por primera vez en muchos años una cinta de ficción, basada en un popular cómic norteamericano, alcanza el reconocimiento como uno de los mejores títulos del año, y esto último no es menor, tomando en cuenta que en años anteriores varias producciones del género fueron consideradas como lo peor del año. Mérito entonces de su director, el británico Christopher Nolan, quien superó su propia marca del 2006, con “Batman Begins”, llevando a los admiradores del hombre murciélago a sorprendentes recovecos oscuros, sobre todo en la sicología de los personajes, incluyendo al propio Batman, a través de una trama más cercana al drama y al thriller de suspenso. Fue un gran acierto describir al superhéroe luchando en su interior por continuar siendo un héroe o transformarse en un vil justiciero, y todo por las fechorías del Guazón. Memorable actuación del fallecido actor australiano Heath Ledger como el villano bufón, superior incluso a la de Christian Bale en el rol protagónico. Como en toda obra de este género es infaltable la acción, pero con una obra tan bien adaptada, dirigida y protagonizada como ésta, resulta una aberración centrarse solo en las escenas de carrera, vértigo y efectos especiales, incluso para un fan. No será la mejor película del año, pero por lejos, la más comentada por su enorme mérito.




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8
NO ES PAÍS PARA VIEJOS
(No Country for Old Men/ Sin Lugar para los Débiles)

Ethan Coen y Joel Coen
Drama, Thriller

Mes de Febrero




Guión: Joel Coen y Ethan Coen. Basado en la novela homónima de Cormac McCarthy
Actuaciones: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Woody Harrelson, Garrett Dillahunt, Kelly Macdonald, Tess Harper
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Año: 2007



Pese a todos mis pronósticos, me llevé una grata sorpresa cuando en la versión 2008 de los premios de la Academia, esta cinta se alzó con el triunfo, pese a que se aleja bastante del estereotipo del thriller de suspenso y balaceras que tanto gusta explotar la industria norteamericana. Los hermanos Ethan y Joel Coen, una suerte de nueva horneada de directores que busca refrescar el cine estadounidense, no se dejaron tentar ni por un minuto por la excentricidad y mantuvieron un ritmo pausado para presentar esta historia, una de las más perturbadoras de los últimos tiempos, donde la persecución es el leitmotiv que surge tras las acciones de un tejano común y corriente, quien tras encontrar a varios sujetos ajusticiados en el desierto, huye con un maletín lleno de drogas y dinero. No imaginó eso sí las consecuencias, teniendo tras sus pasos a un frío y violento sicario, sin que la policía pueda hacer nada para evitar el baño de sangre. Notables actuaciones de Tommy Lee Jones como el bucólico sheriff y el español Javier Bardem como el peligroso asesino a sueldo. El thriller más exitoso del año, y con justa razón.




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9
PETRÓLEO SANGRIENTO
(There Will Be Blood / Pozos de Ambición)

Paul Thomas Anderson
Drama

Mes de Febrero




Guión: Paul Thomas Anderson. Adaptación de la novela "Petróleo" de Upton Sinclair
Actuaciones: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Dillon Freasier, Randall Carver, Coco Leigh, Sydney McCallister, David Willis
País: Estados Unidos
Idioma: inglés
Año: 2007



No cabe duda que el británico Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores contemporáneos, aún así, no deja de sorprender que el éxito de este film, de dos horas de duración, se deba mayoritariamente al impecable rol que interpretó el ganador del Golden Globe y Oscar 2008. Así es, porque dándole vida al déspota y calculador Daniel Plainview, el inglés, junto al guionista y director estadounidense Paul Thomas Anderson, llevaron a lo más alto a esta adaptación al cine de un exitoso best seller. El boom de los yacimientos de petróleo en California, durante la primera mitad del siglo pasado, fue recreado con gran maestría mediante la irrupción de Plainview, sus hombres y su hijo, quien debería heredar la dinastía luego del enriquecimiento obtenido tras años de agudo olfato, pero el destino le depararía tanto amarguras como éxitos, poniendo a prueba el duro carácter y la fortaleza del protagonista. Las mentiras y el cinismo, la corrupción, el aprovechamiento de terceros y hasta el conflicto entre padre e hijo, transformaron a esta cinta, que pensé sería la ganadora del Oscar 2008, en un deleite para los amantes del género. Daniel Day-Lewis de antología.




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10
PROMESAS DEL ESTE
(Eastern Promises)

David Cronenberg
Drama, Thriller

Mes de Abril




Guión: Steve Knight
Actuaciones: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinéad Cusack, Jerzy Skolimowski
País: Reino Unido, Estados Unidos
Idioma: inglés
Año: 2007



Aunque nunca he sido admirador del cine de David Cronenberg, especialmente por algunas escenas tremendamente predecibles, propias del cine hollywoodense, esta vez reconozco que el popular director canadiense, en algo más de una hora y media, condensó una historia sólida a través de esta co-producción anglo-estadounidense, sin nada de rellenos ni escenas estereotipadas, lo que la convierte en su mejor trabajo a la fecha. La historia que retrata el retorcido accionar de la mafia rusa en suelo británico, a través de la hermandad Vory V Zakone, logra sus mejores momentos mediante la gran actuación de Viggo Mortensen como el enigmático Nikolai, quien debe decidir si traiciona a su siniestro jefe, y a su sicótico hijo, u opta por ayudar a otra descendiente de rusos que descubre la terrible naturaleza de estos hombres, tras la muerte de una joven que dio a luz una niña. Otra vez violencia, tensión, venganza y sorpresas hacia el final, pero nuevamente sin caer en la exageración, manteniendo un ritmo normal y apuntando nuevamente al perfil sicológico de los personajes. De lo mejor en el género thriller.




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11
CARAMEL
(Sukkar Banat)

Nadine Labaki
Comedia Dramática

Mes de Junio




Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Haddad
Actuaciones: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Gisèle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa
País: Líbano, Francia
Idioma: árabe, francés
Año: 2007



Para muchos otra comedia dramática que cae en lugares comunes, sin embargo ésta, una de las cintas que más ha sido premiada en los distintos festivales internacionales por el propio público, sobresale por la chispa y el colorido de su performance, tanto en la ambientación, centrada en un exultante salón de belleza en Beirut, como en la diversidad de los personajes femeninos dentro de una sociedad como la libanesa, que intenta armonizar las costumbres musulmanas con el avance de Occidente. Una sutil pero a la vez clara mirada de su directora, Nadine Labaki, quien además protagoniza el film, a temas como el adulterio, la virginidad, el lesbianismo, la frustración y el inexorable paso de los años. Sorprendente es el hecho que los actores no son profesionales, sino que fueron reclutados tras un aviso en un periódico, el caso más notable, la veterana Aziza Seeman como la simpática Lili. Es una temática similar a la animada “Persépolis”, aunque menos polémica y por su puesto más liviana, sin embargo, este título terminó convirtiéndose en lo mejor del cine de Oriente, pese a ser de co-producción gala.




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12
LA BUENA VIDA
Andrés Wood
Drama

Mes de Agosto




Guión: Mamoun Hassam, Andrés Wood
Actuaciones: Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Bélgica Castro, Roberto Farías, Manuela Oyarzún, Paula Sotelo, Alfredo Castro, Néstor Corona, Marcial Edwards, Francisca Rojo, Aldo Parodi, Carolina Correa
País: Chile
Idioma: español
Año: 2008



Sin pena ni gloria pasó por nuestra cartelera una de las mejores cintas del chileno Andrés Wood, que a pesar de no contar con una historia para público masivo, ni con la estridencia y el apoyo de los medios como en “Machuca”, al menos logró recrear en esta historia coral muchos de los rostros que identifican a los ciudadanos chilenos en una urbe como Santiago, incluyendo el caso más conmovedor, un infante muerto por inanición, que originalmente se produjo en regiones. Así es, el guión de esta cinta se basa en muchos hechos conocidos ya por la opinión pública, y que magistralmente fueron entrelazados a través de personajes que pueden identificar claramente a individuos como el solterón que aún vive con su madre, la adolescente embarazada y sin comunicación con la madre, el padre ausente y vividor, el aspirante a músico que opta por la policía uniformada y el triste final de una mujer sin recursos y su pequeño hijo. Aunque no hay actuaciones sobresalientes, como tampoco protagónicas, esta fue la indiscutible mejor cinta chilena del año 2008.




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Bueno, brevemente.

Nunca imaginé que serían dos películas de animación las que se pelearían el primer lugar del año. Cabe destacar además que se enfrentaron dos escuelas que siempre generan comparaciones entre los cinéfilos, la europea (Francia) mediante el graffiti, y la poderosa industria norteamericana, mediante la animación digital. Aún así, viendo los meses en que se estrenaron en Chile, cada una fue la mejor en ambos semestres. Pese a títulos realmente brillantes, como la rumana "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días" y la gala "Escafandra y Mariposa", habrá que ver la tendencia este año 2009. Salvo por los grandes trabajos que nos ha regalado el japonés Hayao Miyazaki, ya nadie debería extrañarse si otra vez una cinta animada vuelve a imponerse.

Sorpresivamente el cine de Oriente, en especial el chino, coreano y japonés, quedó en deuda el 2008. El cine chileno como nunca entregó una buena cantidad de títulos sobresalientes, uno de ellos entre los 12 films del año. Respecto a España y Latinoamerica, hubo algunas producciones realmente buenas, pero aún es difícil que se impongan a títulos como los estadounidenses y europeos.

Finalmente, me sorprende la cantidad de títulos que apuntaron a la temática de la violencia y el suspenso, entre ellos la última ganadora de los Academy Award. Algo similar ocurrió el 2006, pero la tendencia parece irreversible. Los amantes de la sangre, los disparos y los golpes seguirán de fiesta.

Bueno pues, podía comentar mucho más, pero prefiero dejarlo hasta aquí. Sean ustedes entonces quienes tengan la última palabra.

Saludos a todos, y los mejores deseos para este año 2009 que está comenzando.

Mejores Actores del 2008

Los cinco mejores en orden decreciente...



1
ALFREDO CASTRO
“Tony Manero”
Chile




Para que un actor pudiera superar en el 2008 a un Daniel Day Lewis, simplemente tenía que hacer el papel de su vida, y eso fue precisamente lo que hizo el chileno Alfredo Castro, quien en la cinta de Pablo Larraín le dio vida con maestría a este sicópata reprimido llamado Raúl Peralta, más conocido como Tony Manero, el personaje de John Travolta en “Saturday Night Fever”. Tanta es su obsesión por convertirse en su ídolo, que no trepida en llegar al asesinato con tal de ganar un concurso televisivo de la época, año 1978, plena dictadura militar. Frustraciones internas, personalidad sicopática y una sagacidad impresionante compensan la falta de talento de este oscuro personaje, lo más notable que dejó el cine chileno el año recién pasado.


2
DANIEL DAY-LEWIS
“Petróleo Sangriento”
Reino Unido




El reconocimiento obtenido por el británico Daniel Day-Lewis a lo largo de su trayectoria ha sido más que merecido, y en el caso de Daniel Plainview, el arrogante pero sagaz magnate del oro negro en la California del siglo XX, simplemente la confirmación de lo evidente, Day-Lewis es probablemente el mayor talento de su generación en el cine comercial norteamericano. Con una versatilidad impresionante, el recordado protagonista de “Mi Pie Izquierdo” esta vez puso todo su talento interpretativo en este hombre que cree controlar el mundo, pese a que el destino le depara amargos momentos. Era imposible que no obtuviera los mediáticos Oscar y Globo de Oro el año pasado.


3
MATHIEU AMALRIC
“La Escafandra y La Mariposa”
Francia




La caracterización del francés Mathieu Amalric como Jean-Dominique Bauby, el carismático redactor de la revista “Elle”, sorprende desde el primer minuto en este film basado en el ocaso de su vida, tras quedar inmovilizado por una embolia masiva, puesto que el francés comienza a relatar su recuperación desde la inmovilidad de su condición, para luego ir reviviendo sus recuerdos, y recreando fantasías, en una de las mejores actuaciones masculinas del último tiempo. Sin necesidad de grandes gesticulaciones, por la obviedad del guión, Amalric logra traspasar la necesidad de seguir siendo él mismo pese a la adversidad.


4
KARL MARKOVICS
“Los Falsificadores”
Austria




Su nombre, como el de muchos otros actores europeos, no era conocido en Chile, pero difícilmente podrá olvidarse la impecable actuación de este austríaco de origen judío, en la cinta que dejó de lado los tormentos de un campo de concentración nazi para centrar la historia en las fechorías de los últimos años del régimen. Esa misma personalidad bohemia, a ratos agresiva y que renuncia a los escrúpulos para mantenerse con vida, convirtieron a Salomon en un personaje de antología, magistralmente interpretado por este sorprendente Karl Markovics.


5
TONY LEUNG
“Deseo, Peligro”
China




Para muchos el actor chino Tony Leung es el mejor actor del momento. Personalmente comparto gran parte de la admiración por este talentoso intérprete asiático, sin embargo su gran interpretación de Mr. Yee en “Deseo, Peligro”, un poderoso magnate chino que colabora con Japón, no es lo mejor que le he visto hacer. Aún así, su versatilidad alcanza puntos altos cuando va cayendo en las garras de un falso amor que busca desenmascararlo, pese al carácter duro e impenetrable de un comienzo, no dudando incluso en delatar a sus propios compatriotas. Lo mejor de esta co-producción chino-estadounidense dirigida por Ang Lee.

Mejores Actrices del 2008

Las cinco mejores a continuación...



1
INÉS EFRÓN
“XXY”
Argentina




Felicity Hoffman dio el primer paso hace unos años, dándole vida a un transexual en busca de su hijo. Esta soberbia actuación tuvo su respuesta en el cine argentino mediante la magnífica caracterización de Alex, a cargo de la joven actriz Inés Efrón, uno de los talentos emergentes del cine trasandino, y que interpretando a este niño-niña de 15 años, en pleno descubrimiento sexual, sobresale no solo por encarnar a un hermafrodita, sino por toda la rabia interior que le significa no entenderse ni ella misma, sentimiento agudizado aún más luego de una vejación. La Efrón, pese a su juventud, fue la nota más alta de este film argentino gracias a este memorable pero sufrido personaje. Revelación absoluta.


2
JULIE CHRISTIE
“Lejos de Ella”
Reino Unido




Felizmente los actores de antaño de vez en cuando suelen darnos lecciones de actuación, y este fue el caso de la británica Julie Christie en el papel de Fiona, una mujer en el ocaso de su vida, y a quien el Alzhaimer le está acelerando la dolorosa separación con su esposo. Con diálogos breves y a ratos con simples gestos, Christie logra emocionar sin caer para nada en la cursilería, simplemente expresando sentimientos de alegría y tristeza a través de un estado mental con el que no puede luchar. Uno de los personajes inolvidables que dejó el 2008.


3
CATE BLANCHETT
“Elizabeth, La Edad Dorada”
Australia




La caracterización de la temperamental monarca británica del siglo XVI, parece haberse quedado para siempre en los genes de Cate Blanchett, ya que dos son las veces que esta australiana de voz profunda ha interpretado a la polémica soberana, y en ambas ocasiones ha cosechado elogios y nominaciones a premios. Pero lo realmente importante en esta segunda parte fue que las difíciles decisiones que tuvo que tomar Elizabeth I, siempre expuesta a intrigas y conspiraciones, fueron retratadas de manera magistral por el pragmatismo y la vehemencia de la interpretación de Blanchett, a estas alturas la mejor Elizabeth en el cine moderno.


4
MERYL STREEP
“Mamma Mia, La Película”
Estados Unidos




Felizmente desde el 2006, tras darle vida a la soberbia Miranda Priestly, la cotizada actriz norteamericana viene demostrando que su talento es mucho más que lacrimógenos personajes. Esta vez incursionó en el género musical con un sorprendente desempeño en el rol de Donna, la esforzada madre que se complica con la llegada de los tres posibles padres de su hija, justo antes de su boda, demostrando que también podía encantar a través del canto y la danza. Ahora sí la Streep se consolida por su versatilidad.


5
ANAMARIA MARINCA
“4 Meses, 3 Semanas y 2 Días”
Rumania




Aunque no era el personaje de Anamaria Marinca el que debía hacerle frente a la opción del aborto, sino su amiga y compañera, su interpretación de Otilia llevó en gran parte todo el peso dramático de esta cruda historia, mediante sus constantes vaivenes emocionales, pasando desde la calma forzada hasta la mujer que todo lo puede, aunque siempre teniendo al temor como su principal adversario. La rumana se convirtió así en una de las revelaciones femeninas del año pasado, al menos en Chile.

Otros Títulos del 2008

En imágenes, algunas de los títulos que también marcaron el 2008...

(orden totalmente aleatorio)



Desapareció una noche, Ben Affleck (Estados Unidos), Tropa de élite, José Padhila (Brasil), Antes que el diablo sepa que has muerto, Sidney Lumet (Estados Unidos), Tony Manero, Pablo Larraín (Chile), El Orfanato, Juan Antonio Bayona (España), Alicia en el país, Esteban Larraín (Chile), Cashback, Sean Ellis (Reino Unido), XXY, Lucía Puenzo (Argentina), Shine a light, Martin Scorsese (Estados Unidos), El cielo, la tierra y la lluvia, José Luis Torres Leiva (Chile), El diario de Agustín, Ignacio Agüero y Fernando Villagrán (Chile), Juno, Jason Reitman (Estados Unidos)



Muñeca, Sebastián Arrau (Chile), Mamma Mia, la película, Phyllida Lloyd (Estados Unidos), Sweeney Todd, Tim Burton (Estados Unidos), Bolt, Chris Williams y Byron Howard (Estados Unidos), Una mujer partida en dos, Claude Chabrol (Francia), RocknRolla, Guy Ritchie (Reino Unido), Deseo, Peligro, Ang Lee (China, Estados Unidos), El Regalo, Cristian Galaz y Andrea Ugalde (Chile)


Los mejores según el género cinematográfico:

Wall-E (Animación), Shine a light (Documental), Batman, el caballero oscuro (Ficción), Mamma Mia, la película (Musical)

Mención especial para las cintas chilenas Desierto Sur de Shawn Garry, por su fotografía, 199 Recetas para ser feliz de Andrés Waissbluth, por su temática y Lo bueno de llorar de Matías Bize por su reconocimiento en diversos festivales de habla hispana.

Wall-E - 'El Amor Nunca Se Oxida'

... Una historia de amor y ficción que no fue pensada solo para la familia, sino para todo tipo de público, el que una vez más premió en las boleterías a una producción del género animación, pero esta vez, la mejor de todas...



Wall-E


EL AMOR NUNCA SE OXIDA




Mejor Película 2008


En ocasiones es bueno prestar oído a los presagios, como aquellos que señalaban desde hacía años que el asombroso poder que estaban teniendo las cintas de animación en la industria cinematográfica, terminarían por pasarle la cuenta al cine tradicional, entendiendo a este último como el dirigido, producido y actuado por humanos. Pues bien, pese al deseo de muchos por adelantar este proceso, finalmente el 2008 quedará marcado por ser la primera vez que una producción digitalizada, éxito rotundo de taquilla, se convierte en la película del año.

Wall-E, dirigida por uno de los cerebros tras los éxitos de la alianza Pixar y Disney, el estadounidense Andrew Stanton, trajo de vuelta a la magia del cine una historia de amor imposible de recrear sino es en base a animación. Un robot casi desvencijado, pero lleno de ternura y curiosidad, queda prendidamente enamorado de una sonda que busca vida vegetal en el planeta. Salvo que se usará computación avanzada, solo los dibujos poseen la fórmula para dar un resultado tan brillante como éste.



Luego de la partida de los seres humanos hacia el espacio exterior, hace ya 700 años, solo esta simpática máquina, que tiene por misión mantener la limpieza en lo que alguna vez fue una importante metrópolis, puede considerarse como el único legado viviente que dejó el ser humano, ya que su programación incluye no solo sus labores cotidianas, sino además, la posibilidad de interactuar con una cucaracha, maravillarse con antiguos videos abandonados por los humanos y jugar con diferentes utensilios.

Salvo por ocasionales tormentas de polvo, la rutina en las ruinas de la civilización pareciera carecer de cualquier atractivo, algo que al simpático Wall-E no parece importarle, pero un día esta cotidianidad se rompe drásticamente. Una enorme nave llega desde los cielos portando una sorpresa, la sonda exploradora Eva. Nada será lo mismo desde ahora para el sorprendido Wall-E, quien junto a esta extraña máquina voladora, se transforman en la pareja cinematográfica del año.



A pesar de su carácter temperamental, dispuesta a dispararle a cuanto objeto le parezca peligroso, Eva no parece ser una villana, al punto de apiadarse del asustadizo Wall-E, quien pasa desde el miedo intrínseco a la atracción más fuerte que haya experimentado alguna vez. Pero Eva tiene una misión imposible de postergar, encontrar vida vegetal para transportarla a los seres humanos en el cosmos. Es la única condición para un virtual repoblamiento de personas en el planeta.

Pese a los sentimientos de Wall-E, y a que Eva también ha comenzado a empatizar con él, la programación de esta última es inalterable, y al momento de encontrar una pequeña planta la misión se da por concluida, el regreso con los humanos es inminente. Nuestro simpático protagonista se resiste a la separación, y pese a todas sus limitaciones aerodinámicas, logra viajar junto a su amada por el espacio, en la nave que la lleva de regreso. Ahora junto a los humanos, convertidos en deformes obesos tras siglos de comodidades por el uso de robots, Wall-E, Eva, un contingente de máquinas y el rechoncho capitán de la nave interestelar lucharán por desbaratar un complot, pudiendo sufrir dolorosas consecuencias.



Stanton tuvo la ingeniosa ocurrencia de, salvo los personajes humanos, no colocarle voces triviales a las máquinas, y así éstas dialogaran como personas, en vez de eso, prefirió mantener el espíritu de ingenuidad en Wall-E y los otros robots, acentuando aún más la inocencia de un personaje entrañable. Incluso Eva, pese a su carácter práctico y firme determinación, también se limita a realizar sus deberes como cualquier otro miembro del equipo de máquinas. De esta manera, y salvo por breves palabras y sonidos emitidos por programación interna, solo los sentimientos pueden articular el accionar de estos seres inanimados, convirtiéndolos en maravillosos personajes.

Una vez más la producción digital nos regala animaciones de primer nivel, con efectos visuales que impresionan, en especial la recreación de la ciudad envuelta en polvo mientras se nos presenta a Wall-E, aciertos que a estas alturas son un plus cuando se habla de la alianza Pixar y Walt Disney. En definitiva, una historia de amor y ficción que no fue pensada solo para la familia, sino para todo tipo de público, el que una vez más premió en las boleterías a una producción de este género, esta vez eso sí, a la mejor de todas. El presagio se hizo realidad, el cine tradicional tendrá que esforzarse cada día más, nosotros seremos los grandes beneficiados.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Wall-E
Género: Animación, Ficción, Comedia Romántica
Dirección: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Reardon. Basado en un argumento de Andrew Stanton y Pete Docter
Producción: Jim Morris
Música: Thomas Newman
Montaje: Stephen Schaffer
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (Doblada en Español)
Duración: 98 minutos
Año: 2008
Link: http://www.disneylatino.com/FilmesDisney/Wall-E/index-flash.html



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