sábado, mayo 20, 2006

Tributo a Soraya (película "Las Combatientes")

... Otra estrella que asciende al cielo...


SORAYA
(11/03/1969 - 10/05/2006)


TRIBUTO A UNA GRAN MUJER

("Las Combatientes")





Soraya


Hace poco más de una semana falleció una de las cantautoras latinoamericanas más queridas y admiradas de la última década, me refiero a Soraya, artista nacida en Colombia pero residente en Miami, Estados Unidos. Como pocas artistas femeninas de su época, Soraya logró combinar un extraordinario talento, con letras y acordes muy intimistas y personales, con una extraordinaria belleza, además de una autenticidad que siempre se agradeció y le permitió conseguir innumerables admiradores.

Tras una penosa recaída por el cáncer de seno que la afectaba, la artista no solo dejó un legado musical difícil de olvidar, sino además, un ejemplo de lucha contra la adversidad que significa enfrentar este terrible mal. Sus esfuerzos también se centraron en informar a muchas mujeres sobre su propia experiencia para que previnieran la detección a tiempo del cáncer mamario. Sin embargo, en este lado de América Latina se desconocía que su música también formó parte de la banda sonora de una película. Se trata de la producción puertoriqueña Las Combatientes del año 2004, protagonizada por las actrices Alba Nydia Díaz, Cordelia González y Flor Núñez, y su temática giraba precisamente en torno a esta mortal enfermedad y cómo sobrevivir a ella.



Título: Casi
Intérprete:
Soraya


Powered by Castpost


Como todos han coincidido en que el mensaje que nos dejó Soraya sobre la prevención de este tipo de cáncer fue una tarea loable, pues bien, creo que perfectamente podríamos conocer en Chile esta producción de Puerto Rico, la que incluso obtuvo el premio "Spirit of Moondance" en mayo del 2005, al obtener el primer lugar en el prestigioso Festival de Cine Internacional Moondance, el cual se realiza en Colorado, Estados Unidos.

Dejo planteada esta inquietud a quien corresponda.


Y bueno, no puedo dejar pasar la oportunidad de volver a escuchar uno de los temas románticos que más me han marcado. Es el caso de la hermosa canción De Repente, de su álbum debut "En Esta Noche" de 1996. Un belleza de composición.


Título: De Repente
Intérprete: Soraya


Powered by Castpost


Tal como se lo dije a muchos de sus fans, las personas solo mueren cuando se las olvida, de lo contrario, viven para siempre...

2 comentarios:

ecoute_mon_coeur dijo...

Hola Jorge
Gracias por homenajear a nuestra querida Soraya. Creo que entre todos, aunque sea de manera muy personal, podemos ayudar a la causa q Sory hizo su bandera de lucha. Tuve la enorme dicha de compartir personalmente con ella, conocerla más alla de la artista, la personita hermosa que era(y aun es).
Quienes la descubrimos en su musica y mas alla de ella, somos privilegiados, por eso quizas Soraya no era "tan" masiva, porque su musica, su mensaje debia llegar a ciertos corazones y de alli proyectarse. Al parecer llegamos a esta etapa...nos tiene a nosotros para seguir con su legado musical y testimonial.

Un abrazo para ti

Ani
www.sorayachile.blogspot.com
www.fotolog.net/sorayachile

Jorge Valenzuela dijo...

Hola Ani, que bueno leer que te a gustado esta pequeña nota sobre Soraya. Como verás, su participación en el soundtrack de "Las Combatientes" (cinta que ahora deseo ver más que nunca) me sirvió para dedicar unas líneas sobre ella en mi blog de cine.

Como le he dicho ya a mucha gente, ojalá te hagas un tiempo en la semana y visites mi blog, no tienes porqué escribir si no lo deseas, solo viniendo y leyendo mis comentarios yo me doy por satisfecho.

Un abrazo muy grande, y seguimos en contacto.


JORGE.