domingo, febrero 22, 2009

Tributo a Heath Ledger - Actores de Reparto 2008

... nunca es tarde...


MEJORES ACTORES DE REPARTO
2008






A pocas horas que el fallecido actor australiano haga historia en los Academy Award 2009, por primera vez he querido hacer un resumen con las mejores actuaciones en roles de reparto durante el año pasado. Actores y actrices, ordenados en grupos de cinco.

Espero que concuerde con sus apreciaciones.


ACTORES

1
HEATH LEDGER
(1979 - 2008)
"Batman, El Caballero Oscuro"
Australia





El más serio candidato a llevarse en este 2009 el Oscar póstumo a mejor actor de reparto, cuenta con todos los méritos actorales para ser considerado el mejor del 2008 como intérprete secundario, y no necesariamente por el morbo o por la extrema emocionalidad del mundo cinéfilo. El australiano Heath Ledger personificó de manera magistral la perversión del Guasón para desencadenar el conflicto interior en Batman, su archienemigo. Con su manía por salirse con la suya a costa de engaños, una espeluznante sagacidad y una completa falta de misericordia, el rol de Ledger se transformó en lo mejor de la cinta de Christopher Nolan gracias a su memorable peformance sicopática. Lo mejor de "Batman, el Caballero Oscuro".


2
DEVID STRIESOW
"Los Falsificadores"
Alemania





Otro alemán desconocido en nuestras tierras brilló por su talento. El actor nacido en la ex RDA, dándole vida al inescrupuloso comandante Friederich Herzog, Devid Striesow dio muestras de una notable interpretación como este nazi de falsa amabilidad que se aprovecha de los conocimientos de Salomon Sorowitsch, un antiguo conocido, para llenar sus arcas con dinero falsificado de los aliados. No importó el origen racial de Sorowitsch, ni que este fuese lo más cercano al estereotipo del judío sabandija retratado por la propaganda antisemita, solo importaba el provecho personal. El premio 2007 del cine alemán como mejor actor de reparto habla por sí solo.


3
JAVIER BARDEM
"Sin Lugar para los Débiles"
España





Otro hispanoparlante con diálogos en inglés se llevó el reconocimiento de los Academy Award el 2008. Esta vez fue el turno del español Javier Bardem, quien con esta notable performance del frío asesino a sueldo que busca recuperar un maletín lleno de dinero y drogas, no duda ni un segundo en asesinar y sacar a la luz sus más bajos instintos con tal de conseguir sus propósitos. Bardem se consolida así como un actor versátil, capaz de caracterizar a cualquier tipo de personaje, incluido éste, Anton Chigurh, un sicópata de gran pericia con las armas de fuego y que no demuestra ningún signo de misericordia a lo largo del film.


4
VLAD IVANOV
"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"
Rumania





Seguir hablando a estas alturas de esta memorable cinta rumana sería simplemente redundar. Entre otros méritos, ya se ha reconocido su ritmo vertiginoso, la rudeza de su guión y el gran nivel de las actuaciones, pues bien, en gran medida este último punto se debe al detestable personaje que interpretó el rumano Vlad Ivanov, el Sr. Bebé, hombre con una oscura realidad familiar que sabe manejar las situaciones comprometedoras, al punto de quebrar las voluntades de Otilia y Gabita, quienes recurren a él para llevar a cabo un aborto clandestino en la Rumania comunista. Sus escenas junto a Anamaria Marinca y Laura Vasiliu son los puntos de mayor carga emocional a lo largo de esta magnífica película.


5
TOMMY LEE JONES
"Sin Lugar para los Débiles"
Estados Unidos





Así como Javier Bardem impresionó con su rol de sicario en esta intensa realización, el estadounidense Tommy Lee Jones hizo lo propio con este sheriff Bell desconcertado con los acontecimientos, sin saber cómo hacerle frente a esta sucesión de hechos violentos donde las pistas son claras, pero los resultados impredecibles. Como se trata de acontecimientos que se desencadenan a raíz de las acciones del personaje de Josh Brolin, Lee Jones encarna impecablemente el desconcierto de la ley. A ratos bucólico y lejano, sin embargo uno de los puntos altos del galardonado film de los hermanos Coen.



ACTRICES

1
LAURA VASILIU
"4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"
Rumania





Aunque todo el peso emocional de la historia recayó en la excelente actriz rumana Anamaria Marinca, su compatriota Laura Vasiliu es en buenas cuentas quien desencadena el nudo dramático en el papel de la angustiada Gabita, la amiga embarazada de Otilia (Marinca). Con una personalidad débil, a rato timorata y sin la inteligencia para prever los costos que pagarán tanto ella como el personaje de Marinca, Vasiliu tiene a cargo el personaje más responsable por los acontecimientos, pero a la vez el más vulnerable, pese a no tratarse de una joven reprimida. Impecable actuación de la rumana, potenciándose aún más junto a Marinca e Ivanov en los diálogos en la pieza del hotel.


2
HELENA BONHAM CARTER
"Sweeney Todd"
Reino Unido





Siendo esposa y musa del talentoso director norteamericano Tim Burton, esta pequeña actriz británica de voz sensual ahora tuvo la misión de interpretar a través del canto a la Sra. Lovett, una curiosa pero simpática mujer que prepara pasteles incomibles en el piso de abajo de una barbería, a la cual llegará el personaje central, a cargo de Johnny Deep. Mientras éste comienza a dar forma a su venganza, Lovett será su mejor aliada en esta oscura misión, con este personaje enigmático y lleno de gracia. En un año donde esta cinta y el musical “Mamma Mia” se apoderaron de las salas en ambos semestres, la calidad interpretativa de los actores se puso a prueba, siendo Bonham Carter y Deep los que más aplausos cosecharon en el trabajo de Burton.


3
JULIE WALTERS
"Mamma Mia, La Película"
Reino Unido





Otra actriz británica que incursionó en el género musical el 2008, y nada menos que como soporte de Meryl Streep, la popular actriz estadounidense. Hay que aclarar que Julie Walters es una comediante inglesa que ha brillado con anterioridad en este género, especialmente en “Educando a Rita” de 1983, y es justamente esa la razón que la llevó a interpretar de manera brillante el papel de Rosie, la amiga solterona de Streep que no pierde el deseo por volver a enamorarse, incluso de uno de los antiguos amores de su mejor amiga, ya que el libido permanece intacto dentro de ella, pese a su apariencia descuidada. Genial, cómica y de personalidad vivaz, la mejor compañera de andanzas, y de coros, de Donna (Streep).


4
AMPARO NOGUERA
"Tony Manero"
Chile





Si bien la performance de Alfredo Castro en “Tony Manero” fue lo mejor de la cinta de Pablo Larraín, tampoco se puede obviar el trabajo de quienes estuvieron a cargo de roles más secundarios, y el caso de Amparo Noguera es el más sobresaliente. La chilena le dio forma al personaje de Cony, una de las dos mujeres dentro del grupo de baile que prepara Raúl Peralta para bailar como Tony Manero. Ella es una mujer de fácil trato que solo busca estar cerca de Peralta para seducirlo, ya sea apoyándolo en el baile o como compañera sexual, sin reaccionar incluso si es su propia hija el interés de éste. Dejando de lado las escenas violentas, si Peralta es un perdedor, ella es su complemento. Gran actuación de Noguera.


5
OLYMPIA DUKAKIS
"Lejos de Ella"
Estados Unidos





Aunque con pocas apariciones a lo largo del film de Sarah Polley, esta gran señora de la escena norteamericana volvió a deleitar al público con una actuación muy íntima, sin grandes estridencias, como la mujer mayor que ya es. En esta ocasión, Olympia Dukakis le dio vida al personaje de Marian, la esposa de un residente en el internado para enfermos de Alzheimer, y quien establece lazos emocionales con Grant, rol a cargo del canadiense Gordon Pinsent, el afligido marido de Fiona (Julie Christie). Marian tiene una actitud más práctica en relación a su esposo, quizás un tanto distante, no así la de Grant frente a Fiona, ante lo cual ella termina siendo una especie de refugio emocional para él. Otra gran actuación de una consagrada del cine estadounidense.




Bueno pues, a esperar lo que ocurra esta noche con Ledger.

23 comentarios:

deportes algeciras dijo...

la información que tienes es de gran importancia

depilacion algeciras dijo...

considero tu blog como una excelente fuente de información

noticias los barrios dijo...

tu blog es muy interesante

ozonoterapia en animales dijo...

Excelente blog, gracias por permitirnos conocerlo

nautica campo de gibraltar dijo...

Gracias por la información, buen blog

nautica algeciras dijo...

Interesante tema,tu blog es muy agradable

repuestos nautica dijo...

Tu blog es muy agradable

diario tarifa dijo...

tu Blog contiene muchas notas de actualidad tus artículos están sin pretensiones y rescatas muchas opiniones particulares.

san roque colegio dijo...

Gracias por compartir felicidades por tu blog

hotel tarifa dijo...

Buen blog felicidades

mariachis economicos dijo...

Genial, me encanta tu blog

guarderia canina bogota dijo...

Me encanta la presentación de tu blog, felicidades

ofertas algeciras dijo...

Interesante y practico, gracias por compartir

san roque club golf dijo...

Felicidades por tu blog, buena información

franquicia compro oro dijo...

Buen aporte

compro oro sevilla dijo...

El contenido de tu blog es muy interesante ¡felicidades!

noticias cadiz dijo...

El deterioro de España es imparable no lo creen ? pero la comida es excelente

hostal tarifa dijo...

La información que compartes en tu blog es de gran importancia

mariachis bogota dijo...

tu blog es màs, de lo que se espera en este tipo de portales

muebles bogota dijo...

Por los comentarios parece que es mejor, jeje

peliculas gratis descargar dijo...

Es un gran post ................ Gracias por este post.

David dijo...

Soy de ver muchas películas en el cine y por eso una de mis salidas favoritas es ir a comer y luego a ver una buena película. En general me da lo mismo cualquier genero, aunque prefiero las películas de acción o las de suspenso. Desde que me compre mi televisor de led, deje de ir un poco al cine, ya que la resolución que tiene mi tele es impresionante y por eso muchas de las películas las veo en casa

LEsly-Cinegratis dijo...

Me ha gustado mucho el post, es un gran aporte! enhorabuena! Cine gratis