lunes, noviembre 26, 2007

La Vida de los Otros - 'Caretas a Proteger'

... Se trata de un guión sutilmente conmovedor, donde cada acción de Wiesler, Sieland y Dreyman hacen emerger el factor sorpresa, recreando una época oscura a punto de terminar...


La Vida de los Otros
(Das leben der anderen /
The Live of Others)



CARETAS A PROTEGER





Aunque con bastante más retraso del esperado, finalmente meses atrás pudimos conocer a la publicitada ganadora de los Oscar 2007 en la categoría de mejor film de habla no inglesa. La Vida de los Otros, del debutante director Florian Henckel von Donnersmarc, se convirtió en una de las producciones que más dio que hablar en Chile por su trama, ya que fue imposible obviar los nexos entre políticos y exiliados chilenos con el régimen de facto de Eric Honecker.

La Stasi, ex policía de secreta de la Alemania Oriental, originó un sinnúmero de dramas, como toda entidad de este tipo en cualquier país, pero Henckel von Donnersmarc no quiso hacer de su primera película una denuncia más sobre los métodos represivos y de espionaje que se vivieron en los años que antecedieron a la caída del Muro de Berlín. Tal como en otras producciones, el cine germano quiso nuevamente ahondar en el sentimiento y la grandeza del ser humano, en medio de un entorno hostil y a ratos sofocante.



Esta es una historia que, si bien es extensa en su duración, tiene un ritmo que sorprendentemente no la hace decaer a lo largo de los minutos, sin estridencias y sin diálogos grandilocuentes. El Capitán de la Stasi Hauptmann Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), hombre lealmente comprometido con la causa comunista, recibe como orden espiar a un sospechoso dramaturgo, Georg Dreyman (Sebastian Koch), quien según el aparato estatal podría efectuar actividades de contra propaganda al régimen, lo mismo que su pareja, la actriz Christina-Maria Sieland (Martina Gedeck).

Wiesler toma su misión como una más, y bajo las órdenes del desconcertante teniente coronel Anton Grubitz (Ulrich Tukur) comienza el seguimiento de Dreyman. A poco andar, este frío Capitán descubre que es muy difícil sorprender a Dreyman en un ilícito, salvo que éste supiera de antemano de su condición de seguimiento, hasta que ocurre un hecho que podría cambiar las cosas. Es entonces que Wiesler se da cuenta que en sus manos no solo está la vida de Dreyman y su círculo, sino también el de sus superiores.



Henckel von Donnersmarc a través del personaje de Wiesler no solo intenta reivindicar a los alemanes orientales que abrieron los ojos bajo la dictadura comunista, sino que da un paso más allá, buscando indagar en los sentimientos de alguien que en sus manos tiene la posibilidad de desenmascarar a individuos que viven de caretas, para poder sobrevivir. Se trata de un guión sutilmente conmovedor, donde cada acción de Wiesler, Sieland y Dreyman hacen emerger el factor sorpresa, recreando una época oscura a punto de terminar.

Una soberbia actuación de Ulrich Mühe se convierte en un elemento extra que hace imposible perderse “La Vida de los Otros”, la mejor cinta europea del 2007. Los múltiples galardones no erraron, y aunque ya está disponible en DVD, las escasas salas donde aún permanece en cartelera merecen darle una buena despedida a otra introspección más que los alemanes han hecho de su propia historia, esta vez bajo un prisma que atrapa a todos por igual, unido además a una excelente musicalización. Simplemente de lujo.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: La Vida de los Otros (Das leben der anderen / The Live of Others)
Género: Drama, Thriller
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarc
Guión: Florian Henckel von Donnersmarc
Reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner, Herbert Knaup
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha
Vestuario: Gabriele Binder
Montaje: Patricia Rommel
País: Alemania
Idioma: Alemán
Duración: 144 minutos
Año: 2006
Link: http://www.sonyclassics.com/thelivesofothers/




Trailer

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto esta pelicula y me la hizo saber mi profesor jorge de sociales

La vida es horrible dijo...

Pues yo estoy en contra de la vida y aquí están los motivos: http://manifiestocontralavida.blogspot.com

Agradecería difusión,
Contra el maltrato animal, denúncialo, visita y difunde: http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/
Hazte activista por los derechos de los animales
http://perrerasdenunciadas.wordpress.com/
Los animales te necesitan, no esperes a que las cosas cambien solas, sin ti no cambiarán.