sábado, marzo 18, 2006

Jade - 'Una Cátedra del Género Thriller' (música de Loreena McKennitt)

...“Jade” difícilmente tuvo rivales en su época, por lo que aún hoy es recordada como uno de los clásicos de la cinematografía norteamericana, al menos en su género, y cada cierto tiempo es posible disfrutarla en los canales de cable...

Jade

UNA CÁTEDRA DEL GÉNERO THRILLER




Martes 22 de Marzo a las 23:55 h, por Cinecanal.

Este es el primer comentario sobre una película del recuerdo.

En octubre del año pasado se cumplieron 10 años desde el estreno de una de las mejores películas de la década ’90. Con una historia llena de recovecos, que mantiene el misterio hasta el último minuto, el director norteamericano William Friedkin, célebre por su trabajo en “El Exorcista” (1973) y “Vivir y Morir en L.A.” (1985) reivindica de manera magistral los thrillers policiales con contenido erótico, los que tras éxitos de taquilla como “Bajos Instintos” (1992), pero con poca aceptación por parte de la crítica, quedaron en tela de juicio a la hora de valorarlos como reales aporte a la cinematografía internacional.

Jade, que parecía ser otra más de las intentonas efectistas a la hora de unir un relato policial de electrizante suspenso, con encendidas escenas de erotismo, quedó para siempre en la retina de quienes esperaron otra obra de culto dentro de la filmografía de Friedkin, y obviamente, no quedaron decepcionados, ya que dirección, guión, actuaciones, edición y fotografía como pocas veces se entremezclaron de manera brillante en una cinta de este tipo, y ni hablar de la musicalización.



Partiendo con los acordes del excelente y enigmático tema “The Mystic’s Dream” de la canadiense Loreena McKennitt, el cual acompaña a la cinta durante gran parte de sus 95 minutos de duración, la trama se centra en el brutal homicidio contra un excéntrico millonario, Key Medford, quien chantajeaba a políticos y poderosos luego de facilitarle hermosas mujeres para sus placeres extramaritales. Su muerte, con claros signos de sadismo, lleva al detective David Corelli (David Caruso) a deshilvanar una intrincada telaraña de conexiones, que van desde interrogatorios a una callejera llamada Patrice Jacinto (Angie Everhart) hasta el gobernador de California, Lew Edwards (Richard Crena).

Y aunque el gobernador con su arrogante actitud muestra claros signos de estar comprometido con la horrenda muerte, aparentemente al menos, poco a poco la investigación comienza a centrarse, ante la incredulidad de Corelli, en la hermosa Trina Gavin (Linda Fiorentino), una sicóloga de desinhibido comportamiento, quien además fue uno de sus ex amores, pero que ahora está casada con el respetable abogado Matt Gavin (Chazz Palminteri). Y aunque Matt y Trina aún mantienen contacto con Corelli, este último no podrá desentenderse de las evidencias que inculpan a Trina, incluyendo videos donde mantiene escandalosas relaciones sexuales con algunos hombres, como la más apetecida de las mujerzuelas.



Corelli sin embargo, está decidido a llegar a la verdad de toda esta historia de sexo, voyerismo y chantaje, y que ahora además se ha transformado en un oscuro asesinato, el que amenaza con desatar un escándalo de proporciones en las esferas políticas de turno. Pero las cosas comienzan a complicarse todavía más cuando algunos testigos comienzan a ser asesinados fríamente al avanzar la investigación. Corelli incluso descubre lazos ocultos entre uno de sus colegas, el detective Bob Hargrove (Michael Biehn), con el gobernador Edwards, quien hasta el final se mantendrá como su más firme sospechoso.

Aún así, y ante las evidencias recogidas, “Jade”, apodo con que se conocía a la prostituta más apetecida por los hombres de poder que conocían a Medford, es considerada ante los ojos de los demás investigadores como la más segura responsable del asesinato, y todo apunta por ende a la sensual Trina Gavin, por más que Corelli se resista a creerlo.



Con actuaciones memorables como las de David Caruso, Linda Fiorentino y Chazz Palminteri, como el frío policía, la enigmática sospechosa y su cínico esposo, respectivamente, “Jade” seduce desde el primer minuto y tiene la virtud de mantener esa seducción hasta su sorpresivo desenlace, el que a más de alguno dejará boquiabierto tras elucubrar teorías sobre quién sería el verdadero culpable y su sanguinario ‘modus operandi’.

“Jade” difícilmente tuvo rivales en su época, por lo que aún hoy es recordada como uno de los clásicos de la cinematografía norteamericana, al menos en su género, y cada cierto tiempo es posible disfrutarla en los canales de cable. Sin embargo, bien vale la pena tenerla en la estantería de colección que más de algún cinéfilo gusta de mantener, puesto que no solo contiene una de las persecuciones en automóvil más célebres que se hayan filmado, sino que además, dio cátedra a la hora de mezclar suspenso, acción y erotismo, elementos que William Friedkin supo manejar a la perfección.

Bajo todo punto de vista, Excelente.





Ficha Técnica:

Nombre: Jade
Género: Thriller Erótico Policial
Formato: DVD
Dirección: William Friedkin
Guión: Joe Eszterhas
Reparto: David Caruso, Linda Fiorentino, Chazz Palminteri, Richard Crena, Michael Biehn, Angie Everhart, Donna Murphy, Ken King
Producción: Gary Adelson, Craig Baumgarten y Robert Evans
Música: James Horner. Incluye los temas “The Mystic’s Dream” de Loreena McKennitt y “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky
Fotografía: Andrei Andrzej Bartkowiak
Montaje: Augie Hess
Vestuario: Marilyn Vance
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 95 minutos
Año: 1995


La cantante y músico canadiense Loreena McKennitt es quien interpreta el cautivante tema central de "Jade": The Mystic's Dream. Esta canción además pertenece al álbum" The Mask and the Mirror" de 1994. En dicho trabajo la artista por primera vez mezcla sonidos celta con música árabe, ya que el álbum está inspirado en el medioevo español, una alegoría a las culturas cristiana, judía y musulmana de aquella época.

Intérprete: Loreena McKennitt
Título: The Mystic's Dream

Powered by Castpost




Loreena McKennitt



Reconocida mundialmente como una de las mejores exponentes de música celta y new age, la cantante canadiense Loreena McKennitt, hija de inmigrantes escoceses e irlandeses, comenzó su carrera artística cantando melodías tradicionales del folclore celta. Dicho estilo puede apreciarse claramente en sus dos primeros albumes, Elemental (1985) y To Drive the Cold Winter Away (1987). Pero poco a poco su estilo fue derivando a composiciones más eclécticas dentro del género celta, hasta derivar en una música más cercana al new age y fusión, Parallel Dreams (1989) y The Visit (1991). Sin embargo, esta sorprendente nómade de la música, como ella misma se define, comenzó una etapa de búsqueda de otros géneros, todos cercanos a la raíz celta que la hizo famosa, hasta desembocar incluso en música de raíz islámica, convirtiéndola así en una excelente exponente de la llamada World Music, The Mask and The Mirror (1994) y The Book of Secrets (1997).

Dueña de una voz lírica privilegiada, McKennitt además es una maestra en instrumentos como el arpa, los teclados y el acordeón, los cuales están presentes en cada uno de sus trabajos. Por otro lado, en el cine su aporte musical está presente en películas de gran impacto, como Highlander III, Jade y Woman and Spirituality.



Del álbum "The Visit" de 1991 dos de sus temas se convirtieron en clásicos, el cautivante The Lady of Shalott, un poema épico de Tennynson, y éste, Tango to Evora, una hermosa melodía instrumental dedicada a Evora, un pueblo portugués.


Título: Tango to Evora


Powered by Castpost



"The Book of Secrets" de 1997 es quizás su mejor álbum de World Music. Ella misma se refirió a este trabajo diciendo: "quiero que salga incienso de este disco". Con melodías que van desde baladas celtas y británicas hasta sonidos de Oriente Medio, se destacaron Marco Polo, con su impresionante percusión árabe, The Highwayman, un poema trágico del poeta inglés Alfred Noyed, y éste, The Mummers' Dance, una melodía que hasta hoy suena en las radios y en la musicalización de algunos spots.

Título: The Mummers' Dance

Powered by Castpost


No olviden entonces que Jade será transmitida por Cinecanal este martes 22 de marzo cerca de la medianoche, y además los dejo disfrutando con esta musa de la música celta, Loreena McKennitt, una de las artistas que más admiro y que también está presente en los links de "Música" en este blog de cine.

2 comentarios:

@lasnibat dijo...

No será mucha pompa para "Jade"?

La mejor película de los 90's?

Es que... No la pongo ni siquiera en las 10 primeras.

Recuerdo la escena de la persecución en auto. Muy bien lograda.

Recuerdo la música. McKennitt tiene talento.

Pero... No le pusiste mucho?

SalU2
T.

Jorge Valenzuela dijo...

Cito textual de mi comentario:


...En octubre del año pasado se cumplieron 10 años desde el estreno de una de las mejores películas de la década ’90... (en ninguna parte dije que era la mejor)

...Jade” difícilmente tuvo rivales en su época, por lo que aún hoy es recordada como uno de los clásicos de la cinematografía norteamericana, al menos en su género... (lo mismo que el párrafo anterior)




Para mí al menos, "Jade" es el mejor thriller policial, con contenido erótico, de los años '90, muy por sobre "Bajos Instintos" de Paul Verhoeven, que es la película que primero se les viene a la memoria a muchos, y solo por la presencia de Sharon Stone. Por esa sola razón creo que "Jade" es una de las mejores películas de la década '90, no la mejor. Ni yo me decido aún cuál podría serlo, independiente si es del cine norteamericano, latino, europeo o asiático. De la misma forma, muchos aseguran que "Los Increíbles", "El Viaje de Chihiro", o incluso "Shrek", son de las mejores cintas de comienzos de esta década del 2000, porque dentro de su género (animación) son quizás las mejores, pero en ningún caso las mejores películas de lo que va de esta década.

En fin, esop. :)

Saludos.