lunes, noviembre 26, 2007

Iván, El Terrible I - 'Causales de un Tirano'

... la cinta es recordada como el gran dolor de cabeza de Eisenstein frente a José Stalin, pero la animosidad del dictador soviético respondió más a la segunda parte de “Iván El Terrible”, por eso es tan importante captar la transformación del personaje protagónico en esta primera entrega...


Iván El Terrible I

(Ivan Grosny / Ivan The Terrible)


CAUSALES DE UN TIRANO






Aunque han pasado muchas décadas desde la época dorada del gran director ruso Sergei Eisenstein, aún se le sigue recordando principalmente como el cerebro de “El Acorazado de Potemkin”, siendo así, es comprensible entonces que Ivan El Terrible, que se ha considerado como el último gran legado del padre del cine ruso, tampoco haya tenido la trascendencia de la mítica cinta de 1925. Pero lo que nadie podría desconocer es que esta tremenda producción, dividida en dos partes, mostró a través del cine sonoro lo mejor que Eisenstein venía ofreciendo hasta ese momento.

Si bien el cine mudo le permitió en primera instancia al padre de la cinematografía soviética dar a conocer su mensaje, y así ayudar a la propaganda del nuevo orden imperante en Rusia, esta vez, de la mano de uno de sus más estrechos colaboradores, el actor Nikolai Cherkassov, quien encarnó al legendario Iván, Eisenstein nuevamente inmortaliza sus dones en el montaje marcando cada encuadre, cada toma, con ese acento de teatralidad que tan famoso lo hizo dos décadas antes.



“Iván El Terrible” comienza con la fastuosa coronación del primer zar de Rusia, en el año 1530, quien hasta ese momento era solo el Gran Duque de Moscovia. Las ambientaciones, el vestuario de cada uno de los actores, actrices y extras sobresalen inmediatamente, indicando de antemano que durante las casi dos horas del film se estará frente a una tremenda producción cinematográfica, una verdadera obra de arte. Unido a una magistral interpretación de Nikolai Cherkassov, la primera parte de esta visión de Eisenstein sobre Ivan Grosni, ya que la segunda parte se rodaría dos años después, poco a poco va enfocándose en las turbulentas relaciones que hacen de Iván un hombre victimizado.

Al parecer lo anterior dista mucho de la verdadera personalidad del Iván histórico, más aún si tomamos en cuenta que esta cinta es recordada como el gran dolor de cabeza de Eisenstein frente al tristemente recordado José Stalin, pero la animosidad del dictador soviético respondió más a la segunda parte de “Iván El Terrible”, por eso es tan importante captar la transformación del personaje protagónico en esta primera entrega, quien tras anexar las regiones de Ucrania y Crimen, y derrotar sin contemplación a Kazán, también debió lidiar con un fuerte complot interno.



Cherkassov, quien pudiera parecer bajo los cánones actuales un tanto sobreactuado en algunos pasajes, en el fondo utiliza cada gestualidad y teatralidad en su interpretación para acentuar las causales que llevaron a convertir a este líder moderno para su época, en lo que se transformaría después. Su esposa, Anastasia Romanov (Ludmila Tselikovskaya) termina siendo víctima de uno de sus supuestos aliados, mientras que la Iglesia Ortodoxa, a la cual el mismo Iván pertenece, y la poderosa aristocracia representada en los boyardos, atemorizados por el absolutismo que se asentaba en el trono, generan una espuria alianza que comienza a dar sus frutos con el envenenamiento de Anastasia.

Así entonces, este magnánimo líder va de un lado a otro en su mente, preguntándose si el poder que ostenta es generado divinamente, o bien por su voluntad de unificar a su pueblo, ya que dicha respuesta sería crucial para explicarse el porqué de tanta traición y conspiración en su contra, que lo ha llevado incluso a pensar en la abdicación. Toda esta trama propia de Hamlet, unida a los recursos de montaje e iluminación tan característicos del cine de Sergei Eisenstein, y ahora con sonido, convirtieron a “Iván el Terrible I” no solo es un clásico, sino en un material de lujo para cineastas y admiradores del cine ruso de antaño, más aún, si recordamos que fue rodada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, otro gran logro de Eisenstein.


Excelente




Ficha Técnica:

Nombre: Iván El Terrible (Ivan Grosny / Ivan The Terrible)
Género: Drama
Formato: DVD
Dirección: Sergei Eisenstein
Guión: Sergei Eisenstein
Reparto: Nikolai Cherkassov, Ludmila Tselikovskaya, Serafima Birman, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
Producción: Boris Mikhin
Fotografía: Edgard Tissé
Montaje: Sergei Eisenstein
País: Rusia (ex U.R.S.S.)
Idioma: Ruso
Duración: 100 minutos
Año: 1944 - 1945
Link: http://cinema16.mty.itesm.mx/historia_del_cine/comentarios/ivan_gronzy.htm




Escena




Próximo comentario: "Iván el Terrible II"

1 comentario:

Anónimo dijo...

me interesa mucho la historia y me gustaria conseguir la peli primera y segunda parte