Rojo, La Película
POTENCIANDO UN NEGOCIO
Confirmando los peores temores que muchos teníamos en relación a este híbrido entre musical, drama y campaña de posicionamiento televisivo, se estrenó hace pocas semanas en los cines un nuevo derivado de la marca “Rojo”, el espacio juvenil de Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal público chileno. Se la llamó simplemente Rojo, La Película, siguiendo los pasos a la inversa del largometraje del cual se inspiró, por decirlo elegantemente, “Fame” de 1980, dirigida por Christopher Gore, la cual generó una de las series juveniles más célebres de la industria norteamericana.
Pero mientras la película “Fama” fue el génesis de las andanzas televisivas de personajes tan entrañables como Leroy Johnson, Coco Hernández o Doris Finsecker, en el caso de la criolla producción del director chileno Nicolás Acuña, su sola realización responde a un desesperado intento por mantener vigente una marca registrada del mundo televisivo, cuyo peak de audiencia ya es parte del pasado y que ahora solo aspira a mantener cautivo a su público más incondicional, francamente los únicos espectadores que podrían aplaudir a una de las producciones chilenas más deficientes del último tiempo.
Es triste reconocerlo, pero así como “Kiltro” de Ernesto Ruiz Espinoza, la primera película chilena de artes marciales, solo obtuvo éxito y figuración por lo novedoso de su propuesta, unido al abundante número de fanáticos del cine bizarro que hay en nuestro país, en el caso de este primer musical moderno que se realiza en Chile, luego de varias décadas donde se explotó este género a través del folclor de campo y de ciudad, su sola presencia en la cartelera, y el consiguiente éxito de taquilla, responde nada más que a la intensa campaña publicitaria de TVN, quienes por razones obvias no quieren ver desaparecer a su ‘gallinita de los huevos de oro’, si es que así puede llamársele a un espacio que en sus mejores momentos se posicionó como un espacio de buscatalentos y modelo para la juventud, mientras que ahora a duras penas batalla contra series animadas como “Los Simpsons”.
La historia es tan básica como cualquiera de los montajes que pueden verse en pantalla desde finales del 2002 por TVN. Solo algunas de las estrellas y ex estrellas del programa lograron quedar en el elenco, de seguro provocando sabrosos resquemores en los egos de quienes no fueron seleccionados. María Jimena Pereyra, María José Quintanilla, Mario Guerrero, Monserrat Bustamante, Yamna Lobos, Rodrigo Díaz, Daniela Castillo, Cristián Ocaranza y Nelson Mauricio Pacheco comparten honores con consagrados como Sergio Hernández, Consuelo Holzapfel, Malucha Pinto, Coca Guazzini, Mauricio Pesutic, Loreto Moya, Pablo Krogh, Fernando Gómez-Rovira y Tiago Correa. Rafael Araneda felizmente aparece solo en un par de cameos dentro de la película, ya que soportar sus gritos y su pose de 'tío conductor' hubiera sido un martirio.
Mientras la sufrida y talentosa cantante Belén (Bustamante) sin quererlo arma un triángulo amoroso con su pololo Samuel (Ocaranza), adicto a las drogas, y el amigo de este, Antonio (Guerrero), Quintanilla le da vida a una niña de La Vega, Carmencita, quien prácticamente es ella misma hace cuatro años atrás, cuando se inscribió en el programa siendo aún una niña, aunque esta vez enamorándose de Camilo, papel a cargo del bailarín Rodrigo Díaz. Por su parte, Mariana (Castillo) es una chica de clase alta que se hace pasar por pobre para no sufrir prejuicios en su contra, mientras Yamna Lobos es Ximena, amiga de Belén, y cuyo padre no quiere verla bailando en el programa. Pereyra tiene escasas apariciones como 'profesora experta', mientras que Nelson Mauri apenas balbucea unas frases, lo demás en solo acompañar las coreografías. Apoyando a este poco elaborado mosaico de historias se abocan los actores de renombre ya mencionados, destacándose un poco más Sergio Hernández como el abuelo de Ocaranza y la increíblemente poco explotada Coca Guazzini como la madre irresponsable de Bustamente, personaje al cual se le pudo sacar mucho más provecho. El peor, Mauricio Pesutic como el padre de Quintanilla, una caricatura absurda de los seguidores de la música mexicana.
Con un guión que no profundiza en ninguna historia, ya que lo primordial son los primeros planos de estos ídolos juveniles, bien poco puede rescatarse de este trabajo del director de “Paraíso B”, cuya dirección tampoco obtiene un saldo a favor, porque probablemente no tuvo margen de acción frente a la línea trazada de ante mano, es decir, continuar con la campaña de marketing a favor del espacio televisivo. Rescato las interpretaciones de Cristián Ocaranza y Montserrat Bustamante, quienes podrían ser diamantes en bruto en la actuación, diversificando así sus reconocidos talentos en la danza y el canto. El resto, completamente olvidable.
Lamentable que sea un film chileno el que siga los pasos de “El Código Da Vinci”, ya que por mucho público que atraiga a las salas, nada compensa su pobreza como propuesta. “Rojo” seguirá concitando la atención de niños, adolescentes y gente de tercera edad, pero gracias a esta película de Acuña se confirma una vez más que el espacio no es otra cosa más que un lucrativo negocio.
Mala
Ficha Técnica:
Nombre: Rojo, La Película
Género: Musical
Dirección: Nicolás Acuña
Guión: Paula Del Fierro y Yusef Rumie
Reparto: Sergio Hernández, Monserrat Bustamante, Mario Guerrero, Christian Ocaranza, Mauricio Pesutic, María José Quintanilla, Rodrigo Díaz, Loreto Moya, Daniela Castillo, Tiago Correa, Yamna Lobos, Pablo Krogh, Coca Guazzini, Consuelo Hopzapfel, María Jimena Pereira, Malucha Pinto, Nelson Pacheco
Producción: Carolina Fuentes, Marcelo Ferrari y Veronika Busch
Música: Cris Zalles
Fotografía: Arnaldo Rodríguez
Montaje: Soledad Salfate
País: Chile
Idioma: Español
Duración: 103 minutos
Año: 2006
Link: http://especiales.tvn.cl/cine/rojolapelicula/
1 comentario:
Buuu... después de leer tu comentario no me quedaron más ganas de llevar a mi hijo a verla, así que mejor vamos a ver a Garfield, jajaja.
Saludos mi estimado.
Publicar un comentario