domingo, marzo 05, 2006

Oscar 2006 - 'Los Aportes para el Año'


Oscar 2006


LOS APORTES PARA EL AÑO


Bueno, ayer sábado 4 de marzo logré ver la quinta producción nominada al Oscar 2006 como mejor película que me faltaba conocer, y aunque quise mantenerme al margen de lo que será la ceremonia de premiación de esta noche, no pude sustraerme a un pensamiento que me vino inmediatamente después de conocer a las cinco nominadas de este año, más algunos films que figuran en otras categorías. ¿Será el actual Oscar un real aporte a la cinematografía de este año 2006?

El año anterior solo dos películas oscarizadas lograron figurar entre las mejores del año, al menos en Chile, compitiendo con otros títulos hispanoamericanos, asiáticos y europeos al momento de hacer un balance del año 2005. Esos títulos fueron Entre Copas (Sideways) y Million Dollar Baby. Una tercera opción fue la inglesa Vera Drake, aunque no estaba nominada a mejor película, pudiendo nombrar además a la española Mar Adentro, que fue premiada como la mejor película extranjera, y la alemana La Caída (Der Untergang), otra de las nominadas en ese ítem. La película independiente de Alexander Payne (en mi opinión la mejor de todas) resultó ganadora solo como Mejor Guión Adaptado, mientras que la cinta de Clint Eastwood se llevó los premios mayores, Mejor Película y Director, además de Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actor de Reparto. Sin embargo, más allá de dichos premios, los criterios de muchos entendidos las alzaron dentro de las mejores del año. Cabe preguntarse entonces, qué ocurrirá con las películas nominadas este año, ¿Logrará alguna de ellas situarse como la mejor del año, o una de las mejores, independiente si gana o no la estatuilla de Hollywood?

Bien pues, más allá de vaticinar los resultados, cosa que para mí ha resultado muy predecible en algunas ocasiones, y una total sorpresa en otras, quisiera señalar que, a pocas horas de llevarse a cabo la 78º edición de los premios Oscar, ya tengo un patrón que podría adelantar lo que ocurrirá con la crítica, y con mucho público por lo demás, a la hora de entrar a comparar las películas y sus correspondientes legados.

Bajo mi punto de vista, y considerando que aún no he visto Orgullo y Prejuicio de Joe Wright, Una Historia de Violencia de David Cronenberg, Tierra Fría de Niki Caro, En la Cuerda Floja de James Mangold, Transamerica de Duncan Tucker, Match Point de Woody Allen, y la cinta palestina Paradise Now de Hany Abu-Hassad, creo que dentro de las películas nominadas al Oscar de este año mi ranking es el siguiente:


1. Secreto en la Montaña, de Ang Lee.
2. Buenas Noches y Buena Suerte, de George Clooney.
3. Capote, de Bennett Miller.
4. El Jardinero Fiel, de Fernando Meirelles. (cinta que debió estar en la quina a mejor película en lugar de "Crash")
5. Munich, de Steven Spielberg.
6. Syriana, de Stephen Gaghan.
7. Crash, de Paul Haggis.
8. Memorias de una Geisha, de Rob Marshall.
9. Las Crónicas de Narnia, de Andrew Adamson.


Hay películas que están nominadas pero que ya fueron estrenadas en el 2005, y todas ellas lograron además buenos resultados de público, junto con la aprobación de la crítica. Tal es el caso de King Kong de Peter Jackson, La Venganza de los Siths de George Lucas, El Luchador de Ron Howard, El Cadáver de la Novia de Tim Burton y Wallace & Gromit: la maldición de las verduras de Nick Park y Steve Box.

Ahora bien, en relación a las nominadas a mejor película, a excepción de los dos primeros puestos (Good Nigth and Good Luck y Brokeback Mountain), veo muy difícil que alguna de las demás nominadas logre quedar en la retina hasta finales de diciembre, cuando haya que hacer un balance con lo mejor del año 2006. Y quizás podría añadirse Capote, con lo cual, al igual que el año pasado, no más de dos o tres de estos títulos dejarán una huella mayor en estos diez meses que quedan por delante. Más aún, cuando la coreana Old Boy de Park Chan-Wook opacó a casi la totalidad de estas producciones durante el verano, y ya se anuncia para los próximos meses el estreno de la cinta irano-iraquí Las Tortugas También Vuelan de Bahman Ghobadi, un memorable drama que me tocó presenciar en julio pasado, durante el primer Festival de Cine de Santiago (SANFIC), mismo evento donde también se presentó la película Paradise Now de Palestina (este año nominada a mejor film extranjero) con excelentes críticas. Y a propósito de festivales de cine, ya hay un artículo en este blog sobre Samurai del Atardecer de Yoji Yamada, la excelente producción japonesa que justamente fue presentada en el último Festival de Cine UC como pre estreno.

En fin. Como verán, creo que será cuestión de esperar, pero claramente ya hay una tendencia, al menos bajo mi punto de vista. Solo las producciones de Ang Lee y George Clooney tendrían asegurado un lugar dentro de lo mejor de este año, tal como lo intuí hace un año con "Sideways" y "Million Dollar Baby", dos producciones que algunos miraron muy por debajo del hombro al momento de compararlas con la elefantiástica "El Aviador" de Martin Scorsese, favorita para muchos a ganarse el Oscar del año pasado, cosa que no ocurrió.

Pronto estarán los artículos sobre Buenas Noches y Buena Suerte de George Clooney, Memorias de una Geisha de Rob Marshall y Capote de Bennett Miller, entre otros títulos.



PD: Dejaré por un tiempo, dentro de los post destacados (izquierda de la página), un ítem llamado Oscar 2006, con los comentarios de películas nominadas este año y que han sido estrenadas durante la presente temporada en Chile.

7 comentarios:

C.- dijo...

Que buen blog..
lo comenzaré a leer con mayor frecuencia
Un abrazo

Jaime Troncoso dijo...

Pasaba por este sitio para desearte suerte en este mundillo de los blogs de cine.

Sinceramente hay unas cuantas distinciones de pelis que no comparto, pero ésa es la gracia, el cine no es ciencia y por lo tanto cada quien puede interpretar lo que le venga en gana.

Saludos,

J,.

Jorge Valenzuela dijo...

Bueno, solo quisiera aclarar que tanto a "Buenas Noches y Buena Suerte" y a "Secreto en la Montaña", las veo un peldaño más arriba que el resto porque claramente tienen una intencionalidad detrás (histórica y política en una, y social y amorosa en otra), pero sin ser tratadas de manera predecible, plana y peor aun, sensiblera, algo que en la cinta de Ang Lee me sorprendió, porque vaya que pudo hacerlo.

En la transmisión de RedTV, de hecho, me sorprendieron algunos 'comentarios' de Ana Josefa Silva y Atonio Martínez, ambos comentaristas de cin en El Mercurio SA, cuando se refirieron a la cinta de Lee en términos por lo menos discutibles, como que los dos gays son presentados como "los buenos de la película", y los demás "como los malos". Aunque soy heterosexual, y no ando tampoco promoviendo los 'derechos gays' por la vida, me pareció muy injusto ese juicio, porque claramente la trama transcurre en un medio tremendamente homofóbico como el de los cowboys norteamericanos. De hecho, anda dando vuelta un video en la red del programa de Tyra Banks, donde ella entrevista a dos vaqueros reales y homosexuales (e igual de pintosos como los del films) y ambos reconocen que no les ha sido nada de fácil llevar adelante su relación amorosa. Por otra parte, nada me pareció más grotesco del personaje de Ledger que se las diera de 'machista' con su esposa cuando esta debía ir a trabajar. Un poco más y casi le pone su combo en el hoci... Así que una vez más, que da demostrado que de lacrimógeno y panfletero no tiene nada "Brokeback Mountain".

Y en el caso de la película de George Clooney.. ¡WOW! No concibo un periodista o estudiante de periodismo que no asista a ver una producción como esta, que roza el género documental, ya que describe notablemente el enfrentamiento entre el patético senador republicano McArthy y el periodista Edgard R. Murrow.

La verdad es que no quiero extenderme más sobre "Good Nigth and Good Luck", porque pronto subiré su comentario correspondiente. Pero insisto en que en mi oponión, ESA debió ser la competencia de "Brokeback Mountain" en la categoría a mejor película. Pero bueh... la Academia es la Academia, y por algo tiene tantos detractores en todo el mundo, incluyendo en Estados Unidos.


PD: Gracias jaime por visitar mi blog. Y me agrada que difieras en algunas apreciaciones conmigo, si al final disentir es bueno. Visitaré tu blog y espero que sigas viniendo para acá, je, je... :)

Jorge Valenzuela dijo...

Saludos también para ustedes, Claudio y Lolito.

:)

Anónimo dijo...

Excelente tu blog, lo he estado leyendo en estos días y se nota que sabes mucho de cine, aunque seas ingeniero.

Comparto todo lo que dijiste sobre el Oscar, qué galardón más sobrevalorado...


Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Debo aceptar que me sorprendio en forma bastante positiva tu blog...
el detalle de la información es buenisimo, lo que me obliga a ponerme al día en temas cinéfilos para poder cambiar apreciaciones en nuestra proxima reunión...
juro que voy a ver muchas películas para poder estar al nivel de la conversación.

felicitaciones y suerte con el blog...

nos vemos

Jorge
EL PELUQUERO

Jorge Valenzuela dijo...

Un gran saludo a Jorge 'Coco' Arancibia, y a Angélica, espero verlos a ambos en el blog, el cual estoy actualizando constántemente.

Un abrazo.