lunes, septiembre 18, 2006

El Rey de los Huevones - "Poco Más Que Una Huevada"

... Queda como tarea responder cuál fue el real objetivo detrás de esta producción chilena, la que sin ser del todo mala, sigo confiando en que no haya sido nada más que una vía para ganar dinero a raudales...


El Rey de los Huevones

POCO MÁS QUE UNA HUEVADA






Sin duda que la palabra favorita del chileno, un auténtico y bien pronunciado “huevón”, necesitaba de un espaldarazo de proporciones mediante un éxito mediático para quedarse en el léxico nacional, de manera definitiva, sin necesidad de apelar a los recientes diccionarios de la Real Academia para intentar justificar su uso en el lenguaje, camuflándolo de manera irrisoria como sinónimo de la palabra ‘amigo’. Bien podría decirse que este es el gran mérito de El Rey de los Huevones, la última apuesta del actor y director chileno Boris Quercia, mismo cerebro detrás de la taquillera “Sexo con Amor”.

Podría sonar casi lapidario este comentario, decir que lo único positivo que deja esta comedia nacional, con algunos chispazos de drama, es que su único legado será simplemente desinhibir a los chilenos frente a una palabra que, hasta hace unos diez años atrás, podía usarse solo entre amigos y habiendo mucha confianza desde antes. Pues bien, es verdad, poco se puede rescatar de esta producción que muchos avizoraban como débil desde un comienzo, antes de estrenarse. Sin embargo, antes de lanzarla al baúl de los recuerdos, o peor aún, al tacho de la basura, bien pueden rescatarse algunos elementos que permitirían no hundir a esta nueva película chilena, la que de todos modos poco hace por mejorar un débil año 2006 dentro del cine chileno.



Para la mayoría del público local la comedia “Sexo con Amor” es probablemente la mejor película chilena que hayan visto nunca. No se trata de hacer escarnio ni de hacer una crítica intelectualoide hacia los gustos cinéfilos del chileno medio, pero no se puede obviar este detalle al momento de preguntarse qué buscaba Boris Quercia con este “Rey de los Huevones”, que bastante poco hereda de la jocosa lección de sexo para los chilenos del siglo XXI, aunque no por eso su nueva ‘gallinita de los huevos de oro’ se transforma en una comedia más madura, cercana a un cine de calidad que le permitiera sobresalir al menos como propuesta. Sorpresivamente la cinta se queda en un término medio, sin ser ni buena ni mala, lo que tal vez a su director poco le importaba de antemano, salvo volver a reventar la taquilla para esperar obtener algo más que la recuperación del dinero invertido.

Se trata de una historia plana y sin ningún efecto sorpresa, lo que atenta bastante contra el legítimo interés por encontrarse con algo novedoso en medio de una trama que, salvo el recuerdo del divertido perro que hablaba (mientras su dueño le martirizaba la garganta), solo apela a las notables caras de huevón que pone Quercia cada cierto tiempo, las que a más de alguno hará preguntarse si dichas impostaciones son producto nada más que del trabajo actoral, o simplemente le son naturales. El tema es que el guión nos cuenta de un taxista, Anselmo (Boris Quercia), quien se ha ganado desde antes de iniciarse la trama el apelativo de “Rey de los Huevones”, por haber devuelto a la policía un maletín con 24 millones de pesos.



Ahora Anselmo recoge en su vehículo a una escultural mujer de la mafia sudamericana, Eva (la actriz peruana Angie Jibaja), quien con total libertad le deja a cargo por un día a su pequeño hijo Adrián (Diego Hurtado), mientras arregla algunos de sus asuntos. Pues bien, el menor resulta ser un perfecto aprendiz de ladrón, y sus peripecias junto a Anselmo le significarán a este último un nuevo acercamiento con Sandra (Tamara Acosta), la mujer a quien siempre ha amado, pero que ahora está a punto de casarse con su mejor amigo, Mario (el venezolano Rhandy Piñago). O sea, además de huevón, “quemado” (con mucha mala suerte). Los humoristas Daniel Vilches y Ernesto Belloni tienen una breve aparición como peligrosos sicarios, que a estas alturas bien pudieron ser cameos de ellos mismos, sin ofender claro.

Ahondar más significaría contar la trama completa, incluido su predecible final. Así entonces, por el lado del guión es muy poco lo que puede rescatarse, lo mismo en cuanto a la dirección. Sin embargo, el trabajo de Boris Quercia, quien además oficia ahora como productor, no merece ser reprobado del todo, ya que al menos en las actuaciones principales hay puntos altos, en especial las del mismo Quercia, en un papel que insisto, no me queda claro si le es ciento por ciento natural o la mejor de sus interpretaciones. Pero la performance que realmente sobresale es la del pequeño Diego Hurtado, todo un hallazgo en materia de actores infantiles.

Como quiera que sea, este “Rey”, “Sultán”, “Faraón” o lo que sea, tendrá asegurado su taquillero paso por la cartelera nacional, pese a sus deficiencias en lo argumentativo, la debilidad de la historia y algunas actuaciones de regulares para abajo, como las de Tamara Acosta, a estas alturas una musa de inercia dentro del cine chileno, y las de Piñago y Jibaja. Queda como tarea entonces responder cuál fue el real objetivo detrás de esta producción, la que sin ser del todo mala, sigo confiando en que no haya sido nada más que una vía para ganar dinero a raudales. ¿Un retrato de la candidez nacional? Bastante poco como resultado si fue esa la premisa. Los huevones se merecen algo de excelencia.


Regular







Ficha Técnica:


Nombre: El Rey de los Huevones
Género: Comedia
Dirección: Boris Quercia
Guión: Boris Quercia
Reparto: Boris Quercia, Angie Jibaja, Tamara Acosta, Rhandy Piñango, Diego Hurtado
Producción: Boris Quercia
País: Chile
Idioma: Español
Duración: 96 minutos
Año: 2006
Link: http://www.elreydeloshuevones.cl/

No hay comentarios.: