domingo, julio 09, 2006

Caminando sobre el Agua - 'Otro Rostro de Israel' (4ta muestra Cine Israelí en Cine UC)

... Eytan Fox es un director a tener en cuenta, ya que en este trabajo al menos supo darle una lógica continuidad a un guión que fácilmente pudo perderse en el sin sentido o en el drama más efectista, elementos que están muy lejos de encontrarse en este gran retrato de la desconfianza y el dolor que puede vivir un israelí ...


Caminando sobre el Agua

OTRO ROSTRO DE ISRAEL




Especial 4ª Muestra de Cine Israelí en el Cine UC


Una buena manera de ir conociendo el cine de Medio Oriente, más específicamente el cine israelí, es asistir a la actual selección de producciones cinematográficas del país hebreo que en estos momentos se está exhibiendo en el Cine UC. Desde el 6 hasta el 20 de Julio se presentarán en nuestro país cuatro cintas del cine israelí que tendrán como misión enseñarnos no solo la realidad política y social de una de las naciones que más conflictos enfrenta en estos momentos. La misión de esta muestra es darnos a conocer las diferentes temáticas y enfoques que connotados directores judíos han plasmado en trabajos de primer nivel, y que raramente podemos apreciar en nuestra cartelera.

Esta selección comenzó con una de las películas que más pergaminos ha reportado a la industria israelí, Caminando sobre el Agua, del director Eytan Fox, y que ostenta entre sus logros el Israelí Academy World del 2004, más haber quedado en la selección oficial de festivales como el de Berlín y Toronto de ese mismo año. Aunque pueda parecer un mero intento por contrapesar a la excelente “Paraíso Ahora” del palestino Hany Abu Assad, lo cierto es que la cinta del israelí Eytan Fox, con muchos más recursos por cierto, es un claro ejemplo que las percepciones de ambos bandos, al menos en términos cinematográficos, apuntan a lo mismo, a desnudar los elementos más íntimos y discutibles en el accionar de ambos pueblos en conflicto.



Si para Abu Assad su mirada tenía que centrarse en todas las aristas que entretejen el reclutamiento de jóvenes milicianos dispuestos a inmolarse en suelo judío, para Fox en “Caminando sobre el Agua” no hay espacio para nacionalismos trasnochados ni para ese irritante pragmatismo que suele justificar muchas veces lo injustificable. La trama que da vida a este sorprendente trabajo se centra en un atormentado agente secreto del Mossad, Eyal (Lior Ashkenazi), quien tras una de sus misiones en Estambul, y el posterior suicidio de su esposa, tiene serios problemas para continuar con su trabajo. Sin embargo, recibe una última orden que lo mantendrá en la disyuntiva, aunque de todos modos termina cumpliéndola.

Por una parte, ya no se siente capaz de continuar con la dura tarea de un agente secreto, especialmente debido a su inestabilidad emocional, pero por otra, esta nueva misión consiste en uno de los máximos anhelos de las generaciones judías post Segunda Guerra Mundial: dar con el paradero de un ex criminal nazi.



Eyal, quien a través de su madre supo de primera fuente todos los horrores del Holocausto, comienza a actuar como un guía profesional para espiar a Pia Himmelman (Caroline Peters), una rubia y atractiva alemana que tras alejarse de su familia en Berlín se recluta como trabajadora en uno de los kibbutz de Israel. El Mossad tiene información que Pia es nieta de Alfred Himmelman, el ex oficial nazi al que esperan capturar y que presumen saldrá de la clandestinidad cuando su hijo, el padre de Pia, celebre su cumpleaños. Sin embargo, también hace irrupción en suelo israelí Axel (Knut Berger), el hermano menor de Pia, quien intenta que ella regrese a casa, al menos para estar presente en la fiesta familiar.

Ahora bien, Axel ignora la causa que motivó el quiebre de Pia con su padre, hasta que es ella misma quien se lo confiesa, ignorando que están siendo escuchados por los hombres del Mossad, luego que Eyal instalara micrófonos ocultos. Pero hay otro hecho que volverá a ocasionar un vaivén en la misión de Eyal, ya que este entabla amistad con el liberal y sociable de Axel, con quien incluso visitan el Mar Muerto, famoso por la leyenda de Cristo caminando sobre las aguas. La personalidad del joven alemán le hace ver al duro Eyal lo bello y amable que hay en el mundo, aunque todo vuelve a foja cero cuando Axel hace evidente su homosexualidad, incluso con un joven de origen palestino, quien en una de las escenas le enrostra abiertamente al intolerante israelí la constante victimización en que viven los judíos.



Solo hasta que el Mossad le ordena a este “liquidador” oficial que se traslade a Alemania para terminar con su misión, la historia se vuelca con mayor fuerza hacia la lucha interna que hay dentro de Eyal, quien pese a sus resquemores va descubriendo que el joven alemán es mucho más que un gay de vida relajada. De hecho, su confrontación con tres neonazis que golpean a sus amigos homosexuales marca un antes y un después en la relación de ambos hombres, debido a lo cual Eyal verá muy difícil terminar con una tarea que antes hubiera realizado con total agrado.

No conozco el cine de Eytan Fox, aunque entre sus referencias está su primera película “Song of the Siren” del año 2001, más otras producciones para televisión, sin embargo, siendo la dirección el principal motor en una película de estas características, donde a pesar de la ficción lo que se busca es dar un repaso al alma humana en medio de situaciones contingentes, queda claro que Fox es un director a tener en cuenta, ya que en este trabajo al menos supo darle una lógica continuidad a un guión que fácilmente pudo perderse en el sin sentido o en el drama más efectista, elementos que están muy lejos de encontrarse en este gran retrato de la desconfianza y el dolor que puede vivir un israelí.

No es frecuente el cine israelí en suelo chileno, aunque el palestino y árabe en general lo es mucho menos, sin embargo vale la pena detenerse en un film como este “Caminando sobre el Agua”, el que perfectamente podría llegar a nuestra cartelera en los próximos meses para transformarse en otro de los títulos del Medio Oriente que refresquen nuestra visión sobre el cine de esa región del mundo. Ojala que este excelente trabajo y los otros títulos presentes en esta selección del Cine UC no se queden solo en eso, en una muestra. Sería lamentable.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Caminando sobre el Agua (Lalejet Al Hamaim / Walk on Water)
Género: Drama
Dirección: Eytan Fox
Guión: Gal Uchovsky
Reparto: Lior Ashkenazi, Knut Berger, Caroline Peters, Gideon Shemer, Carola Regnier, Hanns Zischler, Ernest Lenart, Eyal Rozales, Yusef 'Joe' Sweid
Producción: Amir Harel, Gal Uchovsky y Eytan Fox
Música: Ivri Lider
Fotografía: Tobias Hochstein
Montaje: Yosef Grunfeld
Vestuario: Rona Doron y Peter Pohl
País: Israel
Idioma: Inglés, Hebreo, Alemán
Duración: 105 minutos
Año: 2004
Link: http://www.walkonwatermovie.com/



Programación 4ª Muestra de Cine Israelí en el Cine UC:

6, 7, 8 y 9 julio
Caminando sobre el agua, dirigida por Eytan Fox
10, 11, 12 y 13 julio
Final del mundo a la izquierda, dirigida por Avi Nesher
14, 15, 16 y 17 julio
Bonjour Monsieur Shlomi, dirigida por Shemi Zarhin
18, 19 y 20 julio
The Trouppe, dirigida por Avi Nesher

Sala Cine UC, Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile
Alameda 390.
Domingos a viernes 16, 19 y 21:30 horas, Sábados 19 y 21:30 horas.
Entrada general $ 2000, convenios, adultos mayores, alumnos y ex alumnos $ 1500.-
Club lectores Mercurio 2x1



Bonus Track:

Aunque en la cinta "Caminando sobre el Agua" se mencionan a grandes intérpretes israelíes, como Esther Ofarim y la cantante transexual Dana International, mis favoritas siguen siendo Ishtar, la vocalista del grupo Alabina, y la tristemente desaparecida Ofra Haza, quien además fue actriz en Israel, y de cuya discografía quiero volver a recordar su gran éxito Im Nin'Alu, esta vez en video.


Intérprete: Ofra Haza
Título: Im Nin'Alu
Álbum: Shaday
Año: 1988
País: Israel




Sexto aniversario de la muerte de Ofra Haza (23/02/2006)


Shalom, la paz sea con ustedes...

7 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Gracias por la recomendación, veré como hacer para ver la película (estoy un poquitín lejos de la Capital).

El Bonus Track simplemente genial.

The Indigo Child dijo...

Me da tanta lata que acá en Pto Montt no lleguen estas película, llegan puros estrenos faranduleros que dejan bastante que desear...asi que hay que recurri a la piratería y a bajarlas de internet...es ell único medio.
Me gusta el Blog, felicitaciones por el trabajo y sigue dando tus comentarios.
Bye

Anónimo dijo...

:-( con poco tiempo para ver T.V los estudios no te dejan

Solo te dejo mis saluditos

y un gusto saber de ti Friend!!

Buenisimo tu Blog..

saludos From Santiago CITy

Anónimo dijo...

Umm, cada día me sorprende más tu blog. No alcanzo a ver la película, ya que solo en septiembre y con suerte estaré por Stgo, pero por lo que comentas se nota una que es una película muy buena e impactante.

Era muy linda Ofra Haza, esa canción la recordaba pero sinceramente nunca había visto el video. Gracias por postearlo.

Lo otro que me dio pena fue la muerte del director de Whisky, vi la película en DVD en enero y es muy buena, me reí mucho cuando la actriz tuvo que terminar empujando el auto porque de lo viejo ya ni andaba. Era muy joven el director, no me explico porqué se suicidió, que pena.

Un beso Jorge, tienes el mejor blog de cine. Chauuu....

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi flog juju
en relacion a mi corazon uff Hijo! esta más que mejor, recuperado y con un amor nuevo y sigo adelante!!!

LA VIDA ES BELLA :-)

Morgana dijo...

Gracias por la recomendación, voy a imprimir tu blog, cuantas películas interesantes... Hoy creo que voy a ver una de las que recomiendas: "Las tortugas también vuelan" o "Big Fish". Ya te contaré...
Preciosa la canción de Ofra Haza.
Un abrazo.

EzLoKhAi dijo...

No sabes como busque este tema.. gracias por la recomendación! el film me encanto.