jueves, febrero 16, 2006

Mabuse escoge lo mejor del cine 2005


Los Mabuse Awards




Nuevamente la prestigiosa revista virtual de cine Mabuse realiza un balance con lo mejor del año anterior en materia de cine, a través de los Mabuse Awards. Sus resúmenes y votaciones se dividen en dos categorías: Mejor Película Extranjera y Mejor Película Chilena.

Siendo un reconocido medio electrónico dedicado a la cinematografía, y que está además dentro de los links de este blog en el apartado "Cinefilos", he querido rescatar este trabajo de resúmen con lo mejor que ellos consideraron del cine 2005 que pudimos ver en Chile, ya que son sorprendentes las coincidencias en varios de los puestos y criterios que elaboraron en su trabajo de recopilación, los cuales resultaron coincidentes y muy parecidos con los que me permitieron hacer un resumen propio del cine 2005 en este mismo blog, hace poco más de un mes.

He aquí parte del trabajo de selección realizado por Mabuse:


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

1º WHISKY
Lugar Nº 1 (también) entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

La notable película uruguaya se alza con el título al mejor estreno extranjero del año. Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella suma a nuestro humilde reconocimiento el premio Goya 2005 a la mejor película extranjera, el Premio Mirada Original y Premio FIPRESCI en Cannes 2004, Mejor Película y Mejor Dirección Festival de Huelva, Mejor Película Chicago International Film Festival y el Primer Premio Coral en el Festival de la Habana, por mencionar sólo algunos. Los creadores de la también galardonada 25 Watts (2001), reflexionan sobre la cotidianeidad y melancolía de un trío de personajes que conocen la angustia de estar en los descuentos de sus vidas. Pequeñas miserias que sientan un precedente sobre calidad cinematográfica a nivel latinoamericano. Lea nuestra crítica a Whisky.


2º ENTRE COPAS
Lugar Nº 2 (también) entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

Una de las favoritas de la prensa alternativa para los premios Oscar del año pasado. La cinta, con la que su director Alexander Payne (Las confesiones del Sr. Schmidt) finalmente se adjudicó la estatuilla de Hollywood al mejor guión, relata la historia de dos amigos que parten en un viaje de despedida de soltero por los viñedos de la costa central de Estados Unidos. Una travesía que se supone sería una experiencia agradable se transforma en una exploración del hombre de edad media enfrentado a sus sueños y frustraciones.


2046
Lugar Nº 5 entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

Representando a la invasión de cine oriental que presenciamos el 2005 (y que ya es un hecho en el resto del mundo), Wong Kar Wai obtiene el tercer lugar con su cinta 2046. La película, que formó parte de la competencia oficial del Festival de Cannes 2004, se define como una secuela de la aclamada cinta Con ánimo de amar (2000), retomando la historia Chow Mo Wan (Tony Leung), para dar cuenta de la inercia y el dolor que causa la pérdida del amor.


4º MILLION DOLLAR BABY
Lugar Nº 10 entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

La triunfadora del Oscar del 2005 -que implicó que una vez más Martin Scorsese viera frustrada su posibilidad de llevarse la estatuilla al mejor director por El aviador-, por apenas un punto se queda con el cuarto lugar de esta elección. Million dollar baby de Clint Eastwood, no sólo confirmó la capacidad de este realizador de filmar clásicos automáticos sino que también le valió a él su segundo Oscar como director y a Hillary Swank como actriz en un rol protagónico.


5º EL REGRESO
Lugar Nº 3 entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

Una muestra del legado de Tarkovsky en las nuevas generaciones del cine ruso. El regreso, de Andrey Zvyagintsev, fue la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y el European Film Awards del 2003. La cinta cuenta la historia de dos hermanos que reciben la visita de su desconocido padre con el que emprenden un misterioso viaje a una isla.


El resto de las posiciones, hasta el lugar décimo, es el siguiente:


6º CLEAN
Lugar Nº 4 entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

7º VIDA ACUÁTICA
Lugar Nº 23 entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

8º SARABAND
Lugar Nº 17 entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

9º VERA DRAKE
Lugar Nº 9 (también) entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

10º CLOSER
Solo una mención honrosa entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"



MEJOR PELÍCULA CHILENA

1º DÍAS DE CAMPO
Lugar Nº 13 entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

Finalmente, con amplia mayoría pero con algunos votos disidentes, el título de la mejor película chilena del año recayó en Días de campo, de Raúl Ruiz, cinta que en su crítica en Mabuse Pamela Biénzobas catalogó como "un flujo natural de anécdotas, diálogos y también de pequeñas intrigas que van dibujando un retrato de un mundo que, dentro de la misma película, ya ha desaparecido". Un emotivo regreso del más grande de nuestros cineastas. Lea nuestra crítica completa de Días de Campo.

2º PLAY
Lugar Nº 12 entre las Mejores 12 Películas del 2005 según Blog "Comentarios de Cine"

3º MI MEJOR ENEMIGO / SE ARRIENDA (empate)
'Mi Mejor Enemigo': Lugar Nº 35 entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine".
'Se Arrienda': Solo una mención honrosa entre los 40 Títulos Valiosos del 2005 según Blog "Comentarios de Cine".


Bueno, al parecer con los colaboradores de Mabuse seguiremos teniendo muchas coincidencias, y en otras claramente no, pero al fin y al cabo lo que nos une es nuestro gusto por el buen cine.


A continuación, los links del Resumen 2005 que elaboré en este blog, "Comentarios de Cine", en el mes de enero:

Las 12 Mejores Películas del 2005 y sus Directores

Los 40 Títulos Valiosos del 2005 (incluidos los 12 mejores del año)

Las 10 Mejores Películas de Ficción del 2005

Los 5 Mejores Documentales del 2005


A comparar con Mabuse

4 comentarios:

colectivostranger dijo...

Hola, encuentro notable la iniciativa de armar espacios de debate para el cine. Por eso mismo, junto con la visita a tu blog te hacemos la invitación para que eches un vistazo a nuestra propuesta de colectividad en torno al cine...
Saludos....

JC dijo...

Mmm, creo que no estoy de acuerdo con el lugar que ocupan varias de las películas, sin embargo, creo que la lista es bastante apropiada, yo no puedo opinar mucho, las películas que veo no siempre están en relación con la cartelera, de hecho son conseguidas por medios diversos, no sé que llegó el 2005... tu entiendes.
Saludos,
jc

Pablillous dijo...

muy interesante tu post

para mi la mejor pelicula chilena fue Play
y de las extranjeras Vera drake


saludos

Jorge Valenzuela dijo...

Muchas gracias muchachos. Visitaré cada uno de sus blogs y espero que también lo sigan haciendo con el mío.

Efectivamente, comentar cine es muy interesante, ya que es un arte que compartimos muchas personas y nos sirve para discutir muchos aspectos en relación a una película, no solo los técnicos. Sus temáticas, por ejemplo.

Respecto a los críticos de Mabuse y su resumen 2005, quice hacer notar que hubo un criterio bastante parecido con el mío a la hora de buscar lo mejor del año pasado en materia de cine. No en vano coincidimos en los 2 primeros lugares en cuanto a Mejor Película Extranjera ("Whisky" y "Entre Copas"), y hubo otras donde también casi hubo coincidencia total ("2046" y "Clean"). También "Vera Drake" ocupo un noveno lugar en ambos recuentos. Para Mejor Película Chilena ellos optaron por "Días de Campo", seguida por "Play". En mi resumen, fue al revés, pero confirmaría que ambos fueron los mejores títulos nacionales del 2006, pese a ser tan distintos.

Claro, con "Closer" en el décimo lugar no hay coincidencia posible, pero bueno, solo esa sería nuestra principal diferencia.

Saludos muchachos. :)