domingo, junio 10, 2007

Shrek Tercero - 'Un Paréntesis Innecesario'

... En Dreamworks, el verdadero reino de Muy, Muy Lejano podrán sentirse tranquilos con el dinero ganado, pero es de esperar que también se prenda la luz de alerta luego de esta inflexión...


Shrek Tercero
(Shrek the Third)


UN PARÉNTESIS INNECESARIO





Lo más probable es que el cariño que se han ganado los personajes de esta exitosa saga de los estudios Dreamworks se convierta en el mejor escudo ante cualquier crítica negativa en su contra, y más seguro aún es que los niños ni siquiera se molestarán en poner atención a los aspectos deficientes que los mayores podamos encontrarle a Shrek Tercero. Lo anterior es una gran fortaleza para una marca registrada dentro del cine de animación, nadie podría desconocerlo, pero no me parece justo dejarse llevar solamente por el aprecio que existe hacia el ogro verde y sus amigos para comentar lo que resultó ser finalmente esta versión 2007, en manos de Chris Miller y Raman Hui.

Así es, porque por más que hayamos aplaudido de pie la segunda parte de esta historia de Andrew Adamson en 2004, dando cátedra de cómo una continuación puede superar con creces a una primera entrega, lo cierto es que muchos esperábamos que, tres años después, nuevamente la superación fuese el distintivo de este esperado título, el mayor éxito norteamericano del cine de animación en lo que va de esta década. Lamentablemente, manteniendo toda la ironía y el sarcasmo de sus dos antecesoras, esta entrega es por lejos la más débil, y el motivo es más que evidente. La idea es alargar una trama exitosa en términos comerciales, a como de lugar, sin importar que la marca vaya degradándose de a poco.



“Shrek Tercero” no es en absoluto una mala película, pero cuando las anteriores entregas de 2001 y 2004 lograron no solo disputarle el liderazgo en términos de taquilla a varias superproducciones, sino además, convertirse en títulos obligados a la hora de resumir lo mejor de cada año, resulta preocupante comprobar cómo colgándose de aspectos circunstanciales dentro de la historia se busque estirar el elástico innecesariamente, dejando un tremendo signo de interrogación para lo que veremos en tres años más, y seis para ser más precisos. No podría hablar de decepción con esta nueva “etapa”, cuando Shrek debe decidir si asume como rey ante la agonía de su suegro convertido en sapo, que dicho sea de paso es una de las pocas escenas hilarantes de esta entrega 2007, pero sí está claro que lo que muchos esperábamos ver en esta oportunidad era la paternidad del ogro como eje central de la historia, y no como un mero aviso de lo que será el 2010.

Apenas finalizó la segunda versión, con el Príncipe Encantador obteniendo su merecido castigo, besado por la versión transexual de una de las hermanas feas de Cenicienta, lo que todos supusimos fue que era hora que llegaran los retoños de Shrek y Fiona, más aún habiendo obtenido el primero la bendición del rey Harold, padre de la segunda. Pues bien, la dirección a cargo de Miller y Hui también previó que era este el momento preciso para ver al ogro convertido en padre, tal como mucha de la publicidad también lo anunciaba, pero claramente la idea perdió fuerza cuando Dreamworks decidió que el eje debía ser otro, que Shrek no quisiera asumir como rey del Reino de Muy Muy Lejano, y se fuera en busca del legítimo heredero, nada menos que la versión nerd de El Rey Arturo, Artie, con el Mago Merlín y Lancelot incluidos.



Fiona hasta le anuncia que está embarazada, y el divertido ogro termina teniendo pesadillas con los revoltosos ogritos, pero vistas solo como escenas de relleno en una historia que perdió la chispa y el encanto de su antecesora, lo primero que mucho público se preguntará es si esta tercera parte era en realidad necesaria. Por más que la ausencia de Shrek en el reino le sirva a Encantador para una organizar una nueva embestida, apoyado esta vez por el capitán Garfio y la madrastra de Blanca Nieves, y a su vez transforme a Fiona y sus compañeras en las versiones animadas de “Los Ángeles de Charlie” y “Kill Bill”, lo cierto es que “Shrek Tercero” no pasa de ser más allá de una entretenida cinta en CGI, tal como en su momento lo fueron “Madagascar”, "Happy Feet” o “Espantatiburones”. “Shrek” se suponía que estaba muy por sobre ese nivel.

En fin, una vez más El Burro, El Gato con Botas, Pinocho, la galleta Jengibre, los tres cerditos, los ratones y el Lobo vestido de Abuelita harán sonreír, a no preocuparse por eso, ya que la diversión está garantizada para los más pequeños y el público menos exigente. Lo penoso será si en tres años más nuevamente ir a verlos a ellos será la única excusa para volver a comprar un ticket y disfrutar de las aventuras de “Shrek”, un personaje sin nada de evolución. En Dreamworks, el verdadero reino de Muy, Muy Lejano podrán sentirse tranquilos con el dinero ganado, pero es de esperar que también se prenda la luz de alerta luego de esta inflexión.


Entretenida
(... por no decir Regular)






Ficha Técnica:

Nombre: Shrek Tercero (Shrek the Third)
Género: Animación, Comedia
Dirección: Chris Miller, Raman Hui
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner. Basado en el argumento de Andrew Adamson sobre el libro de William Steig
Voces Originales: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Rupert Everett, Justin Timberlake, Julie Andrews, John Cleese, Eric Idle, Cheri Oteri, Ami Poehler, Maya Rudolph, Amy Sedaris, John Krasinski, Ian McShane
Producción: Alejandro González Iñárritu y Jon Kilik y Steve Golin
Montaje: Michael Andrews
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (doblada al español)
Duración: 85 minutos
Año: 2007
Link: http://www.shrekinternational.com/intl/es/




Trailer (en español)

1 comentario:

rocio_douglas dijo...

buuuu todavia no la veo asi q no puedo opinar.
Una prima viajo en EME bus hace como 2 semanas, y pusieron esta peli ...... descaro total jajaja