domingo, febrero 05, 2006

El Jardinero Fiel - 'Amor, Verdad y Justicia'

... hasta el momento, “El Jardinero Fiel” es mejor incluso que las películas nominadas al Oscar 2006 y que ya han sido estrenadas en Chile...


El Jardinero Fiel

AMOR, VERDAD Y JUSTICIA





Si se trata de denunciar o poner en el tapete temas tremendamente controversiales a nivel mundial, el cine es hoy por hoy uno de los medios más eficientes, al menos en lo relacionado al factor impacto. Y si bien muchas cintas que han abordado temáticas relacionadas a inescrupulosos con poder se han basado en exitosos best sellers, no deja de llamar la atención que la industria cinematográfica sea la que termine por generar debate y controversia a una escala mucho mayor cuando algún realizador se decide a llevar estas problemáticas a la pantalla grande. Pues bien, en esta misma línea de sucesión, de literatura a cine, el escritor inglés John Le Carré le dio vida a la novela El Jardinero Fiel, una historia que difícilmente dejará indiferente a alguien cuando vea su adaptación al cine, esta vez realizada por el destacado director brasileño Fernando Meirelles.

La novela de Le Carré en la pantalla grande, a manos de Meirelles, tiene entre sus mayores logros el poseer un ritmo vertiginoso y tremendamente atractivo para el espectador, pero sin convertir a “El Jardinero Fiel” en otra cinta más de aventuras que descuide un elemento que muchas veces resulta perjudicado cuando las intrigas con tintes policiales se apoderan de la trama. Ese elemento es el guión. Y vaya que es un mérito en Meirelles no dejar en un segundo plano los motivos que impulsan al personaje protagónico a moverse en suelo fangoso, en este caso el diplomático británico Justin Quayle (Ralph Fiennes), quien a como de lugar intentará llegar a una verdad tan dolorosa para él como para sus semejantes en suelo africano.



Ahora bien, qué tiene esta sorprendente historia que incluso pudo haber convertido a “El Jardinero Fiel” en una de las aspirantes al cotizado galardón de la Academia norteamericana, El Oscar, como mejor película, nominación que increíblemente no obtuvo. En suelo africano, específicamente en la zona que comprende los países ubicados entre el cuerno de África y otras naciones más hacia el sur, se están produciendo situaciones sumamente anómalas e inquietantes en términos médicos, donde algunas de las cadenas farmacéuticas más importantes del ‘primer mundo’ tienen mucho qué explicar, ya que suministran cierto tipo de medicamentos a seres humanos que, debido al atraso y la pobreza en que se encuentran, no son capaces de discernir si son benéficos o no. Esta extraña situación, al parecer producto de una monstruosa conspiración internacional, es investigada por organismos multinacionales, quienes entre sus principales contactos en el continente negro tienen a la obstinada activista Tessa (Rachel Weisz), quien junto a su ayudante, Arnold (Hubert Koundé), no se intimidarán por los riesgos y amenazas y harán lo posible por develar la verdad de esta peligrosa situación, siendo el único error por parte de Tessa no haber informado a su esposo de sus actividades y confiar además en alguien como Sandy Woodrow (Danny Huston), un supuesto amigo.

Sin embargo, la historia de “El Jardinero Fiel” difiere mucho de cualquier otro thriller que se haya hecho con anterioridad, ya que el asesinato de esta hermosa mujer y su ayudante al comienzo del film, y que se intenta presentar como un ‘crimen pasional’, es el motor que desencadena la participación de Justin Quayle, precisamente el marido de Tessa, quien a media que indaga y descubre la verdad, la rememora desde el momento de haberse conocido hasta sus últimos días de vida, dejándole como legado el haber sido una mujer valerosa y leal. El protagonista, gracias al recuerdo de su amada Tessa, saca fuerzas de flaqueza aún en momentos de mucha tensión, e incluso violentos, y se niega a concluir que la muerte de su esposa fue en vano, y peor aún, producto de un engaño extra marital.



Con una dirección de primer nivel por parte de Fernando Meirelles, quien acertó en darle a este thriller una buena cuota de romanticismo en medio de una historia trágica y a veces escalofriante, “El Jardinero Fiel” es uno de los mejores exponentes del género de intrigas y conspiraciones internacionales que haya visto nunca, ya que está muy lejos de convertirse en un mero pasquín que ponga en tela de juicio a las transnacionales, en este caso las cadenas farmacéuticas, ya que el guión, la edición y el tratamiento de las escenas logran cautivar sin pausa a los espectadores, quienes difícilmente podrían sentirse confundidos en una trama no lineal como esta. Por otra parte, el lazo de amor que une a los personajes de Justin y Tessa Quayle tampoco es una historia melosa y marcada por un drama lacrimógeno, ya que si bien el personaje de Ralph Fiennes debe hacerle frente a la trágica muerte de su joven y bella esposa, es el deseo de justicia y reparación el verdadero motor en su búsqueda por la verdad.

Ralph Fiennes una vez más da crédito a su versatilidad y logra dar el ancho necesario para darle vida a Justin Quayle, quien de ser un timorato y apesadumbrado diplomático logra transformarse en un digno equivalente masculino de Tessa, rol que también cumple satisfactoriamente una sólida Rachel Weisz. Por lo mismo, cabe hacer notar que La Academia se anota otra de sus caídas, una más entre tantas, al excluir a Fiennes de la quina para mejor actor protagónico, pese a nominar a Weisz como mejor actriz secundaria. Una preciosa fotografía y locaciones muy bien escogidas completan un cuadro imperdible para quienes gustan de poner a prueba sus sentidos y sus nervios con historias como estas.

En definitiva, hasta el momento, “El Jardinero Fiel” es mejor incluso que las películas nominadas al Oscar 2006 y que ya han sido estrenadas en Chile. Y aunque aún faltan por verse “Good Nigth and Good Luck”, "Truman Capote" y “Brokeback Mountain”, esta cinta es uno de los mejores thrillers que hayamos visto y vale la pena no dejarla pasar en la cartelera, pues queda la sensación que este tipo de propuestas tienen para rato, siempre y cuando hayan directores como Fernando Meirelles quienes estén detrás. Y ojo, Meirelles tampoco aspira a la estatuilla de oro para mejor director. Con mayor razón entonces merece ser valorado su trabajo a través de este extraordinario largometraje.


Excelente




Ficha Técnica:

Nombre: El Jardinero Fiel (The Constant Gardener)
Género: Thriller Dramático
Dirección: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine. Basado en la novela de John Le Carré
Reparto: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postlethwaite, Bernard Otieno Oduor, Donald Sumpter, Hubert Koundé.
Producción: Simon Channing Williams
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: César Charlone
Montaje: Claire Simpson
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Duración: 129 minutos
Año: 2005
Link: http://www.theconstantgardener.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu comentario , la ví.
La actuación de Ralph Fiennes es realmente expectacular , buena música y que decir de la fotogragía.
La historía es hermosa, llena de pasión ,la que lleva a la muerte a Tessa (la protagonista )y que por esa misma razón muere de una manera tan trágica.
También , está llena de pasión la busqueda incansable y no excenta de peligros por su amado esposo.
Es de esas películas que dan ganas de comentar.Buen tema y no excento de la realidad.
saludos.
Margot.

Jorge Valenzuela dijo...

Además de la injusta obtención del premio Oscar por parte de "Crash", creo que desde mucho antes las chambonadas de quienes están detrás de este premio comenzaron a darse.

Y una de estas injusticias fue haber dejado fuera de la quina a mejor película a esta realización de Fernando Meirelles. Lejos una de las mejores películas norteamericans del año, a la que al menos premiaron con esa dichosa estatuilla en el ítem de mejor actriz de reparto (Rachel Weisz).

Saludos Margot.