Iluminados por el Fuego
EN BUSCA DE LAS LÁGRIMAS
Se me está haciendo común de un tiempo a esta parte que algunos estrenos, meses antes incluso de llegar a nuestras salas, me den un claro indicador de lo que son. Felizmente, en algunos casos me he llevado sorpresas muy loables (“Munich”, “Oldboy”, “Brokeback Mountain”), pero en otros las pocas expectativas se han visto totalmente confirmadas luego de conocer estos trabajos. Muy a mi pesar, por tratarse de un título latinoamericano, la cinta argentina Iluminados por el Fuego, del director Tristán Bauer, está dentro de este último grupo, ya que me bastó con saber hacia dónde apuntaba su trama para saber de antemano con lo que me encontraría en el cine. Un trabajo muy pobre como propuesta y majaderamente lacrimógeno.
Aunque es difícil que un realizador que quiera hurgar en la memoria histórica de su país de origen logre darle una mirada ajena al sentimentalismo barato, en especial cuando esa memoria colectiva trae recuerdos dolorosos, lo cierto es que de este galardonado trabajo de Bauer, premiado en festivales de cine como San Sebastián y La Habana, yo al menos esperaba mucho más, y no ese continuo dramatismo argumentativo de aquellos que quedaron con sus mentes perturbadas luego de arriesgar la vida y la integridad física en una guerra que, salvo ellos mismos, todos daban por perdida desde sus orígenes.
Estamos ciertos que el tema de Las Malvinas aún sigue muy vivo en el alma y la memoria del pueblo argentino, humillado a más no poder en su conocido egocentrismo luego de haber dado el peor paso en falso en materia bélica, tras embarcarse en una guerra fratricida con una de las cinco potencias nucleares del globo. Pero tampoco podemos cerrarnos los ojos y darle luz verde a un guión que solo apela al drama más grisáceo, representado en un veterano que intenta quitarse la vida luego de ir de tumbo en tumbo tras el año 1982, Alberto Vargas (Pablo Ribba), despertando los recuerdos de otro de sus compañeros de arma, Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), quien luego de enterarse de su desgracia revive su estancia en las islas, los preparativos de la guerra, y la posterior masacre a manos del enemigo.
Así de fácil puede resumirse la trama de “Iluminados por el Fuego”, y el resto es el solo entrar en detalles, con lo cual comenzaríamos a preguntarnos dónde quedaron los cuestionamientos hacia un gobierno dictatorial que en definitiva fue el gran responsable de embarcar a su nación en un volador de luces que cobró tanta sangre inocente, sobre todo joven, o el papel que jugó el nacionalismo extremo de la mayoría de los argentinos que aún después de la guerra siguió tan vivo como antes. Claro, hay diálogos y escenas donde estas premisas son tocadas, pero solo como aristas menores, o en su defecto secundarias, pero no como elementos centrales que gatillaron el conflicto, y eso cuesta comprenderlo, más aún cuando son las secuelas las que el director quiere retratar. Bauer apeló constantemente a los recuerdos tortuosos, pero no a las causas que generaron esos fantasmas. De hecho, y aunque como chileno pueda parecer contradictorio, me sorprendió que solo se mencione a Estados Unidos como colaborador de los ingleses, siendo que hasta la cuestionada Margaret Thatcher reconoció en su momento la ayuda del gobierno chileno de la época, el que prestó asesoramiento logístico a la armada británica. Ese detalle debió mencionarse si lo que Bauer buscaba era asirse a verdades históricas para ponerlas en medio de su historia.
El Goya de este año 2006 pudo haber sido para “Iluminados por el Fuego” como para la cinta chilena “Mi Mejor Enemigo”, con lo cual el valor del premio a estas alturas queda difuso, porque la cinta argentina no es en absoluto superior a la del chileno Alex Bowen, salvo que el conflicto de las Malvinas sí existió y los resultados son conocidos por todos, incluso después de años de haber ocurrido, no así lo que pudo acontecer en la patagonia compartida por chilenos y trasandinos en 1978. Esto no es en absoluto chovinismo patriota, pero al menos la coproducción chileno-argentina-española protagonizada por Nicolás Saavedra tuvo una mirada más lúdica en medio del drama, otorgándole a la película de Bowen un mérito extra que el público chileno supo valorar. Con la cinta de Tristán Bauer cuesta hallarle algo más al intento por querer golpear constantemente el corazón de los espectadores, en especial tras el regreso de Leguizamón a las islas, ahora más británicas que nunca, así como el triste recuerdo de Juan Chamorro (César Albarracín), un joven soldado muerto en combate.
Rescato la actuación de la actriz Virginia Innocenti como Marta, la pareja de Vargas. De Innocenti solo tenía referencias por algunos trabajos en cine y en televisión, más una exitosa carrera como cantante, sin embargo, también tenía antecedentes que era una de las mejores actrices argentinas de su generación, y sus pocos minutos dentro de la historia corroboraron esos elogios, ya que su papel, aunque bastante secundario, logra reflejar al argentino medio que debió sobrellevar la carga de tener a un veterano dentro de los suyos. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de Gastón Pauls, el protagonista, puesto que su desempeño como el sufrido Leguizamón resultó tan plano y predecible que simplemente aburre en varios de los pasajes. Pauls tampoco destacó mucho en “Fuga”, con lo cual la fama y el arrastre que lo preceden desde Argentina queda bastante en duda luego de ver estas performances recientes, y en dos producciones donde sus personajes eran claves.
Insisto, “Iluminados por el Fuego” es más ruido que nueces, aunque no siendo una mala película. Se entiende el dolor de un pueblo que al menos hace una retrospección e intenta reivindicar el dolor legítimo de muchos, pero en honor a la verdad, no creo que haya alguien que pueda conformarse con tan poco, y que además, se desarrolle de manera tan predecible. Muy buenas imágenes que recrean los horrores de la guerra, pero sinceramente, con eso no basta.
Regular
Ficha Técnica:
Nombre: Iluminados por el Fuego
Género: Drama
Dirección: Tristán Bauer
Guión: Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Tristán Bauer y Miguel Bonasso. Basado en el libro de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri
Reparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, Virginia Innocenti, César Albarracín, Juan Leyrado, Arturo Bonín, Víctor Hugo Carrizo
Producción: Carlos Ruta
Música: Federico Bonasso
Fotografía: Javier Juliá
Montaje: Alejandro Brodersohn
Vestuario: Julio Suárez
País: Argentina
Idioma: Español
Duración: 103 minutos
Año: 2005
Link: http://www.iluminadosporelfuego.com/apertura_flash.php
2 comentarios:
La pelicula es realmente hermosa, Me encanta, Esta muy buenaa, Simplemente me conmovio muchisimo, y es dificil de creer que esoo en realidad pasoo o.O ..
Crítica
Una gran cantidad de ex-combatientes pertenecientes al GAAerot 4 (Grupo Artillería Aerotransportado 4) salió a criticar abiertamente la veracidad de los hechos expuestos en la película.1
Aún siendo una ficción, el relato, según los ex-combatientes, está claramente ligado al grupo donde Edgardo Esteban estaba confinado.1
Entre los hechos narrados, los veteranos afirman que Esteban casi ni participó montando la defensa de la unidad en la que estaba destinado ni en el campo de batalla, ya que se resguardaba en una de las casas cercanas. También manifiestan su profundo dolor con respecto a que Edgardo Esteban abandonó su guardia en donde posteriormente murió en un bombardeo naval el conscripto Eduardo Vallejos, quien no debería haber estado en esa posición en ese mometo. NOSE SI SERA VERDAD ESTO PERO LA VERDAD ME INTRIGA MUCHO YA QUE ME GUSTO BASTANTE LA PELI SI ALGUIEN SABE SI ES VERDAD DIGANLO
Publicar un comentario