domingo, enero 11, 2009

Mejores Actores del 2008

Los cinco mejores en orden decreciente...



1
ALFREDO CASTRO
“Tony Manero”
Chile




Para que un actor pudiera superar en el 2008 a un Daniel Day Lewis, simplemente tenía que hacer el papel de su vida, y eso fue precisamente lo que hizo el chileno Alfredo Castro, quien en la cinta de Pablo Larraín le dio vida con maestría a este sicópata reprimido llamado Raúl Peralta, más conocido como Tony Manero, el personaje de John Travolta en “Saturday Night Fever”. Tanta es su obsesión por convertirse en su ídolo, que no trepida en llegar al asesinato con tal de ganar un concurso televisivo de la época, año 1978, plena dictadura militar. Frustraciones internas, personalidad sicopática y una sagacidad impresionante compensan la falta de talento de este oscuro personaje, lo más notable que dejó el cine chileno el año recién pasado.


2
DANIEL DAY-LEWIS
“Petróleo Sangriento”
Reino Unido




El reconocimiento obtenido por el británico Daniel Day-Lewis a lo largo de su trayectoria ha sido más que merecido, y en el caso de Daniel Plainview, el arrogante pero sagaz magnate del oro negro en la California del siglo XX, simplemente la confirmación de lo evidente, Day-Lewis es probablemente el mayor talento de su generación en el cine comercial norteamericano. Con una versatilidad impresionante, el recordado protagonista de “Mi Pie Izquierdo” esta vez puso todo su talento interpretativo en este hombre que cree controlar el mundo, pese a que el destino le depara amargos momentos. Era imposible que no obtuviera los mediáticos Oscar y Globo de Oro el año pasado.


3
MATHIEU AMALRIC
“La Escafandra y La Mariposa”
Francia




La caracterización del francés Mathieu Amalric como Jean-Dominique Bauby, el carismático redactor de la revista “Elle”, sorprende desde el primer minuto en este film basado en el ocaso de su vida, tras quedar inmovilizado por una embolia masiva, puesto que el francés comienza a relatar su recuperación desde la inmovilidad de su condición, para luego ir reviviendo sus recuerdos, y recreando fantasías, en una de las mejores actuaciones masculinas del último tiempo. Sin necesidad de grandes gesticulaciones, por la obviedad del guión, Amalric logra traspasar la necesidad de seguir siendo él mismo pese a la adversidad.


4
KARL MARKOVICS
“Los Falsificadores”
Austria




Su nombre, como el de muchos otros actores europeos, no era conocido en Chile, pero difícilmente podrá olvidarse la impecable actuación de este austríaco de origen judío, en la cinta que dejó de lado los tormentos de un campo de concentración nazi para centrar la historia en las fechorías de los últimos años del régimen. Esa misma personalidad bohemia, a ratos agresiva y que renuncia a los escrúpulos para mantenerse con vida, convirtieron a Salomon en un personaje de antología, magistralmente interpretado por este sorprendente Karl Markovics.


5
TONY LEUNG
“Deseo, Peligro”
China




Para muchos el actor chino Tony Leung es el mejor actor del momento. Personalmente comparto gran parte de la admiración por este talentoso intérprete asiático, sin embargo su gran interpretación de Mr. Yee en “Deseo, Peligro”, un poderoso magnate chino que colabora con Japón, no es lo mejor que le he visto hacer. Aún así, su versatilidad alcanza puntos altos cuando va cayendo en las garras de un falso amor que busca desenmascararlo, pese al carácter duro e impenetrable de un comienzo, no dudando incluso en delatar a sus propios compatriotas. Lo mejor de esta co-producción chino-estadounidense dirigida por Ang Lee.

2 comentarios:

compro oro sevilla dijo...

¡Es muy interesante tu blog!

descargar películas dijo...

Gracias por este post. es un gran post ..........