sábado, enero 21, 2006

La Mujer de mi Hermano - 'Una Verdad Algo Débil'



La Mujer de mi Hermano

UNA VERDAD ALGO DÉBIL


Mucho se ha dicho que el escritor peruano Jaime Bayly usa y abusa de sus propias experiencias de alcoba para hacerse notar en cada una de sus apariciones, en especial en medios públicos como la televisión, pero creo que muy pocos podrían extender esas mismas críticas hacia sus libros. Pues bien, otro estreno importante de este mes de enero tiene que ver con una de las novelas de Bayly, pero también con nosotros, los chilenos, ya que el segundo de sus libros que es llevado a la pantalla grande, La Mujer de mi Hermano, fue filmado íntegramente en suelo chileno durante el 2005, aunque siendo una producción norteamericana. Por tal motivo, no podemos hablar del primer estreno del cine chileno este año 2006, como erróneamente lo describieron en un noticiero de televisión local, pero sí uno de los más esperados estrenos del cine de habla hispana.

El mismo Jaime Bayly ha reconocido que exigió ser el guionista de esta, su segunda novela adaptada al cine, ya que los resultados que obtuvo tras “No se lo digas a nadie” no fueron satisfactorios para él luego haber sido modificada su parte final. Bayly por lo tanto, estaba en todo su derecho a querer mantener lo más fiel posible la trama que escribió en su novela del año 2002 en este nuevo acercamiento al cine, y si bien no he leído el libro, el mismo escritor peruano se ha encargado de alabar el trabajo de su compatriota Ricardo de Montreuil en la dirección, precisamente por mantener los episodios más importantes de su texto en la pantalla grande.




“La Mujer de mi Hermano” nuevamente pone sobre la mesa el delicado tema de la homosexualidad encubierta, pero esta vez mediante una historia que pretende presentarse como extremadamente realista, tanto en su historia, ritmo y actuaciones. Los resultados podrían señalarse como satisfactorios, pero en absoluto deslumbrantes, por lo que hay que desmenuzar de una manera un poco más detallada lo que impidió que esta cinta latinoamericana se convirtiera en un título clave para este año, teniendo en cuenta que quedan once meses por delante, y donde muchas más películas de seguro tocarán este tema tan comprometedor para algunos. Sin ir más lejos, la actual ganadora de los premios Globo de Oro, la estadounidense “Brokeback Mountain”, tiene a dos cowboys algo más que amigos como personajes centrales.

Vamos por parte. Ricardo de Montreuil lo más probable es que quiso mantener un ritmo muy propio del texto que debía recrear, y eso se transmitió en diálogos precisos y muy bien llevados bajo su dirección, pero en medio de escenas que presentaron un ritmo demasiado lento, recordando por momentos a esas sesudas telenovelas que transmitió TV Azteca hace algunos años, como la recordada “Mirada de Mujer”, cuya protagonista, la excelente actriz mexicana Angélica Aragón, también tiene un rol secundario dentro de esta cinta. Es bajo esta misma premisa que “La Mujer de mi Hermano” pareciera querer describir a la perfección a personajes como aquellas mujeres hermosas que sin embargo viven insatisfechas en su matrimonio, o aquellos hermanos que se odian por optar por caminos distintos en la vida, habiendo heridas muy profundas dentro de su pasado, pero el director peruano, si bien lo intenta escena tras escena, no logra llegar a una historia de peso, potente, que deje pensativo al espectador sobre aquellos a quienes conoce dentro de su entorno y que parecieran ser retratados en la pantalla grande.



Insisto, sin haber leído el libro, tengo la sensación que la novela es mucho mejor que la película, ya que Bayly, un reconocido bisexual, tiene armas más que necesarias para dejar boquiabierto a quienes a través de sus páginas van descubriendo a seres humanos cuyas relaciones están fuertemente marcadas por sus frustraciones personales, basadas en gran medida por la doble vida que llevan, y es ahí donde de Montreuil pareciera quedar en deuda, porque a ratos pareciera que su película se acerca más a un folletín que una historia crítica sobre los vaivenes de sus protagonistas.

No es en absoluto una mala película, eso que quede fuera de discusión, pero está lejos de ser considerada una obra mayor. Sus actuaciones tampoco llaman mayormente la atención, ya que la hermosa actriz mexicana Bárbara Mori, sin duda uno de los mayores atractivos de la cinta, pareciera querer destacar más por su sensualidad y extrema belleza que por darle vida a la confundida Zoe. Por otra parte, ni el actor y cantante peruano Christian Meier como Ignacio, el marido empaquetado de Zoe, ni su cuñado Gonzalo, el resentido e irresponsable personaje a cargo del mexicano Manolo Cardona, logran sobresalir como los polos opuestos dentro de esta historia llena de engaños y desengaños. Curiosamente la mejor de las actuaciones fue una secundaria, la del actor mexicano Bruno Bichir como Boris, el amigo gay y afeminado de Zoe, su principal consejero y paño de lágrimas. Y sobre el chileno Beto Cuevas como el sacerdote amigo de Zoe e Ignacio, simplemente una humorada, nada mas.

Vale la pena ir a verla, pero en absoluto es recomendable ir con muchas expectativas, pese a tratarse de una temática tremendamente atractiva, así como inquietante en algunos casos.


Interesante




Ficha Técnica:

Nombre: La Mujer de mi Hermano
Género: Drama
Dirección: Ricardo de Montreuil
Guión: Jaime Bayly. Basado en el libro “La Mujer de mi Hermano” del mismo Bayly.
Reparto: Bárbara Mori, Christian Meier, Manolo Cardona, Bruno Bichir, Angélica Aragón, Gaby Espino, Beto Cuevas
Producción: Stan Jakuvowicz, Diego Valenzuela, Jaime Bayly
Música: Angelo Milli
Fotografía: Andres Sánchez
País: Estados Unidos y Chile
Idioma:
Español
Duración:
93 minutos
Año: 2005
Link: www.lamujerdemihermano.com

3 comentarios:

La Reina dijo...

Jorge, Hola. Me gustó tu comentario de la Mujer de Mi Hermano, quiero verla, ya que el asistente de dirección de esa peli, es el mismo de MALO, René Martín.
Me gusta tu blogg, veo que sabes mucho de cine. Por lo mismo quiero preguntarte que títulos en negativo hay dentro de la filmografía...???, ¿existen muchos?...
bueno, gracias por haber escrito en mi blogg. Publicaré una ficha técnica.
Saludos
mariela

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Mariela, y bienvenida.

No sé exactamente a qué títulos negativos te refieres, ¿de toda la historia del cine, de la década actual, del 2005?...

Si es lo primeo, la lista créeme que es larga, pero si acotamos el período se hace más fácil la elección. Bueno, para no ser tan extensivo te señalaré las 3 películas que sencillamente encontré que fueron un 'bodrio' el año pasado:

1.- Los Cuatro Fantásticos (USA)
2.- El Aro 2 (USA)
3.- Guardianes de la Noche (Rusia)

Las 3 dentro del género de Ficción. Del cine chileno, la gran decepción fue "Secuestro".

¿Va por ahí tu inquietud?


PD: Saludos a quienes están detrás de la película "Malo".

librytos dijo...

Un comentario y critica destructiva propia de un CHILENO que se puede esperar la pelicula esta buenisima , se los recomiendo Barbara mori una super actriz .