martes, mayo 16, 2006

En Buena Compañía - 'Inteligencia Emocional a Prueba'

... “En Buena Compañía” es una comedia adulta que entretiene, y que más allá de uno o dos clichés, logra atrapar en muchos pasajes y no deja en absoluto esa frustrante sensación de ser un producto ya visto ...


En Buena Compañía

INTELIGENCIA EMOCIONAL A PRUEBA




Nuevamente me tomaré una licencia muy particular, y comenzaré señalando que, como en otras ocasiones, la presencia de uno de los actores norteamericanos que más he seguido durante estas últimas décadas fue la principal razón por la cual compré el ticket respectivo, y me senté a ver esta nueva comedia de Paul Weitz, titulada En Buena Compañía. Desde su rol como el joven amigo de Mickey Rooney en la película para televisión “Bill” (1983), la presencia en cualquier producción del actor estadounidense Dennis Quaid me hace evaluarlo constantemente en la pantalla grande, pero no bajo un prisma crítico, sino para seguir apreciando la evolución y madurez del actor que interpretó a uno de los roles que más me ha marcado.

Reconociendo entonces de antemano mi admiración por Quaid, no podía dejar pasar este nuevo trabajo donde el protagonista de “El Día Después de Mañana“ cumple otro rol protagónico. Pues bien, en el papel “En Buena Compañía” podría parecer como otra comedia 'americana' más, pero curiosamente, y debido en buena parte a múltiples elogios que leí en la red, me encontré con una realidad muy distinta. Y bueno, fue así como sin pensarlo demasiado asistí a verla, y ahora puedo afirmar que cualquier prejuicio en contra de esta producción carece de validez, ya que la película de Paul Weitz efectivamente se enmarca dentro del género de la comedia, pero con una buena dosis de reflexión que a pocos dejará indiferentes.



Acá se retrata el tema del empleo y desempleo desde una óptica irónica, con una clara crítica hacia la sociedad competitiva de hoy día, y es a través de este punto que el director va marcando la pauta para entregarnos la historia de un cincuentón jefe de ventas del semanario Sports America, Dan Foreman (Dennis Quaid), quien de un día para otro ve que su puesto ya no existe y que deberá estar a cargo de un nuevo jefe, y que solo tiene veintiséis años, Carter Duryea (Topher Grace). Este nuevo chico maravilla de las ventas basa su éxito profesional en las nuevas estrategias comerciales, muy distantes a la vieja escuela de Foreman, aunque lo que este último ignora es que Duryea podrá ser exitoso en el trabajo, pero es un tipo tremendamente perdedor en su vida sentimental.

A la nueva realidad dentro de la empresa, donde todos los empleados ven peligrar sus puestos de trabajo luego que Globecom adquiere a Sports America, se une otro factor más de división entre Carter y Dan, y que se debe a que el joven ejecutivo de Globecom termina enredándose sentimentalmente con la hija mayor de su maduro subordinado, Alex (Scarlett Johansson), con la cual Carter ve una luz de esperanza en su alicaída situación personal. La relación nace de modo casual entre ambos jóvenes, quedando de esta manera descartado que Carter se esté aprovechando de la extraña situación entre él y el padre de Alex. En honor a la verdad, la personalidad de Carter Duryea queda claramente retratada en los primeros minutos del film, ya que su candidez y su falta de carácter no le ayudan del todo cuando debe enfrentar primero a un sorprendido Dan Foreman, su nuevo ‘colaborador’, y más tarde a su temeroso equipo de ventas.



Dennis Quaid, quien nunca ha sido un actor que figure en el primer plano de la mega industria norteamericana, felizmente sale muy bien parado en esta nueva comedia con trazos de drama, que aunque centrándose en las nuevas formas de conducir un negocio, donde fácilmente se despide o degrada a funcionarios de carrera, lo que busca es marcar el acento en la lucha interna de quienes no siendo avasalladores, se ven obligados a serlo, porque la nueva economía así lo requiere. El rol de Quaid en este nuevo escenario queda entonces totalmente desfasado, puesto que además es un padre y marido chapado a la antigua, lo cual le jugará un serio revés con su ‘jefe’ cuando descubre la relación de este con su hija, aunque Dan también tendrá la capacidad para reconocer en él a un buen muchacho, incapaz de hacer daño por voluntad propia.

Topher Grace por su parte, conocido mundialmente por su protagónico en la serie “That 70's Show”, se nota que está debutando en estas lides, por lo cual puede perdonársele que no logre ensombrecer la presencia de Quaid, aunque siendo sinceros, el ángel que el norteamericano posee es un diamante en bruto que seguramente le servirá para seguir vigente en la pantalla grande. A Scarlett Johansson sin embargo prefiero esperarla en el estreno de “Match Point”, de Woody Allen, ya que su presencia en la cinta de Weitz brillo por su falta de peso, y en un rol no menor, ya que es ella quien desencadena un fuerte conflicto entre los dos protagonistas. La bella rubia queda en deuda en esta ocasión.

En definitiva entonces, “En Buena Compañía” es una comedia adulta que entretiene, y que más allá de uno o dos clichés, logra atrapar en muchos pasajes y no deja en absoluto esa frustrante sensación de ser un producto ya visto. Sobria, sin estridencias y posiblemente sin pretensiones, pero que curiosamente deja un mensaje fácil de recepcionar por quienes están imbuidos en esta nueva vorágine del mercado laboral, con su consecuente repercusión en la vida de las personas.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: En Buena Compañía (In Good Company)
Género: Comedia Dramática
Dirección: Paul Weitz
Guión: Paul Weitz
Reparto: Dennis Quaid, Topher Grace, Scarlett Johansson, Marg Helgenberger, David Paymer, Philip Baker Hall, Clark Gregg, Selma Blair, Frankie Faison, Kevin Chapman
Producción: Paul Weitz y Chris Weitz
Música: Stephen Trask
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: Myron Kerstein
Vestuario: Molly Maginnis
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 109 minutos
Año: 2004
Link: http://www.ingoodcompanymovie.com/

3 comentarios:

.:: blackbird returned ::. dijo...

Tengo una invitación doble para ir a verla y todavia no la ocupo...jeje...


viste a Dennis Quaid en "Far from Heaven"?? Una de mis peliculas favoritas. Todo está tan bien ahí....

En el post de EL MUELLE, le dejé otro comentario.

Un abrazo
C.

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Carlitos, que bueno saber de ti. Oye, hazme caso, ve a verla, te aseguro que no te arrepentirás.

No tiene nada que ver que Dennis Quaid esté en la película. La comedia es muy buena y te reitero, deja mucho más que esa tibia sensación que dejan la mayoría de las comedias 'americanas' del último tiempo.

Jorge Valenzuela dijo...

Y me creerás que no he visto aún "Far from Heaven"???... Soy seguidor (más que admirador) de Quaid, pero reconozco que no me he visto todas sus películas, y esa es una de ellas.

La veré pronto, de eso no tengas dudas, je, je...


Saludos estimado.