lunes, marzo 13, 2006

Buenas Noches y Buena Suerte - 'Una Clase de Periodismo'

... claramente le servirá a muchos estudiantes de periodismo en nuestras universidades, porque en Chile vaya que hemos conocido medios de comunicación comprometidos con intereses de poderosos y que hasta les han servido como propagandistas, con lo cual soy de aquellos que abogan porque esta producción, independiente de su “fracaso” con los Oscar, tenga la mayor cobertura posible, porque demuestra todo lo contrario a lo que hemos conocido ...


Buenas Noches y Buena Suerte

UNA CLASE DE PERIODISMO




Debo partir señalando que nada me es más grato que estar en total y absoluto desacuerdo con los criterios de la Academia norteamericana, gracias a los cuales premia año tras año a los suyos en las pomposas ceremonias del Oscar. La última, la versión Nº 78 del domingo pasado, no fue la excepción. Reconociendo que esto puede tornarse fácilmente en mi contra, ya que claramente expongo mis prejuicios en contra de este cotizado premio, al menos sirve para ilustrar porqué me parece una aberración que Buenas Noches y Buena Suerte, dirigida por el actor estadounidense George Clooney, se quedara con las manos vacías luego de la entrega de esta dorada estatuilla, porque claramente se trataba de una de las dos mejores producciones que estaban en competencia para mejor película. “Good Night and Good Luck” tenía seis nominaciones al Oscar, e increíblemente para algunos, no tanto para otros, no obtuvo ninguno.

Quizás se haya vuelto un hábito desdeñar a la famosa estatuilla, y si bien es cierto ocuparía páginas señalando las injusticias a su haber, está claro que este año los miembros de la Academia nuevamente no quisieron jugársela por una historia donde la mirada se centró en la propia historia de los Estados Unidos, pero esta vez en la traumática y vergonzosa “era McCarthy”, a mediados del siglo XX, esa donde el anticomunismo del polémico senador republicano Joseph McCarthy llevó a una caza de brujas absurda en contra de la sociedad civil, donde no pocos que intentaron combatirla terminaron presos o despedidos de sus trabajos. La prensa de ese entonces tomaría un rol relevante, siendo “Buenas Noches y Buena Suerte” una impecable producción que detalla la lucha del llamado cuarto poder, a través del famoso presentador de noticias Edgard R. Murrow en contra de este teatro del absurdo.



Resulta extraño que una cinta independiente como esta, ganadora del último Festival de Venecia 2005, sea reconocida por la industria norteamericana solo nominándola, esperando que con ese solo hecho sus realizadores se den por satisfechos. Incluso, al anunciarse el premio a mejor actor secundario para el mismo George Clooney, esta vez por su rol de agente secreto de la CIA en “Syriana”, supuse de inmediato que con ese galardón se intentaba dejar tranquilo al director de “Good Nigth and Good Luck”, y así el menoscabo a esta excelente película pasaría inadvertido durante el resto de la noche. Pero no. No fuimos pocos los que esperábamos más de la misma sociedad que debería reconocerle a Murrow su valiente contribución en la caída de uno de políticos más nefastos en la historia moderna del país del norte.

Más de alguien podría señalar que la cinta tal vez no contaba con méritos suficientes para ser premiada, pero esa sola duda queda fácilmente dilucidada a los pocos minutos de comenzar la historia. Clooney recoge hechos que ocurrieron en 1954, cuando las persecuciones dirigidas por McCarthy alcanzaron a un teniente de la Fuerza Aérea norteamericana, Milo Radulovich, quien es acusado precisamente de pro comunista. En ese momento la cadena de televisión CBS, a través del célebre Edgard R. Murrow (David Strathairn), recava antecedentes sobre las técnicas de falsificación que empleaban quienes perseguían a Radulovich como a otros norteamericanos. Sin embargo, pese a las presiones y el temor inicial, tanto Murrow como su equipo se da a la tarea de desenmascarar a McCarthy a través de las pantallas de televisión.



Sin embargo, como periodistas serios que son, más allá de comprometerse con una causa que ellos consideran justa, también deben hacer frente a la réplica de McCarthy, y a través de la misma cadena CBS, no trepidando este último en sacar a la luz supuestos nexos de Murrow y algunos de sus hombres con entidades cercanas al comunismo, y por ende, antiamericanas. George Clooney en el papel de Fred Friendly es el brazo derecho de Murrow, y ambos deberán lidiar con la impredecible personalidad de William Paley (Frank Langella), el director de CBS que a pesar de mostrar un tibio apoyo a la labor periodística e investigativa de quienes están a cargo de su noticiero, a la larga tendrá que optar por seguir apoyándolos o frenar su trabajo.

Este punto es clave en la propuesta de Clooney, puesto que podría haberlo volcado en una línea tremendamente panfletera en contra de este ex director, simbolizando en él a todos los jefes de prensa como cobardes y sin agallas, pero el mérito que tuvo el hombre que dirige y actúa en esta notable película fue que justamente logró un equilibrio en el comportamiento de Paley, no dejándolo como el villano de turno al cortarle los brazos a Murrow, Friendly y los demás de manera déspota e ignominiosa. Los sucesos terminan siendo un cúmulo de cosas que a la larga sirven para darle tiempo a la CBS en la caída de McCarthy. Hasta el más liberal de los espectadores tendrá que reconocer ese mérito en el tratamiento que se hace del personaje de Frank Langella.



Realmente todo el elenco se luce en esta película llamada “Buenas Noches y Buena Suerte”, la frase que inmortalizó Edgard R. Murrow al finalizar cada programa donde intervenía. David Strathairn cumple una notable personificación de este legendario hombre de las comunicaciones, siempre protocolar y con ese acento yanqui que lo hiciera fácilmente reconocible. Creo que era el único que podría haberle aguado perfectamente la fiesta la semana pasada a Philip Seymour Hoffman (“Capote”), al momento de conocerse el Oscar a mejor actor protagónico. Las otras actuaciones, ya más secundarias, también potencian el rol de Strathairn, destacándose por cierto las de Clooney y Langella, más los roles de Robert Downey Jr. como Joe Wershba, Patricia Clarkson como su esposa, Shirley Wershba, y la del actor Ray Wise como el martirizado Don Hollenbeck.

La cinta está en blanco en negro, logrando ese efecto de cine clásico que George Clooney quiso impregnarle a este impecable trabajo, que aunque siempre ambientado entre cuatro paredes, y con una nula presencia de música incidental, logra concentrar al espectador manteniéndolo siempre atento a la cadena de sucesos que van dándole forma a la trama. Una gran edición por lo demás. Sin embargo, los mayores logros de “Good Nigth and Good Luck” están en la historia misma, y el tratamiento de ella a través de la dirección, dando como resultado un producto que lo más probable es que no consiga ser un éxito de taquilla, ni tampoco una cinta entretenida donde ir a comer pop-corns con bebidas, pero que claramente le servirá a muchos estudiantes de periodismo en nuestras universidades, porque en Chile vaya que hemos conocido medios de comunicación comprometidos con intereses de poderosos y que hasta les han servido como propagandistas, con lo cual soy de aquellos que abogan porque esta producción, independiente de su “fracaso” con los Oscar, tenga la mayor cobertura posible, porque demuestra todo lo contrario a lo que hemos conocido. Salvo unas pocas excepciones, claro.

Aunque en su momento la coloqué en un segundo lugar, tras “Secreto en la Montaña”, me tomaré ahora una licencia bastante particular. No aseguro que a fin de año la mantenga por debajo de la cinta de Ang Lee dentro de mis preferencias, puesto que para mí al menos, “Buenas Noche y Buena Suerte” es de esos trabajos que vale la pena repetirse una y otra vez, obteniendo de él cada una de esas veces un valor agregado a lo ya visto. En definitiva, otra nueva injusticia que pone en duda el valor de la estatuilla dorada de Hollywood, la que espero, no traiga consecuencias entre el público masivo. Puedo entender la reticencia de los judíos estadounidenses contra “Munich” de Steven Spielberg, como también el de toda una sociedad conservadora como la norteamericana contra “Brokeback Mountain” de Ang Lee, pero la desventura de la obra de George Clooney el domingo pasado en Los Angeles, simplemente no logro explicármela.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Buenas Noches y Buena Suerte (Good Night and Good Luck)
Género: Thriller Político
Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov
Reparto: David Strathairn, Robert Downey Jr., George Clooney, Patricia Clarkson, Ray Wise, Frank Langella, Jeff Daniels, Tate Donovan, Tom McCarthy, Matt Ross
Producción: Grant Heslov
Fotografía (B/N): Robert Elswit
Montaje: Stephen Mirrione
Vestuario: Louise Frogley
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 93 minutos
Año: 2005
Link: http://wip.warnerbros.com/goodnightgoodluck/



A continuación, reproduzco una carta que envié al diario Las Últimas Noticias, y que fue reproducida el jueves 09 de marzo pasado. En ella expuse que no me parecieron correctos algunos juicios contra "Buenas Noches y Buena Suerte" y "Secreto en la Montaña" durante la transmisión que hizo RedTV para Chile de los premios Oscar:


No hay comentarios.: