martes, julio 18, 2006

Flores Rotas - 'Padre por Sorpresa'

... Bill Murray es un punto algo más bajo en "Flores Rotas" por lo repetido de su performance, un personaje que se le está haciendo demasiado habitual. En un año donde las actuaciones masculinas han opacado claramente a las femeninas, Murray simplemente decepciona, a mí por lo menos ...


Flores Rotas

PADRE POR SORPRESA





Finalmente hace un par de semanas llegó a Chile la gran ganadora del Festival de Cannes 2005, Flores Rotas, del mismo director de “Coffee and Cigarettes”, Jim Jarmusch. Se trata de otro de los films que arribaron a nuestra cartelera con un sin número de expectativas, las cuales en buenas cuentas serán los únicos parámetros que nos indicarán si levantamos el pulgar, lo bajamos o simplemente no sabremos qué hacer, o qué decir.

Personalmente esperé por un año este estreno y mis expectativas eran tremendamente altas, pese a no tener a Jim Jarmusch entre mis directores predilectos, sin embargo, la sola presencia del carismático Bill Murray, quien en esta década ha protagonizado dos de los más notables títulos de la industria estadounidense, “Lost in Translation” y “Vida Acuática”, era el gancho suficiente para pagar mi entrada y esperar de este trabajo quizás lo mejor que haya visto este año 2006. Pero las expectativas en mi caso fueron tal vez desmesuradas, ya que en absoluto quedé con la sensación de haber presenciado la que, probablemente para muchos, será la mejor producción de esta temporada.



Empiezo por lo que menos me agradó, increíblemente el propio Bill Murray. Por momentos sentí que estaba viendo exactamente al mismo Bob Harris que se entusiasmaba poco a poco con Scarlett Johanson en la recordada cinta de Sofia Coppola, y es que este Don Johnston, el personaje central que interpreta Murray, y cuyo nombre burdamente hace referencia al ex protagonista de Miami Vice, por momentos me resultó tedioso, ya que es lo mismo que le hemos visto ya varias veces a este gran comediante norteamericano, y siendo esta una película claramente piramidal, con el personaje de Murray cargando con todo el peso de la historia, el resultado final al menos no fue el que yo esperaba. Bill Murray lamentablemente se quedó pegado en el sujeto bucólico con cara de perdedor que logra esbozarnos sonrisas de vez en cuando. Sin embargo, todo cansa cuando deja de haber novedad.

Ahora bien, no se puede juzgar una película solo por su personaje principal, más aún cuando el guión y la dirección tienen mucho que decir en esta historia, que comienza cuando una de las últimas parejas de este empedernido solterón, Sherry (Julie Delpy) lo abandona luego de aburrirse de él. Pero al poco tiempo llega a sus manos una carta que lo perturba, una misiva en color rosa que le indica que una de sus ex novias tuvo un hijo de él, ahora con diecinueve años, y que probablemente irá en su busca. Johnston luego de esta noticia, persuadido por su amigo Winston (Jeffrey Wrigth) y contraviniendo su propia falta de compromiso con la vida y los seres que le rodean, inicia él mismo dicha búsqueda, reencontrándose con las mujeres que alguna vez fueron sus grandes amores, y posibles autoras de la carta.



Irán apareciendo entonces grandes actrices norteamericanas y británicas que darán vida por breves minutos a mujeres muy disímiles entre sí, pero que sin embargo las une un único pasado, Don Johnston. Una por una la desinhibida Laura (Sharon Stone), la reprimida Dora (Frances Conroy), la mística Carmen (Jessica Lange) y la agresiva Penny (Tilda Swinton) serán las encargadas de darle pistas a Don luego de reencontrarse con ellas tras largos años de distanciamiento, aunque este ingenuamente piensa que con un romántico ramo de flores podrá hacer como si nada.

Más allá de encontrar o no a quien le escribió la famosa carta, lo que Jarmusch deja como epílogo en “Flores Rotas” es la tremenda necesidad de este sorprendido Don Juan de sentirse valorado por él mismo, descubriendo lo mucho que realmente quiere ser y sentirse como un padre, pese a haber sido toda la vida un irresponsable.



Se trata de un gran guión, definitivamente lo mejor de esta galardona producción con excelentes actuaciones secundarias, todas femeninas por su puesto, donde una vez más Jessica Lange sobresale del resto, siendo ya hora de volver a verla en un protagónico de real peso. En segundo lugar destaco la dirección del norteamericano Jim Jarmusch, al menos para mí lo mejor que le he visto hasta ahora. Sin embargo, insisto que Bill Murray es un punto algo más bajo por lo repetido de su performance, un personaje que se le está haciendo demasiado habitual. En un año donde las actuaciones masculinas han opacado claramente a las femeninas, Murray simplemente decepciona, a mí por lo menos.

“Flores Rotas” no será un título excelente, pero al menos es un gran trabajo que merece verse, ya que es una perspectiva distinta al estrujado tema de la paternidad y al descubrimiento de necesidades ocultas que cada hombre lleva dentro, por más que este último no quiera verlas.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: Flores Rotas (Broken Flowers)
Género: Comedia Dramática
Dirección: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Reparto: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton, Julie Delpy, Christopher McDonald, Chloë Sevigny, Mark Webber
Producción: Jon Kilik y Stacey Smith
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Mulatu Astatke
Montaje: Jay Rabinowitz
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 106 minutos
Año: 2005
Link: http://www.brokenflowersmovie.com/home.html

3 comentarios:

bolux dijo...

mmm bueno haber que tal por lo menos esta si la podre ver porque las de cine
Israeli...... Como que jamas llegaran por ca al pais

haber que tal con este Padre irresponsable


PD: le preguntare agoogle quein DIablos es Bob Harris

hehehe

Sigue adelante

Morgana dijo...

Se me van acumulando las películas... La verdad es que después de leer tus comentarios me apetece verlas todas ;-)) El otro día al final no pude ver ninguna de las dos que te comentaba, las sigo teniendo pendientes...
Un abrazo y gracias por tus críticas y recomendaciones.

Herr Eins dijo...

A mi me pareció una gran pelicula, además debo decir que jim Jarmusch es uno de mis directores favoritos y Bill Murray uno de los actores. Quizas por esto la lentitud de la pelicula lejos de parecerme aburrida, la encontre muy apropiada y bien trabajada. Además la forma en que se enfoca el tema lo encontré entretenido y diferente.


Herr Eins

http://herreins.blogspot.com/