viernes, marzo 03, 2006

Samurai del Atardecer - 'Las Penas de un Guerrero'

... Una vez más destaco la labor de quienes están a cargo año a año de este Festival de Cine de la Universidad Católica, puesto que tal como en otras ocasiones, nuevamente este año se han lucido con pre estrenos de primer nivel, siendo quizás la cinta de Yoji Yamada la más sobresaliente de todas....


Samurai del Atardecer

LAS PENAS DE UN GUERRERO






Uno de los pre estrenos más importantes que nos dejó la trigésima versión del Festival de Cine UC fue la cinta japonesa del director nipón Yoji Yamada, Samurai del Atardecer, un trabajo que inexplicablemente debió esperar cuatro años para poder ser presentadao al público chileno. Solo tras haber visto los ciento veintinueve minutos que dura esta excepcional producción asiática la conclusión es una sola: la cinta debió estrenarse ese mismo año 2002, porque su calidad está fuera de discusión. El presente comentario no solo tiene por finalidad detallar los impresionantes logros cinematográficos de la película y criticar a su vez a nuestros distribuidores por presentarnos tan tarde esta realización de Yoji Yamada, sino que además, busca rescatar uno de los ítems más significativos del Festival de Cine UC, y que consiste en presentarnos antes que nadie importantes pre estrenos para la cartelera nacional.

Desde la impresionante puesta en escena de “Zatoichi”, del director y actor Takeshi Kitano, que no veíamos una nueva realización que apuntara a un tema clásico dentro de la cinematografía nipona, y que tiene relación con los avatares que deben sobrellevar los mundialmente conocidos ‘samurais’, aquellos honorables, fríos y rudos guerreros, quienes gracias a un código de honor que despierta gran admiración en Occidente protagonizan historias llenas de sentimiento y enseñanzas de vida, donde la violencia juega siempre un papel necesario en estas producciones, y que consiste en darle la acción necesaria a la trama a medida que esta avanza. “Samurai del Atardecer” es otra exponente destacada dentro de este género, y muy superior a “Zatoichi” por lo demás, acercándola más a otro inolvidable clásico, “Los Siete Samurais” de Akira Kurosawa (1954), como uno de sus principales referentes.



La historia se centra en la provincia de Shonai, al norte de Japón. En ese escenario encontramos a Seibei Iguchi (Hiroyuki Sanada), un samurai de baja estofa que sobrevive gracias a su pertenencia al clan Unasaka. Iguchi ha debido enfrentar varios sobresaltos, el más trágico de todos, la muerte de su esposa debido a tuberculosis, a raíz de esto el empobrecido samurai ha debido hacerse cargo de sus dos hijas pequeñas y de su madre, una senil anciana que ya apenas lo recuerda. Seibei entonces debe llevar una vida muy distinta a la de sus compañeros de trabajo, ya que tras cumplir sus obligaciones con el clan debe regresar a su hogar, para cumplir ahora como padre.

Sin embargo un día, y tras varias penurias por sus descuidos personales, aparece nuevamente en su vida un amigo de infancia, Tomonojo Linuma (Mitsuru Fukikoshi), quien le comenta a Seibei Iguchi que su hermana Tomoe (Rie Miyazawa) se ha separado por los malos tratos de su ex esposo, un borrachín llamado Toyotaro (Ren Osugi), el cual es humillado por el mismo Iguchi cuando ambos se enfrentan a duelo por Tomoe. Sin embargo, Seibei vence a su rival de manera muy llamativa, ya que lo enfrentó con una espada de madera, y no con una tradicional, tal como la que usaba Toyotaro. La noticia rápidamente tuvo eco.

Así entonces, mientras Tomoe comienza a suplir el papel de madre con las hijas de Seibei, aunque sin formalizar nada aún con este último, puesto que es él quien pone reparos, el jefe del clan Unosaka le ordena a Seibei una misión muy especial, así como peligrosa, y que consiste en darle muerte a un experimentado espadachín que ahora se ha revelado, Zenemon Yogo (Min Tanaka). Dicho enfrentamiento, que se efectuará al atardecer del día siguiente a la orden de liquidarlo, tendrá momentos en extremos surrealistas, enfocados principalmente en los diálogos entre ambos hombres. Mientras Zenemon da claras señales de no querer combatir, porque además de estar ebrio comienza a narrar múltiples sufrimientos, Seibei Iguchi va de a poco empatizando con su contrincante, ya que ambos perdieron a sus esposas por tuberculosis, entre otras penurias. Sin embargo, cuando Iguchi le enseña la espada de madera la tensa tregua entre los dos guerreros sufre un abrupto final. Una humillación como esa es inaceptable para Zenemon.



La historia es en extremo cautivante, siendo uno de sus principales atractivos las actuaciones que hay en ella, en especial la del cotizado actor nipón Hiroyuki Sanada, a quién ya pudimos apreciar como el rival de Tom Cruise en la regular cinta “El Último Samurai” de 2003. Sanada tiene el particular mérito de darle profundidad a un personaje en extremo dramático, el que pese a su parquedad consigue expresar con sus gestos, mirada y movimientos muchas de las sensaciones que debe enfrentar al verse solo junto a su madre e hijas, mientras es ofendido y hasta humillado por familiares y otros miembros de su clan, pero sin perder esa extraña dignidad que un guerrero como él debe mantener siempre en alto, y a pesar de las amarguras.

Las demás actuaciones quedan supeditadas a la de Sanada, pero de todos modos cumplen a la perfección, siendo la del actor Min Tanaka la más significativa y mejor lograda. Los momentos en que debe enfrentar a Seibei Iguchi dentro de esa lúgubre casa donde permanece encerrado, primero con tensos diálogos y luego combatiendo con la espada, logran indudablemente los mejores aplausos. El rol de la actriz Rie Miyazawa como Tomoe, quizás debió tener una mayor participación en el guión para lograr sobresalir aún más, puesto que su personaje mantuvo en duda los sentimientos de Iguchi hasta el final de la historia, siendo ese punto no menor en la trama.



Sin embargo, otros de los aspectos que más me sobrecogieron de este largometraje de Yoji Yamada, fueron por una parte la melancólica fotografía, llena de claroscuros que profundizan todavía más la sensación de pesadumbre, y por otra, la excelente musicalización, apareciendo en los momentos justos y precisos, siempre donde la historia requería ese sonido inconfundible de los teclados para acentuar los sentimientos de duda o dramatismo. En mi opinión, pocas veces elementos técnicos como estos logran destacarse de una manera tan asombrosa.

No quedando más remedio que esperar el pronto estreno oficial de “Samurai del Atardecer” en nuestra cartelera chilena, he querido darle un merecido espacio en este sitio relacionado al séptimo arte a una de las mejores películas orientales que me ha tocado ver, y que junto a otras producciones le dan la razón a quienes ya se han vuelto adictos al cine del lejano Oriente. Una vez más destaco la labor de quienes están a cargo año a año de este Festival de Cine de la Universidad Católica, puesto que tal como en otras ocasiones, nuevamente este año se han lucido con pre estrenos de primer nivel, siendo quizás la cinta de Yoji Yamada la más sobresaliente de todas.


Excelente





Ficha Técnica:

Nombre: Samurai del Atardecer (The Twilight Samurai / Tasogare Seibei)
Género: Drama
Dirección: Yoji Yamada
Guión: Yoji Yamada y Yoshitaka Asama. Basado en la obra de Shuhei Fujisawa
Reparto: Hiroyuki Sanada, Rie Miyazawa, Min Tanaka, Nenji Kobayashi, Ren Osugi, Mitsuru Fukikoshi, Kanako Fukaura, Hiroshi Kanbe, Miki Ito, Erina Hashiguchi.
Producción: Shigehiro Nakagawa, Hiroshi Fukasawa e Ichiro Yamamoto.
Música: Isao Tomita
Fotografía: Mutsuo Naganuma
Montaje: Iwao Ishii
País: Japón
Idioma: Japonés
Duración: 129 minutos
Año: 2002
Link: http://www.shochiku.co.jp/seibei/

3 comentarios:

JC dijo...

mmm, la quiero ver, la quiero ver!!! Soy asianéfila y, lamentablemente, no pude ir a ver esa película, estaba fuera de Santiago, en fin, saludos,
jc
Pd: te nombre para responder una cadena, sólo si quieres, sé que no tiene nada que ver con tu blog pero, no es tan latero al fin y al cabo.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola JC,

Que bueno que estés interesada en ver esta excelente película de Yoji Yamada. Ya he mandado los mails respectivos para que se adelante lo más pronto posible su estreno oficial en Chile, y no pase lo mismo que con "Zatoichi" el 2004, que de estar anunciada para octubre de ese año, se atraso hasta marzo del 2005.

Respecto a la cadena, no hay problema :) solo dime cómo funciona y listo, participaré junto a los demás amigos bloggers.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya la tengo en DVD aunque cuneta, pero es una gran película, ojalá la estrenen pronto en Stgo.

no tenía idea que estuvo en el cine UC.