viernes, julio 21, 2006

Superman Regresa - 'Sin Necesidad de Estridencias'

... “Superman Regresa” es hasta el momento lo mejor del género de ciencia ficción en lo que va del año, por lo cual asistir a verla es un ejercicio mucho más necesario por ese solo hecho que por tratarse de un estreno ideal para las vacaciones de invierno ...


Superman Regresa

SIN NECESIDAD DE ESTRIDENCIAS






Desde 1978 que no volvía a experimentar una sensación similar frente a una producción que gira en torno al máximo superhéroe de la industria norteamericana. Así es, porque si bien se trata de una historia nacida en el mundo del comic norteamericano, y con claros signos de chauvinismo patriota, es el cine el medio que más fama le ha dado a este hombre de acero, capaz de levantar automóviles como si fuesen cojines y volar como ave por el sistema solar. Nada de fácil entonces se presentaba la tarea para el director estadounidense Bryan Singer, en quien finalmente recayó la misión de llevar a la pantalla grande este Superman Regresa, la nueva versión en cine de este verdadero clásico del celuloide, dieciocho años después que el mítico Christopher Reeve le diera vida por última vez.

El director de “X Men II” tuvo la gran virtud continuar el estilo que el norteamericano Richard Donner le imprimió a la saga que comenzó en 1978, cuando reuniendo a Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman y Marlon Brando en los roles principales, más el popular músico John Williams en la banda sonora, le dio vida a un imperdible dentro del cine de ficción y aventuras, el mismo que hasta ahora sigue siendo un referente a la hora de evaluar el trabajo de Singer, esta vez con el producido Brandon Routh en el rol protagónico. Si Donner no abusó de la tecnología de aquella época para destrozar bajo continuos efectos especiales la historia de este super hombre de capa roja y traje azul, que se enamora, sufre y se revela contra su destino, Singer hizo lo propio este año 2006, pudiendo fácilmente haber apelado a los más grandilocuentes efectos computarizados para dejar en su segundo plano la profundidad del guión. Pero nada de esto último ocurrió, obteniendo un resultado mucho mejor al esperado.



Al joven Brandon Routh pareciera que solo su impresionante parecido físico con Christopher Reeve le bastó para adjudicarse el papel de Clark Kent, o Kal El, ya que su deficiente performance actoral queda en segundo plano gracias a la dirección de Bryan Singer y el ritmo de un guión que convierte a la trama en una historia entretenida, aunque no por eso simplona. Podemos decir entonces que, a pesar de Brandon Routh, esta nueva saga en la longeva vida de “Superman” no pierde valor dentro del cotizado cine de ficción, el que sigue congregando a raudales a las masas, aunque no siempre entregando productos de calidad. Basta recordar el fiasco de "Los Cuatro Fantásticos" el año pasado. Y es que Bryan Singer, quien además participó en la elaboración del guión, logró seguir un hilo coherente y atractivo en esta historia donde el superhéroe retorna al Daily Planet, bajo la identidad de Clark Kent, después de cinco años de ausencia y sin dejar ningún rastro de su paradero.

Su eterna enamorada Lois Lane (Kathe Bosworth), personaje que tampoco sobresale más allá que por la belleza y el ángel de Bosworth, ahora acaba de ganar el premio Politzer y es una madre soltera, cuyo hijo Jason (Tristan Lake Leabu) ya tiene precisamente cinco años. Lois además mantiene un contacto frecuente con el padre de Jason. Por otra parte, el mundo se ha vuelto un caos desde la partida de Kal El, quien finalmente retornó de su viaje personal por el cosmos, donde intentó saber quién era realmente y cuál era su verdadero lugar en el Universo. Mientras, el archienemigo de Superman, Lex Luthor (Kevin Spacey), se ha apoderado de grandes secretos del hombre de acero tras dar con el paradero del lugar donde Kar El aprendía los secretos de Krypton, enseñanzas que Luthor intentará poner en práctica estando en libertad, con el único fin de provocar destrucción y someter al planeta.



Quisiera detenerme en este punto para destacar lo que a mi modo de ver es lo mejor de esta producción, recrear un escenario totalmente distinto a lo conocido pero sin caer en el sin sentido dentro de esta historia de ficción, manteniendo la misma línea argumentativa que inició Richard Donner a finales de los años setenta, la misma que humanizó a través de Christopher Reeve a un héroe que en el comic más parecía una máquina ultraperfecta, muy lejos del inofensivo Clark, cuyas características altruistas permanecían casi intactas una vez que se desprendía de las ropas del periodista para aparecer como el hombre de acero.

Ahora nuevamente son los sentimientos y el deseo de cambiar las circunstancias las que mueven el quehacer de este poderoso protagonista, aún en medio de situaciones que lo hieren en lo más profundo. Pero ahí es donde entra en escena el personaje de Kevin Spacey, que tal como con Gene Hackman en 1978, es el mejor logrado de todos, ya que a pesar de todo ese cinismo y frialdad junto a sus secuaces, a ratos tiene chispazos de humor que lo hacen empatizar de una u otra manera con buena parte del público. Así las cosas, todo vuelve a ser como antes para Superman, debiendo hacerle frente al mismo tiempo a sus dos nuevas realidades, el peligroso retorno de Luthor y la sorpresiva lejanía de Lois, aunque esta última nunca pudo olvidarlo, menos aún cuando lo que los une es un vínculo mucho más fuerte que una ex relación.



“Superman Regresa” es hasta el momento lo mejor del género de ciencia ficción en lo que va del año, por lo cual asistir a verla es un ejercicio mucho más necesario por ese solo hecho que por tratarse de un estreno ideal para las vacaciones de invierno. Kevin Spacey una vez más da claras muestras de porqué los antagonistas deben ser excelentes actores para equilibrar historias como esta, donde se puede tener a un carismático pero mal actor dándole vida al héroe de turno, pero sin echar por la borda al guión. Pero lo más importante de todo, es que a pesar de contar con excelentes efectos especiales, secuencias impresionantes y una fotografía de primer nivel, la historia de esta nueva saga no decae en ningún momento, convirtiendo al factor sorpresa en el mejor de sus aliados.

Un gran estreno que tiene el mérito de volver a reivindicar a los superhéroes sin abusar del talento de los desarrolladores informáticos, muchas veces los peores enemigos de los guionistas, ya que pueden destrozar historias potentes bajo el cuestionable pretexto de impresionar a los espectadores. “Superman Regresa” sigue entonces los pasos de “Spiderman” y la última entrega de “Batman”, dos rivales que no solo en las historietas le compiten, sino también en sus adaptaciones al cine.


Muy Buena





Ficha Técnica:

Nombre: Superman Regresa (Superman Returns)
Género: Ciencia Ficción
Dirección: Bryan Singer
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris. Basado en un texto de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris, inspirados en el clásico comic "Superman" de Jerry Siegel y Joe Shuster
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler
Reparto: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, James Marsden, Frank Langella, Eva Marie Saint, Parker Posey, Sam Huntington, Kal Penn, Peta Wilson, Tristan Lake Leabu, Marlon Brando
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John toman
Vestuario: Louise Mingenbach
Montaje: John Ottman y Elliot Graham
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 154 minutos
Año: 2006
Link: http://supermanreturns.warnerbros.com/

3 comentarios:

bolux dijo...

Hoy tuve la oportunidad de verla
y Esta simpatica

Lo que me deja es picado pues
parece que van acontinuar

mas peliculas de este tipo de los calzones rojos.

xD

The Indigo Child dijo...

Concuerdo contigo. es muy buena la pelicula. Es que más que es oes entretenida, te mantiene atento en tu butaca del cine todo lo que dura la pelicula y espectante a ver que pasará...y eso me gusta en las películas. Ademas, considero que el cambio de Cristopher a Brandon iba a ser brutal y triste, pero no fue así...al contrario, considero que Brandon lo hizo bastante bien y tenia su similitud al legendario Cristopher.
Ademas de que Kevin spacey (asi se escribe?) hace un genial papel en lo que es LEX LUTHOR.

Eso sería
Saludos.

Unknown dijo...

Yo también opino que la película de Superman regresa es de lo mejor del género de ciencia ficción, yo la vi en HBO y los efectos especiales son en verdad sorprendente, hacen un buen uso de la tecnología.