sábado, febrero 25, 2006

6to Aniversario de la Muerte de Ofra Haza


OFRA HAZA

(Nov. 19 de 1957 - Feb. 23 de 2000)

La Reina de Medio Oriente en el Cine


Ofra Haza


El pasado jueves 23 de febrero se cumplieron 6 años del trágico fallecimiento de una de las mejores voces femeninas del siglo XX, me refiero a la cantante israelí de origen yemenita Ofra Haza.

Conocida en todo el mundo como la "Reina de la Música de Medio Oriente", Haza también estuvo muy ligada al séptimo arte, a través de algunas actuaciones en el cine y la televisión de Israel, así como también al colaborar en importantes soundtracks de cintas internacionales de primer nivel, destacándose principalmente en dos de ellas: la cinta francesa La Reina Margot (1994) y la película animada de Disney El Príncipe de Egipto (1998)

El Príncipe de Egipto (The Prince of Egypt)


La Reina Margot (The Queen Margot)


Como tributo a una de las artistas femeninas que más he admirado, y que está presente dentro de los links de "Música" en este blog, les dejo los temas que ella inmortalizó en las bandas sonoras de estas dos películas, y que serán identificables por varios de ustedes al momento de oírlas.


En la película de Disney de 1998, Ofra Haza prestó su voz para interpretar a la madre hebrea de Moisés, a través del tema "Deliver Us", el cual interpretó en 17 idiomas, siendo su versión en español "Libéranos".


Powered by Castpost


En la cinta de 1994, protagonizada por Isabelle Adjani y Daniel Auteuil, más un breve rol de Miguel Bosé, la cantante israelí interpreta junto al músico Goran Bregovic, ya en el epílogo, un bello tema en hebreo, "Elo Hai (Canto Nero)".


Powered by Castpost


Además, podemos mencionar su aporte en la película británica The Governess (1998) donde interpretó el tema "Adio Querida" en español sefaradí, y la inclusión de dos de sus temas más populares, "Love Song" y "Slave Dream" en la polémica cinta Wild Orchid - Orquídea Salvaje (1990)

Quienes probablemente no la conozcan, o no la recuerden, Ofra Haza en 1988 fue la primera intérprete de Israel en ser mundialmente conocida al mezclar el pop/rock moderno con los sonidos étnicos de Medio Oriente. Debido a lo anterior, y pese a su origen y nacionalidad, fue una de las primeras artistas judías en tener éxito y reconocimiento en países árabes y musulmanes. Cantó en distintos idiomas, principalmente en hebreo, inglés, árabe, francés, alemán, español y en dialecto yemenita (mezcla de hebreo, arameo y árabe). Fue nominada al Grammy en 1993 para Mejor Álbum de World Music por su excelente placa Kyria. Y además, siendo una activa colaboradora en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, interpretó una canción en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en 1994, el que recayó ese año en Yithzak Rabin, Yasser Arafat y Simon Peres.


Su mayor éxito, precisamente de ese año 1988, fue el tema "Im Nin' Alu", un ancestral poema del rabino Rabbi Shalom Shabazi, precisamente en dialecto yemenita, y del cual hizo muchas versiones, siendo ésta, disponible en el álbum Shaday de 1988 la más conocida, incluso en Chile.


Powered by Castpost


Ofra Haza falleció el 23 de Febrero de 2000 a la edad de 42 años, presumiblemente por VIH. Sin embargo, dejó un legado difícil de olvidar dentro del circuito de la World Music.

Shalom, Salam...

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge,

Muy hermoso tu post acerca del inestimable valor de Ofra Haza y su música. Que Dios te bendiga. La voz de Ofra y el espiritu presente en sus canciones siguen adelante dentro de nosotros, los que aman a Dios y a la verdadera calidad de alguién tan amable, hermosa y llena.

Un gran abrazo,

Luciano Silva
lucianotranslator@gmail.com
Miembro de Yahoo Groups!
Brasil

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Luciano,

Como verás, Ofra Haza marcó a muchos de nosotros, y alrededor de todo el mundo, incluso en un lejano país de Sudamérica como el mío. Lo menos que podía hacer era rendirle un tributo en mi blog de cine, ya que ella también contribuyó con su talento a grandes películas como las que expuse en este artículo.

Ojalá sigas visitando este blog y seguiremos en contacto a través del grupo de Yahoo.

Saludos.

Pablillous dijo...

a i me gustaba mucho Im in allu
honestamente es la unica cancion
que le conocia

no sabia que habia fallecido...

escuchare mas de su musica


abrazos!

Esther Croudo Bitrán dijo...

Jorge:

Muy buen recuerdo de esta tremenda cantante. Acabo de encontrar tu blog y espero que llegues a leer este comentario.

Gracias por entregarnos esta selección de canciones además de tu relato.

Saludos desde Antofagasta

http://esthercroudo.blogspot.com/

Jorge Valenzuela dijo...

Gracias Esther, de verdad fue una sorpresa que hayas escrito en mi blog gracias a este comentario que hice sobre la gran Ofra Haza hace ya tres meses atrás.

Nos estamos leyendo, visitaré tu blog y seguimos activos también en el de "La Comunidad".


Saludos.

Anónimo dijo...

ofra haza lo tuvo todo,belleza,una voz divina y cuando desarrollo la enfermedad aids,podia tener tratamiento,el año 2000 no eran los 80,pero por dentro no era tan bella,podria haber sido el ejemplo de que una mujer asi puede estar infectada,que el sida ya no es sinonimo de drogas y vicio,que esta ahi para todos,podria haber ayudado a mucha gente que si que lo tiene que sufrir en soledad,se avergonzo de su suerte,es el mas puro ejemplo de la sociedad hipocrita arabe,tu fuiste una elegida,pero solo pensabas en ti y quisiste ignorar que tenias el virus de el siglo,te creias elejida por el dedo de dios para triunfar y ser feliz pero cuando no fue asi ,te avergonzaste de tu realidad.que no eras una diosa.te fuiste como nada,lo que eras,nadie.

Anónimo dijo...

Cristina .. que verguenza lo que has escrito ... TU NO ERES BELLA POR DENTRO; TU NO ERES NADIE !!!!
siquiera tienes un minimo de respeto por el alma de los que ya no estan ... y hasta ademas, te atreves a descalificar una etnia ... ¿ que clase de persona eres ? y de donde tanta soberbia como par ajuzgar y opinar de semejante manera ? por lo visto solo el odio y el resentimiento son tus motores ...

Anónimo dijo...

La verdad que cristina ( y lo escribo con minusculas) es de esas personas de las cuales se siente vergueza ajena. Es tan desperciable su comentario como ella misma por ser motivada por la envidia y el odio, ya que he leido su venenoso comentario en varios lugares en internet; evidentemente es tanto el odio y la inutilidad que siente de ella misma en su interior, que tiene la necesidad de escribir en todos lados repitiendo una y otra vez las mismas tonterias. Cristina, das lastima pero bueno... haces lo que podes.

Morgana dijo...

Hola Jorge, hoy me has dado una doble alegría, por un lado ver que que has actualizado, siempre me gusta leerte, así como las recomendaciones de cine que haces. Y por otro me encanta Ofra Haza, ahora lástima que no puedo escuchar la música, pero en cuanto llegue a casa vendré aquí a estar un buen rato.

En cuanto a la polémica que veo por aquí, siempre he pensado que la vida privada de cada uno, es eso PRIVADA, y creo que nadie es quién para juzgar a los demás nunca, y menos aún sin conocer los motivos que a cada persona le pueden llevar a decidir lo que hacer con su vida en momentos difíciles. Ofra Haza era, es y siempre será una voz única que compartió con todos, y en lo que respecta a su vida privada, esa sólo fue de ella...

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Ooops, que fuerte lo que escribió Cristina, pero al menos se retractó de lo que dijo.

Bueno, a Ofra Haza no la conocí mucho, salvo por Im nin alu, que estuvo muy de moda en un verano que recuerdo con mucho cariño, pero de ahí nunca más supe de ella. Morir de SIDA debe ser horrible, así que me alegro que los ánimos se hayan calmado, porque es mejor recordar a Ofra como la gran cantante que fue y no ponernos a pelear por la forma en que murió.

Saludos Jorge, vuelve pronto.

Anónimo dijo...

hola chicos,hoy es 19 de noviembre,hoy ofra hubiese cumplido 49 años,en fin,morir de nehumonia de sida es duro y absurdo en los tiempos que corren y en israel,un pais con todos los avances medicos a su alcance,aunque la pobre ofra ,no debia saber que entraba en ese hospital para morir,pensaba que la curarian,el personal sanitario denuncio a la familia por no advertirles,pensaban que tenia cancer o algo parecido,la familia denuncio a la prensa por hacer publica la causa de la muerte de ofra,que murio de sida,pero para su familia por lo visto esa enfermedad solo es para cierto tipo de gente, como cualquiera de nosotros,en fin, hay documentales en los que la familia de ofra,en especial su hermana,habla de que cayo de una avioneta,ver para creer,el marido se suicido al año siguiente,los ricos tambien lloran,en fin,ya le hubiese gustado a millones de personas que murieron por el puto virus este en los 80,incluido mercury,tener los medicamentos que hay desde hace una decada,y ni te cuento en africa lo que darian por poder tomarse una pastillita de esas,un saludo a todos y recordar que el sida es una enfermedad que provoca un virus,contra el que ya se puede luchar y vencer,de momento con medicamentos,ya nadie desarrolla la enfermedad,que nadie se averguence,no es como tener piojos pero se ouede llevar con mucha dignidad,el ejemplo Magic Johnson,que lo hizo publico y sirvio para una toma de conciencia grande,de que no era un virus para jonkis y maricones,en fin,y ahi esta,sano,haciendo una vida normal y como el,millones de personas que lo cogieron cuando no habia informacion,queridos amigos,HASTA SIEMPRE Y NO PERDAIS LA DIGNIDAD NUNCA,los que esteis luchando contra este virus,animo,que le queda bien poco,si ofra hubiese tenido otra enfermedad esto no hubiese acabado asi,la sociedad,la discriminacion acabaron con ella,y hay que entenderlo,por desgracia,esta es la sociedad de hoy en dia,no toda..

Anónimo dijo...

Conoci a Ofra Haza porque quedo segunda en el festival de Eurovision en 1983 representando a Israel, esa a sido mi cancion favorita de Israel en el festival hasta el sol de hoy, saber que tan gran talento se nos fue tan temprano es doloroso...

Anónimo dijo...

Aunque mi mensaje es tardío y cristina said ha enviado un nuevo mensaje "disculpandóse", me resulta desagradable e intolerante la forma en que se ha expresado de OFRA y de las personas de medio oriente.
Si alguien de medio oriente leyera las lineas de nuestra "amiga", seguramente diría que los occidentales somos los hipócritas.
Por otro lado me alegra que haya espacios como este, ya que desde México hasta tierra de fuego sólo unos cuantos conocemos (aunque sea un poquito) a esa maravillosa mujer.
OFRA HAZA fue, es y será un simbolo de fraternidad entre judíos y árabes. Asimismo es un fuerte lazo entre oriente y occidente para los que amamos su música.
Fue una artista con una carrera realmente brillante, y arriesgandome a ser llamado fanático, me atrevo a decir que fue la mejor cantante del mundo en los géneros que escribió e interpretó: folk pop. Para ejemplo basta escuchar canciones como "Love Song", "Galbi", "Show me", "Gabriel" y la obligada "Im´nin´alu".
Me despido de ustedes deseándoles la mejor de las navidades y que el año 2007 les sea próspero en todo sentido. Por último, agradezco al SR. JORGE VALENZUELA por este espacio y les dejo ésta traducción que encontre en la red, es un fragmento de "Im´nin´alu", mismo que fue tomado por Madonna para su canción "Isaac":
IM´NIN´ALU
DAL THAE NA DIVIM
DAL THAE MAROM
LO NIN ALU
Si las puertas
de la bondad están cerradas,
las puertas del cielo están abiertas.
Con afecto : Braulio Aldúcin Ramos.

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS...
Sr. Jorge Valenzuela, quiero enmendar el error cometido por mi secretaria , pues en el blog que envió de mi parte escribió "cristina said".(no se imaginó que la palabra SAID, no era un apellido).
Aprovecho la ocasion para recomendarles dos páginas relacionadas al trabajo de Ofra Haza:
youtube.com, en ésta página se pueden apreciar un sinfin de videos de OFRA.
lyricsfreak.com
En ésta otra se pueden obtener las letras de las canciones de los albums:
-BROKEN DAYS
-SHADAY
-KIRYA
-DESERT WIND
-FIFTY GATES OF WISDOM

HASTA PRONTO : Braulio Aldúcin

Anónimo dijo...

Hola a todos, encontré este bello log.
La verdad que no conocía a Ofra Haza, pero esuché un tema tan hermoso en youtube.. que inmediatamente me puse a buscar info. de ella, hasta que leí un post que me desanimé... diciendo: Hasta pronto Ofra... Ups...eso me hacía presajiar que viva no estaba, es así como llegue a este blog.
Que voz más hermosa, no puedo evitar de compararla con Sara Brightman (Por tí Volaré)...Tremendo "Don" de cantar..
Los comentarios de Cristina (poco cristiana..por cierto) de escribir así de Ofra, Ella no tuvo porque "ser ejemplo..de como llevar el SIDA" ...Eso no salva a nadie, ni da más ánimos a nadie... Debido que los tratamientos son caros, y largos... Al menos "las personas no famosas" no dependemos de las "experiencias de los Famosos"... Dependemos exclusivamente de la gente que nos quiere.
Ahora bien...
Por mi parte, no me queda más que agradecer por este log, ya que me he enterado más de esta preciosa cantante.
Shalom Ubraja Jaberrim

Anónimo dijo...

Acabo de enterarme hace poco que existio esta cantante tan buena, me gusta mucho Natacha Atlas, si no la conocen la recomiendo de verdad, y he estado buscando cantantes orientales de este tipo, y he descubierto a Ofra y me ha dejado encantada, veo que tambien probaba con varios estilos, hasta pop...si conocen mas como ellas digan

Anónimo dijo...

soy valentina valles haza judia de origen peruano e estado escuchando de su musica recien q pena q nos dejara muy pronto hermosa voz realmente y bellaza de mujer pero tuvo una vida corta pero el legado q dejo lo escucharan muchas generaciones como lo estoy haciendo yop

Unknown dijo...

HOLA ES 22 DE JULIO DEL 2010, BUENO....SOY NESTOR DE LIMA PERU, CREO NINGUN COMENTARIO SE PUEDE CONSIDERAR TARDIO SI SE TRATA DE DECIR HACERCA DE OFRA HAZA.
SIEMPRE DESDE LOS INICIOS DE LOS NOVENTAS QUIZE CONSEGUIR MATERIAL SOBRE ELLA PERO NO HABIAN TANTAS HERRAMIENTAS COMO LOS HAY EN PLENO AÑO 2010. Y SE CON CERTEZA QUE FUE Y SERA SIENDO UNA MUJER EXCEPCIONAL, SIEMPRE LA ADMIRARE Y QUEDARE ENCANTADO POR SU ESTILO MUSICAL. Y AL DEJARNOS, LUEGO DE UNA MUERTE NO CAUSADA POR ELLA, NO HABRA JAMAS OTRA ARTISTA COMO LO ES Y SERA SIENDO POR SIEMPRE OFRA HAZA, LA REYNA DEL ORIENTE.

Anónimo dijo...

Sabemos quien era OFRA PERO NO SABEMOS QUIEN ES ESA cRISTINA QUE MAS QUE NADA OPARECE UNA FANATICA CON MUY OPOCA VERGUENZA PARA ATREVERSE A HABLAR QUERIENDO DESPRESTIGIAR A ESTA MUJEWR TAN BELLA Y CON UNA VOZ TAN ESPECIAL ADEMÁS DEL INTERÉS QUE DEMOSTRÓ POR LOGRAR LA PAZ ENTRE PALESTINOS Y JUDIOS..cRISTINA : TU SI QUE ERES HORRIBLE CON TODA SEGURIDAD

Rubén Corazón de Mar dijo...

Creí haber dejado hace tiempo mi aportación a la Entidad que conocemos como Ofra Haza. Se ve que no lo hice bien. Disculpas si sale repetida.

Quiero compartir mis sentimientos con aquellos a los que nuestra amada Ofra despierta solo AMOR:

"Te conocí una tarde, cuando tu voz salía de una casa y yo pasaba cerca de ella. Ahí me cautivaste. Averigüé quien eras y viniste a mi casa en un disco de vinilo.
Quiero darte las gracias, Hofra Haza, donde quiera que estés, por haber compartido tu vida con nosotros. Las Fuerzas del Universo te han llevado con Ellas, pero sigues viva en nosotros, estoy seguro, por los siglos de los siglos, hasta que el último humano tenga memoria. No LES reprocho este gesto, pues yo corto para mí la rosa más bella de mi jardín.
Tu canción "Im Nin'alu" ha sido para mí un Himno, todo este tiempo, aún sin saber qué decía la letra. Hoy, ya conozco lo que dice, Hoy sigue siéndolo. Las demás canciones no son menos importantes.

El resto del mensaje te lo mando con mi sentimiento pues no quiero que las palabras limiten lo que siento por ti".

Que la Luz sea con todos nosotros.

Hasta siempre.

Un fuerte abrazo a todos.

Rubén.

Anónimo dijo...

BENDITO SEA EL PUEBLO DE ISRAEL,PUEBLO Y TIERRA SANTA, VIVE POR SIEMPRE DIOS NUESTRO REY.
...................................................................................................................................

BELEN GONZALEZ dijo...

SIN DUDA QUE EL TALENTO Y ESA GRAN VOZ ANGELICAL DE OFRA HAZA, FUE DADA POR NUESTRO DIOS TODOPODEROSO PADRE CELESTIAL, ES QUE DIOS SABE DAR LO MEJOR A SUS HIJOS.
SIEMPRE LA ENVIDIA Y CALUMNIAS DE SATANAS TRATAN DE DESTRUIR LO BUENO, PERO NUNCA PODRA PORQUE ESTA DERROTADO POR LA SANGRE DE CRISTO QUE MURIO Y RESUCITO Y VIVE POR SIEMPRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEM...
EL CUERPO Y LA CARNE PUEDE MORIR PERO NO NUESTRA ALMA PORQUE LE PERTENECE AL DIOS NUESTRO REY.

BELEN GONZALEZ dijo...

CRISTINA ARREPIENTETE Y PIDE PERDON A DIOS POR TUS CALUMNIAS.
TE RREPRENDO EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS.
SI NO TE ARREPIENTES TE ESPERA EL INFIERNO PARA CONDENACION ETERNA Y TE QUEMARAS DE POR VIDA Y SUFRIRAS..

CRISTO TE AMA Y PUEDE PERDONAR HASTA TUS PECADOS MAS GRANDES ASI QUE ACEPTALO COMO TU CREADOR Y PADRE CELESTIAL Y VERAS QUE TENDRAS PAZ EN TU VIDA.
NO TE ODIAMOS, AL CONTRARIO TE QUEREMOS Y PERDONAMOS ASI COMO DIOS TE AMA.

Anónimo dijo...

que dios te bendiga belén gonzales por siempre me gusto tu forma como amas a dios que es el unico que nos ama de verdad, y comforme a cristina no le da el derecho de descriminar a nadie mucho menos a ofra haza, pero si orare y pedire a dios por cristina que le de sabiduría, amor, paz en su corazón, ya que ofra haza proviene de una tierra bendita y eligida por dios, porq el q bendice a isrrael vendito es y el q lo maldice maldito es, solo dios tiene el derecho de reprender a su pueblo isrraelista. con mucho cariño y amor a todo ser humano Y Q TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL Q ESTE LIBRE DE PECADO. ATT: estefan uriarte

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS MUY LINDOS LOS COMENTARIOS DE UDS A EXCEPCION DE ALGUNOS, CLARO, PERO QUIERO CONTARLES QUE HACE UN AÑO COMENCE A ESCUCHAR A OFRA HAZA Y ME PARECIO Y Y NO TENGO HOY DUDAS DE QUE ES LA VOZ MAS PRODIGIOSA QUE ESCUCHE. SIN PONER LIMITES SU VOZ LLEGO A UN RINCONCITO DE ARGENTINA(SALTA) Y E AQUI QUE HOY SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE SUS TEMAS Y BAJE VIDEOS QUE AUN NO TERMINO DE DESCIFRAR, PUES ESTAN EN HEBREO, PERO AUN ASI SU VOZ ES TAN DULCE QUE HASTA MI HIJA DE UN AÑO BAILA SUS TEMAS MAS MOVIDOS. ME SUMO A TODO LO POSITIVO QUE SE PUEDA DECIR DE ESTE "ANGEL" TAN MARAVILLOSO QUE FUE CAPAZ DE DELEITARNOS CON UN CANTO TAN DULCE. SINO MIREN HOY Y DIGANME SI HAY UNA VOZ ASI DE PARTUCULAR. SIN DUDAS ERA UNA VIRTUOSA. SALUDOS A TODOS Y A QUIEN QUIERA MATERIAL DE ELLA TENGO VIDEOS Y LETRAS QUE LAS QUE PUEDE LEER SON MUY CONCILIADORAS. A APRENDER!!! BESOS DE ARGENTINA.
JULIETA

Anónimo dijo...

Empezaron hablando de Ofra Haza y terminan hablando de dios!!! Qué tiene que ver con Ofra???

rodrigochile dijo...

a OFRA HAZA la conoci con su exito ``Im Nin'Alu´´Que escuche por la radio una tarde de verano. Me parecio cautivante su vos y tambien por como sonaba el tema y sobre todo despues de ver el video y darme cuenta que ademas de tener una hermosa voz tambien era una mujer muy bella. Tube la suerte de escuchar y ver el video clip por esa epoca a finales de los ochentas, Grande OFRA Grande Los 80'tas.

rosh144000@hotmail.com dijo...

Lamentable muerte de Ofra, pero considero que no se le puede cantar al Elohim verdadero YHWH y al mundo,y esos dos temas de ella en la película "orqídea salvaje" fue algo tremendamente mal, creo que el amor al dinero pudo más en ella que el amor a Elohim, que triztesa me da que aquellas personas que conocen la Toráh como tuviera más amor a lo mundano que al Eterno, shalom

rosh144000@hotmail.com dijo...

QUE IGNORANTE ERES BELEN GLEZ. DICE LA BILBIA QUE EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ(EZEQUIEL 18:4), ESCUDRIÑA LA TORÁ Y TODA LA BIBLIA Y TE DARÁS CUENTA QUE AQUEL QUE AMA EL MUNDO EL AMOR DEL PADRE NO PUEDE PERMANECER EN EL(JUAN 2:15)YA NO PRACTIQUES EL EVANGELIO SOCIAL. SHALOM, BARUJ ATÁ ADONAY

Anónimo dijo...

la verdad que siempre escuche su musica me interese por su vida y a seguirle los pasos y conocer mas de ella era muy bella ella y su VOZ un beso y saludos para sus seguidores.

silvia dijo...

hola a todos con el respeto que se merecen me parece que esta pagina de ofra en para el que le gusto y le gusta,no para ponerse a ver que escriben los otros yo lo hago con mucho respeto pues ella me gusto y me sigue gustando hay que aceptar no a todas las personas les gusto su musica son opiniones pero no nos saquemos los ojos un saludo

Anónimo dijo...

Para "rosh144000@hotmail.com":

Para los judíos que viven bajo la ley, tienen su salvación, en la ley de Dios; pero nosotros proviene del Mesías, del desechado de su tierra, a pesar de TODO lo que salía en el profeta Isaías del Escogido del Señor, quien por su sangre somos redimidos, en unión de pacto perpetuo entre la ley y la gracia; y en esa gracia vivimos, en el perdón de pecados mediante la sangre de Jesús. La ignorancia de Belen Glez NO ES TAL, pues dentro de todos los comentarios, es uno de los más reales, verídicos en cuanto a verdad absoluta hay en esta página, pues claramente la voz de OFRA fue un don de Dios, pero tal como usted dice, quizás el amor al mundo la llevó a ser desechada. No quiero juzgar ni ser duro; pero quien ama mas al mundo, no puede amar verdaderamente al Padre.

Por otro lado, el SIDA es una maldición, la cual solo puede remover/sanar Dios. No hay poder más grande que aquél, del que proviene del Dios Viviente.
Pues para Cristina tal vez alá no pueda, pero el Dios Verdadero, puede. El Dios de Israel, el Padre de Jesus el Cristo Rey, el que salvo a su pueblo y lo seguirá salvando hasta su venida.

Anónimo dijo...

Testimonio del Señor LUCAS MARIO LOLA préstamo un hijo de la tierra que quiere ayudar a su patria.

Buenos días, los verdaderos seres humanos son aquéllos que saben venir en ayuda a su similares cuando sufren. Este Hombre me hizo un préstamo de 30.000€ sin el todo complicarme la mancha en los documentos que piden los bancos en las solicitudes de préstamo. Si está en una necesidad financiera, gracia tiene yo le tiene hoy el super mercado de la esquina, fue mi ahorrador y de verdad no sé quien hacerle por eso he decidido hoy dar prueba en su favor ustedes puedo contactarlo por correo electrónico y seguir sus directivas y se satisfarán en 48h máximo. Le lo confirmo y a partir de este momento sucedía que tenga necesidades de un préstamo quiere bien ponerse en contacto con él. Pues ustedes quienes están en la necesidad como mí puede escribirle y explicarle su situación podría ayudarle a su correo electrónico: lucasmariolola@gmail.com; lucasmariolola@outlook.fr

Nunca aquellos que hacer el mal no se van a inundar el mundo, también es el benefactor de buen corazón que da a sus hijos: Sr. LUCAS MARIO LOLA que Dios te bendijo más, más y más.