sábado, enero 21, 2006

Crash - 'Vecinos Peligrosos'

...El más importante de los títulos que llegó a Chile el jueves 29 de diciembre pasado, aunque ya estaba disponible en algunas tiendas desde hacía un par de meses, fue esta sobresaliente cinta estadounidense "Crash", conocida también como "Vidas Cruzadas"...




Crash

VECINOS PELIGROSOS


El más importante de los títulos que llegó a Chile el jueves 29 de diciembre pasado, aunque ya estaba disponible en algunas tiendas desde hacía un par de meses, fue esta sobresaliente cinta estadounidense Crash, conocida también como Vidas Cruzadas. Sin duda, de lo mejor que ocasionalmente nos entrega el cine norteamericano, y que creo, sin temor a equivocarme, estará dentro de lo mejor del año 2006.

Así es, porque el director canadiense Paul Haggis, quien además fue uno de los guionistas tras “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood, logró darle un ritmo sorprendentemente cautivante a esta historia, aunque sin caer en un ritmo acelerado, entrelazando las vidas de ciudadanos que conviven con el peligro en una ciudad como Los Ángeles. Lo más probable es que los 100 minutos que dura “Crash” se desvanezcan demasiado rápido al ver a personajes tan disímiles como el racista policía que abusa de su poder, el director de cine afroamericano que evita hacerle frente pese a la reacción de su esposa, el par de delincuentes de color que se escuda en el racismo para sus fechorías y el policía que, también debido a su oscura piel, debe hacerle frente a la corrupción y el chantaje para permanecer en su puesto.



No son los únicos personajes por cierto, hay además una familia de origen persa que decide adquirir un arma para sobrevivir mientras atiende su negocio, mientras que un joven padre de familia, de origen latino, se les enfrenta por un trabajo mal realizado que le traerá serias consecuencias. Este chico es el mismo que despierta las suspicacias de Jean (Sandra Bullock) a quien junto a su marido, el fiscal Rick Cabot (Brendan Fraser) sufren el robo de su vehículo. En fin, un amplio abanico de seres humanos que en 36 horas terminarán por entre cruzarse a través de situaciones extremas y actos delictivos, algunos como victimarios, otros como víctimas. Se trata sin duda de una cruda descripción de una metrópolis donde la desconfianza reina entre sus habitantes, donde hasta el vecino puede transformarse en un potencial peligro, bastando una sola mirada para despertar la dudas del otro, más si la temática del racismo y la discriminación están presente con tanta fuerza.

Las historias que nos presenta Haggis a través de “Crash” pasan por diferentes recovecos, sobre todo dentro del ámbito de las sensaciones que experimentan sus principales personajes, en especial el que interpreta Matt Dillon, el sargento Jack Ryan, un bizarro oficial de policía capaz de despertar el mayor de los rechazos para luego erguirse como el héroe más noble. Otros roles importantes lo cumplen los jóvenes actores Larenz Tate y Chris ‘Ludacris’ Bridges, este último muy conocido en USA como cantante de rythms and blues, quienes le dan vida a un singular duo de maleantes de color, Peter y Anthony, quienes a través de sórdidos pasajes de humor dentro de sus diálogos van retratando la cara más descriptiva de las bandas callejeras del país del norte. A todo lo anterior habría que agregar que Haggis supo cómo jugar con las emociones del público a través de escenas donde nada puede darse por hecho, por más que así lo parezca.




Sin duda que a las muy buenas interpretaciones de Dillon, Tate y ‘Lucradis’ solamente se les une la actuación del actor de color Terrence Howard, quien dándole vida al reprimido director de cine Cameron Thayer se transformó en otro de los puntos altos dentro de este llamativo elenco, dejando en un menguado segundo plano a Sandra Bullock, Brendan Fraser y Don Cheadle, este último como el detective negro Gram Waters, a mi gusto tan plano y sin brillo como los roles de Bullock y Fraser.

“Crash” sin duda que llegó en un momento preciso, en este caso, comenzando este nuevo año 2006, ya que no solo se transforma en la película más importante de este primer mes del año, sino que además le da un peso significativo a una cartelera un tanto débil en materia de producciones dramáticas, yéndose especialmente hacia el cine de ficción para captar una mayor audiencia en las salas. Siendo así, la propuesta de Paul Haggis se alza frente a las demás otorgándole un lugar de privilegio a su realizador, el cual ya venía precedido con un éxito de masas a través de “Million Dollar Baby”, donde también los marcados rasgos sicológicos de los personajes protagónicos llevaron el hilo conductor de una historia atrayente.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: Crash (Vidas Cruzadas)
Género: Drama
Dirección: Paul Haggis
Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.
Reparto: Matt Dillon, Don Cheadle, Sandra Bullock, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Dashon Howard, Thandie Newton, Chris "Ludacris" Bridges, Ryan Phillippe, Larenz Tate.
Producción: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.
Música: Mark Isham
Fotografía: James Muro
Montaje: Hughes Winborne
Vestuario: Linda M. Bass
País: Estados Unidos y Alemania
Idioma: Inglés
Link: http://www.crashfilm.com/

9 comentarios:

Novotny dijo...

Lo mejor que se puede decir de "Crash" es que tiene una factura sólida. La cinta es clara dramáticamente (pese a contar una serie de historias nunca es confusa y constantemente emplea giros dramáticos para mantener el interés de los espectadores), como bien señalas tiene un conjunto actoral bueno (Howard, Dillon, Newton, etc.) y, en especial, trata un tema de por sí interesante: el racismo.

Me pregunto si "Indiewood" (las divisiones de cine "independiente" de los grandes estudios a la que pertenece esta cinta) está en una etapa más liberal y menos solipsista de lo que normalmente ha sido...

En todo caso, creo que en sus peores momentos las historias de "Crash" llegan a ser tan reales como pueden llegar a serlo los reportajes televisivos. Hay harta condescendencia (la peor está en la resolución de la historia de la Bullock) y, que pese a sí misma, la cinta no escapa de los estereotipos que quiere combatir (la maternal empleada latina, la pobre niña blanca rica sin amor, el chino ambicioso, el árabe violento, etc.).

Anónimo dijo...

La historia de Bullock es un perfecto ejemplo de lo pretenciosa que es esta película, ella se cae por las escaleras y ya no es racista? por favor. Ese fue mi mayor problema con esta pelicula, trata de ser importante, trata de ser realista y falla terriblemente. Lo unico remidible son las actuaciones

Jorge Valenzuela dijo...

Totalmente de acuedo respecto a Sandra Bullock. Muy débil dentro del elenco y la historia misma.

Jorge Valenzuela dijo...

El premio S.A.G. a 'mejor elenco' conseguido la noche del domingo pasado, indicaría una clara tendencia a apostar por "Crash" para mejor película en los próximos premios Oscar...

¿Será muy aventurado?

Gonzaloieb dijo...

Si gana el Oscar, quiere decir que etsamos mas mal de lo que creía...

Saludos

Novotny dijo...

Ja!
Finalmente la nominaron a mejor película... Pero eso no cambia mi percepción...
El Oscar no se caracteriza precisamente por el buen criterio al momento de elegir las nominaciones y los premios... De hecho, tiene un montón de injusticias, omisiones, necedades, etc... Y no hay que rebuscar mucho... ¿Cómo es posible que Charlize Theron o Halle Berry tengan un Oscar mientras que Patricia Clarkson, Glenn Close o Julianne Moore no tengan ninguno? Nunca premiaron a Chaplin ni a Hitchcock, a pesar de que contribuyeron tanto a la formación del cine americano...

En todo caso, no creo que el premio final sea para Crash...

Jorge Valenzuela dijo...

Jop, jop, jop... :)

Parece que "Crash" tiene dividido al público chileno. Las críticas van desde excelente, muy buena (la mía), buena, regular, mala y asquerosa. O sea, todo el abanico de opciones. :)

Bueno, hoy veré "Munich", y ya vi durante la semana "El Jardinero Fiel"... pero no quiero adelantar nada aún.

Y sí, al igual que Novotny tampoco creo que "Crash" gane el famoso Oscar, no es el tipo de película que deje contentos a los gringos (demasiados actores negros, entre otras razones). Más lo veo en las manos de Fernando Meirelles (Constant Gardener) o de Ang Lee (Brockbank Mountain). Spielberg pagará caro la osadía de no mostrar a los judíos solo como víctimas tras la masacre de Munich en 1972, por la misma razón, creo que "Paradise Now" (Palestina) solo será un saludo a la bandera en cuanto a mejor Película Extranjera para la Academia.

Hollywood es Hollywood.


PD: Saludos gieb.

casli dijo...

Muy muy buena. Es una película que te hace reflexionar. Es otra obra maestra de Hollywood a pesar de estar hecha con poco presupuesto.

Un saludito desde España

Jorge Valenzuela dijo...

Bueno casli, con tu opinión sobre este film mi impresión sobre "Crash" sigue mantiéndose igual: la película ha divido al público.

Es una muy buena producción, pero está lejos de ser considerada excelente.

Saludos.