lunes, noviembre 26, 2007

Be With Me - 'Gracias por la Esperanza'

... Se trata de la descripción de distintas soledades, tristezas y amarguras, sentimientos humanos que solo pueden ser superados por la superación de cada individuo. Ese es el mensaje de Eric Khoo, a través de Theresa Chan y las demás historias...


Be With Me

(Quédate Conmigo)


GRACIAS POR LA ESPERANZA






Desde hace un par de años que el director surcoreano Kim Ki-Duk viene siendo reconocido como uno de los mejores exponentes del cotizado cine asiático, y lo anterior no responde a una premisa esnobista de quienes disfrutan del cine de selección, puesto que en cada una de sus propuestas la descripción del alma humana, de manera metafórica, ha hecho reflexionar a los espectadores sobre los vaivenes del ser humano cuando se ve expuesto a dificultades y cambios profundos. Pues bien, es bastante reconfortante descubrir que el popular director coreano no es el único capaz de regalarnos este tipo de propuestas.

Una de las cintas que pasó sin pena ni gloria durante el último Festival de Cine de Santiago (SANFIC) fue Be With Me, del director Eric Khoo. Esta sorprendente producción de Singapur está basada en el libro autobiográfico de Theresa Chan, una increíble mujer cuya vida le ha puesto innumerables barreras, algunas de ellas extremadamente crueles, pero que aún así, gracias a su fortaleza interior, logró convertirse en el ejemplo que es hoy.



Theresa Chan es una menuda mujer de 61 años. A los doce años perdió la audición, lo cual le impide hasta el día de hoy gesticular del todo bien al momento de hablar, sin embargo su infortunio no terminó ahí, ya que dos años después, a los catorce, perdió la visión. A pesar de estas dos desgracias, que a cualquier ser humano derrumbarían, Chan logró reponerse y salir adelante, llegando a convertirse, contra todos los pronósticos, en profesora de inglés para niños. Esta fuerza interior, potenciada durante años, le permitió además sobreponerse a una última prueba que le deparaba el destino, la muerte de su novio algunos años después.

Eric Khoo conoció a Chan en un banquete de bodas, y se interesó tanto en su historia que decidió entrelazar su lucha personal con otras historias ficticias, las que apuntan a uno deseo común, el ser amados. Si bien es la valerosa Chan el personaje protagónico dentro de este mosaico de historias, las que hablan de dolor, soledad y esperanza, la maestría de Khoo en este, su tercer largometraje, es que sabe entrelazar la presentación de cada una de ellas con una sutileza impresionante. En verdad, cuesta entender porqué el público santiaguino no respondió debidamente a este film en agosto pasado.



“Be With Me” nos introduce con un ritmo pausado, cercano a lo cotidiano, a historias que van desde el temprano amor lésbico de dos adolescentes, quienes gustan de enviarse mensajes de texto cuando están separadas, la monótona existencia de un guardia de seguridad treintón, sin trabajo estable y enamorado de un imposible, que suple sus carencias con la comida, y la más emocional de todas, la de un viudo anciano que se resiste a la partida de su esposa, lo que lleva a su hijo a presentarle a Theresa, única capaz de volverlo a la realidad. Chan solo interactúa en la historia de este triste y lacónico anciano, no así en la del robusto solitario ni en la de ambas muchachas, donde una de ellas no logra resistir el alejamiento de la otra.

Aquí no hay encadenamientos, por momentos las cuatro historias, incluido el testimonio de vida de Theresa Chan, avanzan por carriles distintos, con lo cual su director no pretende aunar ideas afines en un guión que busque dejar moralejas. Se trata de la descripción de distintas soledades, tristezas y amarguras, sentimientos humanos que solo pueden ser superados por la superación de cada individuo. Ese es el mensaje de Khoo, a través de Chan y las demás historias.

Una pieza única y sorprendente, alejada de todo sentimentalismo, por más que el relato de Chan y las historias que presenta su director sean tratados con extrema delicadeza. Con toda la admiración que han despertado los directores del lejano Oriente, con formatos tan parecidos a este de Eric Khoo, estoy seguro que la llegada a la cartelera local de “Be With Me” no debería pasar inadvertida, como lamentablemente sí ocurrió en el último SANFIC. Queda ahora en manos de los distribuidores interesarse por esta producción de Singapur, que a modo muy personal, es una de las mejores que he podido ver hasta ahora durante el año que ya se nos va, sino la mejor.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Be With Me (Quédate Conmigo)
Género: Drama
Dirección: Eric Khoo
Guión: Wong Kim Hoh
Reparto: Theresa Chan, Ezan Lee, Samantha Tan, Seet Keng Yew, Chiew Sung Ching
Producción: Brian Hong
Fotografía: Adrian Tan
Música: Kevin Mathews, Christine Sham
Montaje: Low Hwee Ling
País: Singapur
Idioma: Chino mandarín
Duración: 93 minutos
Año: 2005
Link: http://www.zhaowei.com/bewithme.html




Trailer

1 comentario:

marcela dijo...

Muy emotiva.. como es la naturaleza humana..capaz de hundirse en el abismo propio perdiendose de lo mas valioso: el vivir la vida ..una aventura apasionante..theresa chan un ejemplo de resiliencia y amor.